miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña "Finale" de Becca Fitzpatrick

Titulo: Finale
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: B de Block
Páginas: 480
Precio: 16 euros
Género: Paranormal juvenil
ISBN: 9788493961305

SINOPSIS
Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los nefilim y tiene que acabarlo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch. Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los nefilim que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere.
Comienza la batalla.
Nora y Patch tendrán que confrontar todas las diferencias que siempre han existido entre ellos.

OPINIÓN
HAY SPOILERS DE LOS ANTERIORES DE LA SAGA.
Y ya se acaba esta tetralogía (ya me siento en la libertad de decir tetralogía al enterarme que significa que son cuatro libros) que llevo arrastrando desde primeros de año. La saga mas larga que he leído hasta la fecha, junto con Crónicas de la torre de Laura Gallego (que, como su último libro era un spin-off, no es tetralogía en verdad, ya me entendéis) ¿Mis impresiones sobre ella? Buena, pero no genial. Base interesante, pero protagonistas superficiales. Una de cal y otra de arena, aunque más cal que arena, menos mal.
Una cosa que tengo que decir de esta última entrega, aunque creo que es algo que se repite en todas las continuaciones de Hush Hush, es como empieza la historia en relación a como acaba la novela anterior. Es decir, cuando acabó Silencio el mundo parecía venírsele encima a Nora y Patch, y empezando Finale todo parecía normal, casi feliz, aunque luego las cosas empezaran a complicarse conforme pasaban páginas. Es algo que no me explico, es decir, si de un libro a otro no pasan más que unos días y normalmente la historia se queda en un punto donde los protagonistas se encuentran en una encrucijada de la que es difícil salir, ¿no es lógico que en su secuela sigan en la misma situación, y no que parezca que en unos pocos días se ha resuelto todos los problemas que ocupaban la mente de nuestra Nora, y ni siquiera nos lo han mostrado? Eso le resta bastante a la saga en general.
Por otro lado, en Finale, Nora no se ha portado del todo mal. Un poco cambiante y bastante estúpida, pero estúpida en sentido tonta, que no se da cuenta de nada, no estúpida estilo insoportable. La he podido soportar, no como sucedía en Crescendo, novela en la que realmente odié a Nora. Ha disminuido mucho sus niveles de niña chica y caprichosa, aunque no puedo dejar de sentirme irritado por ver como está siempre ocultándole información a todo el mundo y luego se queja.
Y debo decir también que, respecto a la historia de la amiga de la protagonista, Vee, hay una cosa que no me gustó en el desenlace. Básicamente se me quedó una cara de esto qué es bastante descarada. Demasiada casualidad junta ¿no crees, Becca? Ya de por sí la historia de esta saga flojea bastante por culpa de la relación romántica sino como para que le quitemos más realismo por la relación de amistad.
Porque sí, la trama romántica no es de mis favoritas. Resulta tierna en ciertas partes, cierto, pero faltan diálogos. Y digo que faltan diálogos porque en los libros anteriores cada vez que Nora y Patch se veían resultaba que sentían una pasión irremediable el uno por el otro y empezaban a comerse la boca, meter las mano por el interior de las camisetas ajenas y tumbarse, pero nunca acababan la tarea. Y no lo entiendo. Si hasta yo siento la tensión sexual que se traen estos dos ¿por qué no la solucionan? Sieeeempre pasa algo. Que si interrupciones, que si enfados y blablablá. Y nosotros aquí esperando a que se intercambien más palabras de las que les da tiempo entre jadeo y jadeo o que vayan al huerto y nos dejen tranquilos, porque resulta una pesadez que ocurra la misma escena como mínimo cuatro veces en un libro. Y no, no estoy exagerando. En una historia de amor adolescente el sexo puede añadir realismo, pero si por culpa de él la pareja no intercambia más de unas pocas líneas seguidas o, si lo hacen, es discutiendo, la relación resulta superficial. Y esto es así.

Y ahora hago un pequeño receso en la escritura de esta reseña, pues me está costando hacerla.

Vale, ya he vuelto. ¿Qué? ¿Que por qué me está costando hacer la reseña? Bueno, porque como veis no estoy siendo muy positivo. Más bien nada. Pero el libro no ha estado mal, no creáis, y la saga me ha gustado. Aunque no entiendo el boom que les dio a todos con esta saga hará un año, pues tampoco es perfecta. Pero ha sido una experiencia interesante. ¿Entonces? Que ya he dicho lo mismo tres veces. En Hush hush, Crescendo y Silencio dije lo mismo, y esta reseña bien podría ser un copiar y pegar de las anteriores. Y eso es algo que me molesta, porque la historia podría haber innovado, mejorado, haber tenido giros dramáticos... y no. Lo único que puedo pensar es que se alargó más que un chicle.
Historias con una buena base y el tema de los arcángeles y ángeles caídos, que me encanta desde siempre y me provoca mucha curiosidad. Con toques incluso de thriller, se nos presentan unas tramas más oscuras de lo que parece, llegando a ser siniestras en algunos puntos, y me encanta. Para compensar, se insertan diálogos con muchos toques humorísticos y las portadas son preciosas. Pero eso ya lo he dicho ¿no? Podéis buscarlo en las anteriores críticas.
Así que, aunque es una saga que ha cosechado opiniones positivas por doquier (y malas también, no nos engañemos), yo miro atrás y pienso que la magia se perdió hace tiempo, que la historia no ha innovado y se habrá dado un solo giro a la trama en... ¿Cuatro novelas? Y no cortas, por lo menos esta última no. Y eso me hace pensar que, aunque lo he pasado bien leyendo esta serie paranormal, no la voy a releer. Porque me aburriría, porque no ha dejado una gran huella en mí y porque no me sobra tiempo. Pero os la recomiendo si queréis entreteneros y buscáis una historia de este estilo, que está bien.

Lo mejor: las escenas de persecuciones de novela negra.
Lo peor: El final ha estado gracioso, pero me ha dejado un poco de sinsabor.

PUNTUACIÓN
7/10
De la saga en general: 6/10

martes, 18 de noviembre de 2014

Con M de música... Especial mujeres.

Hola^^ Sé que tengo muy olvidadas (olvidadísimas) las secciones del blog, pero es que tengo poco tiempo y el que tengo lo utilizo para reseñar, que no sabéis la de libros y cómics que tengo pendientes de hacer crítica. Pero bueno, ya tocaba, y, como podéis leer en el título de la entrada, he querido rendirle un homenaje a las mujeres.  No, no es el día de la mujer trabajadora ni el día de la madre, pero me ha dado por ahí. Y no, no estoy hablando de música para mujeres, puesto que yo estoy totalmente en contra de definir nada para hombres o mujeres, estoy hablando de música hecha por mujeres, por eso os voy a hacer una selección de las canciones con voz femenina que más escucho últimamente.

La primera canción es una que cada vez es más conocida y que se ha colado de cabeza en mi lista de canciones favoritas, porque no me canso de ella y porque es un constante replay en mi móvil. Simplemente mágica, y el videoclip me encanta. Chandelier de Sia.


Ahora os presento a la que ha sido proclamada la nueva reina de lo alternativo por la revista Bilboard, una chica con un rollo tremendo al que me hecho adicto. Seguramente hayáis escuchado su canción más conocida, Royal, pero no es esa la que os voy a dejar aquí abajo. Las que os voy a dejar son Tennis courts, que es fantástica, y Yellow flicker beat, que también lo es pero es que encima forma parte de la BSO de Sinsajo p.1 ¿No os morís de amor?

Ahora una de Lana del Rey, que también tiene un rollo muy peculiar. Y, tras ella, el nuevo single de Amaia Montero, la maravillosa antigua vocalista de La oreja de Van Goh, que acaba de lanzar nuevo disco: Si Dios quiere yo también.
Dentro Summertime sadness y Palabras.


Y ya, para despedirnos definitivamente, una canción más que maravillosa de Birdy, Light me up, que desde la primera vez que escuché me conquistó, y otra de Adele, que no podía faltar en esta lista. Someone like you. Oh god, demasiado perfecta.

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna recomendación? ¿Os gustan más las voces femeninas, masculinas, o ambas por igual? Contadme, contadme^^

viernes, 14 de noviembre de 2014

Minireseñas "Coraline" y "La alargada sombra del amor"

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
Precio: 9 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788498382372

OPINIÓN
Que afición tengo por hacer las cosas al revés, eh. Una persona normal se habría leído primero esta obra del famosísimo Gaiman, y tras ello, se hubiera puesto con su adaptación a cómic por P. Craig Russell, pero yo no. Yo soy especial y me saqué de la biblioteca primero el cómic (que realmente me gustó y me enteré de la historia muy bien) y, varios meses después, la novela original. ¿Qué me ha parecido? Buena, aunque nada de otro mundo. Parece que en todas las reseñas digo lo mismo de todos los libros, pero, aunque soy de los que creen que cada libro es especial a su manera y tiene su cosa buena (aunque a algunos cuesta más verle la cosa buena que a otros, no nos engañemos), a veces busco un libro que me emocione, que me enganche y que quiera releer algún día, y parece que ese libro no llega. Y malditas expectativas las que te puedes hacer de una novela porque todo el mundo te la recomienda y luego que esta no te guste, o, incluso, te parezca un bodrio ¿Cuántas veces nos ha pasado?
Pero vayamos a lo que vamos, Coraline ¿Pros y contras? Como pro diré que cualquier niño puede leerlo, y debe hacerlo. Es una historia original y fantástica, con un toque un pelín oscuro (¿pero qué cuento de los Hermanos Grimm o clásico de disney no lo tiene? Si es lo mejor), que te enseña a valorar lo que tienes sin caer en la típica fábula moralista que ya, superémoslo, aburre. Además, la protagonista es muy realista, ¿para qué queremos una niña que juegue a las muñecas sentada en el suelo y que sueñe con un príncipe azul? Para nada, por lo menos si se puede cambiar por una niña actual, a la que le guste explorar, los guantes verdes fosforitos y que rebosa encanto a pesar de ser un poco cascarrabias como Coraline. Y si a eso le sumamos un gato negro que habla y desaparece cuando le viene en gana al más puro estilo gato de Chesire y una madre monstruosa en un mundo paralelo con ojos de botón... se crea esa magia de Gaiman de la que tanto he oído hablar y de la que sin duda probaré algo más.Y todo en menos de 200 páginas. ¿Contras? Quizá la historia me pareció más completa, por así decirlo, en el cómic. La cosas ocurren demasiado rápido, parece que se saltan escenas al principio (y bastantes, además) y no se profundiza lo suficiente en el resto de personajes de la saga, y hay partes que resultan aburridas, no sé por qué, no me parecían atrayentes. Quizá con tres o cuatro años menos hubiera disfrutado más del relato y de la crítica social que se hace a esos adultos aburridos todo el día trabajando, que tanto me recuerdan a El principito y Kasandra y la rebelión de los niños. Además la portada en cartoné en feísima, yo os digo que os compréis la de tapa blanda de Salamandra, con el póster de la portada, porque es mucho mejor. Hablando de la película, quiero verla, que es lo que me queda.
PUNTUACIÓN: 6/10



Título: La alargada sombra del amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo
Páginas: 160
Precio: 6,95 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788499893976


OPINIÓN
Ya  leí de este autor, integrante de la banda francesa Dyonisos, Metamorfosis en el cielo, que como dije en su reseña, me gustó, pero pasó por mis manos como si nada, puesto que el momento en el que lo cogí yo estaba como completamente ausente. No estaba como para concentrarme en ninguna lectura tan profunda como aquella ni ponerme filosófico, porque estaba atorado entre exámenes y no sé qué historias más. Pero no dudo que si lo hubiera cogido en otro momento me hubiese enamorado. Y, cuando vi esta maravillosa portada del dibujo de Benjamin Lacombe (amo a este ilustrador), en el Carrefour a tan bajo precio, me dije "para mí". Y qué bien que hice, porque es un relato que leí en un ratito y que me pareció fantástico. Muy tierno y triste a la vez. Un relato para todas las edades, que, dependiendo del momento en que lo cojas, te hará reír o te dará esperanza. Y lo mejor de todo no es lo profunda que resulta esta historia, ni los elementos fantásticos, ni Jack el gigante. No, lo mejor de esto es la maravillosa forma que tiene este autor de escribir. Simplemente mágico, el libro parece un poema. Un vocabulario precioso, frases para enmarcar, reflexiones que te harán pensar. Este autor hace que todo se relacione con todo y convierte la metáfora en un arte. Y no quiero contaros demasiado de la historia, principalmente porque es cortísima, porque es mejor ir casi a ciegas y porque lo leí hace como tres o cuatro meses y recuerdo poco (sólo sé que me gustó mucho), pero sólo os avanzaré una cosa: ¿Qué pasaría si, después del fallecimiento de vuestra querida madre, se os presentara un gigante diciendo que puede suavizar vuestro dolor con un trozo de su sombra? Si queréis saberlo, darle una oportunidad a esta polémica mini novela, total, para lo poco que os va a durar entre las manos;).
PUNTUACIÓN: 8,5/10

sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña "The iron king" de Julie Kagawa

Título: The iron king (el rey de hierro)
Autora: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Páginas: 408
Precio: 15,95 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788490102503

SINOPSIS
Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...
En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón en ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.

Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ese vaya a ser mi caso.

OPINIÓN
Menos mal que me saqué este libro de la biblioteca y no lo compré. No es que me haya parecido malo, simplemente no he acabado de conectar con la historia. La base es buena, fantasía en estado puro y presentada de forma original: un mundo de duendes cuyo mayor punto débil es el hierro y a cuyo peligro se enfrentan ahora, una chica a la que sustraen de su vida para implantarla en una que no cree que pueda ser suya, pero sí lo es. Pintaba bien, pero... no me ha enganchado.
¿Por qué? Bueno, os prometo que en la primera página pensé que la historia me iba a encantar, pero en la segunda página ya estaba pensando "no me gusta la protagonista".
Y es que Meghan me ha dejado un sinsabor increíble. Ya se empeña al principio de la novela en ponernos al tanto de que es solo una granjera, triste, marginada y nada especial. La conclusión que saqué de ello es que es una quejica. Y un topicazo de chica. Y ya no hablemos del hecho de que secuestran a su hermano, se va al mundo mágico ese a salvarlo y se pasa la mitad del tiempo haciendo la tonta, distrayéndose y hasta trabajando de cocinera. Y, para colmo, es ella quien nos narra la aventura. Viva.
Y ahora, en serio... la historia de amor barra triángulo amoroso esa. Realmente no me ha quedado claro si es un triángulo amoroso de verdad, aunque tiene toda la pinta. Pero, de verdad, ¿Dos chicos y no se podría haber profundizado en ninguno? Uno de ellos es el típico amigo de toda la vida... el cual no sabes cómo conocistes, ni dónde vive, ni quién es su familia, ni nada. Olé. Y luego va la chica y se queja de sentirse engañada. No te han engañado, es que eres tonta, hija mía. Y el otro es un principe del que no puedo desvelar nada ya que sería spoiler, y además, tampoco es que pueda decir mucho de él, puesto que es un personaje muy misterioso que al final parece un clínex a medio usar. Cuánto partido se le podría haber sacado y al final nada, madre mía. Total, que ni historia de amor ni nada, que faltan escenas y diálogos para que esta subtrama se consolide y la autora no ha querido (o no ha sabido) añadirlas.
Pero vamos con la parte positiva, la que me hará aprobar este libro... la trama fantástica. Tiene algo que la hace diferente, lo cual se siempre se agradece. No hay una cantidad desmedurada de seres mágicos diferentes, con lo cual no te lías, pero sí hay unos cuantos la mar de interesantes que nos procuran ir presentando poco a poco. Una historia, más allá de si es buena o mala, consigue puntos si su ambientación resulta novedosa, y sobre todo, realista. Primer punto cumplido: un mundo cuyos principales habitantes son duendes cuya kriptonita personal es el hierro, y que conviven con dríadas, ninfas, gigantes y otros, con portales de un solo uso que hacen de entrada a otros mundos incluidos. Segundo punto, el realismo... a medias. Qué queréis que os diga, eso de que se cuele en casa de Meghan una criatura para suplantar a su hermano, que es violenta como para tirar a la madre por las escaleras y que tiene la piel de una tonalidad azul y que ella se vaya y deje ahí a la criatura (repito, peligrosa) campar a sus anchas con sus padres en la casa, y que estos no se den cuenta del trueque ni les pase nada... ejem. Algo inverosímil. No entiendo cómo la autora no ha podido caer en un detalle tan lógico, pero bueno, el resto de trama y escenificación si que resulta realista, todo queda bien explicado y sientes que estás leyendo una historia que sí aporta algo a la fantasía juvenil que cada vez está sonando más repetitiva. Los seres mágicos de toda la vida con un lavado de cara bastante favorecedor, si buscas algo así, lee este libro.
La portada... bueno, está bien, pero sin duda ni punto de comparación con las del resto de la saga, que son menos sosa. Pero vaya, seré el único que lo piensa, porque todo el mundo dice que es genial. Me recuerda mucho a la de Frío de Laurie Halse Henderson, pero sin el brilli brilli.

Una historia original pero que pierde todo lo bueno por culpa de la protagonista, pelma hasta decir basta, y que a pesar de narrar la historia no nos transmite apenas ningún sentimiento... excepto en el final, que me ha dejado con ganas de seguir con la saga. Y bueno, ese amor tan a primera vista que no se desarrolla nada y que en vez de darle juego a la historia aburre. Aunque creo que seré la oveja negra, puesto que he leído reseñas muy, muy positivas, pero a mí no me ha convencido. A lo mejor solo lo he cogido en mal momento.

Lo mejor: El mundo fantástico que ha creado la autora.
Lo peor: La protagonista.

PUNTUACIÓN
6/10

domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña "Buscando a Alaska" de John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95 euros
Género: Realista
ISBN: 9788415594444

SINOPSIS
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes. Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de los personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R. Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

OPINIÓN
Esta novela del conocidísimo autor de la magnífica novela Bajo la misma estrella me ha hecho disfrutar, sin duda, pero no ha llegado al nivel que tuvo la historia de Hazel y August. Ya no creo que ninguna historia la iguale, aunque no puede evitar albergar una pequeña esperanza para Will Grayson, Will Grayson, que aun estoy esperando que Nube de tinta u otra editorial traduzca, porque se me hace la boca agua cada vez que veo una reseña. A lo que iba, Buscando a Alaska no ha sido decepcionante como El teorema Katherine, al contrario, ha sido satisfactorio, pero no me ha enamorado. Empezó con toda la pinta de convertirse en un libro más. La narración es brillante (Green y su forma de escribir, como un universo lleno de estrellas que forman constelaciones y se relacionan todas con todas), pero la historia no me parecía nada emocionante, sin embargo eso fue cambiando conforme avanzaba la trama y se hacía más y más intensa. Cada capítulo empieza con una especie de cuenta atrás, que a mí al principio me despistó un poco. Comienza con "ciento treinta y seis días antes", después "ciento veintiocho días antes"... y yo pensaba que eran cientoveintiocho días antes de la escena al principio del libro, por eso me despistó. Soy un lumbreras. Pero bueno, me hice a la idea rápido: se refieren a los días antes de un momento muy importante en la historia, que no diré en qué consiste porque, obviamente sería un gran spoiler (el GRAN spoiler de la novela), pero que a mí me pareció el punto fuerte de Buscando a Alaska. Tras eso la cuenta cambia y pasa a ser "x días después", aunque la mayor parte de esta segunda parte es menos emocionante.
La trama comienza cuando Miles, el protagonista, que hace de narrador, decide irse a estudiar a Culver Creek, el internado donde ya estudió su padre en la juventud. No tiene amigos ni nada que perder, al contrario, quiere encontrar su Gran Quizá, su oportunidad en la vida, su antes y después. Esto es característico de los libros de Green: un personaje que quiere dejar su huella en el mundo, ser especial, que quiere que su nombre esté escrito en los libros de historia. Protagonistas con vidas insulsas y hasta marginales que no quieren morir sin haber hecho algo que de verdad valga la pena, ya sea tener Un momento eureka o Un pequeño infinito. Creo que esa es mi parte favorita de estas novelas, que resultan muy inspiradoras, terapeuticas incluso si estás de bajón, y una vez cierras el libro nunca desaparece de ti, y te hace pensar que si quieres cambiar tu vida no debes esperar una oportunidad, debes de ir a por ella. Pues el protagonista con estos pensamientos se dirige hacia su nueva vida. Allí hace nuevos amigos, entre los que está nuestra temida y amada a partes iguales Alaska. Marcada por la tragedia, divertida, destructida, bromista, seria... mil y un adjetivos para definir a esta chica a las que tanto le gusta leer, darle a la botella y el sexo. Obviamente, Miles se enamora perdidamente de Alaska, enamoramiento un pelín precipitado, pero que resulta muy peculiar y divertido. No es un amor platónico de "daría mi vida por ella, la amo", ni de obsesión, tampoco es pasional. Es una especie de admiración, es tenerle envidia a un tubo de pasta de dientes colgate porque la chica lo está chupando, es pensar que por muy bien que alguien haga algo ella, con su seguridad y determinación, lo superará, pero sin dejar de ser consciente de que es imperfecta. Eso, unido a un grupo de amigos cuya mayor afición en la vida es liarla, la emoción de huir de los profesores tutores que los vigilan (o lo intentan) y un puñado de "enemigos", hacen de esta novela un muy recomendable entretenimiento para todo aquel al que le guste el realismo. Y no solo porque las escenas pasen de emotivas a divertidas, de tristes (aunque nunca demasiado) a irónicas y en la obra se hable de la importancia de la literatura, y más aún, de la religión, seas creyente o no, en el mundo (siempre he pensado que es un tema que se toca muy por encima en literatura, si es que se toca), sino también porque se habla sin tapujos de alcohol, sexo y lo que viene siendo la vida de muchos adolescentes. Es algo que quieras o no se agradece, en la censura se pierde la gracia.

Total, que empecé con miedo, pero al final he quedado más que satisfecho, una vez más el autor me ha demostrado que es uno de los mejores escritores de literatura juvenil (aunque yo las novelas de este señor se las recomiendo a todos, independientemente de la edad) aun en sus comienzos, cuando era un novicio y este debut se situó por arte de magia número uno de ventas en el New York Times. La portada no es preciosísima, pero la original estructura de la novela, la voz narrativa graciosa de Miles y los diálogos chispeantes lo compensarán con creces. Leedla, está muy, muy bien.

Lo mejor: Los diálogos y el punto central de la novela, en el que desemboca la cuenta atrás.
Lo peor: Ay... no hay nada especialmente malo en la novela, tal vez el romance resulte un pelín precipitado o hay partes más aburridillas, pero yo creo que el principal problema será siempre ese: todas las novelas de John Green se verán eclipsadas por su obra magna, Bajo la misma estrella. ¿Injusto? Seguramente, pero es lo que siento.
Te gustará si te gustó...: Ciudades de papel, que creo que es la obra con más similitudes.

PUNTUACIÓN
8/10