Reseña "Live" de Javier Ruescas

Título: Live
Autor: Javier Ruescas
Páginas: 464
Precio: 16,95 euros
Género: Romántica juvenil/ realismo
Edad: +14

Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban... Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante... y de pensar a lo grande. Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.

Y otra trilogía que se acaba, y sentimientos contrapuestos. Un sentimiento de "¡Por fin! una trilogía menos" mezclada con toda la ilusión de cerrar una trama que hace tanto tiempo que está abierta, y también el sentimiento de vacío que se te queda dentro una vez que asumes que no más Aarón y Leo Serafín. Parece que no, pero yo empecé con esta saga tan entretenida poco después de que saliera Play. Antes de tener blog (pero una vez lo tuve hice reseña), sin conocer absolutamente nada del autor ni de sus otros libros (lo vi allí, en la sección de libros del Carrefour, me puso ojitos tierno, yo se los puse a mi madre... en fin). Y ahora se ha acabado. Que emotivo todo.
¿Y qué tal? La historia ha ido en la misma línea que sus precuelas. Me ha entretenido muchísimo, me ha gustado, he reído y lo he llegado a pasar mal con algunas situaciones ("prométeme que me avisarás cuando veas que esto se está acabando"... snif snif ;-;). Tiene algunas cosas que no me han gustado, en especial del rumbo que ha tomado la trama en algunos capítulos de esta tercera parte, pero por lo general me ha encantado y lo he devorado en dos días (la reseña no estaba hasta ahora, vale, pero son cosas que pasan cuando tu ordenador habitual para el blog se escacharra) porque es muy ligero.
La pluma de Javier Ruescas es, como en todos los libros que he podido disfrutar de él, muy fresca y juvenil, con muchos guiños a artistas y canciones de esos que tanto me encantan. Además, nos ha obsequiado en cada comienzo de capítulo con un trozo de la letra de una canción en inglés que se podría haber tomado la molestia de traducir a pie de página pero bueno, con su título e intérprete. Puedo afirmar y afirmo que Javier tiene muy buen gusto musical, habiendo incluido temas tan buenos como Try de Pink y otros tanto que no conocía como Corpse Roads de Keaton Henson pero que me han gustado mucho.
Y, siguiendo la dinámica de Play y Show, cada vez que comienza un capítulo se van alternando uno de los dos hermanos, Leo o Aarón, para contar la historia desde su punto de vista. Últimamente parece que todos los libros que leo son así, con doble narrador, porque ya van cuatro en lo poquito que llevamos de año, pero os juro que no lo hago a posta xD. De todas formas, tampoco me desagrada. Al contrario.
El libro también tiene un buen puñado de diálogos con chispa, que ganan mucho con las bromas de Leo y el sarcasmo no-me-mires-que-estoy-de-mala-leche de Aarón.
Los personajes... voy a aprovechar esta última oportunidad (porque asumo que no va a haber más libros que continúen esta saga, por lo tanto tampoco más reseñas de ellos) para decir lo que me gusta y lo que odio de los dos hermanos protagonistas.
Aarón. Me gusta como vive la música y su inocencia. Odio lo pesimista que puede llegar a ser o que nunca se dedique a dejarse llevar y disfrutar del ahora. Siempre es el del "pero..." o "y si saliera mal y...". Es cansino.
Leo. Más maduro en esta tercera entrega que en las anteriores. Me gusta lo enérgico que es. Odio lo egoísta que puede llegar a ser, así como mujeriego y narcisista.
Sin embargo, no me gusta tomar a estos dos como personajes paralelos, en verdad ambos hacen de protagonista, y si el autor ha hecho que las carencias de uno sean las cualidades del otro y viceversa, a mi modo de ver ha sido para que tengamos un solo protagonista al que no le falte nada, ninguna perspectiva ya que las abarca todas (o casi) y nosotros podamos situarnos donde más nos guste o nos sintamos identificados.
Los personajes secundarios son muy buenos, no les falta detalle. Mi favorito es Zoe.
Ahora el argumento. Muy buena, entretenida, rápida, con más sexo (en los anteriores títulos había una o dos escenitas, en este cada cinco capítulos hay intimidad) pero muy "censurado" (no estamos hablando de erótica adulta ni nada al estilo Cincuenta sombras de Grey xd), y un final muy cerrado, el adecuado para ser final de trilogía. Es que yo desde ¿Puedo soñar contigo? no puedo dormir tranquilo por las noches pensando cuando un autor me hará volver a pasar por otro de esos finales xd.
El fallo que le veo a la trama es, primero, lo poco que me he creído el romance de Leo y la chica nueva, Selena. O sea, es bonito y me ha gustado, y ya esperaba que surgiera, pero no lo ha hecho de una forma correcta. Parece que Javier ha querido aligerar un poco la cosa y se ha saltado un par de escenas que debería haber añadido para poner redondez a esta pareja, pero bueno. La historia de Ícaro, bueno, ya se veía venir desde el principio (por lo menos yo lo tenía clarísimo), pero aún así me ha emocionado. Y bueno, también hay una cosa muy gorda que me ha decepcionado un montón, pero no la digo porque sería hacer un gran spoiler. Ruescas, eso no te lo perdono.
Pero no es todo malo ni mucho menos. Me ha encantado como mejora la relación que tienen los hermanos con el padre y un montón de detalles al final de la novela, un montón de momentos, que me han hecho disfrutar y devorar frase tras frase con una sonrisa en los labios y el corazón en un puño porque no quería que eso se acabara. Un montón de momentos divertidos o simplemente bonitos, con las locuras que se les ocurre hacer a los personajes en cada momento. Por no hablar del hecho de que la historia se escenifica en un montón de ciudades europeas diferentes y esta va perfecto con la historia, en cada ciudad un personaje tiene su "momento especial", acabando el tour en una de las ciudades más maravillosas que existen.. ¡París!
Y por último comentar que la portada no me gusta. En fotos se veía un amarillo más vivo del que en verdad es, porque su color en verdad es un amarillo pota-de-gato oscuro que no pega bien con los colores fuertes de las otras dos portadas de la saga. Sé que dije que me encantaba en su momento, pero eso fue antes de verlo en persona. El rótulo sí que me gusta mucho, y el dibujo también, lleno de siluetas de los personajes y de objetos que tienen que ver con la historia. Y el detalle de un colgante de Tonya colgando del título que aparece en el lomo me ha encantado.

Lo mejor: ese final tan bonito que me ha dejado más que satisfecho y me ha llenado tanto.
Lo peor: como ya he dicho, no puedo desvelarlo, sería un gran spoiler.
Te gustará si te gustó...: La gramática del amor de Rocio Carmona.