sábado, 31 de enero de 2015

Reseña "Un montruo viene a verme" de Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo
Páginas: 223
Precio: 14,95 euros
Género: Fantástico / sentimental
ISBN: 9788499898902

SINOPSIS
Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

OPINIÓN
Este libro me llamaba la atención desde hace bastante, pero nunca lo suficiente para comprarlo. Y no sé, me dije "lo pediré por navidad" y los reyes magos parece ser que me vieran buena gente y me lo trajeron. Y menos mal, porque esta joyita se posiciona como una de las primeras lecturas del año (o lo era cuando le leí) y también como una de las mejores seguro. Emotiva hasta decir basta, desgarradora y un poco oscura a la par que infantil, esta corta novela lo tiene todo para enamorar a quien sea. Y no lo digo solo yo, sino en general todas las criticas dicen lo mismo de él.
No quiero desvelar nada de este relato, más que nada porque la historia resulta tan sencilla y es tan corta que no quiero que luego os parezca... sosa. Realmente no tenía ni una sola pista de lo que iba esta obra maestra de Patrick Ness más de que un niño que se encuentra con un montruo cuando me sumergí en ella. Y me encantó. Yo solo había leído reseñas muy, muy por encima (como que solo vi la nota) y me lo había topado muchas veces por la Fnac, y esa edición tan ilustrada y preciosa me hacía ojitos, con ilustraciones en negro de Jim Kay, de la que os he dejado unas cuantas a lo largo de la crítica.
Como decía, no quiero que vayáis con una expectativa de historia que luego no se cumpla, quiero que descubráis y os sorprendáis. Porque esto que tenemos aquí no es una gran trama llena de ramas y entresijos y una variedad de personajes bastante cuantiosa, no, tenemos algo tan simple que cuesta creer que pueda emocionar tanto sin recurrir al sentimentalismo fácil. Algo que merece la pena catar.
La narración es también muy simple, pero tiene algo que hace conmoverte. Define las escenas algo oscuras y con crudeza, lo cual hace que el libro pierda infantilidad (¿esa palabra existe?) sin dejar de tener un toque de inocencia que le aporta el protagonista, que no es más que un preadolescente al que la vida le obliga a crecer con adelanto pero sigue sin darle explicación a un montón de cosas que le ocurren. A veces incluso vemos como le cuesta dar explicaciones a su propio comportamiento. Yo, por mi parte, solo puedo decir que he simpatizado una barbaridad con él.
Jod*r, es difícil hacer una reseña de este libro si me prohíbo contaros un poco de qué va, pero es que sé que no lo disfrutaríais igual. Pasemos a los defectos. Okey... hummmm... pocos. Realmente muy pocos. Puedo decir que si fuera por mí pues me he quedado con ganas de más, pero eso es hasta positivo si lo miramos desde la perspectiva de que el libro me ha gustado tanto que no quería que acabara llegada la hora. Así que, como único defecto, es que no he entendido una cosa del libro (quizás más que un defecto del libro sea mío, pero bueno) y es que el tema del acoso escolar que sufre el protagonista... por qué ese final, y parte del desarrollo. No lo he entendido. No sé qué quiere decir el autor con esos giros que da en esa trama y creo que merece un poco más de explicación, y esto si es un defecto del libro, porque no soy el único al que le pasa.
Y, por favor, vamos a hablar de la edición. La primera, la que yo tengo, es la de Debolsillo por quince euros, pero también tenemos la que sacó posteriormente Nube de tinta por el mismo precio. Ni se os ocurra comprar la de Nube de tinta, porque sería una chorrada. ¿Cómo pueden poner al mismo precio ambas ediciones? Es decir, lo único que le veo a la de Nube es que es un poco más grande, pero la de Debolsillo está completa y maravillosamente ilustrada y en tapa dura con sobrecubierta. Es tan maravillosa, los dibujos entintados transmiten tanta oscuridad, como los sentimientos del protagonista durante gran parte del libro, que hace que te metas más de lleno en la historia.

Leed este libro. Porque la primera historia os hará replantearos la verdad de la justicia, porque la segunda historia os hará desconfiar de vuestra sombra y porque la tercera historia nos mostrará lo que mostramos de nosotros mismos. Y porque la cuarta... la cuarta nos emocionará.
 
Lo mejor: Es emocionante e increíblemente fluida, se puede leer en una tarde y te encantará.
Lo peor: Hay partes (como la ya mencionada trama del bullying) que necesitan más desarrollo y profundidad.
Te gustará si te gustó...: Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks.

PUNTUACIÓN
9/10

domingo, 25 de enero de 2015

Reseña "El círculo" de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título: El círculo
Autoras: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva young
Páginas: 512
Precio: 17,90 euros
Género: Paranormal
ISBN: 9788415532071

SINOPSIS
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

OPINIÓN
A ver, cosa rara es la que me ha pasado con este libro. Y es que me ha gustado mucho. Pero tiene miles de errores. Bueno, "errores" no, más bien cosas que hacen que se note mucho que es el debut de estas autoras. Hay un montón de cosas que necesitan muchísimo más desarrollo y una cantidad enorme de situaciones que te dejan con cara de WTF. Y me ha gustado igualmente ¿Por qué? Será que todo lo que sea una historia oscura y cruda me gusta, y más si es urban fantasy o paranormal y está protagonizado por personajes muy diferentes entre sí.
Si algo caracteriza El círculo es eso, las protagonistas. Muchas y muy interesantes. Es cierto que la mayoría corresponden a clichés, como la malvada, la "fresca", la margi acomplejada... pero eso no implica que no te sientas identificadas con ellas. Vale son un poco "extremas", todas corresponden a un perfil autodestructivo bastante exagerado, es decir, siempre hay gente con problemas alimenticios, gente que se autolesiona, gente que se odia a sí misma etc., y eso es una realidad y tiene que estar escrita, sin embargo no todo el mundo es así y en esta novela no se salva nadie. A mí me ha resultado hasta irreal que las chicas de el círculo se machaquen tanto a sí mismas todas y cada una, pero también me gusta que estos problemas caigan en las propias protagonistas y que estas no sean las perfectas y saludables chicas a las que nos tiene acostumbrado la literatura juvenil, que se desviven en ayudar a los secundarios que si sufren estos problemas. Las escenas sangrientas se cuentan con todo lujo de detalle, o sea, no es apto para estómagos sensibles. Yo tengo el estómago muy sensible, la verdad, pero cuando se trata de libros este se endurece y se sobrepone ante todo, y si las escenas son tétricas, siniestras y gore, pues mejor.
La historia, bueno, es cierto que demasiado original no es. Un grupo de brujas adolescentes que no saben que lo son y poco a poco van descubriendo que tienen poderes, todo marcado por una profecía que les dice que deben mantenerse unidas y luchar contra el mal. Pero lo importante no es esta base, es el hecho de cómo es llevada mientras transcurren las páginas. Y... no sé. A ver, todo es un poco precipitado, pero lo demás está bien. Lo que pasa es que, aunque las escenas en las que el mal ataca me encantan, están narradas con mucha sutilidad y te dejan con un nudo en el estómago enorme, el resto se basa más que en el tema fantasía, poderes y ese etcétera, en las relaciones entre las chicas del círculo. Y eso sí que es algo que está mal llevado. Porque son agrias entre ellas al principio y uno piensa "bueno, de eso se trata, se llevan mal y acaban unidas" y no es así. Empiezan mal y acaban prácticamente como empezaron, excepto por algunos lazos afectivos que se crean entre dos chicas y que tampoco es que emocionen, puesto que surgen de haberse cruzado dos frases. Son más o menos así "No tengo amigas, ¿si le digo quién me gusta lo seremos?" y entonces pum, mejores amigas para siempre al canto. Esto me ha dejado muy frío. Ya sabéis lo que pienso de los amores a primera vista y sin desarrollar, pues bueno, pienso que las relaciones amistosas también tienen que trabajarse, así que le ha quitado muchos puntos a lo que podría haber entrado en la lista de los mejores libros del 2015 (por ahora ya tengo dos que creo que van a entrar... hemos empezado bien :P). Qué pena.
A lo que vamos, que a pesar de ser un libro que no ha sido bien llevado en muchos aspectos con unos diálogos que parecen escritos por un niño de seis años, me ha gustado mucho. ¿Por qué? ¿Me creéis si os digo que no lo sé? Quizá porque yo ya lo había abierto diciendo "Me va a gustar", porque había leído reseñas muy positivas y porque la portada me encanta y porque lo cogí en un puesto navideño de primera mano por cuatro euros y casi lloro de felicidad. Quizá me he "obligado" un poco a que me guste inconscientemente, o simplemente es uno de esos libros que tuvieron la suerte de ser cogido en buen momento. Quizá no es una maravilla, pero cuando lo leía, lo hacía con ganas, y el final me ha dejado con el gusanillo de querer ver cómo sigue. Veré cuando puedo leer Fuego.


Total, que os recomiendo este libro si os gustan las novelas paranormales con un toque gore, protagonizadas por adolescentes que, aunque responden a clichés literarios, también se salen de lo normal por sus problemas autodestructivos. La portada ya en sí es atrayente y no soy el único al que este libro le ha gustado. Dadle una oportunidad.

Lo mejor: Las escenas más crudas y el toque oscuro que rodea la trama.
Lo peor: Lo mal llevadas que están las relaciones entre las chicas del círculo.
Te gustará si te gustó...: Hollow pike de James Dawson y Night School de C.J Daugherty.

PUNTUACIÓN
8/10

sábado, 17 de enero de 2015

Reseña "Tengo un secreto. El diario de Meri" de Blue Jeans

Título: Tengo un secreto. El diario de Meri.
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Precio: 17,90 euros
Páginas: 304
Género: Romántico juvenil
ISBN: 9788408133490


SINOPSIS
Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante incomprendida en la película El club de los incomprendidos. Basada en el bestseller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.
En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El club de los incomprendidos.

OPINIÓN
En esta reseña, que espero que no sea muy larga puesto que el libro es cortito, no solo voy a dar las impresiones de él, sino también las de la película de El club de los incomprendidos, que he visto hoy y que me ha parecido decepcionante. No, no me ha parecido decepcionante, me ha parecido otra historia directamente. Pero bueno, vayamos por parte, vayamos a El diario de Meri, un spin-off de Meri, la incomprendida silenciosa, escrito por ella misma a modo de diario, que la verdad es que aunque no es genial, sí que considero imprescindible para leer esta saga. No solo porque te muestra como avanza la vida de todos los incomprendidos tras el muy decepcionante ¿Puedo soñar contigo?, sino porque te explica su final. Lo cual es de agradecer porque... ejem ejem, los que lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero. Además, tampoco es que suponga mucho esfuerzo. Es decir, se lee rapidísimo ya que yo lo acabé el mismo día que lo comencé, el día de reyes, y es muy fluido.
Creo que lo que todos esperábamos de este relato es que fuese mucho más esclarecedor de lo que fue el que se supone que fue el final de El club de los incomprendidos. Yo, por mi parte, esperaba eso y que también me sirviese para conocer mejor al personaje de Meri, puesto que es un personaje al que se le hace más bien poco caso en la historia original. O sea, aporta mucho a la historia, siendo un personaje muy tímido que solo busca su sitio en la vida y es homosexual, lo cual permite al autor hacer amplias reflexiones sobre el amor más allá del género, la raza y otros prejuicios. ¿El problema? Que no la conocemos bien, no la conocemos más allá de que le gustan las chicas, escribir y no hablar. No conocemos bien sus gustos y aficiones, pensamientos y opiniones, como si por ser homosexual ya hubiera cumplido su función en la historia y el autor la hubiera aprovechado lo suficiente, y no es así. Y, en el diario de Meri, por fin he conocido más profundamente a esta chica. Que sí, sigue siendo tímida y predecible, pero también nos sorprende con expresiones y acciones que no pensamos que serían propia de ella, y se nota un cambio en ella desde el primer libro, ¡Buenos días, princesa!, más madurez, quizás.
Sobre la historia, como ya he dicho aclara mucho todo, y nos muestra como siguen las cosas tras el último libro de la trilogía. Mery nos va contando como les va a los demás, desde la relación de Valeria y Raúl hasta la no-relación-que-debería-serlo de Esther y Bruno, y la verdad es que resulta muy interesante. No sabrás realmente qué les ocurre a los personajes con su vida hasta haber leído este libro. Todo resulta bastante sorprendente, pero también precipitado, aunque viniendo de este autor ya me lo espero. Pero en general bien, aunque haya escenas forzadas e inverosímiles.
Y sobre la narración, bueno... no soy demasiado fan de la forma de escribir de este autor, de la manera en la que expresa lo que ocurre. Hace dos años sí lo era, pero desde que comencé las primeras líneas del primer libro de Blue Jeans que leí habré leído unos ciento cincuenta libros y poco a poco voy siendo menos... menos fácil de contentar. Busco algo que me parezca fluido, y bonito, y reflexiones que realmente me hagan pensar sentir, y este autor eso no lo tiene, excepto en contadas ocasiones. Es una manera de escribir que me parece algo insulsa.
Sin embargo, la historia en sí me ha parecido entretenida y necesaria para la trama. Como siempre, se tocan muchos temas diferentes que no solo tienen que ver con el amor, porque si estos libros fueran solo románticos seguramente no me gustarían. No, se reflexionan temas como el acoso, la homosexualidad, las amistades verdaderas o falsas, el suicidio... un montón de cosas que añaden muchísimo más realismo a la historia y que la hacen más interesante y seria.
Y es todo lo que tengo que decir de ella. Leedla si sois de esos que os tirasteis de los pelos con la maldita escena del avión, esa que cierra la trilogía de El club de los incomprendidos, leedlo si echáis de menos las historias rápidas y sencillas de este autor y leedlo si queréis ver la película, aunque no sea nada fiel a la historia original. Leedlo porque, a mi pesar, y aunque la novela tiene mil y un fallos, debo admitir que este final sí me ha encogido el corazón al pensar que ya no más de la trilogía de los incomprendidos, de la que tanto me gustó los dos primeros tomos. Y con un beso y una flor me despedí de Mery, y de Valería, Raúl, Bruno, Esther y Eli.

Y, ahora, haré mi breve, brevísimo comentario sobre la película. Un timo, en pocas palabras. Ya lo sabía yo al ver el tráiler, pero puf, esto es demasiado. Es otra historia. Valeria llega nueva al instituto y se mete en una especia de sesiones terapéuticas con un grupo donde están los incomprendidos. No se soportan, pero cinco minutos después ya se han hecho amigos. Y así miles de cosas inventadas y otras miles que deberían aparecer y no aparecen. Los personajes tienen el mismo nombre, menos mal, porque por lo demás... Esther, la más maja de todos, en la película me parece una borde. Vemos a Eli con una filosofía de vida muy diferente a la que se muestra en el libro, con un pasado aún más diferente y con fama de ser la p*** del instituto. Bruno no parece un pasota algo marginado, directamente es un pringado al que pegan en el instituto, total, que se ha perdido toda la sutilidad del personaje. Y Raúl se dedica a ser un chulo, y Valeria es una granjera que llega nueva a Madrid, se lleva fatal con su madre y no hace amigos con facilidad... ¿Esto os suena de algo? A mí sí, de miles de películas americanas tópicas, pero desde luego no a los libros de Blue Jeans. Encima, la interpretación de los actores... ejem, deja mucho que desear. Como que la adaptación al libro es una mierda, para qué engañarnos. Y como película, dejando de lado el hecho de que sea adaptación... está bien, pero a lo mejor es un poco precipitada y confusa para quien no haya leído el libro. Es entretenida y el final es bastante emotivo, pero a veces los actores están tan sobreactuados que dan risa, de verdad. Total, que El club de los incomprendidos es buena. Una buena forma de decepcionar a decenas de lectores.

Lo mejor: Me han explicado el final de ¿Puedo soñar contigo?
Lo peor: La forma de narrar me ha dejado frío.

PUNTUACIÓN
8/10

lunes, 12 de enero de 2015

Reseña "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 880
Precio: 22,90 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788401337208

SINOPSIS
"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron." En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

OPINIÓN
Tenía que leer este libro, que tantas alabanzas y tan pocas críticas negativas ha recibido, este tocho de casi novecientas páginas que va enamorando a toda una generación de lectores de fantasía y que nos muestra la historia de la vida de Kvothe, un protagonista astuto y fiero con un factor Lazarillo de Tormes bastante palpable. Tenía que leer este libro a pesar de que, en tamaño estándar (el grande, sí, el que no es de bolsillo), el que yo tengo, pesa más que una vaca en brazos. Tenía que leerlo porque todo el mundo me decía "¿Te gusta la fantasía? ¿Has leído...?", y el título que llenaba esos puntos suspensivos eran protagonizados o bien por El nombre del viento, a lo que ya he puesto remedio como veis en esta reseña, o bien Juego de tronos, a lo que pondré remedio pronto, gracias a los reyes magos. Y yo, que me declaro fan de las varitas, los seres sobrenaturales y los amuletos mágicos, no podía pasar por la terrible humillación de no haber catado a Rothfuss.
Vale, tenéis razón, amo las varitas, los seres sobrenaturales y los amuletos mágicos, pero si se encuentran en las calles de nuestra tierra en los tiempos que corren ahora mismo, ya que no soy muy fan de lo épico. Es decir, que yo soy más del urban fantasy que tanto odian muchos. Excepto sonadas excepciones en las que las flechas de madera y los vestidos del medievo me transportan a un mundo que me consterna y me encanta a la vez, como los creados por Laura Gallego en Donde los árboles cantan o mis amadas Crónicas de la torre, y, ahora, en esta obra que os muestro.
El nombre del viento está entre esas excepciones porque, sorpresa, ha conseguido salirse de lo normal. A mí lo épico me suele aburrir. Porque sí, porque me parece monótono. Porque me lo veo venir todo y porque tiene algo que... me repele antes de abrir las páginas del libro. Quizá porque me parece que es siempre lo mismo, libro tras libro, a lo mejor he leído poco y malo y no me ha llegado, lo que se ha transformado en prejuicios. Pero bueno, lo importante es que el nombre del viento ha sido la excepción a una norma de la que estaba harto ¿Y por qué? ¿Cuál es la principal diferencia entre este comienzo de saga y los demás? La lógica. Esa lógica aplastante que rodea todo, incluida la forma de hacer magia, que aquí es llamada simpatía. Os pongo un ejemplo: para enlazar un objeto a otro (como si fuera un muñeco vudú), se necesita un cierto parecido entre los dos: en el aspecto, el peso, los materiales... así, cuanto más parecido sean los objetos, mayor será el vínculo, es decir, si son muy parecidos y quemas uno es probable que el otro arda también, si, por el contrario, tienen pocas similitudes, el que quemes arderá y el otro solo sentirá un leve calorcillo. Todo en porcentajes, pero explicado de una manera simple y muy interesante. El punto original también se lo lleva la historia, porque no es una historia de profecías apocalípticas o de magos que quieren someter al mundo, ni de elegidos para salvar todo lo que le rodea de las garras del mal. Es una historia contada por un hombre, su historia, la historia de su vida. Ochocientas páginas de la historia de una vida, de la primera parte. A priori suena a aburrimiento y a paja por doquier, pero no es así para nada, y de hecho se me ha hecho más liviano de lo que esperaba. Sin grandes dosis de acción, la historia resulta interesantísima, como un relato de supervivencia de un chaval que no deja de ser un adolescente y que debe buscarse la vida sin un duro entre los altos estándares de la ciudad. Todo capítulo de su vida ha ido forjando al hombre que se encuentra en la taberna relatando a un escriba su vida con pelos y señales, un hombre del que se muestra lo justo para no quedarte corto ni para darte por satisfecho.
La narración, aunque es cierto que hay un pelín de demasiadas descripciones de lo más extensas, resulta maravillosa. Se nota en todo momento que es una narración de un hombre, pero eso no hace que te cueste adentrarte en la historia, por el contrario, tantas definiciones que resultaban pesadas también te metían en escena de forma rápida pero sutil. Y hay unas cuantas frases para enmarcar, de esas que te hacen reflexionar, y que veré si meto en alguna entrada de la sección Qué nos dicen los libros que tengo horriblemente abandonada.
Y, para acabar, decir que la portada me gusta mucho. Resulta misteriosa a la par que atractiva, llama la atención, aunque creo que tiene un toque demasiado oscuro para una historia que, aunque goza de crudeza, no es siniestra. Pero desde luego, atrayente es, no me diréis que no.
Pues eso, que es lectura imprescindible en fantasía. Que estoy loco por saber cómo se las apaña el autor para mantener esta trilogía, porque voy a ciegas, sin saber cómo continuará. Nos tiene que contar la vida de Kvothe, sin olvidarse de la trama que se mantiene en la actualidad, rodeada de misterio, que estoy deseando que progrese. Así que leeré El temor de un hombre sabio con altas expectativas y os contaré si no me decepciona.

Lo mejor: Vemos progresivamente como Kvothe va madurando, y la forma tan original en la que se presenta la fantasía.
Lo peor: Demasiadas descripciones y otras cosas en las que se pierde tiempo sin ser importantes, pero tampoco me ha parecido que la historia fuese pesada.

PUNTUACIÓN
9/10

lunes, 5 de enero de 2015

Las peores lecturas del 2014, aka ni-os-acerquéis.

Hola^^ Bueno, ya os enseñé las mejores lecturas de 2015 hace unos pocos días, pero no podían acabar las navidades sin haber escogido, de las 80 lecturas que hice el que ya es año pasado, las peores. Aquellas a las que no debéis acercaros. Al menos, claro, que estéis seguros de que os van a gustar o bien seáis masocas. Pero a mí me parecieron, con todo el dolor de mi corazón, mierdas en papel, y creo que también merecen su momento de gloria (aquí aflora mi maldad).



 
 
 
Besos de murciélago de Silvia Herbás. De mis primeras lecturas del año (o la primera, no recuerdo bien)... eso me hace plantearme, ¿no pude empezar el año bien? No sé si llegué a aprobarlo o no, solo diré que es un libro que tiene de original lo que tengo yo de monja, y que si al final se salva un poco, a pesar de que los protagonistas son clichés puros y duros de las novelas románticas y caigan horriblemente mal y sigo sin ver en qué momento se enamoraron, no se salva lo suficiente como para tener un recuerdo bonito de la historia, aburrida hasta decir basta. No la recomiendo, hay literatura romántica juvenil que le da ocho vueltas a esta novela, solo disponible en digital.
Abrázame fuerte de Lof Yu. Digamos que lo mejor de la novela es que acaba rápido y el nombre del autor, porque lo demás me resulta una basura. Una copia barata de las sugus, de Canciones para Paula de Blue Jeans, metidas en una trama que carece de originalidad e, incluso, de lógica. Amores instantáneos, del estilo "lo he conocido hace cinco minutos, literalmente, me he montado en su moto y, creo que me gusta". Y no estoy exagerando, el ejemplo es real. Y encima la forma de narrar te deja indiferente. De nuevo, no recuerdo si lo aprobé en un momento de debilidad, pero si lo hice... dadme de hostias.
Mi espectacular ahora de Tim Tharp. A ver, mal del todo no estuvo, pero... es que no pude con el protagonista. No se puede decir que sea típico, puesto que no lo es, pero si es cargante. Y machista. Y narraba la historia y se me hacía pesada. Y encima ya no recuerdo nada más del libro así que no es que me "llenara" demasiado.
Los surcos del azar de Paco Roca. A esta novela gráfica sí que le suspendí, aunque creo que le di más nota que a Arrugas del mismo autor... bueno, da igual, puesto que Arrugas (cuya reseña está en la entrada anterior) me pareció, ante todo, decepcionante y aburrida, esta solo me pareció aburrida. Pero demasiado, y son muchas páginas, y no fui capaz de leerlo en un día aun sea cómic, porque solo veía referencias geográficas, nombres y poco más, y me perdía. Y yo necesitaba que me emocionase, y no lo hizo. Y por mucho que me gustase el dibujo, me entraba sueño cuando abría las páginas y, aun cuando la recuerdo, me entra sueño.
Porque sí de Daniel Glattauer. Páginas pequeñas con letra bastante grande y poco más de trescientas páginas. Parecía una lectura policiaca ligera que me engancharía y me ventilaría en un día. ME RÍO EN MI CARA. Resulta pesada a más no poder, en serio. Y aburrida. Y completamente monótona, como si el protagonista, que encima nos narra la historia, solo supiera tres frases y la soltara cada dos por tres en el libro a modo de coletilla, olvidándose de explicarnos un poco que está ocurriendo a su alrededor. La sinopsis llama muchísimo la atención ¿verdad? Pues no le hagáis ni caso, que lo más interesante del libro (SPOILER) es una violación homosexual. No estoy de cachondeo, es lo más interesante que ocurre. Bueno, y el final increíblemente sorprendente que os dejará con la boca abierta. Nótese ironía.
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Cuantas expectativas tenía en este libro... y que enorme decepción. Me pareció aburridísimo, y se me hizo increíblemente largo a pesar de gozar de un número de páginas bastante reducido. Sé que la mayoría me matará tras decir esto, pero lo único que salvaría serían las diez primera páginas, más interesantes, porque es que ni siquiera lo leí en una edición bonita como la de Blume, no, lo hice en una cutre edición del año de la pera con las páginas, no amarillas, prácticamente marrones. A lo mejor lo cogí en un mal momento, así que algún día, dentro de años, lo releeré, a ver si cambio de idea o simplemente el libro no es para mí.
 
 
Y eso ha sido todo. Ha habido algún que otro libro decepcionante este año, finales de saga que no dieron todo de sí *ejemejemPuedosoñarcontigoejemejem*, o principios que parecen enamorar a todo el mundo menos a mí *pullita patrocinada por El corredor del laberinto*, pero ninguno de ellos es un mal libro, y he disfrutado de todos aunque sea un poco. Así que sí, con esta entrada puedo decirle adiós al 2014, aunque vaya con cinco días de retraso, y saludar al 2015 con buena cara, porque sé que un montón de lecturas me acompañarán los doce meses próximos y que, me gusten más o menos, todas me aportarán algo y dejarán su huella en este blog.

viernes, 2 de enero de 2015

Reseña de cómics... uno europeo y otro americano.

Hola^^ Pues hoy os traigo una reseña de no uno, sino dos cómics, uno europeo y otro americano, como bien indica el título de la entrada xd. Creo que hay cómics de los que tampoco hay mucho que decir, como ocurre con el primero que os enseño, así que he pensado que para ir adelantando reseñas (DIOS, VOY RETRASADÍSIMO), mejor mato dos pájaros de un tiro rápidamente. Espero que os llame la atención alguna de las novelas gráficas y disfrutéis de las reseñas.

ARRUGAS de Paco Roca
Autor: Paco Roca
Dibujante: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Páginas: 104 a color.
Precio: 15 euros.
Género: Sentimental.
ISBN: 9788496815391

Descripción editorial:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distinto- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...-, y, en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación...

OPINIÓN
Mucho se ha dicho de esta obra, la mayoría cosas buenas: que si es emotiva, que si es un buen reflejo de la vejez, que si es desgarradora... yo solo puedo decir de ella que no hemos acabado de conectar, que, desgraciadamente, no me ha emocionado, y que no he acabado de.... ver la propuesta de este autor, al que ya probé con Los surcos del azar y no acabó de cuadrarme. Quizá Arrugas no me ha gustado mucho porque más que desgarradora me ha parecido deprimente, y la principal diferencia entre estos dos conceptos es que cuando algo te resulta desgarrador hace que estés al borde de las lágrimas, que reflexiones, que rías, que esa historia se busque un lugar en tu corazón, cuando algo es deprimente, simplemente... deprime. Y, más que emocionarme, me ha aburrido la esencia monótona de esta novela gráfica. Una y otra vez lo mismo en la vida de Emilio dentro de la residencia, y entiendo que esto es lo que Paco Roca ha intentado transmitirnos: sentimiento de monotonía, de extremo sosiego, un día que se repite una y otra vez con pequeñas diferencias. ¿Pero no podría habernos transmitido esto de otra forma, de una forma que no sea un copia y pega de viñetas página tras página? Así no he conseguido engancharme, suerte que era un cómic corto, y no como el otro que leí del autor, que eran más de trescientas páginas de escenario bélico y referencias geográficas.
La historia nos muestra el presente intercalado con flashbacks de la vida de Emilio (me siento orgulloso de que tenga mi nombre), que él vive como si fuese el ahora debido a su problema de alzheimer, que vemos como avanza lentamente hasta el final del libro. El final del libro, bueno, deja bastante a la imaginación, y es cierto que, aunque resulte un pelín insatisfactorio para algunos, incluido yo, me ha gustado. No está fuera de lugar, es una metáfora de como el alzheimer desdibuja los recuerdos de las personas mayores que lo padecen hasta no dejarles vivir una vida real, sino una "imaginaria", o bien no dejarles vivir ninguna vida. Creo que fue lo mejor del cómic.
El dibujo es muy bonito. Es más colorido que el de Los surcos del azar, aunque es obvio teniendo en cuenta el nivel sobriedad de cada historia. No es lo mismo una historia sobre destrucción en la II Guerra Mundial que una historia que, sin dejar de ser triste, mantiene ciertos toques de humor para amenizarla. Por eso es que el dibujo me ha gustado mucho, pero claro, si la trama no me llama la atención... no hay nada que hacer.
Así que eso, a todo el mundo este cómic le ha enamorado, y la verdad es que lo comprendo porque está hecho para emocionar y mostrar la cara más cruel del paso de los años y que no lo haya conseguido conmigo no significa que no lo consiga con los demás. Yo no puedo ponerle mucha nota que se diga, pero creo que es más un problema mío, de no haber sabido captar la idea del autor, que de la obra en sí. ¿Dejo ya a Paco Roca en paz y me dedico a leer otras cosas o le doy una tercera oportunidad con algún otro título que me llame la atención haber qué pasa? No sé, ya lo veréis. Yo solo espero que si lo hago no me deje tan frío.

PUNTUACIÓN:
3/10


MIDNIGHT NATION de J. Michael Straczynski
Autor: J. Michael Straczynski.
Dibujante: Gary Frank.
Editorial: Norma.
Páginas: 204 a color.
Precio: 25 euros.
Género: Paranormal / Sentimental (es difícil de describir, la verdad)
ISBN: 9788498149678

Descripción editorial:
J. Michael Straczynski, creador de la mítica serie de TV Babylon 5, salta al mundo de los cómics con este apasionante relato de un hombre en busca de su alma con Gary Frank (El increíble Hulk, Gen 13) a los lápices.
A pesar de todo, en este mundo sin expectativas aún hay lugar para la esperanza, aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día acabe el ciclo del dolor.

OPINIÓN:
Cuando vi este cómic en la biblioteca supe que tenía que leerlo. Me sonaba de un IMM de Arsénico, en el que ella decía que cuando se metió en este mundillo fue el primer cómic que devoró, pero en otra edición, así que me picó muchísimo la curiosidad. Y me ha gustado mucho, mucho. No sé que esperaba, no esperaba nada. Y me encontré con una trama que cuenta la historia de un hombre que pierde su alma y se traslada a lo que parece ser la inexistencia, donde emprende un viaje por todo Estados Unidos guiado por la misteriosa Laurel, un viaje de peligros y ataques en los que conocerá a gente que, de ser olvidada, dejaron de existir a ojos del mundo. Una historia que toca temas tan interesantes como la religión, la figura de Dios, el tiempo, la muerte, la vida y el uso que hacemos de ella y nos lo expone de una forma completamente innovadora. Una historia que te deja un nudo de angustia en el estómago mientras la lees, que no esperas como acabará y que juega con la figura de lo eterno. Una historia que te hará replantearte el hecho de qué significa existir y que, sin ser experto ni muchísimo menos en el mundo del cómic, calificaría de imprescindible. Y no es para menos, ya que el autor, Michael J. Straczynski (lo conoceréis por la serie de los 90 Babylon 5 los que la hayáis visto, que no es mi caso), vuelca en ella todos sus demonios del pasado y nos trae crueldad y crudeza en una novela gráfica que nos habla de distintas dimensiones y contiene elementos fantásticos y de ciencia ficción, aunque donde lo que se impone es el realismo. A mí me ha parecido una delicia, desde luego, y os aconsejo que la leáis, porque aunque hay partes que parece que se repiten demasiado y hacen el cómic más lento, no quita que sea una joya del noveno arte que os recomiendo mucho. Como algo a destacar diré que el personaje de Laz... sin palabras, me encantó.
La edición de norma, que recopila los 12 números que conforman la serie, es, simplemente, una pasada. En tapa dura, con una portada llamativa a la vez que sobria que fue lo primero que me llamó la atención, las hojas satinadas y el dibujo a todo color, es genial. Y sobre el dibujo... bueno, se juega mucho con los colores, haciéndolos más sombríos en los momentos "más ocuros" y más vivos en los momentos que, para mí, más relevancia tienen en la trama. Me ha gustado mucho.
¿Y qué más? Creo que ya está. Es mejor que os llevéis una sorpresa, además, no sé qué más puedo decir sobre esta obra que bebe los vientos de La divina comedia entre muchas otras piezas literarias y que toca temas delicados de una forma magistral. Leedla, es muy buena.

PUNTUACIÓN
8,5/10