jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña "¿Puedo soñar contigo?" de Blue Jeans

+
 *ATENCIÓN, puede contener spoilers de los libros anteriores*
Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula)
Editorial: Planeta
Precio: 19,95 euros
Páginas: 475
Género: juvenil romántica
Edad: +15








SINOPSIS
“El Club de los Incomprendidos” llega a su fin con ¿Puedo soñar contigo?, el broche de oro al mayor fenómeno editorial  español de literatura juvenil y romántica. Terminan así las aventuras de Valeria, Raúl y todos sus amigos, que nos han acompañado desde ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro.

En ¿Puedo soñar contigo? la amistad entre Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester pasa por un buen momento: vuelven a estar muy unidos y las dudas que habían ido surgiendo se han disipado, gracias sobre todo al empeño de Alba, que se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, llega la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen y la aparición de dos misteriosos nuevos personajes volverán a poner en peligro su amistad.

OPINIÓN
Un poco decepcionante.
En mi opinión, el final no está a la altura del resto de la trilogía ¿O tal vez si? Uno va creciendo, va leyendo más y más cosas, el concepto "original" se va haciendo más y más exclusivo, a la vez que ansiado. Y claro, a lo mejor lo que ayer me parecía bueno hoy me parece suspenso, y lo que hoy me parece un diez mañana me parecerá "un libro más". No sé si ahora disfrutaría menos de BDP y NSQM de lo que lo hice en su momento, pero la cuestión es que me gustaron mucho. Y ¿Puedo soñar contigo? me ha gustado, pero poco más.
¿El problema? mal estructurado, incoherencias y tópicos everywhere. Pongamos de ejemplo los dos primeros capítulos. Se ve a Valería saliendo del cine avergonzada (vaya novedad) porque... ¿Tiene hipo? ¿What? Nuestro amigo Vaqueros azules podría haberse buscado una razón más realista para que Valeria tuviera que salirse del cine, por ejemplo, que se le cayera un vaso de Fanta encima. Mejor. El segundo capítulo puede resumirse en.. ¿Un intento de violación homosexual? Algo así.
No puedo decir que sea un mal libro, pues me ha mantenido entretenido. La pluma de Blue Jeans no es nada original, ni siquiera innova en los momentos más románticos. Las típicas situaciones de comedia romántica, aderezadas con muchos te quiamo, princesa, siempre juntos, blablabla (la clase de cosas que normalmente me empalagarían y me harían vomitar arco iris, pero que a Blue Jeans se las perdono). Pero la cosa buena que tiene es la capacidad de crear una historia interesante, rápida, ligera y adictiva. Cuando llega la mejor parte, cuando se va a desvelar el secreto, acaba el capítulo. Y claro, como los capítulos van "rotando" por así decirlo para ir mostrando cada subtrama de la historia y cómo se desarrolla (y hay para escoger, más de una para cada incomprendido), devoras los capítulos hasta llegar de nuevo a esa y satisfacer tu curiosidad. Blue Jeans siempre te deja en lo mejor para que no te hartes, sabe jugar contigo para que no dejes aparcado el libro en una esquina.
Y bueno, si Blue Jeans menciona en sus libros canciones que me gustan y artistas increíbles, habrá que decirlo (La ciudad de las bicicletas de María Villalón*-*)
Los personajes de esta historia son unos topicazos andantes. La única que se sale de lo que ya habremos leído miles de veces es Eli. Un personaje que me frustra mucho, porque el autor no le ha dado un carácter con el que se puede razonar. Parece que ha cambiado y que va a volverse más maja y no. Con el potencial que tiene para ser un gran personaje y lo plano que lo han hecho. El final de  ¡Buenos días, princesa! me sorprendió y me encantó, quería más de este personaje, esperaba mucho y se ha quedado en poco. ¿Raul o César? Raul. César me parece un poco acosador y, aunque sea un romántico detallista, me puede llegar a poner de los nervios, me quedo con Raul, me cae bien y su afición al cine me gusta. ¿Mi incomprendido/a favorito? No sabría decidirme. Son los tópicos de las novelas juveniles (la buena, la guapa, la que se compadece de sí misma a todas horas, el ligón...) que ya hartan. En especial los "chico guapo con sonrisa bonita" y "chico que no es guapo pero es interesante". Típico, típico, típico. Aunque no todo me irrita de ellos. En general me he sentido bastante identificado con muchos pensamientos o situaciones que han tenido que pasar, y si hay algo que a un lector le guste más que sentirse identificado con lo que lee, yo no sé que es. Ahora hablemos de la portada, a la que ya le dediqué una entrada en la que decía lo maravillosamente horrible que me parecía. ¿En serio? ¿Naranja? Naranja. *Yo cogiendo una pistola y dándome un tiro en la cabeza*. Blanco, azul, ¡¿Naranja?! Con lo bonito que es el dibujo y lo bien que representa la historia, como lo han estropeado. No es que no me guste el color, simplemente pienso que no pega nada con el resto y que hubiera quedado mejor un tono pastel. Y ni que decir tiene, que veinte euros me parece una barbaridad de dinero para lo normalita que es la edición por dentro.
¿El final? no ha acabado de convencerme. Pienso que hay ciertas historias que podrían haber quedado más cerradas, historias a las que se les ha dado mucho bombo y que se quedan en nada, acabando de la forma más simplona posible. Otras sí que me han convencido, pero no desvelaré cuáles, porque tendría que explicar el por qué y sería hacer spoiler.

Bueno, esto ha sido mi paseo por la última entrega de El club de los incomprendidos. ¿Una opinión general de la trilogía? Simplona, llena de tópicos y si no eres muy fan de la romántica juvenil, mejor ni te acerques. Un final que no me ha conquistado. ¿Que por qué, en el fondo, me gusta tanto? Son simples, divertidas, te mantienen enganchado página tras página. No son nada profundas y sirven para desconectar, tienen personajes que se te quedan dentro y son entrañables (muy típicos, y a veces algo repelentes, pero se les coge cariño). A lo mejor me hicieron disfrutar cuando no era tan crítico (crítico o criticón xD) y no estaba tan metido en el mundo de la romántica, pero la cuestión es que lo hicieron, y eso es lo que importa. Y a conseguido dejarme ese vacio en el estómago y ese sabor agridulce de lo que se acaba y no quieres que lo haga, esa sensación de "¿y ahora que hago con mi vida?" que quieras o no, significa que ese libro ha significado algo para ti. No son la quinta maravilla, pero son libros simpáticos y ligeros, que se leen en un suspiro y que te pueden llegar a sorprender en algunos aspectos. Además, portadas bonitas (exceptuando la última).

Lo mejor: lo ameno y ligero que se te hace, en dos días lo has acabado.
Lo peor: el final está demasiado poco trabajado y apresurado.
Te gustará si te gustó...: la trilogía Canciones para Paula de este mismo autor y Just listen de Sarah Dessen

PUNTUACIÓN
6,5/10
Puntuación de la trilogía: 8/10 

36 comentarios:

  1. POR FAVOR ME PODRÍA ALGUIEN EXPLICAR COMO ACABA LA TRILOGÍA!!!! ES QUE NO HE ENTENDIDO EL FINAL DE ELI NI ALICIA... ESTOY HECHA UN LIO IGUAL QUE ME PASO CON LA OTRA TRIOLOGÍA DE ESTE AUTOR... POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME LA EXPLIQUE ANTES DE VOLVERME YO LOCA...
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *ATENCIÓN, este comentario está llenito de SPOILERS!*

      ¿Sinceramente? Creo que este autor quiso hacer un final impactante que hiciera más serie la trilogía y no lo consiguió. El final de la trilogía "Canciones para Paula" me gustó más, consiguió irritarme un poco, pero solo lo justo y no me dejó un mal sabor de boca. Personalmente, eso de "antes de que consiguiera apartarme a tiempo" no me llegó. Lo releí varias veces y lo único que sentí fue que aquello no pegaba nada, si Eli al final vive lo mínimo que Blue Jeans podría haber hecho es darle más profundidad a cómo ha ocurrido. Pero no. Me hubiera gustado que la última intervención de este personaje fuera su "¿Merecía la pena seguir viviendo?" y punto. Y lo peor es que el autor ha dicho en su Twitter que no está bien explicar el final de sus historias, que saquemos nuestras propias conclusiones. A fastidiarnos, claramente xd.
      Besos^^

      Eliminar
    2. *Spoiler*
      Eli no sobrevivio, si lees el libro de Tengo un secreto: El diario de Meri, entonces te daras cuenta de que todo fue una invención...y mejor no digo nada más porque seria mucho spoiler

      Eliminar
    3. SPOILER SPOILER SPOILER



      Eli no sobrevivio, en la secuela "Tengo un secreto: el diario de Meri" en el epilogo se explica lo que paso.
      Eli no se aparto a tiempo de las vias por lo tanto obviamente muere. Para el primer aniversario de su muerte Raul hace un corto para recordarla.
      La escena del final de "puedo soñar contigo" del avion es la escena final del corto donde el viaje en avion significa su muerte y la niña que se llama ALicia es una version buena de la niña que Eli veia.

      Eliminar
  2. SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues yo llevo un día entero buscando información sobre el final, porque parece que nadie lo entiende, y como dice Emilio Nuñez Lito el autor para de explicarlo, así que alguien lo entiende, porfavor, me encantaría escucharlo. La cosa es que como dice el post son 20 euros de libro, que me parece una barbaridad, yo lo compre porque había leido los otros dos y no me habían desagradado, al final de las historias había dado un gran giro con todo lo de Eli, que yo creo que fue su mejor baza, porque la historia de Valeria (a la que no soporto) y Raúl me parece aburrida no, lo siguiente. Todos esperabamos ver a Bruno y Ester juntos, y como Meri teminó con Paloma me pareció raro y forzado, no se, hasta hubiera preferido que Paloma se hubiera ido a Londres y que nos hablara de que cinco años mas tarde Paloma pasa de sus padres y vuelve a Madrid y se encuentran o que se yo, o algo así. Eche mucho de menos a Eli, porque para mi es el mejor personaje, pero se convirtio en un secundario. Ya imaginabamos que Angel no exisitia, al menos yo lo pense desde el principio. Como dice el post me parecio demasiado decepcionante, uff y de Felix el chico de los anonimos ni hablo, porque en fin, eso si que me parecio por rellenar, cuándo comence el libro pense que la cosa se ponía interesante y al final...mucho ruido y pocas nueces. Es como si estuviera escrito a la carrera, sin pensar demasiado como guiar la historia... Conclusión, una trilogía de 20 euros cada libro, horas leyendo, y un final que nadie entiende y el autor no quiere explicar. Yo creo que no comprare un libro mas de este autor, dentro que me guste mas o me guste menos, al menos entender el final. No se es mi opinión, será que me estoy haciendo mayor... ^^ Besitoss y si alguien entiende ese final, insisto, estoy encantada de debatirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que yo entendí, el autor da a entender que:
      1. Alicia existe.
      2. Elizabeth no murió.
      3. Alicia inventó toda esa historia de la trilogía con sus muñecos, llamados como los personajes.
      4. Elizabeth estaba en el avión con Alicia. Al presentarle sus muñecos, Elizabeth le indica como llamar a uno de ellos, ''Eli''
      5. En el momento en el que le da nombre a la muñeca, le cuenta la historia de la trilogía.
      Y en mi opinión, esta trilogía es uno de los mejores libros que he leído. Tiene una estructura fantástica. Y no estoy muy de acuerdo con la opinión de este blog, ya que la mayoría son críticas. Si, tampoco está mal, pero en el libro se puede ver una gran imaginación. Ese don de relatar una historia, con tantos enamoramiendos, desiluciones, etc.
      Estos libros dan la libertad de interpretar cada final de la mandera que se entienda y también resulta fácil asimilar cada detalle.
      Es una historia fantástica. Y de verdad agradezco muchoa este autor porque a animado a muchos lectores a seguir apoyándolo. Por mi parte es una de las mejores trilogías del mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.
      Y la verdad no estoy muy segura de si ese sea el significado del final, aun tengo la duda, sin embargo, te dejo esto para que te de una idea.

      Eliminar
  3. Hola a todos! Sin duda los finales de Blue Jeans son incleibles. Yo he llegado a estas conclusiones:
    1-Elisabet soño todo eso, nada ha pasado. Y lo de la niña es una coincidencia.
    2- Alicia es de su imaginacion y esa historia es mentira.
    Es decir la conclusion es que la historia la ha soñado ella, pero sigue siendo esquizofrenica.
    Pero no se! Ha sido un final raro de entender. Espero que os haya servido.
    Un saluda Cands :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que yo entendí, el autor da a entender que:
      1. Alicia existe.
      2. Elizabeth no murió.
      3. Alicia inventó toda esa historia de la trilogía con sus muñecos, llamados como los personajes.
      4. Elizabeth estaba en el avión con Alicia. Al presentarle sus muñecos, Elizabeth le indica como llamar a uno de ellos, ''Eli''
      5. En el momento en el que le da nombre a la muñeca, le cuenta la historia de la trilogía.
      Y en mi opinión, esta trilogía es uno de los mejores libros que he leído. Tiene una estructura fantástica. Y no estoy muy de acuerdo con la opinión de este blog, ya que la mayoría son críticas. Si, tampoco está mal, pero en el libro se puede ver una gran imaginación. Ese don de relatar una historia, con tantos enamoramiendos, desiluciones, etc.
      Estos libros dan la libertad de interpretar cada final de la mandera que se entienda y también resulta fácil asimilar cada detalle.
      Es una historia fantástica. Y de verdad agradezco muchoa este autor porque a animado a muchos lectores a seguir apoyándolo. Por mi parte es una de las mejores trilogías del mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.
      Y la verdad no estoy muy segura de si ese sea el significado del final, aun tengo la duda, sin embargo, te dejo esto para que te de una idea.

      Eliminar
  4. Una decepcion de principio a fin, la relacion entre valeria y raul no ea romantica ni enamora simplemente es empalagosa y hace que lea cojas antiapatia a la dichosa parejita, la relación entre ester y bruno que para mí era la más bonita no la sabe aprovechar. Además está plagado dr situaciones y personajes subrealistas como paloma porque vamos la escena en la que conoce a ester y luego suplicandole en el hospital que no se vaya...vamos da más que repelús parece una acosadora hiperactiva en casi todas su intevenciones...en fin un fiasco de libro completo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Realmente lo acabo de terminar, los dos primeros libros me los comí, pero el tercero se me hizo tedioso, repetitivo, mas de lo mismo, hasta llegar a la parte final.
    El final es la cosa mas inesperada del mundo, grite al leerla, nada parece tener sentido para mi.
    Estoy del lado del autor al momento de no querer explicar el final eso hacen los grandes autores, pero es jodidamente difícil entenderlo
    . Tengo 4 hipótesis:
    1. Eli invento todo, no se si lo soño, lo imagino o simplemente le paso por su enfermedad
    2. La niña (Alicia) es esquizofrenica y con todo lo que supongo le han dicho de que esas personas no existen se ha creado esta historia, con sus muñecos, ella vive en su pequeño mundo y como ella es la que "asesora" a la muñeca que no tiene nombre se identifica con ella (la muñeca que ahora se llama eli)
    3. La historia verdaderamente paso, tiene demasiados detalles para ser un sueño pero no tantos para ser imaginada, el punto es que puede ser que e final solo fuera la imaginacion de eli, antes de morir o en ese limbo que algunos creen que vamos despues de hacerlo.
    4. Blue jeans es un capullo un gilipollas (entiéndase que soy latina y desconocida esta palabra antes del libro) que le encanta atrofiar nuestras mentes después de dos libros románticos termina con un suspenso y una esquizofrenia potente.
    PD: lo único que se es que hubiera preferido que la ultima aparición de eli fuera en su muerte, un final mas romántico como a los que nos acostumbro Blue Jeans en la trilogía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que yo entendí, el autor da a entender que:
      1. Alicia existe.
      2. Elizabeth no murió.
      3. Alicia inventó toda esa historia de la trilogía con sus muñecos, llamados como los personajes.
      4. Elizabeth estaba en el avión con Alicia. Al presentarle sus muñecos, Elizabeth le indica como llamar a uno de ellos, ''Eli''
      5. En el momento en el que le da nombre a la muñeca, le cuenta la historia de la trilogía.
      Y en mi opinión, esta trilogía es uno de los mejores libros que he leído. Tiene una estructura fantástica. Y no estoy muy de acuerdo con la opinión de este blog, ya que la mayoría son críticas. Si, tampoco está mal, pero en el libro se puede ver una gran imaginación. Ese don de relatar una historia, con tantos enamoramiendos, desiluciones, etc.
      Estos libros dan la libertad de interpretar cada final de la mandera que se entienda y también resulta fácil asimilar cada detalle.
      Es una historia fantástica. Y de verdad agradezco muchoa este autor porque a animado a muchos lectores a seguir apoyándolo. Por mi parte es una de las mejores trilogías del mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.
      Y la verdad no estoy muy segura de si ese sea el significado del final, aun tengo la duda, sin embargo, te dejo esto para que te de una idea.

      Eliminar
  7. por favor qe alguien me explique el final a fondo porque no lo entiendo nada! y si se lo ha imaginado, todo lo q sucede q? uff porfavor que alguien me explique el final de eli a fondo porq no lo pillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que yo entendí, el autor da a entender que:
      1. Alicia existe.
      2. Elizabeth no murió.
      3. Alicia inventó toda esa historia de la trilogía con sus muñecos, llamados como los personajes.
      4. Elizabeth estaba en el avión con Alicia. Al presentarle sus muñecos, Elizabeth le indica como llamar a uno de ellos, ''Eli''
      5. En el momento en el que le da nombre a la muñeca, le cuenta la historia de la trilogía.
      Y en mi opinión, esta trilogía es uno de los mejores libros que he leído. Tiene una estructura fantástica. Y no estoy muy de acuerdo con la opinión de este blog, ya que la mayoría son críticas. Si, tampoco está mal, pero en el libro se puede ver una gran imaginación. Ese don de relatar una historia, con tantos enamoramiendos, desiluciones, etc.
      Estos libros dan la libertad de interpretar cada final de la mandera que se entienda y también resulta fácil asimilar cada detalle.
      Es una historia fantástica. Y de verdad agradezco muchoa este autor porque a animado a muchos lectores a seguir apoyándolo. Por mi parte es una de las mejores trilogías del mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.
      Y la verdad no estoy muy segura de si ese sea el significado del final, aun tengo la duda, sin embargo, te dejo esto para que te de una idea.

      Eliminar
  8. Yo he interpretado que Eli sobrevive al accidente y que sigue con su enfermedad y en el aviónse imagina ala niña pequeña con los muñecos pero q la historia es real. Pero yo creo que el final es bueno porque siempre nos sorprende pero no se por que me imaginaba que Eli seguia viva. Yo esperaba que muriese Valeria o que acabase con Cesar, despues de tanta vuelta con Cesar y tanto empalagosismo con Raul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación del final. Eli se imagina nuevamente a Alicia, sólo que esta vez al ve como una niña

      Eliminar
  9. El final exactamente es asi:
    Eli sobrevive y va en un vuelo en donde conoce una niña muy parecida a ella que se llamada Alicia. La niña tiene unos muñecos que curiosamente se llaman igual que cada uno de los incomprendidos.
    Por lo visto ese final se puede interpretar de varias formas.... que la niña conoce a estos personajes pero ellos no la conocen, que la niña es como un espiritu que puede ver eli de varias formas (pero que como la vio tambien la azafata puede ser que alicia se deja ver a veces por otras personas) que la niña es la se imagina toda la historia o que simplemente es otra alicia que ve eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que yo entendí, el autor da a entender que:
      1. Alicia existe.
      2. Elizabeth no murió.
      3. Alicia inventó toda esa historia de la trilogía con sus muñecos, llamados como los personajes.
      4. Elizabeth estaba en el avión con Alicia. Al presentarle sus muñecos, Elizabeth le indica como llamar a uno de ellos, ''Eli''
      5. En el momento en el que le da nombre a la muñeca, le cuenta la historia de la trilogía.
      Y en mi opinión, esta trilogía es uno de los mejores libros que he leído. Tiene una estructura fantástica. Y no estoy muy de acuerdo con la opinión de este blog, ya que la mayoría son críticas. Si, tampoco está mal, pero en el libro se puede ver una gran imaginación. Ese don de relatar una historia, con tantos enamoramiendos, desiluciones, etc.
      Estos libros dan la libertad de interpretar cada final de la mandera que se entienda y también resulta fácil asimilar cada detalle.
      Es una historia fantástica. Y de verdad agradezco muchoa este autor porque a animado a muchos lectores a seguir apoyándolo. Por mi parte es una de las mejores trilogías del mundo.
      Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.
      Y la verdad no estoy muy segura de si ese sea el significado del final, aun tengo la duda, sin embargo, te dejo esto para que te de una idea.

      Eliminar
  10. Yo sinceramente no me he enterado de absolutamente nada del final. Me he leido el último capítulo unas cinco veces y sigo sin entenderlo... Está Elisabeth en un avion hacia Houston para empezar una nueva vida y hay una niña a su lado con un montón de monigotes que se supone que son los incomprendidos ¿cierto? ¿Y la niña se supone que es Alicia? ¿Alicia finalmente era real? ¿Era esa niña en el futuro? ¿La historia se la inventa la niña y se la cuenta a Eli? ¿Pasa después de todo lo anterior o antes? No sé, estoy hecha un lío en este momento y cuantos más comentarios leo intentando entender el final más perdida estoy. Me da mucha rabia porque esta trilogía me ha gustado mucho y no he conseguido entender como termina la historia finalmente, este libro me ha decepcionado bastante. Aunque me lo he leído muy rápido porque es ligero y fácil ha habido cosas que no he acabado de entender.. ¿Un tío que acosa a Bruno por twitter? ¿A qué viene eso? ¿Un beso con una persona que no existe? ¿Hola? ¿Y Paloma se lesionaba dándose cabezazos contra una baldosa? Demasiados cabos sin atar. No sé, me ha decepcionado, me gusto muchísimo más el de Buenos días princesa o No sonrias que me enamoro. Por favor, si alguien tiene una explicación buena del final que me avise, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad..... Ha dejado un final sin dar muchas explicaciones y muy abierto a demasiadas versiones diferentes. Podría haber dado explicación a todas esas cuestiones.
      Pero en general la trilogía me ha encantado.

      Eliminar
  11. Estas como que tibia pequeña. Mejor di que Si o que NO.

    ResponderEliminar
  12. He leído todos los comentarios y es todo muy confuso! Y eso que no se me da nada bien comprender las cosas sin explicaciones claras, y esta situación no es la mejor, este es el que menos me gusto de todos los libros de esta hermosa trilogía (al menos para mí), es un final bastante "extraño". He logrado hacer una idea más o menos clara sobre el final de el final de "¿Puedo soñar contigo?"

    Elísabet logró salvarse pocos segundos antes de ser aplastada por aquel tren.
    A la familia de esta les sugirieron que viajaran a Houston, para, allí, solucionar su problema. Ellos hicieron eso. Faltanban 6 horas para el vuelo, y Elísabet le pidió a una de las azafatas de allí un vaso de agua, una niña muuuy pareciada a Alicia se sentó a su lado, extendió en fila a sus 6 muñecos y pide agua para estos. Elísabet observaba curiosamente a la niña, se parecia a ella cuando era pequeña, pensaría que es su reencarnación si no fuera porque se salvó. Por lo que Elísabet le preguntó curiosa sobre sus muñecos, curiosamente llamados como nuestros preciados incomprendidos, aunque faltaban muñecos por ponerles nombre, así que Elísabet sugirió el suyo; la niña se presentó como Alicia, pero no tenía nada que ver con la amiga de Elísbet. Blue Jeans puede que dejó de esta manera el final para dejarlo más abierto a la imaginación de sus lectoras, pero lo que ha conseguido también es muucha confusión!

    Espero haberme explicado bien, y que esta idea que tengo sobre el final os haya ayudado a no confundiros tantos, o al menos creer que este es el final.
    Bye bye!

    ResponderEliminar
  13. Mi pregunta, ignorando el final tan extraño y al que ninguno sabemos darle una explicación acertada, es ¿ qué pasa al final con Ester y Bruno? , es la historia que más me gusta de toda la trilogía y no acaba de quedarme claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el libro ¿puedo soñar contigo? no queda bastante claro como tu dices se puede interpretar que estan juntos pero al momento de leer el extra " tengo un secreto el diario de meri" uno puedo darse cuenta que no fue asi, siguieron teniendo problemas entre ambos ... pero igual terminan juntos de alguna otra manera ellos siempre terminan juntos.. ((:

      Eliminar
  14. El final es muy confuso. Lo leí varias veces hasta que se me hizo una idea:
    Eli sigue mal de la cabeza y cuando va en el avión se imagina nuevamente a Alicia, esta vez convertida en niña. "Si no fuera porque se apartó en el último segundo y evitó que aquel tren la aplastara, pensaría que ha
    muerto y se ha reencarnado en ella" Esa oración indica que Eli, efectivamente sí se salvo de ser arrollada por el tren, por lo tanto la Alicia niña es producto de su imaginación como siempre lo fue, por eso la casualidad que Alicia llama a sus muñecos como los incomprendidos.

    ResponderEliminar
  15. El final es muy confuso al momento de terminar " ¿ puedo soñar contigo?", ya que la mayoria de los lectores no lo entendieron. el escritor blue jeans escribio el ultimo libro llamado " tengo un secreto, el diario de meri" que mas abajito sale " final del club de los incomprendidos" es un libro muy corto de 144 hojas donde meri escribe en su ordenador 6 dias donde explicas varias dudas que quedaron en los libros anteriores, en esos dias meri menciona su relacion con paloma, la relacion de su hermanastra con raul, la relacion de su hermana gadea y explica si ester y bruno están juntos o no.
    Este libro te responde algunas dudas que te dejo del libro anterior.
    Y TE EXPLICA QUE OCURRIÓ CON ELIZABET EN MOMENTO DEL ACCIDENTE... PORQUE DESPUÉS HABLA DE UN AVIÓN, DE UNA NIÑA LLAMADA ALICIA Y DE UNOS MUÑECOS QUE TENÍAN LOS MISMO NOMBRES QUE LOS INCOMPRENDIDOS....

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Estos libros no fueron lo que yo esperaba...
    Siento que a veces planteaba situaciones poco realistas y muy cursis.
    Saludos
    Gleivis
    PD: Te invito a visitar y seguir mi blog :D

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Eli murio en las vias sino q lo del avion lo invento Raul q estaba asiendo el corcho q se tratara del club de los incomprendidos y el queria darle un bonito final y por eso sale q eli esta viajando en el avion y no esta muerta pero ella murio asi dice en tengo un secreto el diario de mery

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que Eli no se muere al final pero que como que se queda en shock y se olvida de todo , en el avión ( cuando vuela hacia huston para buscar la solución a su problema y cambiar de vida ) ella vuelve a " conocer " a Alicia como si ahora fuera pequeña y esos muñecos representan a sus amigos que ha olvidado y a partir de ese momento en vez de ver a la Alicia de su edad , ve a la Alicia pequeña .

    ResponderEliminar