viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña "Perdida" de Gillian Flynn

Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Ramdon house
Precio: 17,90 euros
Páginas: 576
Género: Thriller psicológico
ISBN: 9788439726821


SINOPSIS
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?.
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

OPINIÓN
Las ganas que le tenía a este libro no eran ni normales, desde que lo vi en la biblioteca supe que tenía que cogerlo (últimamente parece que solo saco libros de la biblioteca, pero al contrario, estoy comprando mucho, lo que pasa es que llevo un atraso de reseñas...) porque me llamaba muchísimo la atención, y más con las reseñas tan increíblemente positivas que trajo de la mano cuando se publicó el año pasado. ¿La conclusión? No puedo decir que me haya decepcionado (bueno... un pelín si), porque en general me ha gustado mucho, pero no era ni por asomo lo que esperaba.
Esta autora ha jugado mucho con mis sentimientos. Nos mete en la cabeza un matrimonio destrozado, donde ambos cónyuges son completamente dependientes del otro pero hay momentos en los que llegan a odiarse. Se culpan el uno al otro, y lo mejor es que en todo momento puedes saber cuál es la versión de la historia del otro, pues, aunque Amy está desaparecida, podemos leer cómo han sido sus años de convivencia con Nick por medio de su diario. Los capítulos van alternando la voz narrativa, Amy y Nick, Nick y Amy, y no sé cómo lo hacen pero se las arreglan para que cambies de opinión y te pongas de su lado cada vez que hablan. Al principio le tenía tirria a Nick, creía que era el malo de la película de la novela, pero luego cambiaron las tornas y empecé a entenderle y a cogerle asquito a Amy, y luego de nuevo Amy hacía de las suyas y me mostraba su realidad, y Nick me parecía un engatusador, pero luego volvían a cambiar las tornas y... puf. No podía escoger a quién quería y a quién odiaba más, incluso llegué a pensar que Nick era quien había secuestrado a Amy. Gillian Flynn nos mete en un escenario frío y calculador, donde todo lo pasional se convierte en peligroso y el ambiente resulta opresivo. No se puede negar que la historia está perfectamente hilada, la autora debe de ser inteligentísima porque no se deja ni un sólo cabo suelto, realmente la trama queda muy bien cerrada y... puf, realmente no sé cómo lo ha podido hacer Gillian, hay tanto que tener en cuenta. Cada detalle, aunque al principio parezca algo fuera de lugar o de poca importancia, es una pista. Este libro es un vestido largo, donde para ajustar el escote se tira de un hilo del bajo, porque todo está conectado.
Pero, la verdad, es que me ha costado mucho engancharme. Bueno, más bien no me he llegado a enganchar. La historia me gustaba y tenía ganas de acabar el libro, pero cada vez que lo cerraba no sentía esa necesidad de cogerlo de nuevo y devorar la historia de un tirón, como pensaba que me pasaría. La trama es un tanto densa, y como la mayoría de la historia la cuenta Nick (sus capítulos son más largos), que se muestra muy confuso y prácticamente en ningún momento investiga por su cuenta como cabe esperar de un personaje así en una novela de este género, no podemos sacar nuestras propias deducciones con facilidad. Al principio creí que iba a ser el único que no se volvió adicto a esta novela, pero luego investigué y leí que no soy la oveja negra, que a más gente le costó engancharse a Perdida.
Otro fallito que le veo es que, en la segunda parte del libro, cuando la mayor parte del misterio es desvelado, los personajes se vuelven demasiado psicóticos. Es decir, en esta parte es cuando se ve mejor el ingenio que tiene esta obra y la dificultad de la trama que lees (eso sí, lo entiendes todo a la perfección), pero la locura de los personajes se lleva a extremos inimaginables. Es difícil explicar bien esto sin soltar un spoiler, solo diré que le ha quitado mucho realismo a la novela, aunque le añade más emoción. Y el final, ese final tan agridulce y a la vez tan... ¿acertado? Lleno de matices, como el argumento de la novela entera. Me ha gustado mucho.

En general, Perdida ha sido una buena experiencia, pero no tanto como esperaba. Una novela que llama la atención por la brillantez con la que está hecha la trama y la forma de narrar tan genial que tiene, pero que pierde gracia al comienzo de la segunda parte, pues los personajes se desquician demasiado y no sabes a qué atenerte. Además, es algo lenta, pero yo sí la recomiendo, porque creo que es un libro que no dejará indiferente a nadie y que hay que, por lo menos, intentar leer.

Lo mejor: La trama.
Lo peor: Los personajes se acaban desquiciando demasiado y acaban en situaciones inverosímiles.
Te gustará si te gustó...: Porque sí de Daniel Glattauer.

PUNTUACIÓN
6,5/10

2 comentarios:

  1. Si no lo has hecho ya, te recomiendo Heridas abiertas... si este te gustó el otro también lo hará. Esta mujer es muy retorcida xD ¡me encanta! :D

    ResponderEliminar
  2. Me vi la pelicula hace unas semanas y me gustó mucho, no tenía idea de que existía un libro, pero ahora me agarraron ganas de leerlo.
    Ya te sigo :) te invito a pasar por mi blog! Nos leemos y saludos

    ResponderEliminar