Reseña "Un montruo viene a verme" de Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo
Páginas: 223
Género: Fantástico / sentimental
ISBN: 9788499898902

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Este libro me llamaba la atención desde hace bastante, pero nunca lo suficiente para comprarlo. Y no sé, me dije "lo pediré por navidad" y los reyes magos parece ser que me vieran buena gente y me lo trajeron. Y menos mal, porque esta joyita se posiciona como una de las primeras lecturas del año (o lo era cuando le leí) y también como una de las mejores seguro. Emotiva hasta decir basta, desgarradora y un poco oscura a la par que infantil, esta corta novela lo tiene todo para enamorar a quien sea. Y no lo digo solo yo, sino en general todas las criticas dicen lo mismo de él.
No quiero desvelar nada de este relato, más que nada porque la historia resulta tan sencilla y es tan corta que no quiero que luego os parezca... sosa. Realmente no tenía ni una sola pista de lo que iba esta obra maestra de Patrick Ness más de que un niño que se encuentra con un montruo cuando me sumergí en ella. Y me encantó. Yo solo había leído reseñas muy, muy por encima (como que solo vi la nota) y me lo había topado muchas veces por la Fnac, y esa edición tan ilustrada y preciosa me hacía ojitos, con ilustraciones en negro de Jim Kay, de la que os he dejado unas cuantas a lo largo de la crítica.
Como decía, no quiero que vayáis con una expectativa de historia que luego no se cumpla, quiero que descubráis y os sorprendáis. Porque esto que tenemos aquí no es una gran trama llena de ramas y entresijos y una variedad de personajes bastante cuantiosa, no, tenemos algo tan simple que cuesta creer que pueda emocionar tanto sin recurrir al sentimentalismo fácil. Algo que merece la pena catar.
La narración es también muy simple, pero tiene algo que hace conmoverte. Define las escenas algo oscuras y con crudeza, lo cual hace que el libro pierda infantilidad (¿esa palabra existe?) sin dejar de tener un toque de inocencia que le aporta el protagonista, que no es más que un preadolescente al que la vida le obliga a crecer con adelanto pero sigue sin darle explicación a un montón de cosas que le ocurren. A veces incluso vemos como le cuesta dar explicaciones a su propio comportamiento. Yo, por mi parte, solo puedo decir que he simpatizado una barbaridad con él.
Jod*r, es difícil hacer una reseña de este libro si me prohíbo contaros un poco de qué va, pero es que sé que no lo disfrutaríais igual. Pasemos a los defectos. Okey... hummmm... pocos. Realmente muy pocos. Puedo decir que si fuera por mí pues me he quedado con ganas de más, pero eso es hasta positivo si lo miramos desde la perspectiva de que el libro me ha gustado tanto que no quería que acabara llegada la hora. Así que, como único defecto, es que no he entendido una cosa del libro (quizás más que un defecto del libro sea mío, pero bueno) y es que el tema del acoso escolar que sufre el protagonista... por qué ese final, y parte del desarrollo. No lo he entendido. No sé qué quiere decir el autor con esos giros que da en esa trama y creo que merece un poco más de explicación, y esto si es un defecto del libro, porque no soy el único al que le pasa.
Y, por favor, vamos a hablar de la edición. La primera, la que yo tengo, es la de Debolsillo por quince euros, pero también tenemos la que sacó posteriormente Nube de tinta por el mismo precio. Ni se os ocurra comprar la de Nube de tinta, porque sería una chorrada. ¿Cómo pueden poner al mismo precio ambas ediciones? Es decir, lo único que le veo a la de Nube es que es un poco más grande, pero la de Debolsillo está completa y maravillosamente ilustrada y en tapa dura con sobrecubierta. Es tan maravillosa, los dibujos entintados transmiten tanta oscuridad, como los sentimientos del protagonista durante gran parte del libro, que hace que te metas más de lleno en la historia.

Leed este libro. Porque la primera historia os hará replantearos la verdad de la justicia, porque la segunda historia os hará desconfiar de vuestra sombra y porque la tercera historia nos mostrará lo que mostramos de nosotros mismos. Y porque la cuarta... la cuarta nos emocionará.

Lo mejor: Es emocionante e increíblemente fluida, se puede leer en una tarde y te encantará.
Lo peor: Hay partes (como la ya mencionada trama del bullying) que necesitan más desarrollo y profundidad.
Te gustará si te gustó...: Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks.