sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña "Fangirl" de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 509
Precio: 16,95 euros
Género: Romántica juvenil
ISBN: 978842041661


SINOPSIS
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular mundo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia  abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

OPINIÓN
Tras lo que supuso Eleanor & Park para mí, no dudé ni un segundo que leería todo lo que se publicase en español de esta autora, porque simplemente fue amor. Y pocos días después se da a conocer la noticia de que Fangirl sería publicado, por la que es ya mi favorita editorial, Alfaguara, en nuestro idioma. Tenía que ser mío, y lo fue.
Y mis impresiones son... que tengo miedo, mucho miedo, de que Rainbow Rowell se convierta en otra John Green, cuyo primer libro leído me enamora y los demás, aunque me gustan, no me emocionan en la misma medida. A ver, que Fangirl ha sido una experiencia genial, y que si lo hubiera leído con menos expectativas me habría podido enamorar, pero la cuestión es que esas expectativas estaban ahí. Le ha faltado más trama y más profundidad, y le sobran páginas, para dejarme el corazón tan arrugado como lo hizo nuestra parejita ochentera amante de los cómics.
Lo recomiendo si buscáis una historia enternecedora y fresca, sin caer en los topicazos de toda comedia romántica chica buena-chico malo, ahora, no esperéis una obra de arte. O sí. No sé, he visto muchísima gente que lo va a poner entre sus mejores lecturas del año, a lo mejor simplemente soy la oveja negra del mundo blogger (para variar:-)).
Sí puedo decir que la protagonista ha sido lo mejor y lo peor de la novela. ¿Y eso? Os preguntaréis. Pues porque gran parte de la historia gira en torno a la gran pasión de la chica: la escritura, y ante todo, la escritura de fanfics. Y no cualquier fanfic, sino los de Simon Snow, una especie de fenómeno literario inventado al más puro estilo Harry Potter. Una pasión que a mí me ha enamorado, que le añade una enorme cantidad de originalidad a la historia y con la que me han entrado ganas de leer ese tipo de "antigénero" que es el fanfic y para el que desgraciadamente no tengo tiempo. Todo esto gracias a Cath, que además tiene unos puntos graciosos que se traducen en diálogos chispeantes y le dan una personalidad a la historia. Pero luego está el lado malo de Cath, ese que ha hecho que quisiera matarla en algunos puntos, ese lado débil y sumiso con el que no he podido. Ese lado no es que no sepa hacer amigos, es que no quiero, que vale, todos hemos tenido un poco en algún momento de nuestra vida, pero que en esta chica estaba exagerado al extremo. Y esa bipolaridad, ese factor tan me encantaría hacerlo pero no lo voy a hacer sin razón ni lógica, ese carácter tan inflexible...me ha chirriado mucho. Porque creo que los mejores momentos de Cath han sido aquellos en los que no pensaba lo que hacía o decía, o sí que lo pensaba pero eso no cambiaba que lo fuese a hacer.
La historia de amor, aunque comienza a desarrollarse muy empezada la historia, resulta peculiar y tierna. No voy a decir quién es el chico pues se nos dan varias posibilidades y sería un pequeño spoiler, pero sí me ha resultado curiosa la similitud con la que lleva la historia la autora con la de Eleanor & Park. Sensualidad sin sexo, inocencia e ingenuidad, discusiones difíciles de entender y un chico complaciente para la chica difícil. Me ha gustado, aunque bien es cierto que me ha faltado algo de chicha debido a que a la protagonista le acobarda hasta rozarle la mano al chico.
Y, cuando digo que al libro le sobran páginas... joé, es que 509 son muchas, y si la mitad son paja pura y dura, sin nada que aportar, pues una historia que debería ser rápida y enérgica se convierte en algo pesado y denso. Nos insertan muchos fragmentos de la historia de Simon Snow y, la verdad, muchos no vienen al caso y resultan aburridos. Pero, a pesar de ello, la trama merece la pena.
Porque no, no es la trama más perfecta del mundo, pero no os creáis que es simplemente un romance juvenil con algunos aditivos para "madurarla", es más que eso. Es una historia sobre la amistad, sobre las nuevas amistades, sobre esas que no buscas si no que te encuentran. También sobre la familia, de darlo todo por quien lo dio por ti y de perdonar a quien te falló... o no hacerlo. Sobre la gente que se aleja de ti y tu reacción a ello. Y sobre cambiar, sobre ser blanco y pintarse de negro para plantarle cara al mundo como nunca lo habréis hecho, sobre autosuperarse y superar a los demás, como se demuestra al final de la novela, que sin duda es un final acertadísimo. Es una historia bastante completa, pero que falla en eso, en que se hace lenta porque hay mucha paja en algunos aspectos.
Y para acabar, debo decir un par de cosas que me han enamorado de Fangirl y de las que quiero dejar constancia aquí: la primera es una escena en especial, en la que la profesora de escritura pregunta a sus alumnos qué es eso o qué significa para ellos y cada uno comienza a dar sus opiniones e ideas, y cada una es aún más genial que la anterior. Para alguien que quiere dedicarse a eso como yo, resulta realmente muy inspirador. Y la otra es la edición de la novela. Simplemente una cucada, como casi todas las de Alfaguara, ha sido un gran acierto dejarla como la original, y estoy seguro de que si el libro tiene éxito sacarán la edición especial (la rosa que os he dejado más arriba). Por dentro está muy cuidada y la portada es muy bonita, con la tipografía rosa en contraste con el fondo turquesa y el dibujito de los protagonistas.

Pues lo dicho, tiene sus fallos, pero sí recomiendo la historia. No vais a encontrar Eleanor & Park, solo algo más sencillo, pero si no vais con grandes expectativas quedaréis satisfechos. Leedlo, os animo, sobre todo si os gusta el universo fanfic o los romances novedosos, así como las familias literarias poco convencionales.

Lo mejor: La originalidad que le aporta a la historia el mundo del fanfiction
Lo peor: Exceso de páginas, que por lo menos 100 podría haberse ahorrado la Rowell y la historia seguiría siendo la misma.
Te gustará si te gustó...: Un beso en París de Stephanie Perkins.

PUNTUACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario