domingo, 24 de julio de 2016

Reseña "Los jóvenes de la Élite" de Marie Lu

Título: Los jóvenes de la Élite
Autora: Marie Lu
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16,50 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788416387304

SINOPSIS
Una oscura historia fantástica acerca de como nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra, una isla ciudad similar a la Venecia renacentista, hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman Los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

OPINIÓN
Me ha encantado. Mucho.
Yo lo conocía solo de vista y de haber leído un par de reseñas de él que hablaban bastante bien, pero lo que más me llamaba la atención era una parte de una crítica de Shelf Awareness que viene en la contraportada del libro, en la que decía que nos íbamos a encontrar un Juego de Tronos (del cual no he visto la serie y no he leído los libros, lo sé, matadme) con los poderes de los X-men. Eso captó mi interés, me pareció de lo más curioso. Sin embargo, con tantos libros en casa y tantos otros que tenía pensado comprarme, este cayó en el olvido hasta que una amiga genial me lo regaló por mi cumpleaños. Solo puedo decirle muchísimas gracias, porque acertó de pleno.
Normalmente no me gusta lo épico. Me parece un poco monótono y manido, y me meto mejor en historias urban fantasy, que además me parecen más divertidas. Hay, obviamente, geniales excepciones, como vienen siendo muchos libros de Laura Gallego o El nombre del viento de Rothfuss. Y como ahora viene siendo Los jóvenes de la Élite. Es una historia que está súper bien llevada y ambientada, donde entras desde la segunda página y ya no sales hasta que has acabado, y creo que eso es lo que ha permitido que me enganche así. Es un tipo de fantasía que habla de magia, pero de una forma diferente y original, muy bien explicada, y es un argumento que juega mucho con el escenario en el que se presenta y hace que sea más interesante.
Como he dicho, desde el momento 0 me he adentrado en la piel de Adelina y el resto de personajes, sin sentir confusión ninguna. La acción empieza bien temprano y no para, no es uno de esos libro lleno de espacios en blancos y escenas prácticamente muertas que no aportan nada y solo rellenan, o mejor dicho, ralentizan la lectura. Aquí hay el número exacto de capítulos, escenas y diálogos para una primera parte de saga. Pero sin duda, y con una diferencia abismal, lo que más me ha gustado y llamado la atención son los personajes. Por una vez no encontramos un libro de héroes del pueblo, salvadores con poderes y bondadosos justicieros: esta es más bien una historia donde hasta los buenos tienen un lado oscuro, un lado de traición o de manipulación. Incluso la propia protagonista tiene que echar mano de sentimientos como el miedo y la ira para hacer uso de sus poderes. Obviamente, los atisbos de maldad de los personajes no son injustificados, por así decirlo, todos tienen una historia que les ha hecho ser como son. Como indica la primera frase de la sinopsis, aquí, en este libro, se muestra más como se crea un villano que un héroe, y aún así no podrás dejar de querer a la protagonista. Todo está pensado para que suframos cuando ella sufre o disfrutemos cuando ella disfruta. Es increíble la capacidad que ha tenido la autora para hacer que empaticemos con ella. Yo, personalmente, hay incluso partes en las que me he frustrado muchísimo debido al trato que recibía esta, y creo que conseguir eso tiene mucho mérito. Además, ir descubriendo los poderes de cada uno de los personajes me ha resultado muy curioso, porque como he dicho el concepto de "magia" que aparece en este libro no es el habitual.
Y con respecto a la trama en sí y la estructura del libro, ya he dicho que es un sin parar de acción muy ágil, pero lo que más curioso me ha parecido es que, a pesar de ser introductorio por ser primera parte de saga, no me he sentido bombardeado en exceso a explicaciones acerca del entorno de la protagonista. No me malinterpretéis, me gusta que me expliquen las cosas, pero a veces, en las primeras partes, cuando nos presentan un personaje, una vida y, sobre todo, un mundo y época, la trama en sí da la impresión de quedar en las sombras hasta el segundo libro y aquí no ha sido así. Si me ha dado la impresión de que el argumento se estaba preparando para algo más grande, que nos estaban hablando de los orígenes de algo que aumentaría conforme aumentase la saga. Pero eso no quita la sensación de que lo que yo tenía en las manos era una historia, en mayúsculas, y si no fuese por el final tan abierto, podría haber quedado completamente satisfecho con el desarrollo de esta en su primer tomo. Aunque quizá por esto es por lo que no puedo esperar a que salga el segundo libro, quiero vivir más de esta trama.

En resumen: narración limpia, personajes diferentes y genialmente perfilados, protagonista con la que empatizarás y una trama de revolución y sometimiento, desconfianza, traición, amistad y amor que ha conseguido mantenerme en vilo toda la lectura. No es precisamente una lectura típica de verano, pero es una recomendación sin fecha de caducidad, puesto que es un libro que creo que cualquiera puede disfrutar todo el año si os gusta la fantasía. Eso sí, no os acerquéis si no queréis embarcaros en una saga o si queréis leer algo acerca de personajes heroícos.

Lo mejor: Los personajes y la forma en que se presenta la magia.
Lo peor: No lo he mencionado antes, pero hay una pequeña historia de amor en la cual me hubiera gustado que se profundizara un poco más.

PUNTUACIÓN
9/10

18 comentarios:

  1. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos desde http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña (: Este libro tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^ Besos(-:

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    He escuchado muy buenas criticas a este libro y a la autora así que lo tengo anotado, a ver si logro leerlo pronto porque quiero conocer la narración de Marie Lu. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vengo de http://miriamentrehojas.blogspot.com.es/ gracias por pasarte por mi blog y quedarte, te sigo de vuelta.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  5. Hola! hace un tiempo te pasaste por mi blog, ya te había devuelto el follow, pero ahora vengo a comentar n.n
    Hace más de un año que compre este libro y aún no lo leo, me siento realmente mal por ello, ya que se que la protagonista me va a caer muy bien, además me encantan los personajes con personalidad ambiguas, sin duda espero leerlo pronto.
    Cariños y gracias por la reseña!! n.n

    ResponderEliminar
  6. Holi!
    El mes pasado me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Estoy deseando leer el resto de la saga.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hace tiempo tengo ganas de leer este libro pero siempre lo pospongo. Me encantó tu reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo ganas de leer y me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi este libro me llama mucho la atención y espero poder leérmelo pronto. Me alegro de que te haya gustado :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Desde que oí hablar de este libro por primera vez tengo ganas de leerlo aunque no sabía exactamente qué me voy a encontrar. Gracias por la reseña ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ay, yo ya hice la reseña en mi blog, y ME FASCINÓ ESTE LIBRO. De hecho ha sido LA GRAN SORPRESA de este año, me parece un libro distinto y original. Excelente reseña por cierto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy que ganas de leer este libro! Cada reseña que leo le pone por la nubes y eso solo hace que me entren aún más ganas de leerlo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! participo en la iniciativa seamos seguidores, te sigo, me sigues?
    Mi blog es: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene este libro :D La sinopsis me ha llamado la atención, pero después de leer tu reseña aún me dan más ganas de leerlo. Lo añado a mis pendientes!!
    Muy buena reseña!

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído y tampoco me importaría. Lo anoto para más adelante.
    Buena reseña. ☺
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a esta serie/saga/trilogía :D
    No he leído a la autora, pero varias personas me han dicho que sus libros son muy buenos, tendré que leerlos para saber :)

    ¡Saludos Emilio!

    ResponderEliminar