Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Océano, Gran Travesía
Páginas: 415
Precio: 16,95 euros
Género: Dark fantasy
ISBN: 9788494258206
SINOPSIS
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la Comunidad Blanca, lo cual lo trata con desprecio y con recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, solo sirve para empeorar su situación. El consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
OPINIÓN
Las ganas que le tenía a este libro eran inmensas, no era para menos, me llamaba la atención desde antes que saliera en español. Casi todos lo ponían muy, muy bien, pero cuando no era así lo ponían muy, muy mal, y un libro que genere tal variedad de opiniones, que se haga sonar tanto en la blogosfera y que tenga una portada tan preciosa no puede no llamarme la atención. Y entonces vi que la editorial Océano, con su nuevo sello, Gran Travesía, lo iba a traer aquí. Y fue como "habrá que comprárselo y ver qué tal, ¿no?".
Y una vez comprado, leído y digerido (y más que digerido, hace como tres semanas que lo acabé), aquí os vengo a traer mi opinión.
Para empezar, he de decir que la trama es, como indica la portada, oscura y un poco sangrienta. Yo no esperaba que el ambiente de la novela resultara tan opresivo, de hecho creía que iba a ser una historia de la típica lucha ancestral del bien y el mal, la magia negra y la magia blanca. Y sin embargo, me he encontrado a un protagonista que hace de narrador (por lo menos durante la mayoría de la novela) y que se encuentra atrapado entre estos dos poderes. Hijo de una bruja blanca y uno de los brujos más temidos de todos los tiempos, Nathan se siente mortalmente dividido entre lo que quiere ser y lo que la gente espera que sea. La comunidad blanca, que, a mi parecer, tiene poco de bondadosa, le odia y busca formas no oficiales de torturarle. Nadie quiere acercársele demasiado, ni siquiera algunos miembros de su familia. Le repudian como si fuera una rata e intenta no llamar la atención, hasta que se harta y decide rebelarse contra todo y contra todos. Pero la historia va mucho más allá. Es una historia que ahonda en el odio, el aislamiento, la tortura, el amor y el castigo de los inocentes por lo que hacen los culpables. La autora crea unos personajes con una gran profundidad psicológica y nos muestra una especie de antifamilia, que es lo contrario de la familia unida y feliz ante todo que acostumbramos a ver en la literatura juvenil. En esta familia Nathan descubre el amor y el cariño gracias a su hermano Arran, pero también el odio y recelo por parte de la hermana mayor, Jessica, que le culpa del suicidio de su madre cuando él era un bebé. Está a cargo de Abu, madre de su madre. A su padre no le conoce, sólo sabe que es Marcus, uno de los mayores brujos negros de todo el mundo. Nathan sabe que él debe de enfrentarse a solas con el odio de la comunidad mágica, puesto que es la cruz que le ha tocado vivir, y no debe de intentar contar con su familia.
La trama, como ya he dicho, es oscura e inquietante. Me ha faltado un poco más de hechicería de la tradicional y más acción, porque la autora se entretiene mucho con los detalles y parece que sobran algunas páginas, pero merece mucho la pena porque tiene un toque novedoso que se agradece.
La narración es muy curiosa, y creo que va acorde con el libro. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista, al que vemos crecer, pero no en toda la novela, pues hay partes como el principio que están narradas como si tú fueras quien estuviera haciendo las acciones. Creo que es algo de lo más interesante, y le añade mayor intensidad al argumento.
Quizá un punto negativo que le tengo que sacar es la historia romántica... muy irreal. Es decir, tiene mucho potencial, pero se ha quedado a medio usar. Un par de encuentros y palabras amables y ya Nathan se enamora perdidamente de la chica, hasta el punto de convertirse en su única ilusión en los momentos más difíciles, aunque lleve años sin saber nada de ella. No sé, me ha faltado más escenas, más sustancia, una base que sostenga ese romance.
Y, para acabar, la edición. Preciosa de principio a fin. La portada es preciosa, creo que esta editorial está haciendo un buena apuesta dejando las portadas originales en sus publicaciones (han hecho lo mismo con El único e incomparable Iván y lo harán con Ángeles caídos), puesto que quedan genial. Muy acorde con la historia, además, la topografía en relieve y plateada le da un toque muy especial. Es tapa blanda y el interior está bastante currado. Sin duda, aunque no me hubiese gustado, habría merecido la pena solo para tenerlo en la estantería *ojitos brillantes*.
Una historia que, aunque ha tenido sus fallos, me ha gustado mucho y he devorado en tres días y pico. Os la recomiendo encarecidamente. Yo, sin duda, espero con ansía su segunda parte.
Lo mejor: La edición y la trama en general.
Lo peor: El romance es muy poco realista.
PUNTUACIÓN
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario