domingo, 9 de marzo de 2014

Reseña "Las historias de terror del libro rojo de David" de José María Plaza

Título: Las historias de terror del libro rojo de David
Autor: José María Plaza
Ilustradora: Medusa Dollmaker
Editorial: Edebé
Páginas: 360
Precio: 16,40 euros
Género: relatos de terror
Edad: +10







SINOPSIS
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino... Para ello José María Plaza se apoya en la tradición de terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.
Con ilustraciones de MEDUSA DOLLMAKER.
Las primeras referencias a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.

OPINIÓN
Un libro pequeño (en relación a extensión de páginas) dirigido a un público más pequeño, pero que, prejuicios típicos de la sociedad a parte, puede leer cualquiera sea de la edad que sea.
Sabéis lo que a mí me gustan los relatos de terror (Cuentos de terror de los objetos malditos, Cuentos macabros -que no está reseñado aún-... van unos cuantos), y lo que me gustan las ediciones bonitas, y este libro combina ambas cosas.
Y es que esa edición enamora a cualquiera, tapa dura con una portada preciosa que pone los pelos de punta, los cantos de las páginas son rojos (el color de la sangre *0*) y al comienzo de cada relato hay una ilustración preciosa en tonos blancos, negro y detalles en rojo, hechas por Medusa Dollmaker.
Una autentica preciosidad. Esta edición tan currada incita a leer el libro sí o sí.
De acuerdo, ahora que ya os he mostrado lo superficial que puedo llegar a ser referido a los libros, ¿Qué nos ofrece este libro con título largo que me haga ir a comprarlo, a parte de su aspecto? Es decir, ¿Las historias son buenas?
Las hay buenas y las hay flojillas, y no nos engañemos, la mayoría son de este último grupo.
Pero vayamos por partes: El libro va enumerando cada historia en orden ascendente (1, 2, 3...), hasta que llega a la número 10, cuando empieza una cuenta atrás (9, 8, 7...) hasta que llega a la historia final, la uno. Y os preguntaréis por qué el autor ha decido hacer la numeración de capítulos de una forma tan rara, y yo os respondo que por que la última historia del libro es una continuación de la del principio. Una forma original de presentarnos el libro. Las historias pueden ser contadas en primera persona desde el punto de vista de algún personaje o en tercera persona.
Peeeero... la forma de escribir de este autor no me ha convencido. Cuando se escriben relatos haz de asegurarte de no escribir de más ni de menos, si quieres hacer una buena historia en treinta páginas o menos procura no escribir o detallar cosas demasiado que no vayan a jugar un papel importante en lo que se cuenta, así como no perder el tiempo en personajes de relleno (o, mejor dicho, cuantos menos personajes de relleno, mejor) y centrarte en lo importante. Especialmente si lo hablamos del género de terror, pues lo único que se consigue con esos errores es que el lector no se pueda introducir bien en la atmósfera, y por lo tanto, de terror poquito.
Y ese el el gran fallo de este autor. La trama de cada uno de sus historias, el argumento, es muy bueno, pero no sabe aprovechar eso. No nos da un por qué a lo que está ocurriendo, no no explica nada, simplemente lo que ocurre ocurre y nos tenemos que resignar. Podemos también verlo de otra manera, podemos decir que el autor ha hecho eso para preservar el misterio y que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Sin embargo, no deja de malgastar palabras y páginas enteras describiéndonos cosas que, si te paras a pensar, no juegan ningún papel real en el argumento. Por no hablar de lo que lía para meternos en escena, y cuando ya te has metido, te das de frente con un final demasiado apresurado, algo subrealista en ocasiones y que te deja con sensación de haberte quedado a la mitad. Podríamos poner de ejemplo el relato de Voces (el octavo en orden descendente), que personalmente me dejó frío.
Pero no todos los relatos son así, obviamente. Hay algunos realmente buenos como son Tatuaje, El pueblo del silencio y La fotografía y El marco que son las historias del principio y el final que son una sola. En estas historias si parece que el autor se haya apoyado en los cuentos de Edgar Allan Poe.

En conclusión, una lectura rápida y para pasar el rato, perfecta para intercalar con otras lecturas más densas, y perfecta también para leerlas en una noche en tu cuarto a solas y que se te pongan los pelos de punta.

Lo mejor: La edición, sin duda.
Lo peor: El relato de Voces
Te gustará si te gustó...: Historias de terror de los objetos malditos, de Brian Selznick

PUNTUACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario