domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña "Buscando a Alaska" de John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788415594444

SINOPSIS
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes. Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de los personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R. Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

OPINIÓN
Esta novela del conocidísimo autor de la magnífica novela Bajo la misma estrella me ha hecho disfrutar, sin duda, pero no ha llegado al nivel que tuvo la historia de Hazel y August. Ya no creo que ninguna historia la iguale, aunque no puede evitar albergar una pequeña esperanza para Will Grayson, Will Grayson, que aun estoy esperando que Nube de tinta u otra editorial traduzca, porque se me hace la boca agua cada vez que veo una reseña. A lo que iba, Buscando a Alaska no ha sido decepcionante como El teorema Katherine, al contrario, ha sido satisfactorio, pero no me ha enamorado. Empezó con toda la pinta de convertirse en un libro más. La narración es brillante (Green y su forma de escribir, como un universo lleno de estrellas que forman constelaciones y se relacionan todas con todas), pero la historia no me parecía nada emocionante, sin embargo eso fue cambiando conforme avanzaba la trama y se hacía más y más intensa. Cada capítulo empieza con una especie de cuenta atrás, que a mí al principio me despistó un poco. Comienza con "ciento treinta y seis días antes", después "ciento veintiocho días antes"... y yo pensaba que eran cientoveintiocho días antes de la escena al principio del libro, por eso me despistó. Soy un lumbreras. Pero bueno, me hice a la idea rápido: se refieren a los días antes de un momento muy importante en la historia, que no diré en qué consiste porque, obviamente sería un gran spoiler (el GRAN spoiler de la novela), pero que a mí me pareció el punto fuerte de Buscando a Alaska. Tras eso la cuenta cambia y pasa a ser "x días después", aunque la mayor parte de esta segunda parte es menos emocionante.
La trama comienza cuando Miles, el protagonista, que hace de narrador, decide irse a estudiar a Culver Creek, el internado donde ya estudió su padre en la juventud. No tiene amigos ni nada que perder, al contrario, quiere encontrar su Gran Quizá, su oportunidad en la vida, su antes y después. Esto es característico de los libros de Green: un personaje que quiere dejar su huella en el mundo, ser especial, que quiere que su nombre esté escrito en los libros de historia. Protagonistas con vidas insulsas y hasta marginales que no quieren morir sin haber hecho algo que de verdad valga la pena, ya sea tener Un momento eureka o Un pequeño infinito. Creo que esa es mi parte favorita de estas novelas, que resultan muy inspiradoras, terapeuticas incluso si estás de bajón, y una vez cierras el libro nunca desaparece de ti, y te hace pensar que si quieres cambiar tu vida no debes esperar una oportunidad, debes de ir a por ella. Pues el protagonista con estos pensamientos se dirige hacia su nueva vida. Allí hace nuevos amigos, entre los que está nuestra temida y amada a partes iguales Alaska. Marcada por la tragedia, divertida, destructida, bromista, seria... mil y un adjetivos para definir a esta chica a las que tanto le gusta leer, darle a la botella y el sexo. Obviamente, Miles se enamora perdidamente de Alaska, enamoramiento un pelín precipitado, pero que resulta muy peculiar y divertido. No es un amor platónico de "daría mi vida por ella, la amo", ni de obsesión, tampoco es pasional. Es una especie de admiración, es tenerle envidia a un tubo de pasta de dientes colgate porque la chica lo está chupando, es pensar que por muy bien que alguien haga algo ella, con su seguridad y determinación, lo superará, pero sin dejar de ser consciente de que es imperfecta. Eso, unido a un grupo de amigos cuya mayor afición en la vida es liarla, la emoción de huir de los profesores tutores que los vigilan (o lo intentan) y un puñado de "enemigos", hacen de esta novela un muy recomendable entretenimiento para todo aquel al que le guste el realismo. Y no solo porque las escenas pasen de emotivas a divertidas, de tristes (aunque nunca demasiado) a irónicas y en la obra se hable de la importancia de la literatura, y más aún, de la religión, seas creyente o no, en el mundo (siempre he pensado que es un tema que se toca muy por encima en literatura, si es que se toca), sino también porque se habla sin tapujos de alcohol, sexo y lo que viene siendo la vida de muchos adolescentes. Es algo que quieras o no se agradece, en la censura se pierde la gracia.

Total, que empecé con miedo, pero al final he quedado más que satisfecho, una vez más el autor me ha demostrado que es uno de los mejores escritores de literatura juvenil (aunque yo las novelas de este señor se las recomiendo a todos, independientemente de la edad) aun en sus comienzos, cuando era un novicio y este debut se situó por arte de magia número uno de ventas en el New York Times. La portada no es preciosísima, pero la original estructura de la novela, la voz narrativa graciosa de Miles y los diálogos chispeantes lo compensarán con creces. Leedla, está muy, muy bien.

Lo mejor: Los diálogos y el punto central de la novela, en el que desemboca la cuenta atrás.
Lo peor: Ay... no hay nada especialmente malo en la novela, tal vez el romance resulte un pelín precipitado o hay partes más aburridillas, pero yo creo que el principal problema será siempre ese: todas las novelas de John Green se verán eclipsadas por su obra magna, Bajo la misma estrella. ¿Injusto? Seguramente, pero es lo que siento.
Te gustará si te gustó...: Ciudades de papel, que creo que es la obra con más similitudes.

PUNTUACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. Hola!!! de este autor todavia tengo pendiente leerme Bajo la misma estrella, pero este libro tambien me ha llamado la atencion, asi que me lo apunto en mi lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar