Reseña "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

Título: Orgullo y prejucio
Autor: Jane Austen
Edad: +14
Género: Romántico histórico (clásico)

SINOPSIS (Escrita por mí)
"Es una verdad universalmente aceptada que que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Con esta más que famosísima frase empieza la, también famosísima, novela escrita por Jane Austen.
Las cinco hermanas Bennet viven en Longbourn, a la espera de que un hombre adinerado les corteje y pida matrimonio. Taranscurren los días y llegan al pueblo el señor Bingley y el señor Darcy. El primero, caballeroso, amable y bondadoso; el segundo, engreído, antipático y vanidoso; ambos ricos.
Jane, la hermana Bennet mayor y más bondadosa se enamora del señor Bingley, y él de ella. Elizabeth, la segunda hermana Bennet, también entabla una relación, pero de enemistad con el señor Darcy, también correspondida. Pero poco a poco, discusión tras discusión, el señor Darcy va sintiendo cosas hacia Elizabeth, ¿se estará enamorando?
A lo largo de la historia irán apareciendo otros personajes que sólo complicaran más las cosas para estas locas hermanas, cómo el señor Whickam o el señor Collins, para llegar por fin a un magnífico final.

Esta novela no ha sido lo que esperaba, pero igualmente me ha encantado. Cómo sabéis, estaba en mi reto de la Christmathon, reto que, por cierto, conseguí completar :D Me descargué el PDF y lo leí desde ahí, la verdad es que odio leer en PDF pero aún así ha sido una lectura que disfruté mucho y sin duda me haré con un ejemplar en físico, con una edición cuanto más bonita mejor jejejeje.

El punto fuerte de esta historia es, sin lugar a dudas, los personajes. Son personajes carismáticos, muy bien perfilados y a los que se les coge cariño muy pronto. En especial nuestra protagonista, Elizabeth, es sarcástica y directa (sabéis que me encantan los personajes así), se revela a los convencionalismos impuestos por la sociedad de aquella época, crea situaciones divertidas, especialmente con Darcy, sabiendo fácilmente ponerle en tensión y enfadarle. Ah, Darcy. Al principio le odié, después me enternecí, le entendí, y me provocó mucha dulzura. Las relaciones amorosas que surgen a lo largo de la historia lo hacen de manera natural, y te calan hondo, son relaciones suaves, sin besos ni pasión, que te conquista a través de los diálogos y las palabras y dejan huella. La única pega que le veo es que el romance no se trata de manera realista, pero tampoco es lo que se promete, por lo tanto, amantes del romanticismo, no lo penséis mucho. Leed este libro.

Cuántos más conozco este mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia

La forma de narrar es maravillosa, obviamente se utiliza un lenguaje y vocablo antiguo, pero se entiende con facilidad. Contribuye a meterte mejor en el escenario de la historia y lo embellece. Se tienen reflexiones bastante buenas que bien podríamos asociar a la época actual. Aunque también es cierto que en algunas partes se hace un poco pesado, cómo en las intervenciones de cierto personajes (ejem señor Collins ejem), que se vuelve repetitivo y parece innecesario. Los diálogos son divertidos y sustanciosos debido al carácter de los personajes en general.
La historia empieza bien y acaba mejor. Cómo ya he dicho la historia romántica de Elizabeth y Darcy es magnífica, al igual que la de Jane y Bingley, que aunque no se profundice tanto en ella es realmente bonita.

¿Por qué, a pesar de todo, digo que no es lo que esperaba?
Porque yo iba pensando que se le iba a dar el mismo protagonismo a las cinco hermanas, una historia para cada una, y podría haberse hecho, puesto que hay personajes a los que podrían haberse exprimido el jugo al máximo y haber sacado otras subtramas. También pensaba que iba a ver a unas protagonistas con un lado rebelde, menos sumisas a las reglas o costumbres superficiales, y en ocasiones, machistas de la época. A ver si me explico, pensaba que las protagonistas iban a estar reacias al hecho de casarse por dinero cómo quería su madre, o que iban a dejarse llevar más por su carácter o sentimientos que por lo que le dictaran. A veces esto se cumplía y otras veces no, pero en general la historia no va por ahí.

Lo mejor: la forma en la que se presenta las relaciones amorosas.
Lo peor: la historia se puede hacer larga, aunque, bueno, leérlo en PDF no ayuda.
Te gustará si te gustan... las historias de amor simples y preciosas, las novelas cargadas de romanticismo.