Reseña "Bajo el cielo de Dublín" de Maeve Binchy

Autora: Maeve Binchy
Editorial: Plaza & Janés
Género: realismo
Páginas: 448
Precio: 5,95 euros
ISBN: 9788401339813

Noel, un hombre alcohólico y sumido en una vida gris, recibe una inesperada llamada telefónica. Es de una mujer con la que pasó una noche tiempo atrás y que dice estar en un hospital muriéndose de cáncer… y embarazada de él. Por ello la mujer le pide que, a su muerte, se haga cargo de la niña, a quien ha llamado Frankie. Y lo que en un principio parece ser una carga y un exceso de responsabilidad para Noel, acabará convirtiéndose en un regalo no sólo para él sino también para todos los personajes de este entrañable libro, quienes cuidarán de Frankie convirtiéndose en una gran familia para ella.

Un día estaba yo en un Carrefour, en la ya conocida para mí sección de libros, en busca de dos libros cuyos nombres no voy a desvelar a los que le tenía muchísimas ganas y vi este. Rebajado a un poco menos de 6 euros. Esa portada y que mi querida Arsénico dijera que es genial fue lo que hizo que me convenciera. Una semana y media después, tras haberme bebido otros tantos libros que también me lleve de ese día, me encuentro reseñando Bajo el cielo de Dublín, una incursión a la literatura adulta (pocos han sido mis acercamientos a este género) que, aunque me a gustado, no me ha dejado todo lo satisfecho que esperaba.
Lo primero que tengo que aclarar es que, por muy adulto que sea este libro, yo lo recomiendo a cualquier persona que busque una historia llena de historias, todas muy sentimentales, pero donde no solo prime el amor, sino además la amistad, los problemas familiares (de estos hay un taco), los intentos de ordenar su vida de un padre primerizo y soltero y otras problemas que nos podrían ocurrir a nosotros o a cualquiera en nuestro alrededor. Da igual si eres adolescente, joven, adulto avanzado o anciano, si buscas esas cosas y eres capaz de seguirle bien el hilo a la historia (porque una cosa aviso, con tanta cantidad de personajes, es difícil quedarse con el nombre de todos y esto dificulta la lectura), este puede ser un libro perfecto para ti.
Aunque claro, para mí no lo fue. Me gustó sobre todo por lo bien que empieza, y también por lo bien que acaba, pero la parte de en medio se me hizo muy pesada, con un exceso de páginas grande y un montón de paja.
No es un libro que destaque por cómo está narrado ni por la pluma de la autora. Es un narrador en tercera persona, aunque trabaja poco, pues la mayoría del libro es puro diálogo (aunque claro, con tal cantidad de personajes...). A mí normalmente esto me gusta, un libro con diálogos, sobre todos si son diálogos con chispa y salidas ingeniosas (no es el caso en este libro...), pero sin pasarse. Me gusta que me describan bien el espacio en el que se encuentra el personaje y que se expongan los sentimientos de este, así como que haya reflexiones sobre ellos. En este libro sacamos información de lo que comentan con otro personaje y poco más, y si encima a veces resulta aburrido pues parece que el tema de conversación es siempre el mismo, peor que peor.
Pero no todo va a ser malo. El tema del la caracterización de los personajes está muy bien conseguido, teniendo en cuenta que hay muchos, al final acabamos conociéndolos a todos y eso es un mérito que aunque continuemos sin acordarnos de su nombre si sabemos cómo son. Hay para todos los gustos: un matrimonio cristiano, los Lynch, el cual el esposo acaba de ser despedido y emprende el proyecto junto con su mujer de recaudar fondos para una estatua de un santo; su hijo Noel, un chico con problemas con el alcohol y poco futuro que descubre que va a tener una hija y que tendrá que encargarse de ella solo; su perfecta prima Emily, que llega a Dublín para vivir un tiempo y se gana el cariño de todo el mundo, poniendo el vecindario patas arriba; Moira, trabajadora social que es poco sociable (ignorad ese juego de palabras xd), y está segura de que la situación de Noel con su hija va a ser insostenible, por lo tanto está dispuesta a dar el coñazo a estar ojo avizor con él para pillarle en cualquier mal momento...
Y muchos más, algunos me han caído mejor y otros peor, pero no se puede negar que todos están bien definidos. La única pega que le puedo poner a la novela en este aspecto es que hay algunos personajes a los que la autora ha querido hacerles completamente indiferentes a todo, como es el caso de Noel en las primeras páginas de la obra. Es decir, ¿qué niño, adolescente o joven no muestra absolutamente ningún interés por nada? Queramos o no, todos tenemos nuestras pasiones, hobbies o por lo menos atisbos de curiosidad. Me resultó irreal e incluso, inhumano. Menos mal que a lo largo de la historia va cambiando su carácter. Y ya, la relación de los padres de Lisa, mejor ni la comento. ¿Cómo se puede ser tan frío?
Sobre el argumento en sí, bueno, se tocan un montón de temas diferentes, lo cual me ha gustado. Si hubiera sido una típica historia que solo tratara el romance seguramente no habría podido con ella, sin embargo no ha sido así, se tocan todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los problemas económicos, de salud, domésticos, el matrimonio, el ser padre soltero, el amor y desamor, los lazos familiares, la infancia, la amistad... de todo un poco. Algunas historias te encantarán, te engancharán y te parecerán preciosas, otras te parecerán un pestiño de dimensiones épicas, otras simplemente te aburrirán y dejarán indiferente. El libro empieza bien, y acaba mejor, pero como ya he dicho, se hace lento, sobre todo por la parte de en medio. Hay más paja metida que en un establo, un exceso de páginas enormes y no pasa nada especialmente destacable, ni mucho menos, emocionante. Pero todo es compensado al final, la historia cada vez se va volviendo más entrañable y emotiva, en las últimas páginas se produce un giro en los acontecimientos de lo más interesante y acabarás el libro con un vacío en el estómago por ese broche final tan precioso, y, porqué no decirlo, porque le has cogido cariño a este vecindario tan peculiar y todos sus miembros.
Sobre la portada no tengo más que decir que que es maravillosa, con ese cielo tan bonito, aunque como fallo diré que odio eso de que el nombre del autor sea mucho más grande que el título de la obra. Para mí es una forma de vender un libro solo por el hecho de que quien lo ha escrito es reconocido, sin tener en cuenta el tema de la novela.

Lo mejor: Ese final tan bonito.
Lo peor: Lo pesado que se hace debido a las páginas de más que tiene. Páginas en las que no pasa absolutamente nada.

6,5/10