Reseña "Juntos: liberación" de Ally Condie

Título: Juntos, liberación
Autora: Ally Condie
Páginas: 496
Precio: 15,95 euros
Género: distópico/romántico
Edad: +13

Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

Tantas reseñas negativas por ahí y yo temiéndome lo peor.
Menos mal que no soy un pez, porque si no fijo que me pasaría la vida nadando contracorriente hasta perder a mi banco.
El que más me ha gustado de los tres, y, a pesar de ser el más largo, es el que me ha parecido más ligero y con el que menos he tardado.
Y mira que yo estaba quemado con esta saga, entre ese **** cambio de portadas que le han hecho (y ya no me quedan tan bien en la estantería) y lo sosaina que me pareció Caminos cruzados no esperaba mucho de este, además, oí por muchos sitios que Liberación es el peor libro de los tres. Y resultó que no, que, para mi gusto, es más bien al contrario.
Mis súplicas han sido escuchadas, y por fin, después de dos libros, nos encontramos uno en el que a mi querido Xander se le da la importancia que se merece, porque como sabéis, pienso que en los anteriores no solo no se le da la importancia merecida sino que es que no se le da ninguna importancia, cuando es un personaje del que puede sacarse mucho jugo. No me equivoqué.
Lo mejor de este libro es que hay partes en las que Xander también hace de narrador. ¿Os acordáis en el primer libro, cuando la historia la contaba tan solo Cassia? ¿Y que luego en el segundo la contaban Cassia y Ky, alternándose entre ellos? Pues en este libro nos encontramos una narración a tres bandas: Cassia, Ky y Xander. O sea, no sólo este personaje coge mayor relevancia en la historia, sino que hace de protagonista muchas veces, dándonos su punto de vista en todo, mostrándonos sus sentmientos, opiniones y desvelando sus secretos. Y, de estos últimos no hay pocos, lo malo es que Ally no ha conseguido hacer que me interese más por ellos, ya que al principio de la historia los desvela todos (o casi) y no nos deja ni un segundo con la intriga. Pero sí, sin duda Xander es, del trío de protagonistas, mi favorito.
La forma de escribir de Condie me ha parecido preciosa, tanto en este como en todos sus libros.
Y ahora, pasemos al argumento. Yo creo que mucha gente ha odiado el libro por esto. Después del tanto rollo de la Sociedad vs. el Alzamiento y todo el tema de los funcionarios, rebeldes, anómalos... nos encontramos con... nada. No hay lo que se puede decir una guerra, ni una lucha, no como se nos ha presentado en las distopías a la que estamos acostumbrados. En esta saga el eje principal nunca ha sido la acción. Cuando queremos darnos cuenta ya los buenos "han vencido". O a lo mejor no. No solo la Sociedad no se rinde (bueno, tampoco hace gran cosa por impedir el Levantamiento...), frente al Alzamiento, sino que estos últimos tendrán que luchar contra su arma secreta, que se les ha puesto en contra. Todo ocurre de una manera muy sutil sin embargo. No hay luchas, no hay muertes crueles, no hay derramamientos de sangre. ¿Decepcionado? No. Este libro tuvo la suerte de venir en su momento justo, cuando no me apetecían cosas demasiado movidas, cuando quería algo más simple y tranquilo, últimamente no estoy para revoluciones anti-sistemas (para eso me pongo el telediario). Seguramente lo llego a coger dos meses después o dos meses antes y peca de aburrido, pero ahora me ha gustado el método de esta autora de darle tanta importancia a cosas tan insignificantes y que lo más importante se resuelva en lo que es un pestañeo.
Y me ha encantado que no se le den tantísima importancia a los poemas, porque cuando ya vas por el segundo libro y te han repetido cuatrocientas veces los mismos poemas y te los muestran como si fueran la cosa más magnífica e importante del mundo, y te los analizan, la cosa empieza a cansar y a perder su significado. En Liberación aparecen poemas, pero de una forma más comedida que en sus precuelas, embelleciendo el argumento sin recargarlo.
La edición, en fin. ¿Qué queréis que diga que no dijera ya en la reseña de Caminos cruzados? En fin, coged la gasolina y los mecheros, nos vamos a la redacción de Montena.

Decir que se me ha pasado muy rápido este último libro a pesar de ser el más largo, que me ha entretenido y ha superado con creces mis expectativas (bueno, eran bajísimas, así que...) ç, lo he disfrutado más y el final de todo me ha dejado satisfecho, con un muy buen sabor de boca.

Lo mejor: Que podamos ver la historia desde el punto de vista de los tres personajes principales.

Lo peor: El cambio de portadas que ha hecho Montena...

8/10.