viernes, 11 de julio de 2014

Reseña "El corredor del laberinto" de James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 524
Precio: 17 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788493801311




SINOPSIS
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra…. Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

OPINIÓN
Ha sido un libro interesante, pero también una decepción. Poco más que decir.
Sinceramente, ha recibido críticas super positivas, no voy a decir que no las haya merecido, es un buen libro con una buena trama, pero... para mi gusto demasiado monótono. Y en la mayoría de las páginas no ocurre nada. Tan solo nos muestran un Thomas frustrado en busca de respuestas que no recibe, y yo también me frustro porque no sé a qué viene tanto secretismo. Es decir, sus compañeros no es que sepan gran cosa de quiénes son o cómo llegaron hasta ahí, pero hay respuestas que si saben y no se molestan en contestar al chico nuevo, como qué son los laceradores, cómo se ganan la vida los "clarianos" y a qué se dedican los guardianes. Cosas que podrían contestar y no lo hacen, así que el protagonista, y nosotros, nos vamos enterando gota a gota de lo que ocurre a través de retazos de conversaciones ajenas o respuestas rápidas y evasivas.
Además, aunque el libro se lee en un suspiro (parecen ser muchas páginas, pero menos de treinta líneas y encima la letra grandota...), creo que le sobran páginas. La mayor parte de la novela se basa en Thomas paseándose y haciendo preguntas (cosa inútil, pues, como ya he dicho, los compañeros se dedican a jugar a los secretitos sin venir a cuento), y poco más. Acción escasa, salvando la escena de la primera noche de Thomas en el laberinto, con los laceradores y las lianas, que me encantó. Y salvando el final, aunque este me pareció un tanto precipitado, lo cual me fastidia teniendo en cuenta que hay un exceso de páginas en el resto de la historia que podría haber servido para aclarar y pulir la conclusión y no lo ha hecho.
Obviamente no todo es malo, la historia, como ya he dicho, se lee en un suspiro y engancha bastante, es rodeada de un halo de misterio que te vuelve adicto, consigues meterte muy bien en el escenario y el protagonista es bastante curioso, además, sabe narrar muy bien lo que ocurre. El autor juega bastante con los personajes, mangoneándolos de forma casi cruel, sin dejarle más de un minuto de descanso, lo cual mantiene la tensión en la novela, y eso es un punto a favor.
Además, se pueden contemplar los comienzos de lo que supongo será una historia de amor, aunque está muy poco desarrollada y me ha dejado indiferente, creo que también el autor podría haber desarrollado un poco más el romance en vez de darle páginas demás a repetirnos cosas que ya sabemos de sobra.
Y sobre la portada, la verdad es que es muy bonita. Curioseando por ahí he encontrado el nombre del ilustrador: Philip Straub. Y también he encontrado la imagen original y completa de este para la portada del libro:

Si queréis ver más de las preciosas ilustraciones del autor, que merecen mucho la pena, pinchad aquí para ir a la entrada de Beleth sobre este ilustrador tan talentoso.

Y para finalizar, aclarar que El Corredor del Laberinto ha sido una buena experiencia en verdad, visto desde un punto de vista objetivo no puedo decir que sea una obra maestra (o a lo mejor sí, al fin y al cabo, todo el mundo lo dice), pero no me arrepiento ni mucho menos de haberla leído, la historia queda muy abierta y promete que las siguientes entregas serán mejores aun, y eso espero. Desde luego quiero darle una oportunidad. Ya os digo, experiencia buena, sí; satisfactoria, no. Pero la historia es la mar de interesante.

Lo mejor: Las escenas de más acción, que aunque no haya muchas, son muy buenas.
Lo peor: la historia es un poco monótona.
Te gustará si te gustó...: The Giver: el dador de recuerdos de Lois Lowry y La ciudad de la oscuridad de Jeanne DuPrau (en inglés, The City of Ember)

PUNTUACIÓN
6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario