miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña trilogía "Divergente" de Veronica Roth

Título: Divergente, Insurgente y Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: distópico
Edad: +14
Precio: 17,10 euros




SINOPSIS (primer libro)
Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.

En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.

Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.

Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.

OPINIÓN (Sin spoilers de ningún libro)
Esta saga. Esta.
¿Qué puedo decir de ella? Que no se haya dicho ya, claro. Creo que nada.
Se le ha hecho muchas comparaciones con otros libros, entre ellos Los juegos del hambre, trilogía que sabéis que amo. Mucha gente piensa que eso es injusto, que son totalmente diferentes y que no le parece bien que se comparen. ¿Qué pienso yo? Mucha gente que haya leído Los juegos del hambre y quiera algo que le llene de la misma manera, puede recurrir a esta saga y seguro que no falla. Se parecen en que son trilogías distópicas, con chicas protagonistas fuertes, toques de amor, mucha oposición contra el sistema y una fama que no es normal. Pero partimos de bases distintas, ambas buenísimas. Yo emepcé a leer Divergente por las buenas críticas, antes incluso de hacerme blogger, me lo recomendaron por twitter y lo leí. De eso hace ya unos nueve meses. Me enamoré, al principio me pareció un poco lento y no me enganchaba, pero conforme transcurría la historia me volvía más y más adicto. Me conquistó la facción de Osadía y las aventuras que vive allí Tris. Momentos de adrenalina muy bien descritos, una forma de narrar desde el punto de vista de Tris que te mete de lleno en la historia, además de lo poética que es. Esta autora tiene una pluma que hace que se te pongan los pelos de punta en las escenas de peligro y adrenalina, y en las escenas de amor pasional.
Hablemos del argumento. Me encanta lo original que es. Desde que se pusieron de moda las distopías, gracias al boom literario de Los juegos del hambre, nos podemos encontrar de todo referido a este género en las librerías. Al leer la sinopsis de una novela así, lo normal es que haya algo que nos llame la atención, puesto que es un género donde se puede estar innovando continuamente. Pero no nos podemos fiar siempre de la contraportada de un libro, porque la verdad se encuentra dentro. Y una vez hemos abierto el libro y nos hemos adentrado en sus páginas, ¿qué ocurre? Lo que parecía una historia creativa se reduce a lo mismo de siempre: gobierno corrupto, rebelión y punto. Pero en Divergente te encuentras mucho más. Es una historia llena de verdad, una historia cruda pero con sentimiento, muy currada donde no se deja un cabo suelto. A lo mejor no parece muy realista al principio porque choca un poco la poca cantidad de divergentes que hay en la novela, en la realidad todos los seríamos porque no hay nadie con tan solo una cualidad o defecto, sin embargo en Leal (la tercera parte) todo tiene una explicación y cobra sentido.
La narración, cómo ya he dicho, es simplemente fantástica. Es en primera persona desde el punto de vista de la protagonista y eso es un punto fuerte, porque la protagonista es toda una luchadora al más estilo Katniss en Los juegos del hambre, y cumple su función de narradora de forma genial. A lo mejor los comienzos de los libros se hacen algo lentos pero luego se coge un ritmo hábil y la historia se vuelve muy adictiva, se convertirá en una de esos libros de "un capitulito más y me acuesto" hasta devorarlo entero. Y, en el tercer libro, Leal, se añade una novedad con respecto a la narración que me ha sorprendido y encantado: Tris y Cuatro se van alternando para contar la historia desde su punto de vista. Me ha encantado, pues he conocido aún más a fondo al personaje de Cuatro de lo que le conocía antes, y no creía eso posible ya que los personajes en general están muy bien perfilados. Mi favorito creo que es Cristina, aunque sea difícil de elegir entre tantos buenos personajes la escojo a ella porque es divertida pese a todo lo que le ocurre, y me encanta lo que le dice a Cuatro al final de Leal.
Las portadas no son nada del otro mundo, excepto el de el último libro, esa portada si que es perfección*-* en tonos naranjas chillones y rojizos, con la imagen de una ola que contrasta con el fondo por su tono azul y queda preciosa. Una portada, desde luego, más llamativa, donde lo único que me choca son las letras. Y bueno, el título, es decir: Divergente, Insurgente, Leal. Sé que lo han dicho miles de veces en otros blogs, y que en verdad es una tontería, porque el título es bonito y tampoco importa mucho, pero no era lo que esperaba xD. Prefiero el título en inglés, la verdad, suena mejor: Allegiant.
¿Lo que pienso de esta trilogía? Le gusta a casi todo el mundo, pero tiene sus fallitos. A lo mejor puede llegar a ser monótona que en cada lugar al que los protagonistas se acercan haya rebeliones y guerras, casi sin motivo en ocasiones, buscando excusas para que no se haga una pausa en la historia. Pero yo me ciño a lo que me ha enganchado, lo que me ha gustado, ese sabor de boca tan bueno (y ese trauma que me ha creado) ese desgarrador final y lo increíble que me ha parecido la trama, en especial del primer libro. Lo bien hilada que está la trama y lo bien perfilados que están los personajes. Y repito: ese final. OMG, ese final, me ha roto mi frágil corazón de chico treceañero;-;

Lo mejor: El final. Ese final. (Dios, que pesado puedo llegar a ser). Y, bueno, en general la historia de Tris, una historia que se que perdurará en algún lugar de mis recuerdos y que no olvidaré con facilidad, no será una historia más, me ha marcado bastante.
Lo peor: En algún momento puede hacerse monótona la historia.
Te gustará si te gustó...: Los juegos del hambre de Suzanne Collins (no me matéis).

PUNTUACIÓN
9/10

2 comentarios: