Autora: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Páginas: 160
Género: Romance homosexual
Precio: 18 euros
ISBN: 9788492902446
SINOPSIS
Clementine es una adolescentes sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se encuentra por la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonría, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre
todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre haya obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
OPINIÓN
Fue ver este cómic en la biblioteca y decir: me lo saco. Me llamaba la atención desde hace tiempo, ya que me habían hablado mucho y muy bien de él y el tema, desconocido para mí, daba curiosidad.
¿Y qué puedo decir? Me ha enamorado. ¿Cómo algo con tan pocas palabras, que no dura ni media hora en tus manos, puede causar ese impacto en ti? Pues lo ha hecho. Esa historia tan bonita, y ese final tan demoledor y precioso me han roto el corazón.
Como os he dicho, la historia está hecha para que se te salte la lágrima, y lo consigue muy bien. Desde el principio sabemos cómo acabará todo, y sin embargo no podemos evitar que nos afecte mucho. Bien podría deciros a grandes rasgos qué ocurre en ese final y no sería un spoiler, porque nos lo explican en las primeras dos páginas. Sin embargo, creo que para disfrutar de esta novela gráfica como es debido, hay que ir casi a ciegas, conociendo muy, muy poco de la historia, tan solo lo básico. Si esto es así este amor tan puro te llegará al corazón, te lo arrugará y así se quedará.
Hay escenas de sexo, y son bastante explícitas en lo que a dibujo se refiere, pero no creo que en ningún momento estén fuera de lugar. Además, el romance es muy realista. Yo pensaba que, debido a que estamos hablando de un cómic y no con demasiadas páginas, iba a ser algo precipitada, pero me equivoqué. Es genial como la autora ha sabido llevar la trama: me ha emocionado, me ha sorprendido, me ha hecho reír y me ha entristecido, y todo en menos de 200 páginas y una cantidad muy limitada de diálogos, ya que el dibujo es muy expresivo y lo dice todo. Eso sí, cuando hay presencia de texto es texto del bueno, con un lenguaje casi poético, sin duda El azul es un color cálido está narrado de forma magistral.
Y ya está. Sólo puedo deciros que lo leáis, que dejéis todos los prejuicios (si los tenéis, que espero que no) de lado y os sumerjáis en esta maravilla de cómic que va directo a la lista de mejores lecturas del año. Simplemente genial.
Lo mejor: Lo emotivo de la historia, en especial el final.
Lo peor: Te quedas con ganas de más... ¡No quería que esta historia acabase! :´(
PUNTUACIÓN
9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario