Reseña "Yo antes de ti" de Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
Precio: 19,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788483655931

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Cuando salió Yo antes de ti, me resistí a leerlo porque no sé, no me acababa de llamar la atención el argumento. Sin embargo, conforme pasaron meses y aparecieron las críticas positivas hacia la novela, y vi que iban a sacar una película, mi curiosidad fue creciendo. Decidí darle una oportunidad y me compré la edición en bolsillo, y debo decir que menos mal que lo hice, porque el libro me ha gustado muchísimo, aunque también me haya hecho sufrir.
Empecemos por la narración, que para mí es correctísima, porque está narrada en primera persona por Louisa, nuestra protagonista, lo cual nos acerca a ella y nos hace enternecer por su inocencia, pero también hay capítulos claves que están narrados por algún otro personaje del libro. Y eso me ha gustado principalmente porque si no hubiera sido así, si ciertos personajes no hubieran intervenido para decirnos su versión, es probable que los hubiera odiado, y sin embargo saben darnos su punto de vista de forma que seamos incapaces de hacerlo, que no pensemos en personajes "buenos" o personajes "malos", si no en gente que ve la vida de forma diferente, que luchan, se resignan o intentan mantener la fe, pero que al fin y al cabo se encuentran en una situación dificilísima. La forma de narrar está hecha para que juzguemos nosotros mismos teniendo la máxima información acerca de cada situación. Y el lenguaje, la forma de expresar que tiene la autora me ha parecido extraordinaria, muy emotiva, a tono con el libro. Pero también divertida, en especial por los diálogos entre Louise y Will, que tienen mucha chispa y mucha ironía.
Sobre los personajes, lo que más quiero destacar son los hilos que hay entre ellos, en especial los que crea Louisa: con sus padres, su hermana, su pareja y, como no, el hombre al que tiene que cuidar: Will. Son relaciones reales, que cualquiera puede sentir como suyas o con las que puede identificarse. Amor-odio (obviamente más lo primero que lo segundo) con su hermana, cierta indiferencia no admitida con su novio y, con Will, lo que al principio es miedo luego se transforma en un cúmulo de sentimientos que ni ella consigue interpretar. No quiero engañaros, es una historia romántica, sí, pero a fuego lento (y no, no es un spoiler, dadle gracias a la sinopsis de la editorial). No hay chispas a primera vista, ni siquiera se hace referencia al atractivo físico de forma desmesurada, solo cuando ya estamos avanzados en la historia, pero si hay momentos, conversaciones y se va creando una privacidad entre protagonistas que da paso a algo más. No sé si me explico, yo creo que todo es paulatino pero palpable, sutil pero sin aburrir. Además, que ambos sean tan diferentes resulta enternecedor. Louisa es uan chica que alegra, que da chispa a los demás, a pesar de su cierta inseguridad. Le gusta vestir de forma estrafalaria y es terriblemente cabezona, pero se conforma con una vida insulsa en un pueblecito que tiene poco que ofrecerle. Will es lo contrario: resentido tras el accidente que le costó la movilidad de pecho para abajo, se ha despedido de su vida de hombre económicamente privilegiado, guapo y adicto a la adrenalina para ser alguien que necesita ayuda en todo momento. Le gusta incomodar y tiene un lado sarcástico al que recurre mucho. Pero ya sabéis lo que dicen, a veces nos enamoramos de alguien que tiene las cosas de las cuales nosotros carecemos...
En resumen, que desde los principales hasta los secundarios, no han estado nada mal. Aunque debo decir que hay algunos que, tirando para el final, me decepcionaron bastante, lo que pasa es que dar un porqué sería spoiler.
Por último, solo quiero decir que la trama en sí, aunque puede ser un poco monótona, no me resultó aburrida para nada. Es un libro que querrás acabar, del cual querrás saber su resolución a toda costa, y que te engancha. Yo soy una persona que normalmente descubro si un libro me enamora cuando me puedo meter dentro de él y vivir la historia en primera persona, como si fuese uno de los personajes, y con este no lo he necesitado. Porque vivirlo desde fuera, ver evolucionar esta historia tan tierna y a la vez tan cruel me ha convencido muchísimo, me ha hecho reflexionar y me ha enseñado. No voy a decir que es un libro perfecto, puesto que el final no me gustó demasiado y hay algunos personajes que me dejaron de gustar tanto como antes cuando la novela estaba acabando, pero mereció muchísimo la pena. Y si estáis buscando un romance a fuego lento y un poco de drama pero que se os haga ameno el libro, aquí tenéis el candidato perfecto.

Lo mejor: Es ameno pero a la vez deja una huella en ti.
Lo peor: Algunos personajes acabaron decepcionándome.

8,5/10