sábado, 27 de diciembre de 2014

Mis lecturas (y canciones) favoritas de 2014

Hola^^ Pues un año que se acaba, una navidad que empieza... de hecho, es la segunda navidad que vive este blog. Pero el año pasado no quise hacer esta lista porque como el blog solo llevaba unos meses, la mayoría de los libros que había leído no me había tomado la molestia de reseñarlos y no tenía demasiado tiempo... pues se quedó sin hacer. Pero este año SÍ he querido darle un momento de gloria a aquellas lecturas que me han enamorado y que no tuvieron bastante con su reseña. Más tarde también se las daré a las peores lecturas o mierdas en papel, pero ahora centrémonos en lo positivo. Y también he añadido al final una pequeña lista de las mejores canciones que me han acompañado este año, pequeñas recomendaciones para vuestros oídos.

Por supuesto, los libros no tienen orden de preferencia ni mucho menos.



-Ciudades de papel de John Green. Un road book que, aunque no llegó al nivel de la otra novela del autor, Bajo la misma estrella, me pareció increíble. Frases preciosas que dan que pensar, personajes tan únicos como los que este autor nos tiene acostumbrados y una trama deliciosamente divertida. Recomendadísimo.
-Recuerda que me quieres de W. Davies. Una novela que llevaba esperando mucho tiempo a que fuese publicada, puesto que está escrita por dos de mis blogueras favoritas. No fue perfecta, pero me hizo sentir tantas cosas, me hizo enamorarme tanto de la trama y el final me dejó ese sabor amargo del adiós que te dejan los libros que te gustan... que este libro, y su preciosa edición, tenían que estar aquí.
-Eleanor&Park de Rainbow Rowell. OH, DIOS, ESTE LIBRO. LEEDLO TODOS. ES FANTÁSTICO, DE VERDAD. Una historia de amor juvenil ambientada en los ochenta, donde dos nerds se refugian del resto del mundo en ellos mismos. Casi me hace llorar. Creo que ha sido el único 10 del año.


-Felices por siempre jamás de Stephanie Perkins. Me he estrenado con esta autora este año y he devorado los tres libros que tiene publicados en español. Los tres me han encantado como a todo el mundo, pero este ha sido mi favorito, porque no solo lo cerré y me despedí de Isla y Josh, sino también de Lola y Cricket, Étienne y Anna. Y eso me dolió y me hizo sonreír a la vez.
-A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han. Título largo donde los haya y portada preciosa, esta obra ha sido sin duda una de las sorpresas del año. Simple, dulce y conmovedora. Una historia de romance juvenil con toques muy originales que, no sé si fue porque la cogí en buen momento, me pareció genial y acabé en dos días.
-La ladrona de libros de Markus Zusak. Pasamos del romance juvenil a la novela sentimental e histórica. ¿Qué decir de ella que no se haya dicho ya y yo no dijese en su reseña? Las primeras páginas no me llamaron tanto la atención, pero, conforme iba transcurriendo la historia... Oh, Dios, II Guerra Mundial y una niña de protagonista. Podéis llorar ya. Simplemente genial.


-La canción secreta del mundo de J.A Cotrina. Al principio no tenía pensado meter este libro entre mis mejores lecturas del año, no sé si lo comenté en la reseña. Y no porque no me gustase, al contrario, me encantó, pero también me hizo sufrir demasiado. ¿Que por qué lo he puesto? Porque lo que se cuece entre estas páginas es grande, fantástico y sobre todo macabro. Y porque el autor es español y porque mi corazón me dice que esta obra tan diferente tiene que estar en esta lista.
-Marina de Carlos Ruiz Zafón. Otra obra fantástica de un autor español, esta vez ultra conocido, que me ha encantado. No he hecho reseña, cuando la haga veréis que la nota no llega al nueve por muy poquito, sin embargo tiene algo especial que me ha hecho cogerle un cariño mayor conforme pasan los días tras su lectura. Una historia oscura y siniestra con un romance que os enamorará y se acaba en un suspiro. Repetiré con el escritor.
-Leal de Veronica Roth. Este libro me ha partido el corazón y justo por eso me ha encantado. Oh, Dios, aún duele despedirse de esta trilogía.

 
-Memorias de Idhún I: La resistencia de Laura Gallego. En realidad he leído la trilogía entera (que son casi 2000 páginas, se dice pronto, sabes xd), pero creo que la lectura de este libro, que en verdad ha sido relectura, ha sido la mejor, la menos densa. Aunque también me paro a pensar y... el último libro, con lo que me hizo sentir despedirme de Victoria, Jack y Kirtash, también merecería estar aquí, así que colocó este como representación de la saga entera.
-Live de Javier Ruescas. A ver, no os voy a mentir, hubo una cosa de este libro con la que no pude, pero por lo demás me encantó. Todo queda bien cerrado, y como sabéis, yo valoro muchísimo que al acabar un libro o una saga se me quede en el estómago una sensación de vacío y añoranza como la que me dejó el adiós a Leo y Aarón. Así que tenía que estar aquí.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K Rowling. El único de esta saga que he leído este año, pero que me gustó muchísimo. Ya entiendo por qué dio tanto de hablar en sus años de publicación. Y yo poniéndome al día ahora porque solo me había visto las películas (que siempre he amado). Leedlo si aún no lo habéis hecho, porque hay grandes diferencias entre la obra original y la adaptación al cine.


-Genealogía de una bruja de Sébastien Pérez y Benjamin Lacombe. Dos álbumes ilustrados en uno, con imágenes preciosas, una historia muy tierna y un grimorio de lo más interesante. Simplemente fantástico, mi primer Lacombe, con el que luego repetí con Cuentos macabros de Poe, que también recomiendo.
-El azul es un color cálido de Julie Maroh. El único cómic que pondré aquí, ya que se lo ha merecido con creces, puesto que es una maravilla. De verdad, dejad prejuicios de lado y adentraos en esta preciosa y dolorosa historia de amor entre dos mujeres, porque os sorprenderá.
-Mirabilia de Milena Nonó y Conrad Roset. Un álbum ilustrado que terminé hace un par de días y del que aún no he hecho reseña, pero os adelanto desde ya que lo pondré por las nubes. Qué cosa más bonita.


Y, señores, esas han sido mis 15 lecturas favoritas de las 80 que hice en el 2014. Más adelante, como ya he dicho, expondré las que me han parecido... hummm... más flojas mierdas en papel, vaya. Y, como detalle, os voy a dejar los títulos de las canciones que han ocupado mis auriculares este año. No son necesariamente nuevas, pueden ser de todo tipo, de hecho gran parte son de hace bastantes años, pero son las que he descubierto o empezado a escuchar desde enero a diciembre. Espero que las busquéis y os gusten.
-Chandelier de Sia.
-Tennis court de Lorde.
-It´s time de Imagine Dragons.
-Boulevard os broken dreams de Green Day.
-Counting stars de OneRepublic.
-Everybody talks de Neon Trees.
Me equivocaría otra vez de Fito y Fitipaldis
-La chica del pijama de rayas de El viaje de Elliot.
-Leones de Leiva.
-No pide tanto, idiota de Maldita Nerea.
-Fiera de Funambulista.
-Hecho con tus sueños de Funambulista.
-Estrella de Despistaos.
-Como antes de Despistaos.
-Ellas de Nach Scratch ft. Ismael Serrano.
-Somos de Melocos.
-Todo de El canto del loco y Dani Martín, que ya lo llevo escuchando un par de años, pero este año he ido al concierto y ha sido como... Dios, tenía que mencionarlo aquí.
 
¿Qué os ha parecido el listado de mis libros favoritos? ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado? ¿Y las canciones?

domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña "Felices por siempre jamás" de Stephanie Perkins


Título: Felices por siempre jamás
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 400
Precio: 16,90 euros
Género: Romántico
ISBN: 9788416256082


SINOPSIS
Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America en París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un "felices por siempre jamás".
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

OPINIÓN
El último libro de Stephanie Perkins publicada en español ha sido sin duda una de las experiencias más bonitas de este año. El final de esta especie de "trilogía" ha sido el mejor libro de los tres, y eso es decir mucho, porque los anteriores me encantaron. Un beso en París lo leí al empezar este año, Lola y el chico de al lado en verano y Felices por siempre jamás cuando 2014 se está acabando. Me he encariñado tanto de las historias dulces y frescas de esta autora, de su estilo simple y humorístico y de sus personajes con personalidad propia que despedirme de todos ellos ha supuesto un duro golpe, más del que esperaba. Creía que, como cada libro puede leerse por separado y se centra en la historia de unos personajes diferentes no me afectaría demasiado este final. Me equivoqué. En este libro se ha dado un repaso también por los protagonistas de los dos anteriores, y decirle adiós a Isla y Josh ha sido también una despedida para Anna y Étienne, Lola y Cricket.
¿Sabéis eso de "no os enamoréis nunca, que eso duele"? Yo me he enamorado de estos libros, de estos personajes, de estas historias. De estas historias en las que los protagonistas sufren por amor, pero sobre todo disfrutan. Porque el amor puede ser doloroso, sí, pero puede hacer sentir tan bien, y puede ser tan divertido, puede hacerte reír y sonreír tanto, que es lo único que anhelamos. Y en estos libros se muestra.
El punto fuerte de las novelas de la Perkins es que son novelas alegres. Es decir, tiene sus puntos dramáticos y sus momentos de ruptura, engaño y desengaño, desamor... y estoy hablando de la trilogía en general. Pero principalmente son novelas que trasmiten felicidad, que dan esperanzas. Esta, en concreto, habla de sueños cumplidos. Son novelas que, si no te gusta demasiado el romance, no te recomiendo para nada, pero que, si te gusta, debes leer. Es de lo mejorcito que encontrarás, pues no recurre al típico (muy típico) drama que supone una ruptura y el trauma psicológico que le entra al protagonista durante trescientas de cuatrocientas páginas del libro, y al machacoso "no tengo posibilidades" que se repite una y otra vez. En este libro la protagonista, que nos narra la historia, va pasando por una formidable metamorfosis, desde ser una chica enamorada e insegura, hasta ir ganando desparpajo y evitar negar lo obvio: que ha conseguido su sueño. Porque, si algo odio de un personaje, es cuando tiene algo increíble y muy obvio delante de sus narices y no se lo cree por ser demasiado bueno para mí (frase machacosa número dos), y eso no define a Isla para nada. Pasa por momentos de bajón, por distintas situaciones, en especial por un momento de bajón XXL al final del libro, pero es capaz de reponerse, y eso es lo importante. Y, además, me encanta su personalidad. Todos los personajes que ha creado esta autora son especiales, tienen sus gustos, aficiones, pasiones, problemas, diferencias... están completos, son inspiradores, te puedes sentir identificado. Aman el arte y son guapos, pero no físicamente perfectos. Son reales e interesantes de descubrir.
Además, la narración está genial. Hay una buena cantidad de descripciones, pero son cortas y frescas, no cansinas. Los diálogos son muy humorísticos, entre la pareja protagonista resultan irónicos y graciosos en ocasiones, románticos y un pelín más ñoños en otras, pero todos tienen un factor love is in the air muy bonito y evidente. Además, hace la historia más ágil, y convierte esta novela en una novela que puedes leer en dos tardes a pesar de no tener pocas páginas.
Y, como último punto positivo a destacar, he de decir que me ENCANTA como esta mujer consigue meternos realmente donde se encuentren sus personajes. Escenifica la historia de amor entre un Nueva York familiar y un cálido y hermoso, pero no perfecto, París. Y nos hace sentir que estamos allí. Y si además en este último libro dedica unas páginas a que nos adentremos en Barcelona, preciosa ciudad de nuestro país, pues mejor que mejor.
Es cierto que tiene ciertos fallos. Es decir, en todos los libros aparece una ya muy manida mala relación entre los protagonistas y los padres, o uno de ellos. Padre insoportable o una figura materna casi inexistente, excepto algunas escenas marcadas por el alcohol, o bien la ya muy repetida escena de los padres que no le hacen caso a su niño por estar consumidos por su trabajo. Que sí, que eso ocurre en la realidad, y no voy a decir que no me gusta verlo en un libro. Porque sí, me gusta que se le den importancia a esos temas. Pero no una y otra vez, como si todos los padres fueran un modelo de como no hay que comportarse, de como hacerlo casi todo mal. Además, considero que hay algunos frentes que no quedan cerrados del todo al concluir el libro. Pero bueno, yo con esa portada tan bonita y una historia tan divertida lo perdono todo.

Así que sí, Felices por siempre jamás, como su título menciona, te hará feliz. Da igual si la historia acaba bien, o mal, o te deja un regusto agridulce en el estómago, lo acabarás sonriendo ¿por qué? Por la sutil magia que, página tras página, te transporta a un lugar entre París y Estados Unidos, un lugar entre el hilo que une el destino de dos personas como son Isla y Josh. Y Anna y Étienne, y Lola y Cricket.

Lo mejor: Los personajes y como se cierran frentes abiertos de historias de personajes anteriores al final.
Lo peor: Algunos frentes abiertos de esta novela no quedan del todo cerrados.

PUNTUACIÓN
9,5/10
De la trilogía en general: 9/10

domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña "The melancholy death of oyster boy" de Tim Burton

Título: The melancholy death of oyster boy & other stories
Autor: Tim Burton
Editorial: Faber&Faber
Precio: 11,60 euros
Páginas: 128
Género: Poesía
ISBN: 9780571224449


SINOPSIS
Twenty-three illustrated gothic tales from the dark corridors of the imagination of Tim Burton. Burton -the creative genius behind Batman, Edward Scissorhands, Mars attack! and Nightmare before christmas, among others- now gives birth to a cast of gruesomely sympathetic children: misunderstood outcast who struggle to find love and belonging in their cruel, cruel word. His lovingly lurid illustrations evoke both the sweetness and tragedy of these hopeful, yet happles beings.

OPINIÓN
En cuanto vi la reseña de este libro (en su edición española) en el blog Perdidas entre páginas hace meses, lo convertí en mi amor platónico. Ese "ojalá" que sabes que nunca se hará realidad porque entre que no se encuentra en ningún lado y entre que vale un ojo de la cara para lo cortito que es... simplemente es un resignado quiero y no puedo. Pero oh, la lá tuve la suerte de que abrieran una tienda de segunda al lado de mi casa, y que esa tienda tuviese una estantería de libros, y que me encontrase con este, precisamente este libro, en ella. En inglés, de acuerdo, pero eso solo lo hacía más perfecto. Es decir, es muy cortito y fácil de llevar, por mucha poesía que sea no me ha costado demasiado trabajo devorarlo, y llevaba yo tiempo queriendo empezar a leer en inglés, aunque sean cositas ligeras para ir cogiendo soltura con el reading... y por dos euros, claramente era una señal divina. O sea, Dios quería que me llevase esta joyita de libro, y no podía negarme.
Empiezo dando mi opinión diciendo que no voy a puntuarlo. Diré lo que me ha parecido, daré mi crítica, que ya os adelanto que será muy positiva, pero no le voy a poner una nota numérica. ¿Por qué? Pues porque cuando juzgamos un libro de narrativa, normalmente lo hacemos comparándolo con otros libros del mismo género y viendo si es mejor y peor, viendo cómo se desarrolla la historia de bien o de mal y, por supuesto, juzgando a los personajes. ¿Y cómo lo hago con este libro? Voy a daros una pequeña idea de por qué tenéis que leer este libro, no voy a apuntar sus carencias ya que no tengo ninguna otra referencia con la que justificarlas. Y porque, aunque no he visto más que tres o cuatro películas del conocidísimo director que se convierte también en autor con esta publicación, Tim Burton, me declaro fan. Fan de su desquiciada visión de Alicia en el país de las maravillas y su colorida fábrica de chocolate, y del divertido Jack Skeleton, por supuesto. No puedo ser objetivo. Y sí, si os gustan sus largometrajes, aquí encontraréis más de lo mismo: puro humor negro, inocencia infantil con una buena dosis de tetricidad e ilustraciones de seres casi de terror llenos de color.
El tono irónico que se desprende en cada una de las historietas es genial, en especial en la historia del chico ostra, que da nombre a la colección. No le regaléis este libro a los niños, no al menos que sepan bien qué es la disfunción sexual, tema que es centro de sarcasmo en la historia. Las ostras son afrodisíacos naturales, así que podéis imaginaros cómo se desarrolla el relato.
El resto de relatos, por supuesto en verso, son igual de creativos y divertidos. No he podido evitar acabar cada uno de ellos con una sonrisita tonta en la cara, porque son realmente graciosos, pocos duran más de cinco estrofas y se hacen cortísimos, y os lo digo yo que lo he leído en inglés. Sobre esto también os diré que en Bookdepository en este idioma el libro está ahora mismo a menos de ocho euros, y os compensa muchísimo, porque en español por Anagrama está a casi 15 euros, y para lo que dura y la edición tampoco es mucho mejor... es que no merece la pena. Que es importante aprender idiomas, chicos, aunque dé pereza.
Y, no puedo concluir esta reseña sin hablar un poco de las ilustraciones que, sí, también son creación de Tim Burton. Son simples, casi garabatos, pero van a la perfección con el estilo despreocupado del libro. El autor nos va presentando distintos personajes de lo más curiosos, como si de un circo personal se tratara, y nos añade una imagen para que todo sea más visual, lo cual es un punto positivo a la hora de decidirse. Además, todas suelen ser a color, abajo os dejo un par de ellas.
Pues eso, que lo leáis porque es un libro sarcástico y anormal, divertido y rápido, que merece la pena y que no sé, es una pieza imprescindible si sois fan de este director, no puedo daros más motivos.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña "Fangirl" de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 509
Precio: 16,95 euros
Género: Romántica juvenil
ISBN: 978842041661


SINOPSIS
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular mundo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia  abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

OPINIÓN
Tras lo que supuso Eleanor & Park para mí, no dudé ni un segundo que leería todo lo que se publicase en español de esta autora, porque simplemente fue amor. Y pocos días después se da a conocer la noticia de que Fangirl sería publicado, por la que es ya mi favorita editorial, Alfaguara, en nuestro idioma. Tenía que ser mío, y lo fue.
Y mis impresiones son... que tengo miedo, mucho miedo, de que Rainbow Rowell se convierta en otra John Green, cuyo primer libro leído me enamora y los demás, aunque me gustan, no me emocionan en la misma medida. A ver, que Fangirl ha sido una experiencia genial, y que si lo hubiera leído con menos expectativas me habría podido enamorar, pero la cuestión es que esas expectativas estaban ahí. Le ha faltado más trama y más profundidad, y le sobran páginas, para dejarme el corazón tan arrugado como lo hizo nuestra parejita ochentera amante de los cómics.
Lo recomiendo si buscáis una historia enternecedora y fresca, sin caer en los topicazos de toda comedia romántica chica buena-chico malo, ahora, no esperéis una obra de arte. O sí. No sé, he visto muchísima gente que lo va a poner entre sus mejores lecturas del año, a lo mejor simplemente soy la oveja negra del mundo blogger (para variar:-)).
Sí puedo decir que la protagonista ha sido lo mejor y lo peor de la novela. ¿Y eso? Os preguntaréis. Pues porque gran parte de la historia gira en torno a la gran pasión de la chica: la escritura, y ante todo, la escritura de fanfics. Y no cualquier fanfic, sino los de Simon Snow, una especie de fenómeno literario inventado al más puro estilo Harry Potter. Una pasión que a mí me ha enamorado, que le añade una enorme cantidad de originalidad a la historia y con la que me han entrado ganas de leer ese tipo de "antigénero" que es el fanfic y para el que desgraciadamente no tengo tiempo. Todo esto gracias a Cath, que además tiene unos puntos graciosos que se traducen en diálogos chispeantes y le dan una personalidad a la historia. Pero luego está el lado malo de Cath, ese que ha hecho que quisiera matarla en algunos puntos, ese lado débil y sumiso con el que no he podido. Ese lado no es que no sepa hacer amigos, es que no quiero, que vale, todos hemos tenido un poco en algún momento de nuestra vida, pero que en esta chica estaba exagerado al extremo. Y esa bipolaridad, ese factor tan me encantaría hacerlo pero no lo voy a hacer sin razón ni lógica, ese carácter tan inflexible...me ha chirriado mucho. Porque creo que los mejores momentos de Cath han sido aquellos en los que no pensaba lo que hacía o decía, o sí que lo pensaba pero eso no cambiaba que lo fuese a hacer.
La historia de amor, aunque comienza a desarrollarse muy empezada la historia, resulta peculiar y tierna. No voy a decir quién es el chico pues se nos dan varias posibilidades y sería un pequeño spoiler, pero sí me ha resultado curiosa la similitud con la que lleva la historia la autora con la de Eleanor & Park. Sensualidad sin sexo, inocencia e ingenuidad, discusiones difíciles de entender y un chico complaciente para la chica difícil. Me ha gustado, aunque bien es cierto que me ha faltado algo de chicha debido a que a la protagonista le acobarda hasta rozarle la mano al chico.
Y, cuando digo que al libro le sobran páginas... joé, es que 509 son muchas, y si la mitad son paja pura y dura, sin nada que aportar, pues una historia que debería ser rápida y enérgica se convierte en algo pesado y denso. Nos insertan muchos fragmentos de la historia de Simon Snow y, la verdad, muchos no vienen al caso y resultan aburridos. Pero, a pesar de ello, la trama merece la pena.
Porque no, no es la trama más perfecta del mundo, pero no os creáis que es simplemente un romance juvenil con algunos aditivos para "madurarla", es más que eso. Es una historia sobre la amistad, sobre las nuevas amistades, sobre esas que no buscas si no que te encuentran. También sobre la familia, de darlo todo por quien lo dio por ti y de perdonar a quien te falló... o no hacerlo. Sobre la gente que se aleja de ti y tu reacción a ello. Y sobre cambiar, sobre ser blanco y pintarse de negro para plantarle cara al mundo como nunca lo habréis hecho, sobre autosuperarse y superar a los demás, como se demuestra al final de la novela, que sin duda es un final acertadísimo. Es una historia bastante completa, pero que falla en eso, en que se hace lenta porque hay mucha paja en algunos aspectos.
Y para acabar, debo decir un par de cosas que me han enamorado de Fangirl y de las que quiero dejar constancia aquí: la primera es una escena en especial, en la que la profesora de escritura pregunta a sus alumnos qué es eso o qué significa para ellos y cada uno comienza a dar sus opiniones e ideas, y cada una es aún más genial que la anterior. Para alguien que quiere dedicarse a eso como yo, resulta realmente muy inspirador. Y la otra es la edición de la novela. Simplemente una cucada, como casi todas las de Alfaguara, ha sido un gran acierto dejarla como la original, y estoy seguro de que si el libro tiene éxito sacarán la edición especial (la rosa que os he dejado más arriba). Por dentro está muy cuidada y la portada es muy bonita, con la tipografía rosa en contraste con el fondo turquesa y el dibujito de los protagonistas.

Pues lo dicho, tiene sus fallos, pero sí recomiendo la historia. No vais a encontrar Eleanor & Park, solo algo más sencillo, pero si no vais con grandes expectativas quedaréis satisfechos. Leedlo, os animo, sobre todo si os gusta el universo fanfic o los romances novedosos, así como las familias literarias poco convencionales.

Lo mejor: La originalidad que le aporta a la historia el mundo del fanfiction
Lo peor: Exceso de páginas, que por lo menos 100 podría haberse ahorrado la Rowell y la historia seguiría siendo la misma.
Te gustará si te gustó...: Un beso en París de Stephanie Perkins.

PUNTUACIÓN
7/10

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña "Finale" de Becca Fitzpatrick

Titulo: Finale
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: B de Block
Páginas: 480
Precio: 16 euros
Género: Paranormal juvenil
ISBN: 9788493961305

SINOPSIS
Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los nefilim y tiene que acabarlo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch. Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los nefilim que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere.
Comienza la batalla.
Nora y Patch tendrán que confrontar todas las diferencias que siempre han existido entre ellos.

OPINIÓN
HAY SPOILERS DE LOS ANTERIORES DE LA SAGA.
Y ya se acaba esta tetralogía (ya me siento en la libertad de decir tetralogía al enterarme que significa que son cuatro libros) que llevo arrastrando desde primeros de año. La saga mas larga que he leído hasta la fecha, junto con Crónicas de la torre de Laura Gallego (que, como su último libro era un spin-off, no es tetralogía en verdad, ya me entendéis) ¿Mis impresiones sobre ella? Buena, pero no genial. Base interesante, pero protagonistas superficiales. Una de cal y otra de arena, aunque más cal que arena, menos mal.
Una cosa que tengo que decir de esta última entrega, aunque creo que es algo que se repite en todas las continuaciones de Hush Hush, es como empieza la historia en relación a como acaba la novela anterior. Es decir, cuando acabó Silencio el mundo parecía venírsele encima a Nora y Patch, y empezando Finale todo parecía normal, casi feliz, aunque luego las cosas empezaran a complicarse conforme pasaban páginas. Es algo que no me explico, es decir, si de un libro a otro no pasan más que unos días y normalmente la historia se queda en un punto donde los protagonistas se encuentran en una encrucijada de la que es difícil salir, ¿no es lógico que en su secuela sigan en la misma situación, y no que parezca que en unos pocos días se ha resuelto todos los problemas que ocupaban la mente de nuestra Nora, y ni siquiera nos lo han mostrado? Eso le resta bastante a la saga en general.
Por otro lado, en Finale, Nora no se ha portado del todo mal. Un poco cambiante y bastante estúpida, pero estúpida en sentido tonta, que no se da cuenta de nada, no estúpida estilo insoportable. La he podido soportar, no como sucedía en Crescendo, novela en la que realmente odié a Nora. Ha disminuido mucho sus niveles de niña chica y caprichosa, aunque no puedo dejar de sentirme irritado por ver como está siempre ocultándole información a todo el mundo y luego se queja.
Y debo decir también que, respecto a la historia de la amiga de la protagonista, Vee, hay una cosa que no me gustó en el desenlace. Básicamente se me quedó una cara de esto qué es bastante descarada. Demasiada casualidad junta ¿no crees, Becca? Ya de por sí la historia de esta saga flojea bastante por culpa de la relación romántica sino como para que le quitemos más realismo por la relación de amistad.
Porque sí, la trama romántica no es de mis favoritas. Resulta tierna en ciertas partes, cierto, pero faltan diálogos. Y digo que faltan diálogos porque en los libros anteriores cada vez que Nora y Patch se veían resultaba que sentían una pasión irremediable el uno por el otro y empezaban a comerse la boca, meter las mano por el interior de las camisetas ajenas y tumbarse, pero nunca acababan la tarea. Y no lo entiendo. Si hasta yo siento la tensión sexual que se traen estos dos ¿por qué no la solucionan? Sieeeempre pasa algo. Que si interrupciones, que si enfados y blablablá. Y nosotros aquí esperando a que se intercambien más palabras de las que les da tiempo entre jadeo y jadeo o que vayan al huerto y nos dejen tranquilos, porque resulta una pesadez que ocurra la misma escena como mínimo cuatro veces en un libro. Y no, no estoy exagerando. En una historia de amor adolescente el sexo puede añadir realismo, pero si por culpa de él la pareja no intercambia más de unas pocas líneas seguidas o, si lo hacen, es discutiendo, la relación resulta superficial. Y esto es así.

Y ahora hago un pequeño receso en la escritura de esta reseña, pues me está costando hacerla.

Vale, ya he vuelto. ¿Qué? ¿Que por qué me está costando hacer la reseña? Bueno, porque como veis no estoy siendo muy positivo. Más bien nada. Pero el libro no ha estado mal, no creáis, y la saga me ha gustado. Aunque no entiendo el boom que les dio a todos con esta saga hará un año, pues tampoco es perfecta. Pero ha sido una experiencia interesante. ¿Entonces? Que ya he dicho lo mismo tres veces. En Hush hush, Crescendo y Silencio dije lo mismo, y esta reseña bien podría ser un copiar y pegar de las anteriores. Y eso es algo que me molesta, porque la historia podría haber innovado, mejorado, haber tenido giros dramáticos... y no. Lo único que puedo pensar es que se alargó más que un chicle.
Historias con una buena base y el tema de los arcángeles y ángeles caídos, que me encanta desde siempre y me provoca mucha curiosidad. Con toques incluso de thriller, se nos presentan unas tramas más oscuras de lo que parece, llegando a ser siniestras en algunos puntos, y me encanta. Para compensar, se insertan diálogos con muchos toques humorísticos y las portadas son preciosas. Pero eso ya lo he dicho ¿no? Podéis buscarlo en las anteriores críticas.
Así que, aunque es una saga que ha cosechado opiniones positivas por doquier (y malas también, no nos engañemos), yo miro atrás y pienso que la magia se perdió hace tiempo, que la historia no ha innovado y se habrá dado un solo giro a la trama en... ¿Cuatro novelas? Y no cortas, por lo menos esta última no. Y eso me hace pensar que, aunque lo he pasado bien leyendo esta serie paranormal, no la voy a releer. Porque me aburriría, porque no ha dejado una gran huella en mí y porque no me sobra tiempo. Pero os la recomiendo si queréis entreteneros y buscáis una historia de este estilo, que está bien.

Lo mejor: las escenas de persecuciones de novela negra.
Lo peor: El final ha estado gracioso, pero me ha dejado un poco de sinsabor.

PUNTUACIÓN
7/10
De la saga en general: 6/10

martes, 18 de noviembre de 2014

Con M de música... Especial mujeres.

Hola^^ Sé que tengo muy olvidadas (olvidadísimas) las secciones del blog, pero es que tengo poco tiempo y el que tengo lo utilizo para reseñar, que no sabéis la de libros y cómics que tengo pendientes de hacer crítica. Pero bueno, ya tocaba, y, como podéis leer en el título de la entrada, he querido rendirle un homenaje a las mujeres.  No, no es el día de la mujer trabajadora ni el día de la madre, pero me ha dado por ahí. Y no, no estoy hablando de música para mujeres, puesto que yo estoy totalmente en contra de definir nada para hombres o mujeres, estoy hablando de música hecha por mujeres, por eso os voy a hacer una selección de las canciones con voz femenina que más escucho últimamente.

La primera canción es una que cada vez es más conocida y que se ha colado de cabeza en mi lista de canciones favoritas, porque no me canso de ella y porque es un constante replay en mi móvil. Simplemente mágica, y el videoclip me encanta. Chandelier de Sia.


Ahora os presento a la que ha sido proclamada la nueva reina de lo alternativo por la revista Bilboard, una chica con un rollo tremendo al que me hecho adicto. Seguramente hayáis escuchado su canción más conocida, Royal, pero no es esa la que os voy a dejar aquí abajo. Las que os voy a dejar son Tennis courts, que es fantástica, y Yellow flicker beat, que también lo es pero es que encima forma parte de la BSO de Sinsajo p.1 ¿No os morís de amor?

Ahora una de Lana del Rey, que también tiene un rollo muy peculiar. Y, tras ella, el nuevo single de Amaia Montero, la maravillosa antigua vocalista de La oreja de Van Goh, que acaba de lanzar nuevo disco: Si Dios quiere yo también.
Dentro Summertime sadness y Palabras.


Y ya, para despedirnos definitivamente, una canción más que maravillosa de Birdy, Light me up, que desde la primera vez que escuché me conquistó, y otra de Adele, que no podía faltar en esta lista. Someone like you. Oh god, demasiado perfecta.

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna recomendación? ¿Os gustan más las voces femeninas, masculinas, o ambas por igual? Contadme, contadme^^

viernes, 14 de noviembre de 2014

Minireseñas "Coraline" y "La alargada sombra del amor"

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
Precio: 9 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788498382372

OPINIÓN
Que afición tengo por hacer las cosas al revés, eh. Una persona normal se habría leído primero esta obra del famosísimo Gaiman, y tras ello, se hubiera puesto con su adaptación a cómic por P. Craig Russell, pero yo no. Yo soy especial y me saqué de la biblioteca primero el cómic (que realmente me gustó y me enteré de la historia muy bien) y, varios meses después, la novela original. ¿Qué me ha parecido? Buena, aunque nada de otro mundo. Parece que en todas las reseñas digo lo mismo de todos los libros, pero, aunque soy de los que creen que cada libro es especial a su manera y tiene su cosa buena (aunque a algunos cuesta más verle la cosa buena que a otros, no nos engañemos), a veces busco un libro que me emocione, que me enganche y que quiera releer algún día, y parece que ese libro no llega. Y malditas expectativas las que te puedes hacer de una novela porque todo el mundo te la recomienda y luego que esta no te guste, o, incluso, te parezca un bodrio ¿Cuántas veces nos ha pasado?
Pero vayamos a lo que vamos, Coraline ¿Pros y contras? Como pro diré que cualquier niño puede leerlo, y debe hacerlo. Es una historia original y fantástica, con un toque un pelín oscuro (¿pero qué cuento de los Hermanos Grimm o clásico de disney no lo tiene? Si es lo mejor), que te enseña a valorar lo que tienes sin caer en la típica fábula moralista que ya, superémoslo, aburre. Además, la protagonista es muy realista, ¿para qué queremos una niña que juegue a las muñecas sentada en el suelo y que sueñe con un príncipe azul? Para nada, por lo menos si se puede cambiar por una niña actual, a la que le guste explorar, los guantes verdes fosforitos y que rebosa encanto a pesar de ser un poco cascarrabias como Coraline. Y si a eso le sumamos un gato negro que habla y desaparece cuando le viene en gana al más puro estilo gato de Chesire y una madre monstruosa en un mundo paralelo con ojos de botón... se crea esa magia de Gaiman de la que tanto he oído hablar y de la que sin duda probaré algo más.Y todo en menos de 200 páginas. ¿Contras? Quizá la historia me pareció más completa, por así decirlo, en el cómic. La cosas ocurren demasiado rápido, parece que se saltan escenas al principio (y bastantes, además) y no se profundiza lo suficiente en el resto de personajes de la saga, y hay partes que resultan aburridas, no sé por qué, no me parecían atrayentes. Quizá con tres o cuatro años menos hubiera disfrutado más del relato y de la crítica social que se hace a esos adultos aburridos todo el día trabajando, que tanto me recuerdan a El principito y Kasandra y la rebelión de los niños. Además la portada en cartoné en feísima, yo os digo que os compréis la de tapa blanda de Salamandra, con el póster de la portada, porque es mucho mejor. Hablando de la película, quiero verla, que es lo que me queda.
PUNTUACIÓN: 6/10



Título: La alargada sombra del amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo
Páginas: 160
Precio: 6,95 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788499893976


OPINIÓN
Ya  leí de este autor, integrante de la banda francesa Dyonisos, Metamorfosis en el cielo, que como dije en su reseña, me gustó, pero pasó por mis manos como si nada, puesto que el momento en el que lo cogí yo estaba como completamente ausente. No estaba como para concentrarme en ninguna lectura tan profunda como aquella ni ponerme filosófico, porque estaba atorado entre exámenes y no sé qué historias más. Pero no dudo que si lo hubiera cogido en otro momento me hubiese enamorado. Y, cuando vi esta maravillosa portada del dibujo de Benjamin Lacombe (amo a este ilustrador), en el Carrefour a tan bajo precio, me dije "para mí". Y qué bien que hice, porque es un relato que leí en un ratito y que me pareció fantástico. Muy tierno y triste a la vez. Un relato para todas las edades, que, dependiendo del momento en que lo cojas, te hará reír o te dará esperanza. Y lo mejor de todo no es lo profunda que resulta esta historia, ni los elementos fantásticos, ni Jack el gigante. No, lo mejor de esto es la maravillosa forma que tiene este autor de escribir. Simplemente mágico, el libro parece un poema. Un vocabulario precioso, frases para enmarcar, reflexiones que te harán pensar. Este autor hace que todo se relacione con todo y convierte la metáfora en un arte. Y no quiero contaros demasiado de la historia, principalmente porque es cortísima, porque es mejor ir casi a ciegas y porque lo leí hace como tres o cuatro meses y recuerdo poco (sólo sé que me gustó mucho), pero sólo os avanzaré una cosa: ¿Qué pasaría si, después del fallecimiento de vuestra querida madre, se os presentara un gigante diciendo que puede suavizar vuestro dolor con un trozo de su sombra? Si queréis saberlo, darle una oportunidad a esta polémica mini novela, total, para lo poco que os va a durar entre las manos;).
PUNTUACIÓN: 8,5/10

sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña "The iron king" de Julie Kagawa

Título: The iron king (el rey de hierro)
Autora: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Páginas: 408
Precio: 15,95 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788490102503

SINOPSIS
Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...
En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón en ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.

Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ese vaya a ser mi caso.

OPINIÓN
Menos mal que me saqué este libro de la biblioteca y no lo compré. No es que me haya parecido malo, simplemente no he acabado de conectar con la historia. La base es buena, fantasía en estado puro y presentada de forma original: un mundo de duendes cuyo mayor punto débil es el hierro y a cuyo peligro se enfrentan ahora, una chica a la que sustraen de su vida para implantarla en una que no cree que pueda ser suya, pero sí lo es. Pintaba bien, pero... no me ha enganchado.
¿Por qué? Bueno, os prometo que en la primera página pensé que la historia me iba a encantar, pero en la segunda página ya estaba pensando "no me gusta la protagonista".
Y es que Meghan me ha dejado un sinsabor increíble. Ya se empeña al principio de la novela en ponernos al tanto de que es solo una granjera, triste, marginada y nada especial. La conclusión que saqué de ello es que es una quejica. Y un topicazo de chica. Y ya no hablemos del hecho de que secuestran a su hermano, se va al mundo mágico ese a salvarlo y se pasa la mitad del tiempo haciendo la tonta, distrayéndose y hasta trabajando de cocinera. Y, para colmo, es ella quien nos narra la aventura. Viva.
Y ahora, en serio... la historia de amor barra triángulo amoroso esa. Realmente no me ha quedado claro si es un triángulo amoroso de verdad, aunque tiene toda la pinta. Pero, de verdad, ¿Dos chicos y no se podría haber profundizado en ninguno? Uno de ellos es el típico amigo de toda la vida... el cual no sabes cómo conocistes, ni dónde vive, ni quién es su familia, ni nada. Olé. Y luego va la chica y se queja de sentirse engañada. No te han engañado, es que eres tonta, hija mía. Y el otro es un principe del que no puedo desvelar nada ya que sería spoiler, y además, tampoco es que pueda decir mucho de él, puesto que es un personaje muy misterioso que al final parece un clínex a medio usar. Cuánto partido se le podría haber sacado y al final nada, madre mía. Total, que ni historia de amor ni nada, que faltan escenas y diálogos para que esta subtrama se consolide y la autora no ha querido (o no ha sabido) añadirlas.
Pero vamos con la parte positiva, la que me hará aprobar este libro... la trama fantástica. Tiene algo que la hace diferente, lo cual se siempre se agradece. No hay una cantidad desmedurada de seres mágicos diferentes, con lo cual no te lías, pero sí hay unos cuantos la mar de interesantes que nos procuran ir presentando poco a poco. Una historia, más allá de si es buena o mala, consigue puntos si su ambientación resulta novedosa, y sobre todo, realista. Primer punto cumplido: un mundo cuyos principales habitantes son duendes cuya kriptonita personal es el hierro, y que conviven con dríadas, ninfas, gigantes y otros, con portales de un solo uso que hacen de entrada a otros mundos incluidos. Segundo punto, el realismo... a medias. Qué queréis que os diga, eso de que se cuele en casa de Meghan una criatura para suplantar a su hermano, que es violenta como para tirar a la madre por las escaleras y que tiene la piel de una tonalidad azul y que ella se vaya y deje ahí a la criatura (repito, peligrosa) campar a sus anchas con sus padres en la casa, y que estos no se den cuenta del trueque ni les pase nada... ejem. Algo inverosímil. No entiendo cómo la autora no ha podido caer en un detalle tan lógico, pero bueno, el resto de trama y escenificación si que resulta realista, todo queda bien explicado y sientes que estás leyendo una historia que sí aporta algo a la fantasía juvenil que cada vez está sonando más repetitiva. Los seres mágicos de toda la vida con un lavado de cara bastante favorecedor, si buscas algo así, lee este libro.
La portada... bueno, está bien, pero sin duda ni punto de comparación con las del resto de la saga, que son menos sosa. Pero vaya, seré el único que lo piensa, porque todo el mundo dice que es genial. Me recuerda mucho a la de Frío de Laurie Halse Henderson, pero sin el brilli brilli.

Una historia original pero que pierde todo lo bueno por culpa de la protagonista, pelma hasta decir basta, y que a pesar de narrar la historia no nos transmite apenas ningún sentimiento... excepto en el final, que me ha dejado con ganas de seguir con la saga. Y bueno, ese amor tan a primera vista que no se desarrolla nada y que en vez de darle juego a la historia aburre. Aunque creo que seré la oveja negra, puesto que he leído reseñas muy, muy positivas, pero a mí no me ha convencido. A lo mejor solo lo he cogido en mal momento.

Lo mejor: El mundo fantástico que ha creado la autora.
Lo peor: La protagonista.

PUNTUACIÓN
6/10

domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña "Buscando a Alaska" de John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788415594444

SINOPSIS
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes. Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de los personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R. Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

OPINIÓN
Esta novela del conocidísimo autor de la magnífica novela Bajo la misma estrella me ha hecho disfrutar, sin duda, pero no ha llegado al nivel que tuvo la historia de Hazel y August. Ya no creo que ninguna historia la iguale, aunque no puede evitar albergar una pequeña esperanza para Will Grayson, Will Grayson, que aun estoy esperando que Nube de tinta u otra editorial traduzca, porque se me hace la boca agua cada vez que veo una reseña. A lo que iba, Buscando a Alaska no ha sido decepcionante como El teorema Katherine, al contrario, ha sido satisfactorio, pero no me ha enamorado. Empezó con toda la pinta de convertirse en un libro más. La narración es brillante (Green y su forma de escribir, como un universo lleno de estrellas que forman constelaciones y se relacionan todas con todas), pero la historia no me parecía nada emocionante, sin embargo eso fue cambiando conforme avanzaba la trama y se hacía más y más intensa. Cada capítulo empieza con una especie de cuenta atrás, que a mí al principio me despistó un poco. Comienza con "ciento treinta y seis días antes", después "ciento veintiocho días antes"... y yo pensaba que eran cientoveintiocho días antes de la escena al principio del libro, por eso me despistó. Soy un lumbreras. Pero bueno, me hice a la idea rápido: se refieren a los días antes de un momento muy importante en la historia, que no diré en qué consiste porque, obviamente sería un gran spoiler (el GRAN spoiler de la novela), pero que a mí me pareció el punto fuerte de Buscando a Alaska. Tras eso la cuenta cambia y pasa a ser "x días después", aunque la mayor parte de esta segunda parte es menos emocionante.
La trama comienza cuando Miles, el protagonista, que hace de narrador, decide irse a estudiar a Culver Creek, el internado donde ya estudió su padre en la juventud. No tiene amigos ni nada que perder, al contrario, quiere encontrar su Gran Quizá, su oportunidad en la vida, su antes y después. Esto es característico de los libros de Green: un personaje que quiere dejar su huella en el mundo, ser especial, que quiere que su nombre esté escrito en los libros de historia. Protagonistas con vidas insulsas y hasta marginales que no quieren morir sin haber hecho algo que de verdad valga la pena, ya sea tener Un momento eureka o Un pequeño infinito. Creo que esa es mi parte favorita de estas novelas, que resultan muy inspiradoras, terapeuticas incluso si estás de bajón, y una vez cierras el libro nunca desaparece de ti, y te hace pensar que si quieres cambiar tu vida no debes esperar una oportunidad, debes de ir a por ella. Pues el protagonista con estos pensamientos se dirige hacia su nueva vida. Allí hace nuevos amigos, entre los que está nuestra temida y amada a partes iguales Alaska. Marcada por la tragedia, divertida, destructida, bromista, seria... mil y un adjetivos para definir a esta chica a las que tanto le gusta leer, darle a la botella y el sexo. Obviamente, Miles se enamora perdidamente de Alaska, enamoramiento un pelín precipitado, pero que resulta muy peculiar y divertido. No es un amor platónico de "daría mi vida por ella, la amo", ni de obsesión, tampoco es pasional. Es una especie de admiración, es tenerle envidia a un tubo de pasta de dientes colgate porque la chica lo está chupando, es pensar que por muy bien que alguien haga algo ella, con su seguridad y determinación, lo superará, pero sin dejar de ser consciente de que es imperfecta. Eso, unido a un grupo de amigos cuya mayor afición en la vida es liarla, la emoción de huir de los profesores tutores que los vigilan (o lo intentan) y un puñado de "enemigos", hacen de esta novela un muy recomendable entretenimiento para todo aquel al que le guste el realismo. Y no solo porque las escenas pasen de emotivas a divertidas, de tristes (aunque nunca demasiado) a irónicas y en la obra se hable de la importancia de la literatura, y más aún, de la religión, seas creyente o no, en el mundo (siempre he pensado que es un tema que se toca muy por encima en literatura, si es que se toca), sino también porque se habla sin tapujos de alcohol, sexo y lo que viene siendo la vida de muchos adolescentes. Es algo que quieras o no se agradece, en la censura se pierde la gracia.

Total, que empecé con miedo, pero al final he quedado más que satisfecho, una vez más el autor me ha demostrado que es uno de los mejores escritores de literatura juvenil (aunque yo las novelas de este señor se las recomiendo a todos, independientemente de la edad) aun en sus comienzos, cuando era un novicio y este debut se situó por arte de magia número uno de ventas en el New York Times. La portada no es preciosísima, pero la original estructura de la novela, la voz narrativa graciosa de Miles y los diálogos chispeantes lo compensarán con creces. Leedla, está muy, muy bien.

Lo mejor: Los diálogos y el punto central de la novela, en el que desemboca la cuenta atrás.
Lo peor: Ay... no hay nada especialmente malo en la novela, tal vez el romance resulte un pelín precipitado o hay partes más aburridillas, pero yo creo que el principal problema será siempre ese: todas las novelas de John Green se verán eclipsadas por su obra magna, Bajo la misma estrella. ¿Injusto? Seguramente, pero es lo que siento.
Te gustará si te gustó...: Ciudades de papel, que creo que es la obra con más similitudes.

PUNTUACIÓN
8/10

sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña "Cuatro" de Veronica Roth


Título: Cuatro
Autora: Verónica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 256
Precio: 16 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788427208063


SINOPSIS
Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobías sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

OPINIÓN
Cuando me enteré de que RBA publicaría este libro en español, me alegré un montón, y nada más salir a la venta fui a comprarlo. La verdad es que hice bien, pues si eres fan de la saga Divergente como yo, esta pequeña joyita de menos de trescientas páginas no debe faltar en tu estantería. Más allá del coleccionismo, creo que realmente este libro permite que conozcamos mejor al personaje que es Tobías, un chico misterioso, que siempre parece ocultarlo todo y del que siempre se siente que falta información. Este Spin-off es una verdadera ayuda para comprender todo lo que hace el personaje en la saga y por qué actúa como actúa (en especial en el primer libro), cosas que a veces me sacaban de mis casillas, por ello, pura incomprensión.

He leído pocos spin-off en mi vida, uno de ellos fue Conociendo a Raúl, un mini spin-off de ese personaje de la trilogía El club de los incomprendidos, de Blue Jeans. Menos mal que eran solo veinticinco páginas (tan solo se puede adquirir en digital, por cierto), porque si hubiera sido más habría perdido el tiempo. No te decían nada nuevo del personaje. Le gusta el cine, sueña con ser director y tiene un problema y es que no encuentra alguien con quien tener una relación en serio. Y todo eso, todo, ya lo habíamos podido ver en la trilogía. ¿De qué sirve una historia así si no nos desvela nada más del personaje del que trata? Su historia, sus temores, sus secretos... Queremos cotilleos.
Pues ahora os digo, lectores, que si queréis cotilleos sobre este chico con nombre de número que tanta pasiones ha levantado (y no por la adaptación cinematográfica, para nada), nuestro Cuatro, comprad este librito con portada tan mona. Se lee en un segundo y os dejará un muy buen sabor de boca. Aunque quizá es un poco caro a pesar de que es tapa blanda y no tiene un número de páginas muy extenso, merece la pena.
Algo que he echado en falta es ver un poco más ese carácter duro e incluso malhumorado de él. Es decir, su historia es clavada y los diálogos son clavados a los que se presentan en Divergente, pero me ha dado la impresión de que hay un gran trecho entre lo que piensa y lo que dice el protagonista. Las respuestas cortantes no pegan con la opinión que tiene sobre los demás en su interior. Nos damos cuenta de que en toda la trilogía nos han presentado un adulto seguro de sí mismo y bastante frío pero en verdad, en el fondo, es un chico bastante apasionado y excesivamente precavido. Esto ha resultado chocante.
La portada es preciosa, creo que la mejor en lo referente a esta saga tras Leal. Los colores del fondo, en tonos azules oscuros que presentan una ciudad de noche (con sus estrellitas y todo) y contrastan con el rojo del fuego de la noria, tan representativa para esta saga. Por dentro la edición está bastante bien y la cubierta es tapa blanda con solapas.

Bueno, yo solo digo que os recomiendo que la leáis si os gusta esta saga, porque verdaderamente aporta información, que es lo que debe de hacer una novela de este estilo. Desde la primera persona Cuatro nos va contando sus experiencias vividas antes de su llegada a Osadía, su entrada en esta, sus nuevas amistades, sus miedos, sus primeras impresiones sobre Tris... Creo que la autora ha sabido escoger perfectamente en qué escenas de la historia merecía la pena darle voz al chico, y lo ha narrado de la forma tan elegante que solo ella sabe. Lo suyo es leer este libro tras haber acabado la trilogía para no hacerte spoilers, o, por lo menos, mantener el factor sorpresa, pero se puede leer tras Divergente, que también os recomiendo encarecidamente. No tengo más que decir, yo creo que ya está todo, si os gusta el universo de facciones creado por Veronica Roth, yo creo que esta es lectura indispensable.

Lo mejor: Realmente aporta mucha información sobre Cuatro y le conocemos más profundamente.
Lo peor: A veces ocurre que no cuadra lo que Cuatro piensa con lo que dice.
Te gustará si te gustó...: Divergente, of course. Y si te van las historias paralelas a una saga sobre un personaje de esta.


PUNTUACIÓN
8/10

viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña "El lado oscuro" de Sally Green

Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Océano, Gran Travesía
Páginas: 415
Precio: 16,95 euros
Género: Dark fantasy
ISBN: 9788494258206


SINOPSIS
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la Comunidad Blanca, lo cual lo trata con desprecio y con recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, solo sirve para empeorar su situación. El consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

OPINIÓN
Las ganas que le tenía a este libro eran inmensas, no era para menos, me llamaba la atención desde antes que saliera en español. Casi todos lo ponían muy, muy bien, pero cuando no era así lo ponían muy, muy mal, y un libro que genere tal variedad de opiniones, que se haga sonar tanto en la blogosfera y que tenga una portada tan preciosa no puede no llamarme la atención. Y entonces vi que la editorial Océano, con su nuevo sello, Gran Travesía, lo iba a traer aquí. Y fue como "habrá que comprárselo y ver qué tal, ¿no?".
Y una vez comprado, leído y digerido (y más que digerido, hace como tres semanas que lo acabé), aquí os vengo a traer mi opinión.
Para empezar, he de decir que la trama es, como indica la portada, oscura y un poco sangrienta. Yo no esperaba que el ambiente de la novela resultara tan opresivo, de hecho creía que iba a ser una historia de la típica lucha ancestral del bien y el mal, la magia negra y la magia blanca. Y sin embargo, me he encontrado a un protagonista que hace de narrador (por lo menos durante la mayoría de la novela) y que se encuentra atrapado entre estos dos poderes. Hijo de una bruja blanca y uno de los brujos más temidos de todos los tiempos, Nathan se siente mortalmente dividido entre lo que quiere ser y lo que la gente espera que sea. La comunidad blanca, que, a mi parecer, tiene poco de bondadosa, le odia  y busca formas no oficiales de torturarle. Nadie quiere acercársele demasiado, ni siquiera algunos miembros de su familia. Le repudian como si fuera una rata e intenta no llamar la atención, hasta que se harta y decide rebelarse contra todo y contra todos. Pero la historia va mucho más allá. Es una historia que ahonda en el odio, el aislamiento, la tortura, el amor y el castigo de los inocentes por lo que hacen los culpables. La autora crea unos personajes con una gran profundidad psicológica y nos muestra una especie de antifamilia, que es lo contrario de la familia unida y feliz ante todo que acostumbramos a ver en la literatura juvenil. En esta familia Nathan descubre el amor y el cariño gracias  a su hermano Arran, pero también el odio y recelo por parte de la hermana mayor, Jessica, que le culpa del suicidio de su madre cuando él era un bebé. Está a cargo de Abu, madre de su madre. A su padre no le conoce, sólo sabe que es Marcus, uno de los mayores brujos negros de todo el mundo. Nathan sabe que él debe de enfrentarse a solas con el odio de la comunidad mágica, puesto que es la cruz que le ha tocado vivir, y no debe de intentar contar con su familia.
La trama, como ya he dicho, es oscura e inquietante. Me ha faltado un poco más de hechicería de la tradicional y más acción, porque la autora se entretiene mucho con los detalles y parece que sobran algunas páginas, pero merece mucho la pena porque tiene un toque novedoso que se agradece.
La narración es muy curiosa, y creo que va acorde con el libro. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista, al que vemos crecer, pero no en toda la novela, pues hay partes como el principio que están narradas como si tú fueras quien estuviera haciendo las acciones. Creo que es algo de lo más interesante, y le añade mayor intensidad al argumento.
Quizá un punto negativo que le tengo que sacar es la historia romántica... muy irreal. Es decir, tiene mucho potencial, pero se ha quedado a medio usar. Un par de encuentros y palabras amables y ya Nathan se enamora perdidamente de la chica, hasta el punto de convertirse en su única ilusión en los momentos más difíciles, aunque lleve años sin saber nada de ella. No sé, me ha faltado más escenas, más sustancia, una base que sostenga ese romance.
Y, para acabar, la edición. Preciosa de principio a fin. La portada es preciosa, creo que esta editorial está haciendo un buena apuesta dejando las portadas originales en sus publicaciones (han hecho lo mismo con El único e incomparable Iván y lo harán con Ángeles caídos), puesto que quedan genial. Muy acorde con la historia, además, la topografía en relieve y plateada le da un toque muy especial. Es tapa blanda y el interior está bastante currado. Sin duda, aunque no me hubiese gustado, habría merecido la pena solo para tenerlo en la estantería *ojitos brillantes*.

Una historia que, aunque ha tenido sus fallos, me ha gustado mucho y he devorado en tres días y pico. Os la recomiendo encarecidamente. Yo, sin duda, espero con ansía su segunda parte.

Lo mejor: La edición y la trama en general.
Lo peor: El romance es muy poco realista.

PUNTUACIÓN
7,5/10

sábado, 11 de octubre de 2014

Reseña cómic "El azul es un color cálido" de Julie Maroh

Título: El azul es un color cálido
Autora: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Páginas: 160
Género: Romance homosexual
Precio: 18 euros
ISBN: 9788492902446

SINOPSIS
Clementine es una adolescentes sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se encuentra por la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonría, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre 
todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre haya obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
 
OPINIÓN
Fue ver este cómic en la biblioteca y decir: me lo saco. Me llamaba la atención desde hace tiempo, ya que me habían hablado mucho y muy bien de él y el tema, desconocido para mí, daba curiosidad.
¿Y qué puedo decir? Me ha enamorado. ¿Cómo algo con tan pocas palabras, que no dura ni media hora en tus manos, puede causar ese impacto en ti? Pues lo ha hecho. Esa historia tan bonita, y ese final tan demoledor y precioso me han roto el corazón.
 

Como os he dicho, la historia está hecha para que se te salte la lágrima, y lo consigue muy bien. Desde el principio sabemos cómo acabará todo, y sin embargo no podemos evitar que nos afecte mucho. Bien podría deciros a grandes rasgos qué ocurre en ese final y no sería un spoiler, porque nos lo explican en las primeras dos páginas. Sin embargo, creo que para disfrutar de esta novela gráfica como es debido, hay que ir casi a ciegas, conociendo muy, muy poco de la historia, tan solo lo básico. Si esto es así este amor tan puro te llegará al corazón, te lo arrugará y así se quedará.
Hay escenas de sexo, y son bastante explícitas en lo que a dibujo se refiere, pero no creo que en ningún momento estén fuera de lugar. Además, el romance es muy realista. Yo pensaba que, debido a que estamos hablando de un cómic y no con demasiadas páginas, iba a ser algo precipitada, pero me equivoqué. Es genial como la autora ha sabido llevar la trama: me ha emocionado, me ha sorprendido, me ha hecho reír y me ha entristecido, y todo en menos de 200 páginas y una cantidad muy limitada de diálogos, ya que el dibujo es muy expresivo y lo dice todo. Eso sí, cuando hay presencia de texto es texto del bueno, con un lenguaje casi poético, sin duda El azul es un color cálido está narrado de forma magistral.
 
La edición es muy mona, muy currada. Es tapa dura, y aunque las páginas no son satinadas están a color. Es las partes donde se evocan recuerdos el dibujo es blanco y negro, excepto el azul que vemos en el pelo de Emma, en las partes de la actualidad sí hay color, aunque es muy apagado. Os repito que el dibujo es muy representativo, sencillo y delicado. A veces tienes la impresión de que sólo con él ya basta, porque transmite mucho, y creo que ese es el efecto que tiene que crear. Muy acertado.

Y ya está. Sólo puedo deciros que lo leáis, que dejéis todos los prejuicios (si los tenéis, que espero que no) de lado y os sumerjáis en esta maravilla de cómic que va directo a la lista de mejores lecturas del año. Simplemente genial.

Lo mejor: Lo emotivo de la historia, en especial el final.
Lo peor: Te quedas con ganas de más... ¡No quería que esta historia acabase! :´(

PUNTUACIÓN
9/10