viernes, 28 de marzo de 2014

Mini reseñas "Metamorfosis en el cielo" de Mathias Malzieu y "La gramática del amor" de Rocio Carmona

Hoy os traigo la reseña de un libro que acabo de leer hace unos días y de unos que leí hace meses, pero que tenía ganas de enseñar. Como Metamorfosis en el cielo es muy cortito y La gramática del amor, bueno, no se puede decir que lo tenga muy fresco, no me voy a explayar con una reseña larga con ellos y además soy un vago pero no quiero que se note.

Título: Metamorfosis en el cielo
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Páginas: 151
Precio: 13,90 euros
Género: fantasía/romance
Edad: +14

Una narración que es pura belleza. Una historia bonita, sensual, suave.  Y sin embargo me ha dejado tan... frío. Será el momento en el que lo leí, un poco saturado de todo. Ya estoy recuperado, pero hace unos días, además de que me pilló comenzando exámenes, lo utilicé (aprovechando que era cortísimo) para entretenerme hasta que sacarán a la venta mi esperado Night School: persecución (que ahora que lo tengo le hago más bien poco caso... buena esa, Emilio¬.¬). Era un libro de tránsito, y sin duda no supe hacerle el caso que se merece. Pero lo conseguí disfrutar más una vez pasé de la mitad, me empecé a enterar mejor de la historia (no era que yo estuviese un poco "ido", es que además la narración, por muy bonita que fuese, utilizaba un lenguaje rebuscadísimo y yo no tenía ni ganas de pensar xd) y me entretuve muchísimo.
Cuenta la vida de un hombre, un Tom "Hematoma" Cloudman, el peor especialista del mundo. Él quiere volar, disfruta mostrando al público callejero su torpeza natural, no quiere estar quieto, quiere caerse una y otra vez y sentirse humillado a la vez que cortejado por los aplausos de todos aquellos que creen que solo es un espectáculo. Disfruta de cada sitio y hace disfrutar, para luego huir, siempre detrás de su máscara. Un día descubre que tiene un cáncer, una bomba de relojería en la cabeza que hará explotar su vida. Y llega el hospital.
El hospital es horrible. Pero un día, no nos explayemos con el cómo, descubrió a una preciosa criatura, pájaro y mujer a la vez, que le propone un trato:

"Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas la consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor"

Es una historia muy... etérea. Es preciosa, os lo puedo asegurar, y yo creo que la disfrutaréis mucho. O por lo menos, eso creo. Hay grandísimos seguidores de Malzieu y gente que probó un libro y no se volvió a acercar a él ni con un palo. En la blogosfera te puedes encontrar desde dieces hasta suspensos en sus obras. Que, por cierto, no son muchas. Puedo entender que esto ocurra, la verdad. Yo mismo mientras leía pensaba que había partes "WTF?" total y otras realmente hermosas, partes que aburrían y otras que enamoraban. Y no creo que sea un libro para toda clase de gustos. La historia será profundísima y tal, pero me pilló en un momento en el que me hubiera convenido algo más simple y claro, no lo supe ver. Pero al fin y al cabo me gustó y os digo que le deis una oportunidad, aunque sea para poder ponerlo verde como mucha gente xd.
Y por favor, mención a esa edición. Ediciones así siempre por favorrrrrrrrrrr.

Puntuación: 7/10

Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: LaGalera
Páginas: 296
Precio: 17,95 euros
Género: romántico juvenil
Edad: +13

Un libro que leí allá por el verano anterior y del cual no hice reseña. Porque el blog estaba estrenado de poco antes y a pesar de que leía como un endemoniado (lo que es tener tiempo libre...) reseñaba cunado me daba la gana y me saltaba los libros de tres en tres, porque soy un vago y así me va a ir en la vida. Y se me ha ocurrido que, como tengo un buen recuerdo de muchos de ellos, hacerles reseña. Os confieso de que no es una idea que tenga muy clara porque ya tengo bastante poco tiempo libre para reseñar lo que voy leyendo como para reseñar también lo que leí. Pero bueno, yo empiezo por este y ya si surge subiré otras. Sí, soy todo un comprometido xdd.
Un libro al que le tenía muchas ganas en su momento y que cuando vi en la FNAC no pude evitar que se viniera conmigo por el asequible precio (por lo menos era lo que costaba en su momento, ahora parece que ha subido) de 11,90 euros.
La historia era fresca, corta, bonita. Me pareció ligera, de esas que se leen en un suspiro y me enterneció mucho. Es un título que recomendaría mucho para los amantes del romanticismo, que no decepcionará. No es la quinta maravilla, pero se disfruta y se deja leer. Además, una alumna que se enamora de un profesor, ¿no suena interesante? La curiosidad me podía.
Lo único es que no recuerdo gran cosa de la protagonista, y aunque sé que no me disgustó, no llegué a creerme que se enamorara de verdad en ningún momento de nadie. No por nada, pero es que estuvo colada por cuatro chicos en poco menos de trescientas páginas. CUATRO. Las historias de amor serían todo lo tiernas que quieras, pero UNA historia de amor, dos incluso (que sería lo que se llama un triángulo amoroso), no un "de oca a oca y con el siguiente chico me vuelvo loca". De todas formas todo lo demás en la historia si me pareció realista y me gustó.
La narración (tercera persona) es franca, la autora nos lo cuenta todo tal y como es y la verdad es que ha añadido frases preciosa a lo largo de la historia. Así empieza la trama:

"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad..."
Y así acaba:

"Lo importante de un navegante del amor es tener claro en que puerto quiere desembarcar"

(Esto último podrían decírselo a la protagonista). Frases de lo más cursi que me han gustado mucho, aunque me cueste reconocerlo xdd.
Y no olvidemos los guiños a grandes obras literarias ya considerados clásicos, los cuales ha ido leyendo Irene, la protagonista. Esto me ha recordado a Las ventajas de ser un marginado y me ha gustado. Además son libros cuyo mayor protagonista es el amor y eso da mucho juego pues van marcándole un camino a Irene a lo largo de la historia.
¿Algo más? Ah, si. La portada es una maravilla. Es que el dibujo en tonos negros y rojos me puede (véase la reseña de arriba xd).

Puntuación: 8/10