Reseña cómic "Los surcos del azar" de Paco Roca

Dibujante: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Páginas: 328
Precio: 25 euros
Género: II Guerra Mundial
ISBN: 9788415685364

No, no he encontrado sinopsis ninguna por la red y como la novela gráfica (soy un hipster y no digo cómic) esta la saqué de la biblioteca y ya la he devuelto no he podido ver si había algo escrito en la portada que poner.
¿Qué me convenció de sacarme este libro de la biblioteca? Ni idea, simplemente lo abrí, miré el dibujo, me encantó y me lo llevé. Es decir, es una novela gráfica, en el caso de que no me gustase no iba a perder mucho tiempo en acabarla.
Va sobre la II guerra mundial y la actualidad. Un escritor (o director de cine o guionista, no me ha quedado claro, la verdad) busca información para su obra en Miguel Ruiz, un republicano español que vive en Francia. Y así, alternando entre el presente y el pasado en flashbacks, Paco Roca nos cuenta una historia emotivo y cruda que... me aburrió. Mucho. Me gustan los escenarios bélicos y los libros que tienen que ver con la II Guerra Mundial, pero al estilo El niño con el pijama de rayas, La ladrona de libros o Encerrados en la casa de atrás, donde vivimos en primera persona las atrocidades de la guerra desde el punto de vista de un niño (y se sufre lo que no está escrito), sin embargo cuando nos metemos en historia, expediciones militares y en vivencias de la guerra desde el punto de vista de un soldado, me hago un lío y desconecto. Creo que en Los surcos del azar falta información, y la que hay está mal explicada. 300 y pico páginas de puro aburrimiento, está claro que el autor se ha documentado, pero a mí me ha faltado sentimiento, un toque de desgracia humana de esa que tan característica es en estas historias. Lo que más me ha gustado es el final, que si ha conseguido emocionarme bastante. Pero, sinceramente, gran parte de lo que he leído me entraba por un oído y me salía por el otro y no me he enterado de la misa la mitad.
Una decepción de historia, aunque me encantaría darle otra oportunidad al guionista/dibujante con un cómic que me llama bastante, Arrugas.
Eso sí, una decepción de historia, pero con un dibujo y una edición que es maravillosa. El dibujo tiene algo que me encanta, es un poco desenfadado y contrasta con la historia pero no queda nada mal, al contrario, le da mayor crudeza a las escenas dramáticas. Además, se diferencia muy bien lo que son los flashback del pasado con la actualidad a simple vista ya que cuando nos muestra la actualidad las viñetas se ven en un gris azulado y en los flashbacks son más coloridas. Además, la edición está súper currada. El cómic tiene un tamaño bastante grande sin resultar engorroso de leer, las hojas son satinadas a color y es de tapa dura. Bonito de ver y precioso para tener en tu estantería, pero... la historia, para mí, no ha cuajado.

Lo mejor: La edición y el dibujo.
Lo peor: La historia me ha resultado aburrida, aunque si os gustan los escenarios bélicos mucho creo que deberíais darle una oportunidad.

4/10