Reseña trilogía "Cazadores de sombras" de Cassandra Clare

Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Género: Urban fantasy
Edad: +14
Precio: 17,95 euros cada uno

SINOPSIS (del primer libro)
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tat uajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…A partir de 14 años.Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza.Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.

A grandes rasgos esta trilogía me ha gustado, aunque no me ha enamorado y enganchado como a la mayoría de gente y a rozado la decepción en algunos puntos.
Aunque, he de decirlo, el final me ha dejado un muy buen sabor de boca (estoy empezando a pensar que en este aspecto soy fácil de contentar xd) y, aunque no creo que vaya más allá de la trilogía principal, si se me presenta la oportunidad, leeré la precuela (si algún alma caritativa está dispuesto a donármelos ejem ejem e.e).
¿Por qué me ha gustado? Porque es fantasía, más concretamente urban fantasy y sabéis que eso es mi perdición. Mucho. Además, es una historia bien hilada, con contenido, en la que no decae la acción y se profundiza bien en los personajes. Y bueno, las portadas son bonitas, que eso ayuda. (aunque yo al Jace del segundo libro le habría puesto camiseta ejem ejem).
¿Por qué no me ha acabado de convencer? No sé, no sentía que debía seguir leyendo hasta descubrir como acababa todo, no lo he devorado en una noche como han hecho otros. Me ha faltado que este libro me incitara a seguir sumergiéndome en sus páginas, a decir "un capítulo más y me acuesto" una y otra vez hasta las tres de la mañana, pues la historia me ha resultado pesada en algún punto ¿un exceso de páginas? Probablemente. Y bueno, la historia de amor. No, no me ha convencido, seguramente porque yo no le he acabado de pillar el punto a vuestro adorado Jace. No es que tenga algo en contra de este personaje, al igual que la novela me ha gustado a grandes rasgos, pero no ha acabado de cuajar conmigo. Porque sí, tiene sus puntos graciosos, pero algunos de sus comentarios me han irritado bastante. Prefiero a Simon, tengo una debilidad con los pagafantas;-; El pobre toda la vida detrás de Clary, y llega un rubio, le dice dos chulerías a la chica y ya se juran amor eterno. Por lo menos no podemos decir que se le deja de lado, como en otros libros donde el triángulo amoroso está muy desequilibrado *cofjuntoscof*, bueno, en Cazadores de sombras no llega a haber en ningún momento triángulo amoroso propiamente dicho, pero se profundiza mucho en todos los personajes.

Y además, el hecho de que la adaptación del primer libro de Cazadores de sombras al cine me spoileara el segundo entero no ayudó nada, se perdió el factor sorpresa. De estas cosas deberían avisar, porque si van a hacer una película del primer libro de una saga, la hacen DEL PRIMER LIBRO, no mezclan cosas del segundo. Ciudad de ceniza podría haber sido mi libro favorito de los tres y se quedó en nada al ya sabes qué le ocurría a Simon en este (snif, snif... ¿por qué le pasan cosas malas a la gente buena?).

Después de todo esto habrá parecido que no me ha gustado nada la saga, pero nada más lejos de la realidad, la verdad es que me ha resultado muy divertida. Como ya he dicho, es una trama bien hilada, donde se cubren los detalles y no se dejan cabos sueltos, no te encuentras con situaciones chirriantes excepto un par de contradicciones de los personajes (¡ATENCIÓN SPOILER! en el final del primer libro Jace le dice a Clary que no creen que sean hermanos porque no "se lo dice el corazón" o algo por el estilo, sin embargo en el segundo libro lo ha aceptado e ignora a Clary por ese tema, ACABÓ SPOILER).
Los personajes, bueno, ya conocéis mi opinión sobre Simon y Jace, sin embargo quiero hablaros de Claro. Me ha gustado. Es una chica normal, lo cual se agradece, no juega un rol cómo hacen las protagonistas de otros libros, no es especialmente buena ni mala, se deja guiar por los sentimientos, es cabezota (la cabezonaría es una cualidad que me encanta en cualquier persona, sea ficticia o de carne y hueso xd) y muy amiga de sus amigos, además de pelirroja lo cual me hace ser poco objetivo porque adoro a las pelirrojas. Lo único que me ha chirriado ha sido la típica frase de "que bella es mi madre, no como yo" que repite una y otra vez con sus variantes y que me mata, porque una cosa que no soporto es el victimismo. Sobre los secundarios, bueno, sólo diré que todos acaban jugando un papel importante y que ninguno sobra, porque todos colaboran de una forma u otra en la historia (no como en otros libros cuyos secundarios están de floreros sin hacer nada, un buen puñado así hay) y si desapareciera alguno la historia no sería tan buena. Cuesta elegir personaje favorito, por eso elijo tres: Simon, Isabelle y el pequeño Max.

Sobre la forma de narrar de Cassandra: pienso que ha conseguido meternos rápidamente en un mundo de Cazadores de sombras muy completo pero sin complicaciones, y sin dejar la trama de lado. Es una forma de narrar directa y sin mucha paja de relleno, pero con frases bonitas (más abajo os dejo una que, aunque es la más vista, me encantó). Me encanta la forma que tiene esta autora de jugar contigo, con continuos giros en la historia y poniendo argumentos en boca de sus personajes que le costará rebatir al propio lector.

"Y el niño no volvió a llorar, y nunca olvidó lo que había aprendido: que amar es destruir y ser amado es ser destruido" (Cazadores de sombras: ciudad de hueso)

Y sobre las ediciones, son amor y poco más que añadir. Maravillosa tapa dura con sobrecubierta, en tonos metalizados y letras son brillos*_* Por dentro el libro está dividido en tres partes, a su vez dividas en capítulos.

Lo mejor: el buen sabor de boca que me ha dejado el final.
Lo peor: Se me han hecho algo pesado.

7,5/10