lunes, 27 de junio de 2016

Reseña "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ramson Riggs

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ramson Riggs
Editorial: Destino (CrossBooks)
Páginas: 416
Precio: 14,95 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788408158035

SINOPSIS
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

OPINIÓN 
Tengo que ser sincero con vosotros, y es que cuando fui a comprarme este libro yo ya sabía que me iba a gustar. Porque antes de que se descatalogara y volviera a salir meses después con la portada de la película (dichosa portada...), yo ya quería tenerlo, todo culpa de las reseñas positivas, la increíble edición que tiene y el argumento que va tanto a mi estilo y a lo que me suele gustar. Algo me decía que iba a acabar enamorado de este libro, y así ha sido. Aunque seamos claros, ¿Puede ser mala una novela que Tim Burton ha querido adaptar al cine y cuya película, por cierto, veré? Creo que no.
Cuenta la historia de Jacob, un adolescente de unos dieciséis años que ve morir a su abuelo, con el que siempre ha tenido un vínculo muy especial y cuyas historias le marcaron cuando era un niño. Él se resiste a creer todo lo que le dice su familia y su psicólogo, él sabe que no fue un mero accidente por perros salvajes, y emprende un viaje a Gales para buscar respuestas. Allí comienza su verdadera aventura, la que le cambiará la vida para siempre, y es que, ¿qué pensarías si todas las fantasías con la que te llenaban la cabeza de niño, todas esas historia imposibles, aparecen un día frente a ti? Bienvenidos a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Lo que más me ha gustado ha sido lo original de los personajes. Echándole un primer vistazo, una casa de niños con poderes no es precisamente lo más innovador del mundo, ya se ha visto antes este tipo de argumento, sin embargo los niños que se nos presentan aquí son personajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Viejóvenes que hacen fuego, tienen predicciones en sueños, levitan hasta el infinito a menos que los tengas sujetos al suelo, superfuertes o que dan vida utilizando la de otros seres, entre otros. A pesar de que tienen buen corazón, algunas de sus habilidades consiguen ponerte los pelos de punta, y cada uno tiene una personalidad propia que nos va mostrando conforme transcurren las páginas. Pero, sin duda, el mejor personaje es el protagonista, por tener ese lado tan sarcástico que sabéis que me encanta y porque he conseguido sentirme identificado con él y su manera de pensar y me ha gustado ponerme en su piel para vivir la aventura a su vez. Si os van los personajes adolescentes con un punto de vista diferente al que suele ser normal, y con cierto complejo de incomprensión familiar, Jacob será vuestro amigo. A mí me ha caído muy bien.
Sobre como va sucediendo la trama, he de decir que me ha gustado el toque misterioso que tiene, la parte de intriga, aunque fuese un tanto previsible. Es decir, los interrogantes que iba surgiendo no eran precisamente el motivo por el que no podía dejar de leer, ya que eran bastante obvios la mayoría, pero sí que le daban cierta carisma a la historia. Esa pequeña intriga es como un añadido que nos hace meternos mejor en lo que es el libro, por tratarse de una trama un poco siniestra. También he de decir que quizá se os haga un poco aburrido al principio ya que es muy introductorio: hay páginas y páginas desde que empieza a presentarse el personaje hasta que transcurre la acción principal de la novela. A mí no se me hicieron lentas, si os soy sincero, porque me gustó la personalidad de Jacob y la perspectiva que tiene de su propia vida, con lo cual me entretuvo mucho esa parte, pero quizá a vosotros eso no os ocurra.
Personalmente, creo que es la pieza perfecta para todo amante de las historias con una estética oscura y un poco diferente. A los amantes de la fantasía que buscan algo original, y los que no solo buscan leer un libro, si no protagonizar uno. Porque desde el momento 0 ya te sientes atraído por este mundo que Ramson Riggs nos propone y empiezas a divertirte y a sufrir con los personajes como si fueras uno más de ellos. Fundiéndote en el hogar de Miss Peregrine, en su bucle, en la isla de Gales y en la vida de Jacob. Dejad cualquier cosa que estén dando en la tele y abrid esta novela.

Y ahora, voy a dedicar un párrafo a explayarme como me dé la gana en la increíble edición, que se lo merece. Yo, desgraciadamente tengo la nueva, la que es en tapa blanda con la portada de la película, que no es que sea fea, pero no es igual de maravillosamente inquietante que la anterior. Pero, salvando este detalle, debo de decir que me ha parecido súper original la propuesta que nos trae este autor con el formato que nos presenta. Y es que un elemento principal en el argumento son las fotografías donde el abuelo de Jacob le va presentando a los personajes que él cree imaginarios, los niños peculiares del Hogar de Miss Peregrine, y que luego el propio Jacob se va encontrando en su búsqueda de respuesta, y estas fotografías están impresas en las páginas del libro, pero no solo eso, es que además son fotografías verdaderas. Son reliquias antiguas que el autor ha ido recopilando de coleccionistas que han dedicado su vida a recopilarlas a su vez de otras fuentes, y haciendo que este libro en sí parezca un objeto de coleccionista. Al final, en los agradecimientos, nos viene una lista de las páginas donde hay fotografías y qué coleccionista las ha donado (o vendido), lo cual me ha parecido algo muy importante porque ellos también han hecho posible esta joya.



Total, que yo ni me lo pensaba. Leed este libro y luego nos vamos a ver si Tim Burton ha estado a la altura en el cine.

Lo mejor: Rebosa originalidad: desde la edición hasta los personajes.
Lo peor: Quizá es un poco introductorio, pero es normal siendo primera parte de saga.

PUNTUACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario