domingo, 25 de enero de 2015

Reseña "El círculo" de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título: El círculo
Autoras: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva young
Páginas: 512
Precio: 17,90 euros
Género: Paranormal
ISBN: 9788415532071

SINOPSIS
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

OPINIÓN
A ver, cosa rara es la que me ha pasado con este libro. Y es que me ha gustado mucho. Pero tiene miles de errores. Bueno, "errores" no, más bien cosas que hacen que se note mucho que es el debut de estas autoras. Hay un montón de cosas que necesitan muchísimo más desarrollo y una cantidad enorme de situaciones que te dejan con cara de WTF. Y me ha gustado igualmente ¿Por qué? Será que todo lo que sea una historia oscura y cruda me gusta, y más si es urban fantasy o paranormal y está protagonizado por personajes muy diferentes entre sí.
Si algo caracteriza El círculo es eso, las protagonistas. Muchas y muy interesantes. Es cierto que la mayoría corresponden a clichés, como la malvada, la "fresca", la margi acomplejada... pero eso no implica que no te sientas identificadas con ellas. Vale son un poco "extremas", todas corresponden a un perfil autodestructivo bastante exagerado, es decir, siempre hay gente con problemas alimenticios, gente que se autolesiona, gente que se odia a sí misma etc., y eso es una realidad y tiene que estar escrita, sin embargo no todo el mundo es así y en esta novela no se salva nadie. A mí me ha resultado hasta irreal que las chicas de el círculo se machaquen tanto a sí mismas todas y cada una, pero también me gusta que estos problemas caigan en las propias protagonistas y que estas no sean las perfectas y saludables chicas a las que nos tiene acostumbrado la literatura juvenil, que se desviven en ayudar a los secundarios que si sufren estos problemas. Las escenas sangrientas se cuentan con todo lujo de detalle, o sea, no es apto para estómagos sensibles. Yo tengo el estómago muy sensible, la verdad, pero cuando se trata de libros este se endurece y se sobrepone ante todo, y si las escenas son tétricas, siniestras y gore, pues mejor.
La historia, bueno, es cierto que demasiado original no es. Un grupo de brujas adolescentes que no saben que lo son y poco a poco van descubriendo que tienen poderes, todo marcado por una profecía que les dice que deben mantenerse unidas y luchar contra el mal. Pero lo importante no es esta base, es el hecho de cómo es llevada mientras transcurren las páginas. Y... no sé. A ver, todo es un poco precipitado, pero lo demás está bien. Lo que pasa es que, aunque las escenas en las que el mal ataca me encantan, están narradas con mucha sutilidad y te dejan con un nudo en el estómago enorme, el resto se basa más que en el tema fantasía, poderes y ese etcétera, en las relaciones entre las chicas del círculo. Y eso sí que es algo que está mal llevado. Porque son agrias entre ellas al principio y uno piensa "bueno, de eso se trata, se llevan mal y acaban unidas" y no es así. Empiezan mal y acaban prácticamente como empezaron, excepto por algunos lazos afectivos que se crean entre dos chicas y que tampoco es que emocionen, puesto que surgen de haberse cruzado dos frases. Son más o menos así "No tengo amigas, ¿si le digo quién me gusta lo seremos?" y entonces pum, mejores amigas para siempre al canto. Esto me ha dejado muy frío. Ya sabéis lo que pienso de los amores a primera vista y sin desarrollar, pues bueno, pienso que las relaciones amistosas también tienen que trabajarse, así que le ha quitado muchos puntos a lo que podría haber entrado en la lista de los mejores libros del 2015 (por ahora ya tengo dos que creo que van a entrar... hemos empezado bien :P). Qué pena.
A lo que vamos, que a pesar de ser un libro que no ha sido bien llevado en muchos aspectos con unos diálogos que parecen escritos por un niño de seis años, me ha gustado mucho. ¿Por qué? ¿Me creéis si os digo que no lo sé? Quizá porque yo ya lo había abierto diciendo "Me va a gustar", porque había leído reseñas muy positivas y porque la portada me encanta y porque lo cogí en un puesto navideño de primera mano por cuatro euros y casi lloro de felicidad. Quizá me he "obligado" un poco a que me guste inconscientemente, o simplemente es uno de esos libros que tuvieron la suerte de ser cogido en buen momento. Quizá no es una maravilla, pero cuando lo leía, lo hacía con ganas, y el final me ha dejado con el gusanillo de querer ver cómo sigue. Veré cuando puedo leer Fuego.


Total, que os recomiendo este libro si os gustan las novelas paranormales con un toque gore, protagonizadas por adolescentes que, aunque responden a clichés literarios, también se salen de lo normal por sus problemas autodestructivos. La portada ya en sí es atrayente y no soy el único al que este libro le ha gustado. Dadle una oportunidad.

Lo mejor: Las escenas más crudas y el toque oscuro que rodea la trama.
Lo peor: Lo mal llevadas que están las relaciones entre las chicas del círculo.
Te gustará si te gustó...: Hollow pike de James Dawson y Night School de C.J Daugherty.

PUNTUACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Soy muy fan de esta saga, la verdad. Con ella voy medio vendido y lo que hagan las brujitas, me parece bien. Se alejan de la fórmula de otras novelas juveniles y tiene la virtud de saber sorprenderte. Además, que las protagonistas sean tan perras entre ellas me encanta.

    ResponderEliminar
  2. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar