sábado, 17 de enero de 2015

Reseña "Tengo un secreto. El diario de Meri" de Blue Jeans

Título: Tengo un secreto. El diario de Meri.
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Precio: 17,90 euros
Páginas: 304
Género: Romántico juvenil
ISBN: 9788408133490


SINOPSIS
Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante incomprendida en la película El club de los incomprendidos. Basada en el bestseller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.
En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El club de los incomprendidos.

OPINIÓN
En esta reseña, que espero que no sea muy larga puesto que el libro es cortito, no solo voy a dar las impresiones de él, sino también las de la película de El club de los incomprendidos, que he visto hoy y que me ha parecido decepcionante. No, no me ha parecido decepcionante, me ha parecido otra historia directamente. Pero bueno, vayamos por parte, vayamos a El diario de Meri, un spin-off de Meri, la incomprendida silenciosa, escrito por ella misma a modo de diario, que la verdad es que aunque no es genial, sí que considero imprescindible para leer esta saga. No solo porque te muestra como avanza la vida de todos los incomprendidos tras el muy decepcionante ¿Puedo soñar contigo?, sino porque te explica su final. Lo cual es de agradecer porque... ejem ejem, los que lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero. Además, tampoco es que suponga mucho esfuerzo. Es decir, se lee rapidísimo ya que yo lo acabé el mismo día que lo comencé, el día de reyes, y es muy fluido.
Creo que lo que todos esperábamos de este relato es que fuese mucho más esclarecedor de lo que fue el que se supone que fue el final de El club de los incomprendidos. Yo, por mi parte, esperaba eso y que también me sirviese para conocer mejor al personaje de Meri, puesto que es un personaje al que se le hace más bien poco caso en la historia original. O sea, aporta mucho a la historia, siendo un personaje muy tímido que solo busca su sitio en la vida y es homosexual, lo cual permite al autor hacer amplias reflexiones sobre el amor más allá del género, la raza y otros prejuicios. ¿El problema? Que no la conocemos bien, no la conocemos más allá de que le gustan las chicas, escribir y no hablar. No conocemos bien sus gustos y aficiones, pensamientos y opiniones, como si por ser homosexual ya hubiera cumplido su función en la historia y el autor la hubiera aprovechado lo suficiente, y no es así. Y, en el diario de Meri, por fin he conocido más profundamente a esta chica. Que sí, sigue siendo tímida y predecible, pero también nos sorprende con expresiones y acciones que no pensamos que serían propia de ella, y se nota un cambio en ella desde el primer libro, ¡Buenos días, princesa!, más madurez, quizás.
Sobre la historia, como ya he dicho aclara mucho todo, y nos muestra como siguen las cosas tras el último libro de la trilogía. Mery nos va contando como les va a los demás, desde la relación de Valeria y Raúl hasta la no-relación-que-debería-serlo de Esther y Bruno, y la verdad es que resulta muy interesante. No sabrás realmente qué les ocurre a los personajes con su vida hasta haber leído este libro. Todo resulta bastante sorprendente, pero también precipitado, aunque viniendo de este autor ya me lo espero. Pero en general bien, aunque haya escenas forzadas e inverosímiles.
Y sobre la narración, bueno... no soy demasiado fan de la forma de escribir de este autor, de la manera en la que expresa lo que ocurre. Hace dos años sí lo era, pero desde que comencé las primeras líneas del primer libro de Blue Jeans que leí habré leído unos ciento cincuenta libros y poco a poco voy siendo menos... menos fácil de contentar. Busco algo que me parezca fluido, y bonito, y reflexiones que realmente me hagan pensar sentir, y este autor eso no lo tiene, excepto en contadas ocasiones. Es una manera de escribir que me parece algo insulsa.
Sin embargo, la historia en sí me ha parecido entretenida y necesaria para la trama. Como siempre, se tocan muchos temas diferentes que no solo tienen que ver con el amor, porque si estos libros fueran solo románticos seguramente no me gustarían. No, se reflexionan temas como el acoso, la homosexualidad, las amistades verdaderas o falsas, el suicidio... un montón de cosas que añaden muchísimo más realismo a la historia y que la hacen más interesante y seria.
Y es todo lo que tengo que decir de ella. Leedla si sois de esos que os tirasteis de los pelos con la maldita escena del avión, esa que cierra la trilogía de El club de los incomprendidos, leedlo si echáis de menos las historias rápidas y sencillas de este autor y leedlo si queréis ver la película, aunque no sea nada fiel a la historia original. Leedlo porque, a mi pesar, y aunque la novela tiene mil y un fallos, debo admitir que este final sí me ha encogido el corazón al pensar que ya no más de la trilogía de los incomprendidos, de la que tanto me gustó los dos primeros tomos. Y con un beso y una flor me despedí de Mery, y de Valería, Raúl, Bruno, Esther y Eli.

Y, ahora, haré mi breve, brevísimo comentario sobre la película. Un timo, en pocas palabras. Ya lo sabía yo al ver el tráiler, pero puf, esto es demasiado. Es otra historia. Valeria llega nueva al instituto y se mete en una especia de sesiones terapéuticas con un grupo donde están los incomprendidos. No se soportan, pero cinco minutos después ya se han hecho amigos. Y así miles de cosas inventadas y otras miles que deberían aparecer y no aparecen. Los personajes tienen el mismo nombre, menos mal, porque por lo demás... Esther, la más maja de todos, en la película me parece una borde. Vemos a Eli con una filosofía de vida muy diferente a la que se muestra en el libro, con un pasado aún más diferente y con fama de ser la p*** del instituto. Bruno no parece un pasota algo marginado, directamente es un pringado al que pegan en el instituto, total, que se ha perdido toda la sutilidad del personaje. Y Raúl se dedica a ser un chulo, y Valeria es una granjera que llega nueva a Madrid, se lleva fatal con su madre y no hace amigos con facilidad... ¿Esto os suena de algo? A mí sí, de miles de películas americanas tópicas, pero desde luego no a los libros de Blue Jeans. Encima, la interpretación de los actores... ejem, deja mucho que desear. Como que la adaptación al libro es una mierda, para qué engañarnos. Y como película, dejando de lado el hecho de que sea adaptación... está bien, pero a lo mejor es un poco precipitada y confusa para quien no haya leído el libro. Es entretenida y el final es bastante emotivo, pero a veces los actores están tan sobreactuados que dan risa, de verdad. Total, que El club de los incomprendidos es buena. Una buena forma de decepcionar a decenas de lectores.

Lo mejor: Me han explicado el final de ¿Puedo soñar contigo?
Lo peor: La forma de narrar me ha dejado frío.

PUNTUACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario