lunes, 4 de julio de 2016

Minireseñas "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Latidos" y "Si decido quedarme"

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 640
Precio: 23 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788478886456

Volví otro curso a Hogwarths. Si os soy sincero, lo hice muy lentamente: tardé muchísimo en animarme a leer este libro, pero es que también tardé mucho en acabarlo. Lo iba intercalando con otros muchos libros, leía cien páginas en un día o lo dejaba en la estacada durante una semana... No sé por qué, no es que no me estuviera gustando, lo estaba haciendo y mucho, pero no acababa de engancharme.
No sé qué decir que no haya dicho en el resto de novelas de esta saga. Harry Potter es una imprescindible en nuestras vidas: aunque sea un solo libro el que leamos, debemos hacerlo. Yo los estoy disfrutando de manera tardía, pero ahí estoy, y mi lectura es algo particular frente a las demás porque después de haberme criado con sus películas me veo comparando cada escena con como yo las conozco, rememorando momentos y, sobre todo, llevándome sorpresas. Pero este en concreto era uno del que esperaba otra cosa, puesto que pensaba que se iba a diferenciar muchísimo con respecto a la película. En parte ha sido así y en parte no.
Lo que es la trama principal con Harry enfrentándose al Torneo de los Tres Magos con ayuda de Ron y Hermione es bastante fiel excepto por un par de cosas, eso sí, son cosas claves que si bien en la película se omiten y parecen no afectarnos me han ayudado a entender mucho mejor la trama. Pero, principalmente, me ha descubierto subtramas nuevas: la lucha de Hermione por mejorar la calidad de vida de los elfos domésticos, Hagrid como profesor... que le dan un poco más de esencia a la historia. Lo que más me ha gustado con diferencia es el misterio que recubre el argumento desde el comienzo y su resolución al final. Ah, bueno, sin olvidar que en este libro nuestros chicos están en plena adolescencia y empiezan a descubrir el lío que puede llegar a ser el amor, que por primera vez se introduce en esta historia de forma tan palpable.
Sin embargo, y aunque el libro me ha encantado, he de decir que no es precisamente el libro más ágil de la saga, por lo menos de la que yo llevo leída, y que se puede hacer algo lento y pesado en ciertos momentos, yo tardé mucho con él.
En conclusión, aunque un poco lento, no hay nada como vivir estas historias y meterse una y otra vez, yo no dejaré de recomendarlas para todos los que, como yo, se han criado con las películas pero nunca le regalaron los libros. Merece mucho la pena, es el aura especial que recubre Hogwarts: quizá no sepas qué te atrae de estos argumentos, de estos personajes, de la forma de narrar casi infantil -aunque madurando conforme avanzan los libros- pero probablemente sea lo mismo que ha cautivado a tantos millones de lectores.
8/10


Título: Latidos
Autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas
Editorial: SM
Páginas: 224
Precio: 9,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788467585889

Esta segunda parte de Pulsaciones me ha dejado el mismo sabor que la anterior: no es el libro de mi vida, pero da todo lo que una trama narrada a través de mensajes en una red social puede dar; resulta un libro entretenido, bonito y no he tenido la impresión de que faltase información acerca del argumento. Si bien es cierto que hay escenas un poco "irreales", quizá demasiado forzadas, el ejercicio narrativo que llevan a cabo Ruescas y Miralles resulta tan complicado y es tan interesante que se puede perdonar.
Si el hecho de que se haya tardado tanto en sacar esta segunda parte, ya que la primera fue en 2013, supone algún problema para los que la leísteis en su momento y tengáis memoria de Dory, no os preocupéis, no tenéis que recordar nada de lo anterior. Latidos es una historia paralela en la que solo entra en juego algún personaje de Pulsaciones, más como guiño en sí que por relevancia en la trama, y por tanto podéis leer tranquilamente incluso sin haber leído el anterior, aunque os lo spoilearéis si pensáis leerlo después.
Yo no quiero repetirme, pero he de decir, como ya dije en su momento cuando vi por primera vez esta propuesta, que me sorprende el ingenio de estos dos autores, como consiguen arreglárselas para que estemos informados de lo que les ocurre a los protagonistas incluso cuando están desconectados de Heartbits de la forma más natural que pueden, sin que se note demasiado que no son dos personajes conversando con normalidad si no dos autores intentando mandarle información encubierta al lector, ¿me entendéis? Quitando algunas excepciones, no he pensado "esto no pega ni con cola" o "esto lo han puesto para que yo me entere, pero nadie en su juicio da tanto detalle por chat", han sabido dosificar la información de la trama de manera inteligente y con sutileza. Y tiene mayor mérito cuando encima los protagonistas se encuentran en partes opuestas del mundo y tenemos que ir cambiando de escenificación de Japón a Estados Unidos cada dos por tres.
En general, yo he disfrutado de la novela. No quiero hablar mucho más del argumento porque es un libro tan corto y minimalista que no merecería la pena explayarme y a unas malas solo tendréis que mirar la sinopsis, y tampoco voy a desglosar la narración, inexistente excepto por unos diálogos muy buenos, ni los personajes, porque es mejor conocerlos desde 0 cuando abráis el libro. Me parece una propuesta muy refrescante si buscáis algo corto y ameno para el verano, si os gusta el genero epistolar pero... hum... muy 2.0, con un claro lavado de cara tecnológico y si sois unos románticos empedernidos.
7,5/10

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 6 euros
Género: Realista
ISBN: 9788498383461

Chicos, eso que oís es una alarma que sí, os avisa que este es un dramón de los buenos. Me ha encantado y os lo recomiendo, pero a pesar de ser tan corto y acabarse en un suspiro, tendréis que ir psicológicamente preparados para poder leerlo de un tirón, porque si no acabaréis dándole buchitos y haciendo parones para que el impacto sea menor y no acabar en la más grande de las depresiones postlectura.
Pero vayamos por partes, voy a resumir escuetamente la premisa sin decir nada que no dicen en la sinopsis, porque el libro es cortísimo y un poco más sería spoiler, pero un poco menos y no entenderiáis por qué la trama es tan dura. Mia es la protagonista, una diecisieteañeras que lo tiene prácticamente todo: una familia genial, una buena mejor amiga y al chico de su vida, a parte de ser buena y derrochar talento y ambición, hasta hará una prueba para entrar en Julliard. Pero una mañana todo se va al traste.
Un accidente de tráfico.
Y así el argumento se basa en Mia narrándonos, en primera persona, su lucha entre la vida y la muerte y como tiene que tomar la decisión de marcharse y dejar todo lo que le queda atrás o ser valiente y volver a su día a día, recuperando lo que le queda pero asumiendo lo que no. En todo ese proceso, nos cuenta un poco de ella: desde como se hizo amiga de su amiga hasta como novia de su novio, un poco de sus anécdotas más divertidas y las más profundas y nos cuenta sus miedos y esperanzas. Es especialmente difícil no tener un nudo en la garganta porque tú vas conociendo esa vida partiendo de la base de que ya no va a poder ser igual.
Personalmente, creo que lo que más me gustó fue la narración, que no sé qué tiene pero transmite de forma exacta lo que tiene que transmitir, hace que nos mimeticemos en el entorno de Mia y nos pongamos en su lugar y todo nos llega como puñales directos a la patata. Y también los personajes, porque Gayle Forman consigue presentárnoslos muy bien y que les cojamos cierto cariño a prácticamente todos a pesar de lo corto de la historia.
También cabe destacar la importancia que se le da a la música en este libro, algo que me encanta, y que se citan canciones y artistas bastante variados y para los que seáis melómanos como yo y os guste descubrir nueva música, está muy bien.
¿Es un libro redondo? Probablemente sí. ¿Le voy a dar un 10? No, ¿que por qué? Muy sencillo, y es que voy a ser totalmente poco objetivo y voy a decir que era demasiado para mi gusto, y supongo que el momento en que lo leí tampoco fue el adecuado. Malinterpretadme, si queréis pensar que tengo algo contra el drama podéis hacerlo, a pesar de que la mayoría de mis libros favoritos lo llevan a toneladas. Creo que, aunque disfruté mucho de Si decido quedarme y me tocó el corazón, no acabé de sentirme cómodo en su lectura, me faltó ese resquicio de esperanza, ese "tanta pena está doliendo, está matando, pero no la cambiaría por nada", no sé. El final me gustó, pero quedaba muy abierto, lo cual es comprensible porque hay segunda parte (la cual no sé si leer) y aunque me dejó triste con buen sabor de boca, no acabó de cautivarme. Lo cual, repito, no significa que no lo recomiende.
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario