Minireseñas "Coraline" y "La alargada sombra del amor"

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
Precio: 9 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788498382372

Que afición tengo por hacer las cosas al revés, eh. Una persona normal se habría leído primero esta obra del famosísimo Gaiman, y tras ello, se hubiera puesto con su adaptación a cómic por P. Craig Russell, pero yo no. Yo soy especial y me saqué de la biblioteca primero el cómic (que realmente me gustó y me enteré de la historia muy bien) y, varios meses después, la novela original. ¿Qué me ha parecido? Buena, aunque nada de otro mundo. Parece que en todas las reseñas digo lo mismo de todos los libros, pero, aunque soy de los que creen que cada libro es especial a su manera y tiene su cosa buena (aunque a algunos cuesta más verle la cosa buena que a otros, no nos engañemos), a veces busco un libro que me emocione, que me enganche y que quiera releer algún día, y parece que ese libro no llega. Y malditas expectativas las que te puedes hacer de una novela porque todo el mundo te la recomienda y luego que esta no te guste, o, incluso, te parezca un bodrio ¿Cuántas veces nos ha pasado?
Pero vayamos a lo que vamos, Coraline ¿Pros y contras? Como pro diré que cualquier niño puede leerlo, y debe hacerlo. Es una historia original y fantástica, con un toque un pelín oscuro (¿pero qué cuento de los Hermanos Grimm o clásico de disney no lo tiene? Si es lo mejor), que te enseña a valorar lo que tienes sin caer en la típica fábula moralista que ya, superémoslo, aburre. Además, la protagonista es muy realista, ¿para qué queremos una niña que juegue a las muñecas sentada en el suelo y que sueñe con un príncipe azul? Para nada, por lo menos si se puede cambiar por una niña actual, a la que le guste explorar, los guantes verdes fosforitos y que rebosa encanto a pesar de ser un poco cascarrabias como Coraline. Y si a eso le sumamos un gato negro que habla y desaparece cuando le viene en gana al más puro estilo gato de Chesire y una madre monstruosa en un mundo paralelo con ojos de botón... se crea esa magia de Gaiman de la que tanto he oído hablar y de la que sin duda probaré algo más.Y todo en menos de 200 páginas. ¿Contras? Quizá la historia me pareció más completa, por así decirlo, en el cómic. La cosas ocurren demasiado rápido, parece que se saltan escenas al principio (y bastantes, además) y no se profundiza lo suficiente en el resto de personajes de la saga, y hay partes que resultan aburridas, no sé por qué, no me parecían atrayentes. Quizá con tres o cuatro años menos hubiera disfrutado más del relato y de la crítica social que se hace a esos adultos aburridos todo el día trabajando, que tanto me recuerdan a El principito y Kasandra y la rebelión de los niños. Además la portada en cartoné en feísima, yo os digo que os compréis la de tapa blanda de Salamandra, con el póster de la portada, porque es mucho mejor. Hablando de la película, quiero verla, que es lo que me queda.
PUNTUACIÓN: 6/10

Título: La alargada sombra del amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo
Páginas: 160
Precio: 6,95 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788499893976

Ya  leí de este autor, integrante de la banda francesa Dyonisos, Metamorfosis en el cielo, que como dije en su reseña, me gustó, pero pasó por mis manos como si nada, puesto que el momento en el que lo cogí yo estaba como completamente ausente. No estaba como para concentrarme en ninguna lectura tan profunda como aquella ni ponerme filosófico, porque estaba atorado entre exámenes y no sé qué historias más. Pero no dudo que si lo hubiera cogido en otro momento me hubiese enamorado. Y, cuando vi esta maravillosa portada del dibujo de Benjamin Lacombe (amo a este ilustrador), en el Carrefour a tan bajo precio, me dije "para mí". Y qué bien que hice, porque es un relato que leí en un ratito y que me pareció fantástico. Muy tierno y triste a la vez. Un relato para todas las edades, que, dependiendo del momento en que lo cojas, te hará reír o te dará esperanza. Y lo mejor de todo no es lo profunda que resulta esta historia, ni los elementos fantásticos, ni Jack el gigante. No, lo mejor de esto es la maravillosa forma que tiene este autor de escribir. Simplemente mágico, el libro parece un poema. Un vocabulario precioso, frases para enmarcar, reflexiones que te harán pensar. Este autor hace que todo se relacione con todo y convierte la metáfora en un arte. Y no quiero contaros demasiado de la historia, principalmente porque es cortísima, porque es mejor ir casi a ciegas y porque lo leí hace como tres o cuatro meses y recuerdo poco (sólo sé que me gustó mucho), pero sólo os avanzaré una cosa: ¿Qué pasaría si, después del fallecimiento de vuestra querida madre, se os presentara un gigante diciendo que puede suavizar vuestro dolor con un trozo de su sombra? Si queréis saberlo, darle una oportunidad a esta polémica mini novela, total, para lo poco que os va a durar entre las manos;).
PUNTUACIÓN: 8,5/10