miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña "Finale" de Becca Fitzpatrick

Titulo: Finale
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: B de Block
Páginas: 480
Precio: 16 euros
Género: Paranormal juvenil
ISBN: 9788493961305

SINOPSIS
Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los nefilim y tiene que acabarlo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch. Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los nefilim que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere.
Comienza la batalla.
Nora y Patch tendrán que confrontar todas las diferencias que siempre han existido entre ellos.

OPINIÓN
HAY SPOILERS DE LOS ANTERIORES DE LA SAGA.
Y ya se acaba esta tetralogía (ya me siento en la libertad de decir tetralogía al enterarme que significa que son cuatro libros) que llevo arrastrando desde primeros de año. La saga mas larga que he leído hasta la fecha, junto con Crónicas de la torre de Laura Gallego (que, como su último libro era un spin-off, no es tetralogía en verdad, ya me entendéis) ¿Mis impresiones sobre ella? Buena, pero no genial. Base interesante, pero protagonistas superficiales. Una de cal y otra de arena, aunque más cal que arena, menos mal.
Una cosa que tengo que decir de esta última entrega, aunque creo que es algo que se repite en todas las continuaciones de Hush Hush, es como empieza la historia en relación a como acaba la novela anterior. Es decir, cuando acabó Silencio el mundo parecía venírsele encima a Nora y Patch, y empezando Finale todo parecía normal, casi feliz, aunque luego las cosas empezaran a complicarse conforme pasaban páginas. Es algo que no me explico, es decir, si de un libro a otro no pasan más que unos días y normalmente la historia se queda en un punto donde los protagonistas se encuentran en una encrucijada de la que es difícil salir, ¿no es lógico que en su secuela sigan en la misma situación, y no que parezca que en unos pocos días se ha resuelto todos los problemas que ocupaban la mente de nuestra Nora, y ni siquiera nos lo han mostrado? Eso le resta bastante a la saga en general.
Por otro lado, en Finale, Nora no se ha portado del todo mal. Un poco cambiante y bastante estúpida, pero estúpida en sentido tonta, que no se da cuenta de nada, no estúpida estilo insoportable. La he podido soportar, no como sucedía en Crescendo, novela en la que realmente odié a Nora. Ha disminuido mucho sus niveles de niña chica y caprichosa, aunque no puedo dejar de sentirme irritado por ver como está siempre ocultándole información a todo el mundo y luego se queja.
Y debo decir también que, respecto a la historia de la amiga de la protagonista, Vee, hay una cosa que no me gustó en el desenlace. Básicamente se me quedó una cara de esto qué es bastante descarada. Demasiada casualidad junta ¿no crees, Becca? Ya de por sí la historia de esta saga flojea bastante por culpa de la relación romántica sino como para que le quitemos más realismo por la relación de amistad.
Porque sí, la trama romántica no es de mis favoritas. Resulta tierna en ciertas partes, cierto, pero faltan diálogos. Y digo que faltan diálogos porque en los libros anteriores cada vez que Nora y Patch se veían resultaba que sentían una pasión irremediable el uno por el otro y empezaban a comerse la boca, meter las mano por el interior de las camisetas ajenas y tumbarse, pero nunca acababan la tarea. Y no lo entiendo. Si hasta yo siento la tensión sexual que se traen estos dos ¿por qué no la solucionan? Sieeeempre pasa algo. Que si interrupciones, que si enfados y blablablá. Y nosotros aquí esperando a que se intercambien más palabras de las que les da tiempo entre jadeo y jadeo o que vayan al huerto y nos dejen tranquilos, porque resulta una pesadez que ocurra la misma escena como mínimo cuatro veces en un libro. Y no, no estoy exagerando. En una historia de amor adolescente el sexo puede añadir realismo, pero si por culpa de él la pareja no intercambia más de unas pocas líneas seguidas o, si lo hacen, es discutiendo, la relación resulta superficial. Y esto es así.

Y ahora hago un pequeño receso en la escritura de esta reseña, pues me está costando hacerla.

Vale, ya he vuelto. ¿Qué? ¿Que por qué me está costando hacer la reseña? Bueno, porque como veis no estoy siendo muy positivo. Más bien nada. Pero el libro no ha estado mal, no creáis, y la saga me ha gustado. Aunque no entiendo el boom que les dio a todos con esta saga hará un año, pues tampoco es perfecta. Pero ha sido una experiencia interesante. ¿Entonces? Que ya he dicho lo mismo tres veces. En Hush hush, Crescendo y Silencio dije lo mismo, y esta reseña bien podría ser un copiar y pegar de las anteriores. Y eso es algo que me molesta, porque la historia podría haber innovado, mejorado, haber tenido giros dramáticos... y no. Lo único que puedo pensar es que se alargó más que un chicle.
Historias con una buena base y el tema de los arcángeles y ángeles caídos, que me encanta desde siempre y me provoca mucha curiosidad. Con toques incluso de thriller, se nos presentan unas tramas más oscuras de lo que parece, llegando a ser siniestras en algunos puntos, y me encanta. Para compensar, se insertan diálogos con muchos toques humorísticos y las portadas son preciosas. Pero eso ya lo he dicho ¿no? Podéis buscarlo en las anteriores críticas.
Así que, aunque es una saga que ha cosechado opiniones positivas por doquier (y malas también, no nos engañemos), yo miro atrás y pienso que la magia se perdió hace tiempo, que la historia no ha innovado y se habrá dado un solo giro a la trama en... ¿Cuatro novelas? Y no cortas, por lo menos esta última no. Y eso me hace pensar que, aunque lo he pasado bien leyendo esta serie paranormal, no la voy a releer. Porque me aburriría, porque no ha dejado una gran huella en mí y porque no me sobra tiempo. Pero os la recomiendo si queréis entreteneros y buscáis una historia de este estilo, que está bien.

Lo mejor: las escenas de persecuciones de novela negra.
Lo peor: El final ha estado gracioso, pero me ha dejado un poco de sinsabor.

PUNTUACIÓN
7/10
De la saga en general: 6/10

1 comentario:

  1. Hola estaba buscando algunas reseñas de esta saga ya que necesitaba refrescar algunos puntos para la reseña que debo de escribir en mi blog. Probablemente a estas alturas te hayas olvidado de este libro, pero solo quería decir que tal vez Nora y Patch no solucionaban su tensión sexual por el simple hecho de que el libro era clasificación B. Niñas de 13 años (o menos) leen estos libros y la autora estaba consciente de eso. Aunque cada lector tiene un argumento diferente. A mi no me importaba si "acababan la tarea" si quiero leer una novela con escenas sexuales, busco una novela erótica. Aunque, ya te dije "cada lector por su lado".

    ResponderEliminar