martes, 15 de julio de 2014

Reseña "Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer

Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Precio: 16 euros
Género: Romance / epistolar
ISBN: 9788420406107




SINOPSIS
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer? Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura.Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector.

OPINIÓN
Libro que me llamaba la atención desde hace tiempo por las reseñas tan positivas que tenía, y que compré junto con su continuación, Cada siete olas, en un pack que me salió por el fantástico precio de 10 euros. ¿Mi conclusión tras haberlo leído? Como tantos otros libros anteriores, me ha parecido bueno, pero también me ha decepcionado.
Es un libro muy cortito, y es de género epistolar, es decir, está escrito por medio de mensajes entre los protagonistas. Todo esto debería hacer que se nos hiciera ligero y que lo acabáramos en un suspiro. Y, aunque es cierto que no se tarda mucho en leerlo, si se hace alce algo pesado, en especial por la forma de narrar del autor (o de expresarse que tienen Emmi y Leo), que es demasiado recargada. Ya me pasó con Porque sí del mismo autor, que a pesar de no tener un número muy amplio de páginas, se me hizo lento y lo acabé más tarde de lo esperado. Sólo que, como podéis comprobar en la reseña, Porque sí me pareció mucho peor. Suspendió de manera estrepitosa por decepcionante, pesado y desaprovechado, mientras que Contra el viento del norte no lo ha hecho. La considero una lectura muchísimo más recomendable.
Este libro trata la relación entre dos adultos que se conocen a través del correo electrónico, debido a una casualidad.  Poco a poco van cogiendo confianza (bastante rápido, todo hay que decirlo) y se van abriendo el uno al otro, y también poco a poco, van convirtiéndose en pilares el uno del otro y necesitándose. Emmi desea conocer en persona a Leo, ese chico misterioso con el no hace más que hablar, ese con el que si no entabla una conversación, está pensando en hacerlo. Y Leo, cuyo anonimato está empeñado en mantener por miedo más que nada, solo se dedica a disfrutar de la "compañía" de Emmi, esa chica segura de edad indefinida que calza un 37, mientras se va enamorando de ella sin darse cuenta. Poco a poco, a fuego lento. ¿El principal problema? Emmi está casada. Más que eso, esta felizmente casada. Y Leo acaba de terminar definitivamente y de manera escabrosa la relación intermitente con la que se suponía era la mujer de su vida. Cualquier posibilidad de futuro romance entre estos dos queda muerta ¿o no? A través de la palabra se conquista a cualquiera, y lo demuestran estos dos personajes con toda su labia.
Es una historia bonita, la narración (está escrito mediante correos, por la tanto, es un diálogo continuo, estamos hablando de como se expresan los personajes entre ellos) es acorde con esta: bonita... y recargada. Pretenciosa incluso. Pero bueno, el libro tiene una frases preciosas y reflexiones de dos adultos enamorados que te harán pensar, y aunque los protagonistas son algo reacios a hablar de su vida privada el uno con el otro, no se omite detalle de su carácter.
Sí, es un libro que ha encantado a todo el mundo, pero a mí me ha faltado algo. No me parece para tanto. Solo trata el romance, que aparece de forma muy original, y que te muestra la forma en que te puedes enamorar de cualquiera, bien de un amigo que conozcas de toda la vida o bien de un desconocido que te aparece en la bandeja de entrada por equivocación. Es un libro que habla de la casualidad y el destino. Sin embargo, el final me ha parecido muy insatisfactorio (menos mal que es bilogía...) y los temas de conversación entre Emmi y Leo me parecían siempre los mismos, lo cual hace que la historia parezca monótona, y le quita bastantes puntos.
Sobre la edición... bueno, las portadas ni fú ni fá, al igual que el interior del libro.

Me ha gustado y la recomiendo, aunque no me ha enamorado y no aparecerá como uno de mis libros favoritos del 2014. Aunque, comprobado está, que el raro soy yo, porque todos lo ponen por las nubes... a ver si Cada siete olas es todavía mejor :P

Lo mejor: la relación amorosa se toma su tiempo, no es un "amor a primera vista" de esos que me hartan.
Lo peor: se hace bastante lento a pesar de las pocas páginas que tiene.
Te gustará si te gustó...: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky y Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles.

PUNTUACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario