miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña "Porque sí" de Daniel Glattauer

Título: Porque sí
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Punto de lectura
Precio: 9 euros
Páginas: 336
Género: policíaco/intriga
Edad: +15








SINOPSIS

Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí. Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro. Esta novela, inédita en español de uno de los autores más relevantes del panorama internacional, fue llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz.

OPINIÓN

Pues este libro tiene su pequeña historia, ya que fue el libro que me enviaron por haber participado en la Christmathon este año.
¿Qué me ha parecido?
No me ha gustado. Me ha resultado extremadamente aburrido. Que base tan desaprovechada.
Un libro en edición bolsillo, con letra más o menos grande y poco más de trescientas páginas, "cosa de un día" pensé, un día que se convirtió en dos y luego en tres. Porque sí, porque esta novela engaña, a mí el género policíaco con intriga (¿Hay novelas policíacas que no tengan? xd) me suena a adictivo y pensé que iba a devorar este libro en un suspiro y que me iba a encantar, culpa de la sinopsis ¿a quién no le ha llamado la atención esa sinopsis? Es leerla y convencerse de que es un buen libro, sin embargo para mi gusto no lo es. Y no me enganchó, y se me hizo un libro pesado al cual no le cogí el gusto.
La trama empieza fuerte, llama la atención, la narración es en primera persona en presente desde el punto de vista del protagonista. Nos va contando como va su día, desde que se levanta y se lava los dientes (y no se le cae la pasta del cepillo, dato importante) hasta que cae la noche y nos relata como mata a alguien. ¿Por qué? Es algo que no sabemos hasta el final de la novela. Ah, no, espera, yo me lo veía venir desde más o menos la mitad del libro. Podéis imaginar la cara que se me quedó cuando descubrí que había estado aguantando ese enorme truño hasta el final para descubrir absolutamente nada, para saber que el protagonista mata a quien mata por lo que yo me imaginaba. Señor Glattauer, podrías haberme sorprendido. Que pocos capítulos de Castle se ha visto este hombre, madre mía. Al principio el libro promete, pero ahí se queda, esperas más y más, esperas un giro inesperado que nunca llega y al final te resignas y sigues leyendo por pura cabezonería.
Otro punto en contra de Porque sí es que nada es realista. Vamos a ver, si estabas en el lugar del crimen en el momento del crimen, el arma homicida tiene tus huellas y has confesado cuarenta millones de veces el crimen ante el juez y la policía, pues se da por hecho que eres tú, no intentan ver por dónde hacer que te libres sólo por el hecho de que "no parezcas un asesino" o "seas un tipo majo". Además de poco realista, en general la historia es aburrida y monótona. El libro se basa en Jan, el protagonista, en la celda pensando en Delia o en el juzgado repitiendo continuamente que se hace cargo del delito, un bucle continuo del que sólo se sale un par de veces en la novela. Además de la repetición constante de las mismas expresiones, frases o reflexiones en general.
Tapa blanda, sin solapas, portada fea y poco atrayente.
Aquí se acaba mi reseña ¿corta, verdad? Bueno, tampoco creo que sea un gran libro sobre el que reflexionar. ¿Leeré algo más de Glattauer? Sí, no lo voy a encasillar por un sólo libro. Quiero leer de él su famosa bilogía Contra el viento del norte, que se aleja de este género y tiene reseñas muchísimo más positivas que este.

Lo mejor: El principio.
Lo peor: Lo aburrida y previsible que se vuelve a partir de la mitad.

PUNTUACIÓN
4/10

2 comentarios:

  1. Te escribí algo más largo pero se borró, arghh. El libro me está pareciendo pésimo, mal escrito, con personajes planos, con una trama ridícula sotenida sólo por la intriga de saber la causa del crimen... lo cual ni siquiera me parece lógico teniendo en cuenta que está narrado en primera persona y no tiene mucho sentido que el narrador nunca piense en lo que hizo y sus causas. Se nota mucho que es un truco del autor para no quedarse sin el único y simplón gancho que tiene la novela.

    Así que te quería pedir si por favor me podrías contar cómo termina esto, que es lo único que me impulsa a seguir ("la pura cabezonería", como tú bien dices, que es la peor razón que hay para seguir con un libro), y así lo dejo por fin de lado y me pongo por fin con otros que están en cola y tienen mucha mejor pinta...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa: Real, por supuesto :D

    ResponderEliminar