sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña "Cuatro" de Veronica Roth


Título: Cuatro
Autora: Verónica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 256
Precio: 16 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788427208063


SINOPSIS
Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobías sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

OPINIÓN
Cuando me enteré de que RBA publicaría este libro en español, me alegré un montón, y nada más salir a la venta fui a comprarlo. La verdad es que hice bien, pues si eres fan de la saga Divergente como yo, esta pequeña joyita de menos de trescientas páginas no debe faltar en tu estantería. Más allá del coleccionismo, creo que realmente este libro permite que conozcamos mejor al personaje que es Tobías, un chico misterioso, que siempre parece ocultarlo todo y del que siempre se siente que falta información. Este Spin-off es una verdadera ayuda para comprender todo lo que hace el personaje en la saga y por qué actúa como actúa (en especial en el primer libro), cosas que a veces me sacaban de mis casillas, por ello, pura incomprensión.

He leído pocos spin-off en mi vida, uno de ellos fue Conociendo a Raúl, un mini spin-off de ese personaje de la trilogía El club de los incomprendidos, de Blue Jeans. Menos mal que eran solo veinticinco páginas (tan solo se puede adquirir en digital, por cierto), porque si hubiera sido más habría perdido el tiempo. No te decían nada nuevo del personaje. Le gusta el cine, sueña con ser director y tiene un problema y es que no encuentra alguien con quien tener una relación en serio. Y todo eso, todo, ya lo habíamos podido ver en la trilogía. ¿De qué sirve una historia así si no nos desvela nada más del personaje del que trata? Su historia, sus temores, sus secretos... Queremos cotilleos.
Pues ahora os digo, lectores, que si queréis cotilleos sobre este chico con nombre de número que tanta pasiones ha levantado (y no por la adaptación cinematográfica, para nada), nuestro Cuatro, comprad este librito con portada tan mona. Se lee en un segundo y os dejará un muy buen sabor de boca. Aunque quizá es un poco caro a pesar de que es tapa blanda y no tiene un número de páginas muy extenso, merece la pena.
Algo que he echado en falta es ver un poco más ese carácter duro e incluso malhumorado de él. Es decir, su historia es clavada y los diálogos son clavados a los que se presentan en Divergente, pero me ha dado la impresión de que hay un gran trecho entre lo que piensa y lo que dice el protagonista. Las respuestas cortantes no pegan con la opinión que tiene sobre los demás en su interior. Nos damos cuenta de que en toda la trilogía nos han presentado un adulto seguro de sí mismo y bastante frío pero en verdad, en el fondo, es un chico bastante apasionado y excesivamente precavido. Esto ha resultado chocante.
La portada es preciosa, creo que la mejor en lo referente a esta saga tras Leal. Los colores del fondo, en tonos azules oscuros que presentan una ciudad de noche (con sus estrellitas y todo) y contrastan con el rojo del fuego de la noria, tan representativa para esta saga. Por dentro la edición está bastante bien y la cubierta es tapa blanda con solapas.

Bueno, yo solo digo que os recomiendo que la leáis si os gusta esta saga, porque verdaderamente aporta información, que es lo que debe de hacer una novela de este estilo. Desde la primera persona Cuatro nos va contando sus experiencias vividas antes de su llegada a Osadía, su entrada en esta, sus nuevas amistades, sus miedos, sus primeras impresiones sobre Tris... Creo que la autora ha sabido escoger perfectamente en qué escenas de la historia merecía la pena darle voz al chico, y lo ha narrado de la forma tan elegante que solo ella sabe. Lo suyo es leer este libro tras haber acabado la trilogía para no hacerte spoilers, o, por lo menos, mantener el factor sorpresa, pero se puede leer tras Divergente, que también os recomiendo encarecidamente. No tengo más que decir, yo creo que ya está todo, si os gusta el universo de facciones creado por Veronica Roth, yo creo que esta es lectura indispensable.

Lo mejor: Realmente aporta mucha información sobre Cuatro y le conocemos más profundamente.
Lo peor: A veces ocurre que no cuadra lo que Cuatro piensa con lo que dice.
Te gustará si te gustó...: Divergente, of course. Y si te van las historias paralelas a una saga sobre un personaje de esta.


PUNTUACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado, a mi también me encanto, más si eres fan d esa saga, yo siento que fue el mejor final que verónica nos pudo dar, después del horrible final de leal :'(
    Muy buena reseña, esa muy padre tu blog así que aquí me quedo, si gustas cono ver el mio adelante :3
    Muy buen día y saludos ^^

    ResponderEliminar