Título: Los jóvenes de la Élite
Autora: Marie Lu
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16,50 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788416387304
SINOPSIS
Una oscura historia fantástica acerca de como nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra, una isla ciudad similar a la Venecia renacentista, hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman Los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.
OPINIÓN
Me ha encantado. Mucho.
Yo lo conocía solo de vista y de haber leído un par de reseñas de él que hablaban bastante bien, pero lo que más me llamaba la atención era una parte de una crítica de Shelf Awareness que viene en la contraportada del libro, en la que decía que nos íbamos a encontrar un Juego de Tronos (del cual no he visto la serie y no he leído los libros, lo sé, matadme) con los poderes de los X-men. Eso captó mi interés, me pareció de lo más curioso. Sin embargo, con tantos libros en casa y tantos otros que tenía pensado comprarme, este cayó en el olvido hasta que una amiga genial me lo regaló por mi cumpleaños. Solo puedo decirle muchísimas gracias, porque acertó de pleno.
Normalmente no me gusta lo épico. Me parece un poco monótono y manido, y me meto mejor en historias urban fantasy, que además me parecen más divertidas. Hay, obviamente, geniales excepciones, como vienen siendo muchos libros de Laura Gallego o El nombre del viento de Rothfuss. Y como ahora viene siendo Los jóvenes de la Élite. Es una historia que está súper bien llevada y ambientada, donde entras desde la segunda página y ya no sales hasta que has acabado, y creo que eso es lo que ha permitido que me enganche así. Es un tipo de fantasía que habla de magia, pero de una forma diferente y original, muy bien explicada, y es un argumento que juega mucho con el escenario en el que se presenta y hace que sea más interesante.
Como he dicho, desde el momento 0 me he adentrado en la piel de Adelina y el resto de personajes, sin sentir confusión ninguna. La acción empieza bien temprano y no para, no es uno de esos libro lleno de espacios en blancos y escenas prácticamente muertas que no aportan nada y solo rellenan, o mejor dicho, ralentizan la lectura. Aquí hay el número exacto de capítulos, escenas y diálogos para una primera parte de saga. Pero sin duda, y con una diferencia abismal, lo que más me ha gustado y llamado la atención son los personajes.
Por una vez no encontramos un libro de héroes del pueblo, salvadores con poderes y bondadosos justicieros: esta es más bien una historia donde hasta los buenos tienen un lado oscuro, un lado de traición o de manipulación. Incluso la propia protagonista tiene que echar mano de sentimientos como el miedo y la ira para hacer uso de sus poderes. Obviamente, los atisbos de maldad de los personajes no son injustificados, por así decirlo, todos tienen una historia que les ha hecho ser como son. Como indica la primera frase de la sinopsis, aquí, en este libro, se muestra más como se crea un villano que un héroe, y aún así no podrás dejar de querer a la protagonista. Todo está pensado para que suframos cuando ella sufre o disfrutemos cuando ella disfruta. Es increíble la capacidad que ha tenido la autora para hacer que empaticemos con ella. Yo, personalmente, hay incluso partes en las que me he frustrado muchísimo debido al trato que recibía esta, y creo que conseguir eso tiene mucho mérito. Además, ir descubriendo los poderes de cada uno de los personajes me ha resultado muy curioso, porque como he dicho el concepto de "magia" que aparece en este libro no es el habitual.
Y con respecto a la trama en sí y la estructura del libro, ya he dicho que es un sin parar de acción muy ágil, pero lo que más curioso me ha parecido es que, a pesar de ser introductorio por ser primera parte de saga, no me he sentido bombardeado en exceso a explicaciones acerca del entorno de la protagonista. No me malinterpretéis, me gusta que me expliquen las cosas, pero a veces, en las primeras partes, cuando nos presentan un personaje, una vida y, sobre todo, un mundo y época, la trama en sí da la impresión de quedar en las sombras hasta el segundo libro y aquí no ha sido así. Si me ha dado la impresión de que el argumento se estaba preparando para algo más grande, que nos estaban hablando de los orígenes de algo que aumentaría conforme aumentase la saga. Pero eso no quita la sensación de que lo que yo tenía en las manos era una historia, en mayúsculas, y si no fuese por el final tan abierto, podría haber quedado completamente satisfecho con el desarrollo de esta en su primer tomo. Aunque quizá por esto es por lo que no puedo esperar a que salga el segundo libro, quiero vivir más de esta trama.
En resumen: narración limpia, personajes diferentes y genialmente perfilados, protagonista con la que empatizarás y una trama de revolución y sometimiento, desconfianza, traición, amistad y amor que ha conseguido mantenerme en vilo toda la lectura. No es precisamente una lectura típica de verano, pero es una recomendación sin fecha de caducidad, puesto que es un libro que creo que cualquiera puede disfrutar todo el año si os gusta la fantasía. Eso sí, no os acerquéis si no queréis embarcaros en una saga o si queréis leer algo acerca de personajes heroícos.
Lo mejor: Los personajes y la forma en que se presenta la magia.
Lo peor: No lo he mencionado antes, pero hay una pequeña historia de amor en la cual me hubiera gustado que se profundizara un poco más.
PUNTUACIÓN
9/10
domingo, 24 de julio de 2016
martes, 19 de julio de 2016
Reseña "Salvajes" de A.G Howards
Título: Salvajes
Autora: A.G Howard
Editorial: Oz
Páginas: 256
Precio: 16,50 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788416224272
SINOPSIS
Alyssa Gardner bajó por la madriguera del conejo para controlar su destino. Sobrevivió a la batalla en el País de las Maravillas y a la que se libró en su corazón. Ahora, en esta colección de tres novelas cortas, volvemos a adentrarnos en el mágico mundo de A. G. Howard para descubrir nuevos secretos de Alyssa y del resto de su familia. En El chico en la telaraña la madre de Alyssa recuerda su propia estancia en el País de las Maravillas, cuando tuvo que decidir qué era más importante: la corona o rescatar a un joven atrapado en una telaraña. Morfeo se adentra en los recuerdos perdidos de Jeb en su primera visita al País de las Maravillas y, por primera vez, ve todo desde el punto de vista de un humano en La polilla en el espejo. Y en Seis cosas imposibles, Alyssa recuerda los momentos más importantes después de regresar de CualquierOtroLugar, tanto de su vida mortal como de la eterna.
OPINIÓN
Tenía yo ya muchas ganas de volver a meterme en el universo de Susurros, pues echaba muchísimo de menos esa saga que tanto me gustó y que me teletransportó a el País de las Maravillas más genial que he visto en mi vida. Por tanto, cuando salió Salvajes, se convirtió en una necesidad para mí. Y quiero comenzar esta reseña diciendo que va a formar parte de esos libros que están reseñados en este blog pero no tienen una nota numérica, porque no sabría cual ponerle y porque tampoco me parece necesaria. La razón de esto es sencilla: mi lectura ha sido un poco irregular. Hace ya mucho que cerré el último de esta saga y para poder disfrutar plenamente de esta mini colección de relatos, en especial de los dos primeros, hay que tener muy fresca la memoria con respecto a ellos (por cierto, ni se os ocurra acercaros a este libro si no habéis acabado la saga principal o moriréis a base de spoilers). No me malinterpretéis, me ha encantado esta novela solo por el hecho de estar situado en un mundo que tanto me fascinó en su momento y por muchas más razones, pero no puedo decir que no haya habido partes que he leído sin haberlas procesado, sin haberlas entendido, y no me parecería justo para la novela en sí bajarle o subirle la puntuación teniendo en cuenta esto, así que me dedicaré a decir por qué para mí sí merece la pena la lectura.
Así que vayamos a la cuestión, ¿qué nos ofrecen estos tres relatos que haga que merezca la pena comprar Salvajes? Bueno, en principio nos están dando una visión que no habíamos tenido hasta ahora: el primer relato está narrado por la madre de Alyssa, personaje que tiene muchísima importancia en la saga pero a la que nunca llegamos a conocer tan en profundidad como ahora, de la que nunca llegamos a saber su historia de forma tan detallada. Pero es que no es solo eso, el segundo relato, La polilla en el espejo lo narran Morfeo y Jeb, y sirve mucho por si sois lectores de esta saga y aún os quedan dudas de por qué cada uno hace lo que hace, su catadura moral y, sobre todo, si son de verdad leales y amantes de Alyssa. El último relato no es así, sin embargo. Nos despedimos de esta historia por todo lo alto, volviendo a la piel de Alyssa, viendo como ella nos narra como ha sido su vida de humana después de su aventura a los dieciséis años, reviviendo sus recuerdos más importantes, y también qué será de ella a partir de ahora como reina de ese loco mundo. Pero no es solo eso, y es que a través de las historietas hay incluso un pelín de acción.
De nuevo, narración genial, la autora ha sabido dar con las palabras para tocar la fibra sensible del lector en los momentos claves, dedicándole un buen y merecido espacio a cada despedida, hay diálogos geniales: los más tiernos y románticos, los tiene Jeb; los más divertidos y picarescos, Morfeo. Y por supuesto, como siempre, genial el trabajo de ambientación y descripción hecho por la autora: el mundo que nos presenta, aunque ya sea conocido para nosotros, es fascinante. Total, que si os gusta lo original y un poco macabro, decidle sí a Salvajes.
Pero el verdadero motivo por el que para mí este libro ha merecido la pena no son estas cosas. Es que me he emocionado. Para mí, ha sido el broche de oro perfecto para acabar esta etapa tan maravillosa que nos ha regalado A.G Howard. Un "qué fue de ellos", un pedacito de todos los personajes más relevantes para que podamos decirle adiós como se merecen: adiós a Cornelio Blanco, Sedosa y el resto de criaturas de El País de las Maravillas, adiós a Jenara, a Jeb, a Morfeo, a los padres de Alyssa y a la propia Alyssa... Nos aporta algo, sobre todo si tenéis ese lado curioso que busca saber qué paso después, que quiso leer entre líneas lo que podía depararle el futuro a nuestros héroes. Personalmente, si no habéis disfrutado mucho esta saga, no creo que sea necesario que leáis este alargamiento, pero si sí lo hicistéis, este es un regalo de la autora para que os enternezcáis una última vez más.
Y ya no puedo decir nada más, ¿corto? Quizá, pero creo que la única duda que pueden tener los fans de Alyssa es esa: ¿Me aportará algo nuevo esto o me ahorro el dinero? Y yo os he dicho que sí. Yo, personalmente, aún teniendo muchos agujeros negros en mi cabeza porque tengo memoria Dory, he salido de este libro muy satisfecho.
Autora: A.G Howard
Editorial: Oz
Páginas: 256
Precio: 16,50 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788416224272
SINOPSIS
Alyssa Gardner bajó por la madriguera del conejo para controlar su destino. Sobrevivió a la batalla en el País de las Maravillas y a la que se libró en su corazón. Ahora, en esta colección de tres novelas cortas, volvemos a adentrarnos en el mágico mundo de A. G. Howard para descubrir nuevos secretos de Alyssa y del resto de su familia. En El chico en la telaraña la madre de Alyssa recuerda su propia estancia en el País de las Maravillas, cuando tuvo que decidir qué era más importante: la corona o rescatar a un joven atrapado en una telaraña. Morfeo se adentra en los recuerdos perdidos de Jeb en su primera visita al País de las Maravillas y, por primera vez, ve todo desde el punto de vista de un humano en La polilla en el espejo. Y en Seis cosas imposibles, Alyssa recuerda los momentos más importantes después de regresar de CualquierOtroLugar, tanto de su vida mortal como de la eterna.
OPINIÓN
Tenía yo ya muchas ganas de volver a meterme en el universo de Susurros, pues echaba muchísimo de menos esa saga que tanto me gustó y que me teletransportó a el País de las Maravillas más genial que he visto en mi vida. Por tanto, cuando salió Salvajes, se convirtió en una necesidad para mí. Y quiero comenzar esta reseña diciendo que va a formar parte de esos libros que están reseñados en este blog pero no tienen una nota numérica, porque no sabría cual ponerle y porque tampoco me parece necesaria. La razón de esto es sencilla: mi lectura ha sido un poco irregular. Hace ya mucho que cerré el último de esta saga y para poder disfrutar plenamente de esta mini colección de relatos, en especial de los dos primeros, hay que tener muy fresca la memoria con respecto a ellos (por cierto, ni se os ocurra acercaros a este libro si no habéis acabado la saga principal o moriréis a base de spoilers). No me malinterpretéis, me ha encantado esta novela solo por el hecho de estar situado en un mundo que tanto me fascinó en su momento y por muchas más razones, pero no puedo decir que no haya habido partes que he leído sin haberlas procesado, sin haberlas entendido, y no me parecería justo para la novela en sí bajarle o subirle la puntuación teniendo en cuenta esto, así que me dedicaré a decir por qué para mí sí merece la pena la lectura.
Así que vayamos a la cuestión, ¿qué nos ofrecen estos tres relatos que haga que merezca la pena comprar Salvajes? Bueno, en principio nos están dando una visión que no habíamos tenido hasta ahora: el primer relato está narrado por la madre de Alyssa, personaje que tiene muchísima importancia en la saga pero a la que nunca llegamos a conocer tan en profundidad como ahora, de la que nunca llegamos a saber su historia de forma tan detallada. Pero es que no es solo eso, el segundo relato, La polilla en el espejo lo narran Morfeo y Jeb, y sirve mucho por si sois lectores de esta saga y aún os quedan dudas de por qué cada uno hace lo que hace, su catadura moral y, sobre todo, si son de verdad leales y amantes de Alyssa. El último relato no es así, sin embargo. Nos despedimos de esta historia por todo lo alto, volviendo a la piel de Alyssa, viendo como ella nos narra como ha sido su vida de humana después de su aventura a los dieciséis años, reviviendo sus recuerdos más importantes, y también qué será de ella a partir de ahora como reina de ese loco mundo. Pero no es solo eso, y es que a través de las historietas hay incluso un pelín de acción.
De nuevo, narración genial, la autora ha sabido dar con las palabras para tocar la fibra sensible del lector en los momentos claves, dedicándole un buen y merecido espacio a cada despedida, hay diálogos geniales: los más tiernos y románticos, los tiene Jeb; los más divertidos y picarescos, Morfeo. Y por supuesto, como siempre, genial el trabajo de ambientación y descripción hecho por la autora: el mundo que nos presenta, aunque ya sea conocido para nosotros, es fascinante. Total, que si os gusta lo original y un poco macabro, decidle sí a Salvajes.
Pero el verdadero motivo por el que para mí este libro ha merecido la pena no son estas cosas. Es que me he emocionado. Para mí, ha sido el broche de oro perfecto para acabar esta etapa tan maravillosa que nos ha regalado A.G Howard. Un "qué fue de ellos", un pedacito de todos los personajes más relevantes para que podamos decirle adiós como se merecen: adiós a Cornelio Blanco, Sedosa y el resto de criaturas de El País de las Maravillas, adiós a Jenara, a Jeb, a Morfeo, a los padres de Alyssa y a la propia Alyssa... Nos aporta algo, sobre todo si tenéis ese lado curioso que busca saber qué paso después, que quiso leer entre líneas lo que podía depararle el futuro a nuestros héroes. Personalmente, si no habéis disfrutado mucho esta saga, no creo que sea necesario que leáis este alargamiento, pero si sí lo hicistéis, este es un regalo de la autora para que os enternezcáis una última vez más.
Y ya no puedo decir nada más, ¿corto? Quizá, pero creo que la única duda que pueden tener los fans de Alyssa es esa: ¿Me aportará algo nuevo esto o me ahorro el dinero? Y yo os he dicho que sí. Yo, personalmente, aún teniendo muchos agujeros negros en mi cabeza porque tengo memoria Dory, he salido de este libro muy satisfecho.
domingo, 17 de julio de 2016
Qué veo (nº3)
El último cazador de brujas, de Breck Eisner
Puntuación: 8,5/10
Me encantan este tipo de películas estilo urban fantasy, con grandes dosis de magia y fantasía pero ambientadas en la época actual en grandes ciudades, principalmente si una de ellas es la maravillosa Nueva York.
Se hace muy amena, me gusta que le hayan dado toques de humor, principalmente por parte del protagonista, interpretado por Vin Diesel, y que además este no sea el típico personaje "inmortal" que no sabe adaptarse a los tiempos que corren. Me gusta que el personaje vaya a la par que el escenario y además, me ha parecido original por diferenciarse en este aspecto de otras películas del estilo. Y mi secundario favorito es sin duda Chloe, porque desde siempre me encantan las brujas y me ha gustado el carácter de esta, de armas tomar, y a al vez el efecto que produce su presencia en el cazador conforme avanzan las escenas. Y los efectos especiales están logradísimos, la trama tiene una pequeña dosis de misterio (con sorpresa final) que me ha enganchado y ha habido grandes dosis de acción que no me han dejado aburrirme.
Sense8, de las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski
Puntuación: 8/10
Debo reconocer que empecé esta serie por las recomendaciones y porque me daba curiosidad que hubiese un actor español, Miguel Ángel Silvestre, en una serie extranjera de Netflix. No es muy normal ver un actor de nuestro país en una serie cuyo origen es Estados Unidos. Pero al ver que cada episodio duraba casi una hora lo único que podía pensar era que jamás acabaría la temporada, y sin embargo aquí estoy, hablando de mi opinión, porque consiguió engancharme lo suficiente como para tragarme cada capítulo y ser partícipe de la vida de los sensates: Will, Riley, Capheus, Sun, Kala, Wolfgang y Nomi y ser uno más de ellos.
La trama trata de como estos protagonistas, completos desconocidos que viven cada uno en una punta del mundo, están conectados mental y espiritualmente, siendo una especie de humanos "superiores", en la que cada uno es completamente sensible a las sensaciones de los otros siete. Obviamente, hay cierto misterio y también un "villano" del que huir que le da acción a la trama, y a parte vemos la historia de la vida de cada uno de ellos de forma paralela a los demás.
Lo mejor de esta serie, para mí, ha sido que ha mostrado todo lo que muchas veces no se puede, o no se debe o quizá no se está acostumbrado a mostrar. Si hay un libro de normas para hacer series, los directores de Sense8 no lo conocen. Se ponen a debate la religión y la ciencia, se habla de toda clase de identidad sexual en primera persona, hay sexo bastante explícito y desnudos integrales, violencia por doquier y por ver, veras hasta parir. Y lo verás muy bien, no sé si me explico. Hay escenas que pueden llegar a ser desagradables, pero es lo que hacen que la trama sea brutal, esa crudeza que no se anda con medias tintas ni cortes de cámara para enseñar lo que quiere enseñar, y es probablemente lo que me ha conquistado.
No podría escoger un favorito, pero desde luego los personajes que más me han interesado han sido Riley, porque me ha atrapado mucho su historia; Lito, por hacerme reír en muchas ocasiones y Nomi porque, sobre todo al final, me encanta el papel que ha tomado en la historia.
Total, que si os gusta el sci-fi y queréis encontrar algo novedoso pero con crudeza, aunque sea un poco largo de ver, y que os haga pensar, ved Sense8. Además, el episodio final me parece BRUTAL.
American Horror Story: Asylum de Bryan Murphy y Brad Falchuk
Puntuación: 7/10
Ya os hablé de la primera temporada de esta serie, Murder house, que me apasionó, así que ahora os vengo a hablar de la segunda, cuya trama, como indica el título, se escenifica en un asilo para enfermos mentales en el crudo año de 1964, Briarcliff.
No me ha gustado tanto esta temporada, si os soy sincero. Es decir, me ha entretenido mucho, pero no ha tenido eso que consiguió engancharme cuando comencé esta serie. A veces los capítulos se me hacían un poco pesados, para ser sinceros. Sin embargo, si que me ha gustado mucho más el final de esta temporada, y me ha sorprendido para bien. Pero vayamos por partes, ¿Qué cosas nos podemos encontrar aquí que despierten nuestro morbo y decidamos verla?
Para empezar, menos escenas de poner los pelos de punta, de las de gritarle al personaje "No, no entres ahí solo que está oscuro y se te va a aparecer algo" y pequeños saltos de miedo, pero sí escenas más macabras donde se utilizan acontecimientos históricos demenciales como la II Guerra Mundial con los nazis, transtornos mentales, fetiches sexuales de lo más extraños, posesiones demoníacas o la vieja mitología urbana de los extreterrestres y la ciencia para crear una historia, si bien un poco caótica, muy morbosa. Hay de todo para todos los gustos, pero quizá el hecho de que en el argumento hayan intentado abarcarlo todo les ha fallado, porque se han quedado delcolgados algunos temas, me ha dado la impresión de que al final estaban a medio hacer o que tenían un acabado demasiado simple para todo lo que habían supuesto en la vida de los protagonistas. Sin embargo, sí que me ha gustado la sensación de acabar un episodio sabiendo que en el siguiente nos mostrarían algo nuevo, como si fuera uno de esos documentales en los que nos presentan a los asesinos más extravagantes de la historia. Un psicópata para cada día, y mucha sangre con ellos.
Total, que ha merecido la pena, aunque espero que me enganche más la tercera temporada (o no sé si empezaré directamente la cuarta) que esta, sobre todo porque he echado de menos un personaje que de verdad de la buena me fascine como lo fue en su momento Tate, y quiero encontrarlo.
Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo de Cedric-Nicolas Troyan
4/10
Lo siento, pero me ha aburrido mucho. Hace algunos años vi la primera parte de esta saga, que en verdad se sitúa temporalmente después que esta, y también me decepcionó. Pero quería darle una oportunidad porque tenía la mosca detrás de la oreja, y estaba casi seguro de que esta vez me iba a llevar una grata sorpresa y se me iba a amenizar mucho la película, y resulta que no ha sido el caso.
No puedo daros un por qué, pero realmente se me hizo pesada, en mi opinión le sobran minutos donde no se cuentan absolutamente nada. Ha habido poca acción, exceptuando al final, y la que ha habido no me ha parecido nada del otro mundo. Mi relación con el cazador ha sido extraña: me gustaban muchísimos sus intervenciones en los diálogos con su amada Sara, su forma de conquistarla, pero a veces me parecía que tenía un comportamiento que no iba con el rictus serio que se supone que conlleva su personaje, era algo más parecido a un sombrerero loco. Y, además, no creo que se haya explotado la escenificación fantástica donde se supone que trascurre la trama, podrían haber sacado provecho a los preciosos paisajes fantásticos o meter un poco de más de magia en los minutos muertos que parece que no aportan a la película.
Sin embargo, sí que me quedó con algunos diálogos, los estilismos de la reina Ravenna y el final, que creo que sí mereció la pena. Y bueno, con la canción de Castle de la genial Halsey, que forma parte de la BSO.
Eye Candy de Catherine Hardwicke y Jason Blum
7,5/10
Esta serie la vi anunciada en Fox y me llamó mucho la atención, así que decidí verla por internet, y aunque no me arrepiento de ello porque me mantuvo muy entretenido y es súper amena, creo que en su momento debería haberme informado más. Porque el final me ha dejado súper insatisfecho estando tan abierto para una segunda temporada y habiendo sido cancelada. Así que toda duda y toda curiosidad que pudiese tener, me la trago. Gracias, MTV.
Y claro, tengo la impresión de que he perdido el tiempo un poco en ella. Pero no seamos negativos y pensemos en que he disfrutado de los tan solo cuarenta minutos que dura cada uno de sus diez episodios y la trama, aunque a veces irrealista, ha conseguido engancharme y me he reencontrado con Victoria Justice, una gran representante de mi infancia. Si os interesan los crímenes cibernéticos, los asesinos en serie y el romance, Eye Candy es una elección que, aunque no sea la mejor de vuestra vida, os hace el apaño.
Pero sigo sin entender el final.
Big hero 6 de Don Hall y Chris Williams
7/10
Me gusta la animación. No soy ningún experto en el tema, pero de verdad creo que hay joyas que te marcan en este género cinematográfico y que visualmente son preciosas. Y a mí, que ya me estaba apeteciendo ver algo ameno y tierno, me apetecía ver este largometraje oscarizado por recomendación de una amiga y por, como no, ese Baymax tan adorable que me moría por conocer.
Bien, puedo decir que para mí esta película no es una joya, pero desde luego divertida, alocada y tierna sí que es, además que se pasa en un suspiro. En esta película hay dos bloques principales: La primera parte, que habla de Hiro Hamada, un adolescente prodigio de la tecnología que no va por un camino demasiado bueno hasta que su hermano mayor le para los pies y le presenta una aspiración en la que se verá inmerso: estudiar en uno de los mejores centros tecnológicos habidos. Sin padres, y al cargo de su tía (que aparece poco pero cuando lo hace, lo hace a lo grande, porque me he partido de risa con sus intervenciones), Hiro intenta encontrar su lugar en el mundo de la mano de su hermano. Y luego la segunda parte, que como no, sucede tras la tragedia sobre la que circula la trama, en la que empezamos un camino de acción y venganza de la mano de unos -algo manidos- frikis que juegan a ser superhéroes para derrotar al misterio hombre de la máscara. La verdad es que la trama es algo predecible, pero me gusta el toque que le dan los personajes con la chispa a través de los diálogos, y creo que eso es lo que más me ha llenado de la historia: la monosidad de Baymax, lo real que es Hiro, la torpeza y el buen fondo de sus amigos... Yo recomiendo Big hero 6 porque, aunque no es muy novedosa, tiene algunas escenas visualmente preciosas y, sobre todo, por los personajes, que te divierten, te emocionan y, sobre todo, te dan una moraleja con la que quedarte al acabar la película.
Puntuación: 8,5/10
Me encantan este tipo de películas estilo urban fantasy, con grandes dosis de magia y fantasía pero ambientadas en la época actual en grandes ciudades, principalmente si una de ellas es la maravillosa Nueva York.
Se hace muy amena, me gusta que le hayan dado toques de humor, principalmente por parte del protagonista, interpretado por Vin Diesel, y que además este no sea el típico personaje "inmortal" que no sabe adaptarse a los tiempos que corren. Me gusta que el personaje vaya a la par que el escenario y además, me ha parecido original por diferenciarse en este aspecto de otras películas del estilo. Y mi secundario favorito es sin duda Chloe, porque desde siempre me encantan las brujas y me ha gustado el carácter de esta, de armas tomar, y a al vez el efecto que produce su presencia en el cazador conforme avanzan las escenas. Y los efectos especiales están logradísimos, la trama tiene una pequeña dosis de misterio (con sorpresa final) que me ha enganchado y ha habido grandes dosis de acción que no me han dejado aburrirme.
Sense8, de las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski
Puntuación: 8/10
Debo reconocer que empecé esta serie por las recomendaciones y porque me daba curiosidad que hubiese un actor español, Miguel Ángel Silvestre, en una serie extranjera de Netflix. No es muy normal ver un actor de nuestro país en una serie cuyo origen es Estados Unidos. Pero al ver que cada episodio duraba casi una hora lo único que podía pensar era que jamás acabaría la temporada, y sin embargo aquí estoy, hablando de mi opinión, porque consiguió engancharme lo suficiente como para tragarme cada capítulo y ser partícipe de la vida de los sensates: Will, Riley, Capheus, Sun, Kala, Wolfgang y Nomi y ser uno más de ellos.
La trama trata de como estos protagonistas, completos desconocidos que viven cada uno en una punta del mundo, están conectados mental y espiritualmente, siendo una especie de humanos "superiores", en la que cada uno es completamente sensible a las sensaciones de los otros siete. Obviamente, hay cierto misterio y también un "villano" del que huir que le da acción a la trama, y a parte vemos la historia de la vida de cada uno de ellos de forma paralela a los demás.
Lo mejor de esta serie, para mí, ha sido que ha mostrado todo lo que muchas veces no se puede, o no se debe o quizá no se está acostumbrado a mostrar. Si hay un libro de normas para hacer series, los directores de Sense8 no lo conocen. Se ponen a debate la religión y la ciencia, se habla de toda clase de identidad sexual en primera persona, hay sexo bastante explícito y desnudos integrales, violencia por doquier y por ver, veras hasta parir. Y lo verás muy bien, no sé si me explico. Hay escenas que pueden llegar a ser desagradables, pero es lo que hacen que la trama sea brutal, esa crudeza que no se anda con medias tintas ni cortes de cámara para enseñar lo que quiere enseñar, y es probablemente lo que me ha conquistado.
No podría escoger un favorito, pero desde luego los personajes que más me han interesado han sido Riley, porque me ha atrapado mucho su historia; Lito, por hacerme reír en muchas ocasiones y Nomi porque, sobre todo al final, me encanta el papel que ha tomado en la historia.
Total, que si os gusta el sci-fi y queréis encontrar algo novedoso pero con crudeza, aunque sea un poco largo de ver, y que os haga pensar, ved Sense8. Además, el episodio final me parece BRUTAL.
American Horror Story: Asylum de Bryan Murphy y Brad Falchuk
Puntuación: 7/10
Ya os hablé de la primera temporada de esta serie, Murder house, que me apasionó, así que ahora os vengo a hablar de la segunda, cuya trama, como indica el título, se escenifica en un asilo para enfermos mentales en el crudo año de 1964, Briarcliff.
No me ha gustado tanto esta temporada, si os soy sincero. Es decir, me ha entretenido mucho, pero no ha tenido eso que consiguió engancharme cuando comencé esta serie. A veces los capítulos se me hacían un poco pesados, para ser sinceros. Sin embargo, si que me ha gustado mucho más el final de esta temporada, y me ha sorprendido para bien. Pero vayamos por partes, ¿Qué cosas nos podemos encontrar aquí que despierten nuestro morbo y decidamos verla?
Para empezar, menos escenas de poner los pelos de punta, de las de gritarle al personaje "No, no entres ahí solo que está oscuro y se te va a aparecer algo" y pequeños saltos de miedo, pero sí escenas más macabras donde se utilizan acontecimientos históricos demenciales como la II Guerra Mundial con los nazis, transtornos mentales, fetiches sexuales de lo más extraños, posesiones demoníacas o la vieja mitología urbana de los extreterrestres y la ciencia para crear una historia, si bien un poco caótica, muy morbosa. Hay de todo para todos los gustos, pero quizá el hecho de que en el argumento hayan intentado abarcarlo todo les ha fallado, porque se han quedado delcolgados algunos temas, me ha dado la impresión de que al final estaban a medio hacer o que tenían un acabado demasiado simple para todo lo que habían supuesto en la vida de los protagonistas. Sin embargo, sí que me ha gustado la sensación de acabar un episodio sabiendo que en el siguiente nos mostrarían algo nuevo, como si fuera uno de esos documentales en los que nos presentan a los asesinos más extravagantes de la historia. Un psicópata para cada día, y mucha sangre con ellos.
Total, que ha merecido la pena, aunque espero que me enganche más la tercera temporada (o no sé si empezaré directamente la cuarta) que esta, sobre todo porque he echado de menos un personaje que de verdad de la buena me fascine como lo fue en su momento Tate, y quiero encontrarlo.
Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo de Cedric-Nicolas Troyan
4/10
Lo siento, pero me ha aburrido mucho. Hace algunos años vi la primera parte de esta saga, que en verdad se sitúa temporalmente después que esta, y también me decepcionó. Pero quería darle una oportunidad porque tenía la mosca detrás de la oreja, y estaba casi seguro de que esta vez me iba a llevar una grata sorpresa y se me iba a amenizar mucho la película, y resulta que no ha sido el caso.
No puedo daros un por qué, pero realmente se me hizo pesada, en mi opinión le sobran minutos donde no se cuentan absolutamente nada. Ha habido poca acción, exceptuando al final, y la que ha habido no me ha parecido nada del otro mundo. Mi relación con el cazador ha sido extraña: me gustaban muchísimos sus intervenciones en los diálogos con su amada Sara, su forma de conquistarla, pero a veces me parecía que tenía un comportamiento que no iba con el rictus serio que se supone que conlleva su personaje, era algo más parecido a un sombrerero loco. Y, además, no creo que se haya explotado la escenificación fantástica donde se supone que trascurre la trama, podrían haber sacado provecho a los preciosos paisajes fantásticos o meter un poco de más de magia en los minutos muertos que parece que no aportan a la película.
Sin embargo, sí que me quedó con algunos diálogos, los estilismos de la reina Ravenna y el final, que creo que sí mereció la pena. Y bueno, con la canción de Castle de la genial Halsey, que forma parte de la BSO.
Eye Candy de Catherine Hardwicke y Jason Blum
7,5/10
Esta serie la vi anunciada en Fox y me llamó mucho la atención, así que decidí verla por internet, y aunque no me arrepiento de ello porque me mantuvo muy entretenido y es súper amena, creo que en su momento debería haberme informado más. Porque el final me ha dejado súper insatisfecho estando tan abierto para una segunda temporada y habiendo sido cancelada. Así que toda duda y toda curiosidad que pudiese tener, me la trago. Gracias, MTV.
Y claro, tengo la impresión de que he perdido el tiempo un poco en ella. Pero no seamos negativos y pensemos en que he disfrutado de los tan solo cuarenta minutos que dura cada uno de sus diez episodios y la trama, aunque a veces irrealista, ha conseguido engancharme y me he reencontrado con Victoria Justice, una gran representante de mi infancia. Si os interesan los crímenes cibernéticos, los asesinos en serie y el romance, Eye Candy es una elección que, aunque no sea la mejor de vuestra vida, os hace el apaño.
Pero sigo sin entender el final.
Big hero 6 de Don Hall y Chris Williams
7/10
Me gusta la animación. No soy ningún experto en el tema, pero de verdad creo que hay joyas que te marcan en este género cinematográfico y que visualmente son preciosas. Y a mí, que ya me estaba apeteciendo ver algo ameno y tierno, me apetecía ver este largometraje oscarizado por recomendación de una amiga y por, como no, ese Baymax tan adorable que me moría por conocer.
Bien, puedo decir que para mí esta película no es una joya, pero desde luego divertida, alocada y tierna sí que es, además que se pasa en un suspiro. En esta película hay dos bloques principales: La primera parte, que habla de Hiro Hamada, un adolescente prodigio de la tecnología que no va por un camino demasiado bueno hasta que su hermano mayor le para los pies y le presenta una aspiración en la que se verá inmerso: estudiar en uno de los mejores centros tecnológicos habidos. Sin padres, y al cargo de su tía (que aparece poco pero cuando lo hace, lo hace a lo grande, porque me he partido de risa con sus intervenciones), Hiro intenta encontrar su lugar en el mundo de la mano de su hermano. Y luego la segunda parte, que como no, sucede tras la tragedia sobre la que circula la trama, en la que empezamos un camino de acción y venganza de la mano de unos -algo manidos- frikis que juegan a ser superhéroes para derrotar al misterio hombre de la máscara. La verdad es que la trama es algo predecible, pero me gusta el toque que le dan los personajes con la chispa a través de los diálogos, y creo que eso es lo que más me ha llenado de la historia: la monosidad de Baymax, lo real que es Hiro, la torpeza y el buen fondo de sus amigos... Yo recomiendo Big hero 6 porque, aunque no es muy novedosa, tiene algunas escenas visualmente preciosas y, sobre todo, por los personajes, que te divierten, te emocionan y, sobre todo, te dan una moraleja con la que quedarte al acabar la película.
viernes, 15 de julio de 2016
Reseña "Yo antes de ti" de Jojo Moyes
Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
Precio: 19,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788483655931
SINOPSIS
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
OPINIÓN
Cuando salió Yo antes de ti, me resistí a leerlo porque no sé, no me acababa de llamar la atención el argumento. Sin embargo, conforme pasaron meses y aparecieron las críticas positivas hacia la novela, y vi que iban a sacar una película, mi curiosidad fue creciendo. Decidí darle una oportunidad y me compré la edición en bolsillo, y debo decir que menos mal que lo hice, porque el libro me ha gustado muchísimo, aunque también me haya hecho sufrir.
Empecemos por la narración, que para mí es correctísima, porque está narrada en primera persona por Louisa, nuestra protagonista, lo cual nos acerca a ella y nos hace enternecer por su inocencia, pero también hay capítulos claves que están narrados por algún otro personaje del libro. Y eso me ha gustado principalmente porque si no hubiera sido así, si ciertos personajes no hubieran intervenido para decirnos su versión, es probable que los hubiera odiado, y sin embargo saben darnos su punto de vista de forma que seamos incapaces de hacerlo, que no pensemos en personajes "buenos" o personajes "malos", si no en gente que ve la vida de forma diferente, que luchan, se resignan o intentan mantener la fe, pero que al fin y al cabo se encuentran en una situación dificilísima. La forma de narrar está hecha para que juzguemos nosotros mismos teniendo la máxima información acerca de cada situación. Y el lenguaje, la forma de expresar que tiene la autora me ha parecido extraordinaria, muy emotiva, a tono con el libro. Pero también divertida, en especial por los diálogos entre Louise y Will, que tienen mucha chispa y mucha ironía.
Sobre los personajes, lo que más quiero destacar son los hilos que hay entre ellos, en especial los que crea Louisa: con sus padres, su hermana, su pareja y, como no, el hombre al que tiene que cuidar: Will. Son relaciones reales, que cualquiera puede sentir como suyas o con las que puede identificarse. Amor-odio (obviamente más lo primero que lo segundo) con su hermana, cierta indiferencia no admitida con su novio y, con Will, lo que al principio es miedo luego se transforma en un cúmulo de sentimientos que ni ella consigue interpretar. No quiero engañaros, es una historia romántica, sí, pero a fuego lento (y no, no es un spoiler, dadle gracias a la sinopsis de la editorial). No hay chispas a primera vista, ni siquiera se hace referencia al atractivo físico de forma desmesurada, solo cuando ya estamos avanzados en la historia, pero si hay momentos, conversaciones y se va creando una privacidad entre protagonistas que da paso a algo más. No sé si me explico, yo creo que todo es paulatino pero palpable, sutil pero sin aburrir. Además, que ambos sean tan diferentes resulta enternecedor. Louisa es uan chica que alegra, que da chispa a los demás, a pesar de su cierta inseguridad. Le gusta vestir de forma estrafalaria y es terriblemente cabezona, pero se conforma con una vida insulsa en un pueblecito que tiene poco que ofrecerle. Will es lo contrario: resentido tras el accidente que le costó la movilidad de pecho para abajo, se ha despedido de su vida de hombre económicamente privilegiado, guapo y adicto a la adrenalina para ser alguien que necesita ayuda en todo momento. Le gusta incomodar y tiene un lado sarcástico al que recurre mucho. Pero ya sabéis lo que dicen, a veces nos enamoramos de alguien que tiene las cosas de las cuales nosotros carecemos...
En resumen, que desde los principales hasta los secundarios, no han estado nada mal. Aunque debo decir que hay algunos que, tirando para el final, me decepcionaron bastante, lo que pasa es que dar un porqué sería spoiler.
Por último, solo quiero decir que la trama en sí, aunque puede ser un poco monótona, no me resultó aburrida para nada. Es un libro que querrás acabar, del cual querrás saber su resolución a toda costa, y que te engancha. Yo soy una persona que normalmente descubro si un libro me enamora cuando me puedo meter dentro de él y vivir la historia en primera persona, como si fuese uno de los personajes, y con este no lo he necesitado. Porque vivirlo desde fuera, ver evolucionar esta historia tan tierna y a la vez tan cruel me ha convencido muchísimo, me ha hecho reflexionar y me ha enseñado. No voy a decir que es un libro perfecto, puesto que el final no me gustó demasiado y hay algunos personajes que me dejaron de gustar tanto como antes cuando la novela estaba acabando, pero mereció muchísimo la pena. Y si estáis buscando un romance a fuego lento y un poco de drama pero que se os haga ameno el libro, aquí tenéis el candidato perfecto.
Lo mejor: Es ameno pero a la vez deja una huella en ti.
Lo peor: Algunos personajes acabaron decepcionándome.
PUNTUACIÓN
8,5/10
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
Precio: 19,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788483655931
SINOPSIS
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
OPINIÓN
Cuando salió Yo antes de ti, me resistí a leerlo porque no sé, no me acababa de llamar la atención el argumento. Sin embargo, conforme pasaron meses y aparecieron las críticas positivas hacia la novela, y vi que iban a sacar una película, mi curiosidad fue creciendo. Decidí darle una oportunidad y me compré la edición en bolsillo, y debo decir que menos mal que lo hice, porque el libro me ha gustado muchísimo, aunque también me haya hecho sufrir.
Empecemos por la narración, que para mí es correctísima, porque está narrada en primera persona por Louisa, nuestra protagonista, lo cual nos acerca a ella y nos hace enternecer por su inocencia, pero también hay capítulos claves que están narrados por algún otro personaje del libro. Y eso me ha gustado principalmente porque si no hubiera sido así, si ciertos personajes no hubieran intervenido para decirnos su versión, es probable que los hubiera odiado, y sin embargo saben darnos su punto de vista de forma que seamos incapaces de hacerlo, que no pensemos en personajes "buenos" o personajes "malos", si no en gente que ve la vida de forma diferente, que luchan, se resignan o intentan mantener la fe, pero que al fin y al cabo se encuentran en una situación dificilísima. La forma de narrar está hecha para que juzguemos nosotros mismos teniendo la máxima información acerca de cada situación. Y el lenguaje, la forma de expresar que tiene la autora me ha parecido extraordinaria, muy emotiva, a tono con el libro. Pero también divertida, en especial por los diálogos entre Louise y Will, que tienen mucha chispa y mucha ironía.
Sobre los personajes, lo que más quiero destacar son los hilos que hay entre ellos, en especial los que crea Louisa: con sus padres, su hermana, su pareja y, como no, el hombre al que tiene que cuidar: Will. Son relaciones reales, que cualquiera puede sentir como suyas o con las que puede identificarse. Amor-odio (obviamente más lo primero que lo segundo) con su hermana, cierta indiferencia no admitida con su novio y, con Will, lo que al principio es miedo luego se transforma en un cúmulo de sentimientos que ni ella consigue interpretar. No quiero engañaros, es una historia romántica, sí, pero a fuego lento (y no, no es un spoiler, dadle gracias a la sinopsis de la editorial). No hay chispas a primera vista, ni siquiera se hace referencia al atractivo físico de forma desmesurada, solo cuando ya estamos avanzados en la historia, pero si hay momentos, conversaciones y se va creando una privacidad entre protagonistas que da paso a algo más. No sé si me explico, yo creo que todo es paulatino pero palpable, sutil pero sin aburrir. Además, que ambos sean tan diferentes resulta enternecedor. Louisa es uan chica que alegra, que da chispa a los demás, a pesar de su cierta inseguridad. Le gusta vestir de forma estrafalaria y es terriblemente cabezona, pero se conforma con una vida insulsa en un pueblecito que tiene poco que ofrecerle. Will es lo contrario: resentido tras el accidente que le costó la movilidad de pecho para abajo, se ha despedido de su vida de hombre económicamente privilegiado, guapo y adicto a la adrenalina para ser alguien que necesita ayuda en todo momento. Le gusta incomodar y tiene un lado sarcástico al que recurre mucho. Pero ya sabéis lo que dicen, a veces nos enamoramos de alguien que tiene las cosas de las cuales nosotros carecemos...
En resumen, que desde los principales hasta los secundarios, no han estado nada mal. Aunque debo decir que hay algunos que, tirando para el final, me decepcionaron bastante, lo que pasa es que dar un porqué sería spoiler.
Por último, solo quiero decir que la trama en sí, aunque puede ser un poco monótona, no me resultó aburrida para nada. Es un libro que querrás acabar, del cual querrás saber su resolución a toda costa, y que te engancha. Yo soy una persona que normalmente descubro si un libro me enamora cuando me puedo meter dentro de él y vivir la historia en primera persona, como si fuese uno de los personajes, y con este no lo he necesitado. Porque vivirlo desde fuera, ver evolucionar esta historia tan tierna y a la vez tan cruel me ha convencido muchísimo, me ha hecho reflexionar y me ha enseñado. No voy a decir que es un libro perfecto, puesto que el final no me gustó demasiado y hay algunos personajes que me dejaron de gustar tanto como antes cuando la novela estaba acabando, pero mereció muchísimo la pena. Y si estáis buscando un romance a fuego lento y un poco de drama pero que se os haga ameno el libro, aquí tenéis el candidato perfecto.
Lo mejor: Es ameno pero a la vez deja una huella en ti.
Lo peor: Algunos personajes acabaron decepcionándome.
PUNTUACIÓN
8,5/10
lunes, 4 de julio de 2016
Minireseñas "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Latidos" y "Si decido quedarme"
Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 640
Precio: 23 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788478886456
Volví otro curso a Hogwarths. Si os soy sincero, lo hice muy lentamente: tardé muchísimo en animarme a leer este libro, pero es que también tardé mucho en acabarlo. Lo iba intercalando con otros muchos libros, leía cien páginas en un día o lo dejaba en la estacada durante una semana... No sé por qué, no es que no me estuviera gustando, lo estaba haciendo y mucho, pero no acababa de engancharme.
No sé qué decir que no haya dicho en el resto de novelas de esta saga. Harry Potter es una imprescindible en nuestras vidas: aunque sea un solo libro el que leamos, debemos hacerlo. Yo los estoy disfrutando de manera tardía, pero ahí estoy, y mi lectura es algo particular frente a las demás porque después de haberme criado con sus películas me veo comparando cada escena con como yo las conozco, rememorando momentos y, sobre todo, llevándome sorpresas. Pero este en concreto era uno del que esperaba otra cosa, puesto que pensaba que se iba a diferenciar muchísimo con respecto a la película. En parte ha sido así y en parte no.
Lo que es la trama principal con Harry enfrentándose al Torneo de los Tres Magos con ayuda de Ron y Hermione es bastante fiel excepto por un par de cosas, eso sí, son cosas claves que si bien en la película se omiten y parecen no afectarnos me han ayudado a entender mucho mejor la trama. Pero, principalmente, me ha descubierto subtramas nuevas: la lucha de Hermione por mejorar la calidad de vida de los elfos domésticos, Hagrid como profesor... que le dan un poco más de esencia a la historia. Lo que más me ha gustado con diferencia es el misterio que recubre el argumento desde el comienzo y su resolución al final. Ah, bueno, sin olvidar que en este libro nuestros chicos están en plena adolescencia y empiezan a descubrir el lío que puede llegar a ser el amor, que por primera vez se introduce en esta historia de forma tan palpable.
Sin embargo, y aunque el libro me ha encantado, he de decir que no es precisamente el libro más ágil de la saga, por lo menos de la que yo llevo leída, y que se puede hacer algo lento y pesado en ciertos momentos, yo tardé mucho con él.
En conclusión, aunque un poco lento, no hay nada como vivir estas historias y meterse una y otra vez, yo no dejaré de recomendarlas para todos los que, como yo, se han criado con las películas pero nunca le regalaron los libros. Merece mucho la pena, es el aura especial que recubre Hogwarts: quizá no sepas qué te atrae de estos argumentos, de estos personajes, de la forma de narrar casi infantil -aunque madurando conforme avanzan los libros- pero probablemente sea lo mismo que ha cautivado a tantos millones de lectores.
8/10
Título: Latidos
Autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas
Editorial: SM
Páginas: 224
Precio: 9,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788467585889
Esta segunda parte de Pulsaciones me ha dejado el mismo sabor que la anterior: no es el libro de mi vida, pero da todo lo que una trama narrada a través de mensajes en una red social puede dar; resulta un libro entretenido, bonito y no he tenido la impresión de que faltase información acerca del argumento. Si bien es cierto que hay escenas un poco "irreales", quizá demasiado forzadas, el ejercicio narrativo que llevan a cabo Ruescas y Miralles resulta tan complicado y es tan interesante que se puede perdonar.
Si el hecho de que se haya tardado tanto en sacar esta segunda parte, ya que la primera fue en 2013, supone algún problema para los que la leísteis en su momento y tengáis memoria de Dory, no os preocupéis, no tenéis que recordar nada de lo anterior. Latidos es una historia paralela en la que solo entra en juego algún personaje de Pulsaciones, más como guiño en sí que por relevancia en la trama, y por tanto podéis leer tranquilamente incluso sin haber leído el anterior, aunque os lo spoilearéis si pensáis leerlo después.
Yo no quiero repetirme, pero he de decir, como ya dije en su momento cuando vi por primera vez esta propuesta, que me sorprende el ingenio de estos dos autores, como consiguen arreglárselas para que estemos informados de lo que les ocurre a los protagonistas incluso cuando están desconectados de Heartbits de la forma más natural que pueden, sin que se note demasiado que no son dos personajes conversando con normalidad si no dos autores intentando mandarle información encubierta al lector, ¿me entendéis? Quitando algunas excepciones, no he pensado "esto no pega ni con cola" o "esto lo han puesto para que yo me entere, pero nadie en su juicio da tanto detalle por chat", han sabido dosificar la información de la trama de manera inteligente y con sutileza. Y tiene mayor mérito cuando encima los protagonistas se encuentran en partes opuestas del mundo y tenemos que ir cambiando de escenificación de Japón a Estados Unidos cada dos por tres.
En general, yo he disfrutado de la novela. No quiero hablar mucho más del argumento porque es un libro tan corto y minimalista que no merecería la pena explayarme y a unas malas solo tendréis que mirar la sinopsis, y tampoco voy a desglosar la narración, inexistente excepto por unos diálogos muy buenos, ni los personajes, porque es mejor conocerlos desde 0 cuando abráis el libro. Me parece una propuesta muy refrescante si buscáis algo corto y ameno para el verano, si os gusta el genero epistolar pero... hum... muy 2.0, con un claro lavado de cara tecnológico y si sois unos románticos empedernidos.
7,5/10
Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 6 euros
Género: Realista
ISBN: 9788498383461
Chicos, eso que oís es una alarma que sí, os avisa que este es un dramón de los buenos. Me ha encantado y os lo recomiendo, pero a pesar de ser tan corto y acabarse en un suspiro, tendréis que ir psicológicamente preparados para poder leerlo de un tirón, porque si no acabaréis dándole buchitos y haciendo parones para que el impacto sea menor y no acabar en la más grande de las depresiones postlectura.
Pero vayamos por partes, voy a resumir escuetamente la premisa sin decir nada que no dicen en la sinopsis, porque el libro es cortísimo y un poco más sería spoiler, pero un poco menos y no entenderiáis por qué la trama es tan dura. Mia es la protagonista, una diecisieteañeras que lo tiene prácticamente todo: una familia genial, una buena mejor amiga y al chico de su vida, a parte de ser buena y derrochar talento y ambición, hasta hará una prueba para entrar en Julliard. Pero una mañana todo se va al traste.
Un accidente de tráfico.
Y así el argumento se basa en Mia narrándonos, en primera persona, su lucha entre la vida y la muerte y como tiene que tomar la decisión de marcharse y dejar todo lo que le queda atrás o ser valiente y volver a su día a día, recuperando lo que le queda pero asumiendo lo que no. En todo ese proceso, nos cuenta un poco de ella: desde como se hizo amiga de su amiga hasta como novia de su novio, un poco de sus anécdotas más divertidas y las más profundas y nos cuenta sus miedos y esperanzas. Es especialmente difícil no tener un nudo en la garganta porque tú vas conociendo esa vida partiendo de la base de que ya no va a poder ser igual.
Personalmente, creo que lo que más me gustó fue la narración, que no sé qué tiene pero transmite de forma exacta lo que tiene que transmitir, hace que nos mimeticemos en el entorno de Mia y nos pongamos en su lugar y todo nos llega como puñales directos a la patata. Y también los personajes, porque Gayle Forman consigue presentárnoslos muy bien y que les cojamos cierto cariño a prácticamente todos a pesar de lo corto de la historia.
También cabe destacar la importancia que se le da a la música en este libro, algo que me encanta, y que se citan canciones y artistas bastante variados y para los que seáis melómanos como yo y os guste descubrir nueva música, está muy bien.
¿Es un libro redondo? Probablemente sí. ¿Le voy a dar un 10? No, ¿que por qué? Muy sencillo, y es que voy a ser totalmente poco objetivo y voy a decir que era demasiado para mi gusto, y supongo que el momento en que lo leí tampoco fue el adecuado. Malinterpretadme, si queréis pensar que tengo algo contra el drama podéis hacerlo, a pesar de que la mayoría de mis libros favoritos lo llevan a toneladas. Creo que, aunque disfruté mucho de Si decido quedarme y me tocó el corazón, no acabé de sentirme cómodo en su lectura, me faltó ese resquicio de esperanza, ese "tanta pena está doliendo, está matando, pero no la cambiaría por nada", no sé. El final me gustó, pero quedaba muy abierto, lo cual es comprensible porque hay segunda parte (la cual no sé si leer) y aunque me dejó triste con buen sabor de boca, no acabó de cautivarme. Lo cual, repito, no significa que no lo recomiende.
8/10
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 640
Precio: 23 euros
Género: Fantasía
ISBN: 9788478886456
Volví otro curso a Hogwarths. Si os soy sincero, lo hice muy lentamente: tardé muchísimo en animarme a leer este libro, pero es que también tardé mucho en acabarlo. Lo iba intercalando con otros muchos libros, leía cien páginas en un día o lo dejaba en la estacada durante una semana... No sé por qué, no es que no me estuviera gustando, lo estaba haciendo y mucho, pero no acababa de engancharme.
No sé qué decir que no haya dicho en el resto de novelas de esta saga. Harry Potter es una imprescindible en nuestras vidas: aunque sea un solo libro el que leamos, debemos hacerlo. Yo los estoy disfrutando de manera tardía, pero ahí estoy, y mi lectura es algo particular frente a las demás porque después de haberme criado con sus películas me veo comparando cada escena con como yo las conozco, rememorando momentos y, sobre todo, llevándome sorpresas. Pero este en concreto era uno del que esperaba otra cosa, puesto que pensaba que se iba a diferenciar muchísimo con respecto a la película. En parte ha sido así y en parte no.
Lo que es la trama principal con Harry enfrentándose al Torneo de los Tres Magos con ayuda de Ron y Hermione es bastante fiel excepto por un par de cosas, eso sí, son cosas claves que si bien en la película se omiten y parecen no afectarnos me han ayudado a entender mucho mejor la trama. Pero, principalmente, me ha descubierto subtramas nuevas: la lucha de Hermione por mejorar la calidad de vida de los elfos domésticos, Hagrid como profesor... que le dan un poco más de esencia a la historia. Lo que más me ha gustado con diferencia es el misterio que recubre el argumento desde el comienzo y su resolución al final. Ah, bueno, sin olvidar que en este libro nuestros chicos están en plena adolescencia y empiezan a descubrir el lío que puede llegar a ser el amor, que por primera vez se introduce en esta historia de forma tan palpable.
Sin embargo, y aunque el libro me ha encantado, he de decir que no es precisamente el libro más ágil de la saga, por lo menos de la que yo llevo leída, y que se puede hacer algo lento y pesado en ciertos momentos, yo tardé mucho con él.
En conclusión, aunque un poco lento, no hay nada como vivir estas historias y meterse una y otra vez, yo no dejaré de recomendarlas para todos los que, como yo, se han criado con las películas pero nunca le regalaron los libros. Merece mucho la pena, es el aura especial que recubre Hogwarts: quizá no sepas qué te atrae de estos argumentos, de estos personajes, de la forma de narrar casi infantil -aunque madurando conforme avanzan los libros- pero probablemente sea lo mismo que ha cautivado a tantos millones de lectores.
8/10
Título: Latidos
Autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas
Editorial: SM
Páginas: 224
Precio: 9,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788467585889
Esta segunda parte de Pulsaciones me ha dejado el mismo sabor que la anterior: no es el libro de mi vida, pero da todo lo que una trama narrada a través de mensajes en una red social puede dar; resulta un libro entretenido, bonito y no he tenido la impresión de que faltase información acerca del argumento. Si bien es cierto que hay escenas un poco "irreales", quizá demasiado forzadas, el ejercicio narrativo que llevan a cabo Ruescas y Miralles resulta tan complicado y es tan interesante que se puede perdonar.
Si el hecho de que se haya tardado tanto en sacar esta segunda parte, ya que la primera fue en 2013, supone algún problema para los que la leísteis en su momento y tengáis memoria de Dory, no os preocupéis, no tenéis que recordar nada de lo anterior. Latidos es una historia paralela en la que solo entra en juego algún personaje de Pulsaciones, más como guiño en sí que por relevancia en la trama, y por tanto podéis leer tranquilamente incluso sin haber leído el anterior, aunque os lo spoilearéis si pensáis leerlo después.
Yo no quiero repetirme, pero he de decir, como ya dije en su momento cuando vi por primera vez esta propuesta, que me sorprende el ingenio de estos dos autores, como consiguen arreglárselas para que estemos informados de lo que les ocurre a los protagonistas incluso cuando están desconectados de Heartbits de la forma más natural que pueden, sin que se note demasiado que no son dos personajes conversando con normalidad si no dos autores intentando mandarle información encubierta al lector, ¿me entendéis? Quitando algunas excepciones, no he pensado "esto no pega ni con cola" o "esto lo han puesto para que yo me entere, pero nadie en su juicio da tanto detalle por chat", han sabido dosificar la información de la trama de manera inteligente y con sutileza. Y tiene mayor mérito cuando encima los protagonistas se encuentran en partes opuestas del mundo y tenemos que ir cambiando de escenificación de Japón a Estados Unidos cada dos por tres.
En general, yo he disfrutado de la novela. No quiero hablar mucho más del argumento porque es un libro tan corto y minimalista que no merecería la pena explayarme y a unas malas solo tendréis que mirar la sinopsis, y tampoco voy a desglosar la narración, inexistente excepto por unos diálogos muy buenos, ni los personajes, porque es mejor conocerlos desde 0 cuando abráis el libro. Me parece una propuesta muy refrescante si buscáis algo corto y ameno para el verano, si os gusta el genero epistolar pero... hum... muy 2.0, con un claro lavado de cara tecnológico y si sois unos románticos empedernidos.
7,5/10
Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 6 euros
Género: Realista
ISBN: 9788498383461
Chicos, eso que oís es una alarma que sí, os avisa que este es un dramón de los buenos. Me ha encantado y os lo recomiendo, pero a pesar de ser tan corto y acabarse en un suspiro, tendréis que ir psicológicamente preparados para poder leerlo de un tirón, porque si no acabaréis dándole buchitos y haciendo parones para que el impacto sea menor y no acabar en la más grande de las depresiones postlectura.
Pero vayamos por partes, voy a resumir escuetamente la premisa sin decir nada que no dicen en la sinopsis, porque el libro es cortísimo y un poco más sería spoiler, pero un poco menos y no entenderiáis por qué la trama es tan dura. Mia es la protagonista, una diecisieteañeras que lo tiene prácticamente todo: una familia genial, una buena mejor amiga y al chico de su vida, a parte de ser buena y derrochar talento y ambición, hasta hará una prueba para entrar en Julliard. Pero una mañana todo se va al traste.
Un accidente de tráfico.
Y así el argumento se basa en Mia narrándonos, en primera persona, su lucha entre la vida y la muerte y como tiene que tomar la decisión de marcharse y dejar todo lo que le queda atrás o ser valiente y volver a su día a día, recuperando lo que le queda pero asumiendo lo que no. En todo ese proceso, nos cuenta un poco de ella: desde como se hizo amiga de su amiga hasta como novia de su novio, un poco de sus anécdotas más divertidas y las más profundas y nos cuenta sus miedos y esperanzas. Es especialmente difícil no tener un nudo en la garganta porque tú vas conociendo esa vida partiendo de la base de que ya no va a poder ser igual.
Personalmente, creo que lo que más me gustó fue la narración, que no sé qué tiene pero transmite de forma exacta lo que tiene que transmitir, hace que nos mimeticemos en el entorno de Mia y nos pongamos en su lugar y todo nos llega como puñales directos a la patata. Y también los personajes, porque Gayle Forman consigue presentárnoslos muy bien y que les cojamos cierto cariño a prácticamente todos a pesar de lo corto de la historia.
También cabe destacar la importancia que se le da a la música en este libro, algo que me encanta, y que se citan canciones y artistas bastante variados y para los que seáis melómanos como yo y os guste descubrir nueva música, está muy bien.
¿Es un libro redondo? Probablemente sí. ¿Le voy a dar un 10? No, ¿que por qué? Muy sencillo, y es que voy a ser totalmente poco objetivo y voy a decir que era demasiado para mi gusto, y supongo que el momento en que lo leí tampoco fue el adecuado. Malinterpretadme, si queréis pensar que tengo algo contra el drama podéis hacerlo, a pesar de que la mayoría de mis libros favoritos lo llevan a toneladas. Creo que, aunque disfruté mucho de Si decido quedarme y me tocó el corazón, no acabé de sentirme cómodo en su lectura, me faltó ese resquicio de esperanza, ese "tanta pena está doliendo, está matando, pero no la cambiaría por nada", no sé. El final me gustó, pero quedaba muy abierto, lo cual es comprensible porque hay segunda parte (la cual no sé si leer) y aunque me dejó triste con buen sabor de boca, no acabó de cautivarme. Lo cual, repito, no significa que no lo recomiende.
8/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)