lunes, 31 de marzo de 2014

De portadas va la cosa... #6 "Vestiditos de princesas"

Hola^^
Hoy actualizo esta sección con todas las portadas que he podido encontrar con esos vestidos de fiestas rimbombantes y coloridos que ahora tan de moda está que decoren las cubiertas de nuestros libros favoritos. Y es la verdad, una portada con un vestido así, por muy cursi que sea, nos gusta. Se nos van los ojos. Pasen, vean y enamórense:



¿Qué os parecen? ¿Os gustan tanto cómo a mí? ¿Cuál es la que más? ¿Os parecen cursi? (Un poquillo alguna que otras si lo son xd) Contadme, contadme

viernes, 28 de marzo de 2014

Mini reseñas "Metamorfosis en el cielo" de Mathias Malzieu y "La gramática del amor" de Rocio Carmona

Hoy os traigo la reseña de un libro que acabo de leer hace unos días y de unos que leí hace meses, pero que tenía ganas de enseñar. Como Metamorfosis en el cielo es muy cortito y La gramática del amor, bueno, no se puede decir que lo tenga muy fresco, no me voy a explayar con una reseña larga con ellos y además soy un vago pero no quiero que se note.

Título: Metamorfosis en el cielo
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Páginas: 151
Precio: 13,90 euros
Género: fantasía/romance
Edad: +14








Una narración que es pura belleza. Una historia bonita, sensual, suave.  Y sin embargo me ha dejado tan... frío. Será el momento en el que lo leí, un poco saturado de todo. Ya estoy recuperado, pero hace unos días, además de que me pilló comenzando exámenes, lo utilicé (aprovechando que era cortísimo) para entretenerme hasta que sacarán a la venta mi esperado Night School: persecución (que ahora que lo tengo le hago más bien poco caso... buena esa, Emilio¬.¬). Era un libro de tránsito, y sin duda no supe hacerle el caso que se merece. Pero lo conseguí disfrutar más una vez pasé de la mitad, me empecé a enterar mejor de la historia (no era que yo estuviese un poco "ido", es que además la narración, por muy bonita que fuese, utilizaba un lenguaje rebuscadísimo y yo no tenía ni ganas de pensar xd) y me entretuve muchísimo.
Cuenta la vida de un hombre, un Tom "Hematoma" Cloudman, el peor especialista del mundo. Él quiere volar, disfruta mostrando al público callejero su torpeza natural, no quiere estar quieto, quiere caerse una y otra vez y sentirse humillado a la vez que cortejado por los aplausos de todos aquellos que creen que solo es un espectáculo. Disfruta de cada sitio y hace disfrutar, para luego huir, siempre detrás de su máscara. Un día descubre que tiene un cáncer, una bomba de relojería en la cabeza que hará explotar su vida. Y llega el hospital.
El hospital es horrible. Pero un día, no nos explayemos con el cómo, descubrió a una preciosa criatura, pájaro y mujer a la vez, que le propone un trato:

"Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas la consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor"

Es una historia muy... etérea. Es preciosa, os lo puedo asegurar, y yo creo que la disfrutaréis mucho. O por lo menos, eso creo. Hay grandísimos seguidores de Malzieu y gente que probó un libro y no se volvió a acercar a él ni con un palo. En la blogosfera te puedes encontrar desde dieces hasta suspensos en sus obras. Que, por cierto, no son muchas. Puedo entender que esto ocurra, la verdad. Yo mismo mientras leía pensaba que había partes "WTF?" total y otras realmente hermosas, partes que aburrían y otras que enamoraban. Y no creo que sea un libro para toda clase de gustos. La historia será profundísima y tal, pero me pilló en un momento en el que me hubiera convenido algo más simple y claro, no lo supe ver. Pero al fin y al cabo me gustó y os digo que le deis una oportunidad, aunque sea para poder ponerlo verde como mucha gente xd.
Y por favor, mención a esa edición. Ediciones así siempre por favorrrrrrrrrrr.

Puntuación: 7/10



Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: LaGalera
Páginas: 296
Precio: 17,95 euros
Género: romántico juvenil
Edad: +13




Un libro que leí allá por el verano anterior y del cual no hice reseña. Porque el blog estaba estrenado de poco antes y a pesar de que leía como un endemoniado (lo que es tener tiempo libre...) reseñaba cunado me daba la gana y me saltaba los libros de tres en tres, porque soy un vago y así me va a ir en la vida. Y se me ha ocurrido que, como tengo un buen recuerdo de muchos de ellos, hacerles reseña. Os confieso de que no es una idea que tenga muy clara porque ya tengo bastante poco tiempo libre para reseñar lo que voy leyendo como para reseñar también lo que leí. Pero bueno, yo empiezo por este y ya si surge subiré otras. Sí, soy todo un comprometido xdd.
Un libro al que le tenía muchas ganas en su momento y que cuando vi en la FNAC no pude evitar que se viniera conmigo por el asequible precio (por lo menos era lo que costaba en su momento, ahora parece que ha subido) de 11,90 euros.
La historia era fresca, corta, bonita. Me pareció ligera, de esas que se leen en un suspiro y me enterneció mucho. Es un título que recomendaría mucho para los amantes del romanticismo, que no decepcionará. No es la quinta maravilla, pero se disfruta y se deja leer. Además, una alumna que se enamora de un profesor, ¿no suena interesante? La curiosidad me podía.
Lo único es que no recuerdo gran cosa de la protagonista, y aunque sé que no me disgustó, no llegué a creerme que se enamorara de verdad en ningún momento de nadie. No por nada, pero es que estuvo colada por cuatro chicos en poco menos de trescientas páginas. CUATRO. Las historias de amor serían todo lo tiernas que quieras, pero UNA historia de amor, dos incluso (que sería lo que se llama un triángulo amoroso), no un "de oca a oca y con el siguiente chico me vuelvo loca". De todas formas todo lo demás en la historia si me pareció realista y me gustó.
La narración (tercera persona) es franca, la autora nos lo cuenta todo tal y como es y la verdad es que ha añadido frases preciosa a lo largo de la historia. Así empieza la trama:

"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad..."
Y así acaba:

"Lo importante de un navegante del amor es tener claro en que puerto quiere desembarcar"

(Esto último podrían decírselo a la protagonista). Frases de lo más cursi que me han gustado mucho, aunque me cueste reconocerlo xdd.
Y no olvidemos los guiños a grandes obras literarias ya considerados clásicos, los cuales ha ido leyendo Irene, la protagonista. Esto me ha recordado a Las ventajas de ser un marginado y me ha gustado. Además son libros cuyo mayor protagonista es el amor y eso da mucho juego pues van marcándole un camino a Irene a lo largo de la historia.
¿Algo más? Ah, si. La portada es una maravilla. Es que el dibujo en tonos negros y rojos me puede (véase la reseña de arriba xd).

Puntuación: 8/10

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña cómic "Coraline" de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Hoy os traigo mi primera reseña de un cómic, esta vez de un Gaiman (aunque el tan solo hace el guion), sabéis que tenía muchísimas ganas de probar a este autor y ya lo he hecho, ¿la experiencia? Seguid leyendo y os la cuento^^ (será muy resumida pues tampoco quiero alargarme mucho con algo que no sea una novela.

Título: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Adaptación e ilustración: P. Craig Russell.
Editorial: Norma cómics.
A color.
Páginas: 185.
Precio: 18 euros.
Edad: +11
Género: fantasía.






SINOPSIS
Un día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar...
Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida está más sabrosa que la de la casa y el cajón de los juguetes está repletos de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Caroline se quede y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que hay que conseguir salvarse y volver a su vida normal.

OPINIÓN
Historia, genial. Dibujo, pésimo.
La trama me ha dejado con ganas, muchas ganas, de leer el libro original. Porque no, no he leído el libro de Coraline (ni he visto la peli, que pendiente la tengo) y sin embargo no se me ha escapado detalle de nada de lo que ocurría. Aunque claro, bien pensado si me he perdido algo puedo no ser consciente, sea o no una buena adaptación de la obra original, si es una buena obra en sí misma este cómic.
Una historia extraña de esas que tanto me encanta, una completa paranoia profunda, como yo puedo llamar a ese gusto tan raro que tengo por todos los escritos con cierto toque oscuro y macabro y poco sentido (eso sí, todo tiene que tener un límite de sinsentido xD). Este cómic me ha ofrecido eso, que era lo que me esperaba. Unos seres que se hacen llamar "los otros padres" con botones en lugar de ojos, vecinos extravagantes, fantasmas de niños, ratas y un gato negro de lo más filosófico.
Una narración distinta, cada personaje tiene un modo de ver la vida y nos lo transmite con grandes frases que poquito tienen de lo que se espera en un libro infantil y que nos harán reflexionar.
Los personajes no son del todo buenos, no son del todo malos. Coraline (no se le confunda con Caroline, por favor) no es más que una niña con personalidad que quiere explorar, que descubre un mundo perfecto para volver a descubrir que no es tan perfecto e intenta ser valiente en todo momento. Sus padres son esa gente importante que se pasa el día trabajando y no pueden ocuparse de ella. Los malos malísimos, si hay, serían "los otros padres", los seres que le esperan cruzando la puerta para llegar "a la otra casa", sin embargo, conforme trascurre historia nos damos cuenta de que ellos solo quieren alguien a quien amar. Por las buenas o por las malas. Y si tienen que quitar a Coraline sus verdaderos padres, lo harán.
Una historia que me ha gustado, no sé si la disfrutaría más en el libro, supongo que sí, así que estoy dispuesto a darle una oportunidad (y a darme cuenta de que en verdad este cómic es una mierda si es preciso, aunque ahora me guste xD).


El dibujo... caca. Como Arsénico dice en su reseña, no es un dibujo que le pegue al ambiente gótico (sí, ese que taaaaaanto me ha gustado) de la historia. Mucho colorido, mucha inocencia, poca cosa inquietante. Como Arse dice, la animación de la película va más acorde al libro que el dibujo de este cómic. Pero es que por lo menos a ella el dibujo le ha parecido bonito.
A mí no.
Pocos detalles, muchos garabatos, y personajes muy inexpresivos (la cara de estreñía' que lleva Coraline todo el tiempo, por favor, la pobre no cambia de expresión xd). Además no sé por qué Russell se ha empeñado en poner las lineas esas en las caras de los protagonistas. Un burdo intento de hacerlos más realistas (muy fallido) o bien de convertirlos en pasitas (muy conseguido). En los muebles y paredes, ok, lo acepto, pero no ha conseguido que creen ningún efecto en las expresiones de los personajes.
No soy ningún experto en esto de la ilustración porque he leído poco, pero ya veis, a mí y mi conformismo de principiante no nos ha gustado.
La edición es muy buena. Páginas satinadas y a color, tapa dura con sobrecubierta, la cual tiene el mismo dibujo que la portada. Por dieciocho euros y 185 páginas no está mal (aunque yo me lo he sacado de la biblioteca xd)


Lo mejor: la historia y los grandes márgenes que tiene.
Lo peor: El dibujo.

PUNTUACIÓN
7/10

sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña "Zafiro" de Kerstin Gier

Título: Zafiro.
Autora: Kerstin Gier.
Editorial: Montena.
Páginas: 384.
Precio: 17,95 euros.
Género: romántica / fantasía.
Edad: +13








SINOPSIS
Todo había empezado con aquel beso.
Gideon de Villiers me había besado a mí: Gwendolyn Sheperd.
Naturalmente, debería haberme preguntado por qué se le habría ocurrido aquella idea de una forma tan repentina y en unas circunstancias tan extrañas -escondidos en un confesionario y todavía sin aliento tras una persecución de película por medio Londres-. Pero el hecho era que en aquel momento yo no pensaba absolutamente en nada, aparte quizá de que no quería que el beso acabara nunca. Por eso tampoco fui del todo consciente del tirón que sentí en el vientre ni me di cuenta de que entre tanto habíamos vuelto a saltar en el tiempo...

OPINIÓN
Novelas entretenidas donde las haya. Esta saga, a pesar de estar a mucha distancia de estar entre mis favoritas, me está dejando un buen sabor de boca. Aunque no podemos dejar de darnos cuenta de sus múltiples fallos, es una lectura rápida que entretiene mucho, hace reír, adorna la estantería y nos presenta a una protagonista con un carácter muy decidido, chulesco y torpón.
Eso es lo mejor de la obra: la protagonista. Tiene una mezcla de descaro e ingenuidad que te conquista desde el momento 0 y sabe crear situaciones la mar de divertidas. Situaciones que hacen que esta historia merezca la pena. Situaciones que, si no estuvieran, dejarían una historia hueca y con un montón de fallos. ¿Qué es una historia si es contada por alguien que no te cae bien? Nada que pueda interesarte. Menos mal que Gwendolyn es un personaje con personalidad y encanto. Y, por qué no decirlo, un atisbo de mordacidad que sabe sacar en los momentos clave y que me encanta xdd.
La narración es en primera persona desde el punto de vista de Gwendolyn, lo cual hace que la historia gane mucho. Es un estilo rápido y divertido, con grandes toques de humor, que nos plantea las cosas tal y cómo son y sin florituras ninguna. Lo único malo que le puedo sacar es que cuando se ponen hablar del árbol genealógico de los de Villiers y los Montrose y los misterios de los espacios temporales poca cosa puedo sacar en claro.
La trama. Bueno, no está mal. El principal fallo que le veo es que estamos en el segundo libro en una saga de tres, pero a mi parecer todo sigue siendo siendo introductorio. Ya deberíamos estar más que metidos en el mundo de los viajes interespaciales y los vigilantes, y sin embargo Kerstin no ha conseguido que esto sea así. Donde nos debería haber metido un nudo nos ha metido un planteamiento, el mismo que ya nos metió en Rubí, y no ha avanzado apenas nada. No hay demasiada acción, y en general la historia no progresa. No se resuelve ni un solo interrogante y solo podemos apreciar lo confundida que anda nuestra querida protagonista en el entorno.
Y la historia de amor. Escenas tiernas, bonitas. También frustrantes. Que alguien me diga qué c*** le pasa a Gideon y por qué es tan bipolar. No me lo explico, en un momento le da por darse un besuqueo con Gwen y al siguiente ni le habla, o se comporta como un borde y un esnob. Con este tema me puedo contradecir bastante porque es cierto que las escenas en las que ha Gideon le daba por el lado bueno me han gustado mucho, eran muy tiernas, pero en las que no... me daban ganas de arrancarle la cabeza con todo mi cariño y respeto, claro. Y siento que me falta algo. Mucho darse el lote e intercambios de saliva poco saludables pero muy pocas palabras que hagan la situación más creíble, como si fuera hiper normal liarse con un tío que sabes que luego se va a comportar como un capullo contigo, o con una chica que has conocido hace una semana. Me esperaba algo más de esta pareja en esta segunda parte de El amor más allá del tiempo, pero aún guardo esperanza para lo que queda de saga porque creo que se le puede sacar mucho jugo.
Las edición, bueno ¿Para qué comentarla? Si tiene sólo unas diecinueve mil cada libro de esta saga y este en concreto (y no, no hablo de diecinueve mil en todos los países, hablo tan solo en España) y todas con portada diferente (aunque por suerte el mismo lomo) y, normalmente, tapa dura, aunque se puede adquirir en tapa blanda más barata. Debo decir que todas las portadas me gustan bastante, algunas más que otras, pero son muy bonitas en general.


Lo mejor: la protagonista.
Lo peor: nos encontramos con un libro introductorio... en una segunda parte. What? ¿Cuándo empezará la verdadera historia, Kerstin?

PUNTUACIÓN
8/10

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña "Live" de Javier Ruescas

Título: Live
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 464
Precio: 16,95 euros
Género: Romántica juvenil/ realismo
Edad: +14








SINOPSIS
Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban... Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante... y de pensar a lo grande. Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.

OPINIÓN
Y otra trilogía que se acaba, y sentimientos contrapuestos. Un sentimiento de "¡Por fin! una trilogía menos" mezclada con toda la ilusión de cerrar una trama que hace tanto tiempo que está abierta, y también el sentimiento de vacío que se te queda dentro una vez que asumes que no más Aarón y Leo Serafín. Parece que no, pero yo empecé con esta saga tan entretenida poco después de que saliera Play. Antes de tener blog (pero una vez lo tuve hice reseña), sin conocer absolutamente nada del autor ni de sus otros libros (lo vi allí, en la sección de libros del Carrefour, me puso ojitos tierno, yo se los puse a mi madre... en fin). Y ahora se ha acabado. Que emotivo todo.
¿Y qué tal? La historia ha ido en la misma línea que sus precuelas. Me ha entretenido muchísimo, me ha gustado, he reído y lo he llegado a pasar mal con algunas situaciones ("prométeme que me avisarás cuando veas que esto se está acabando"... snif snif ;-;). Tiene algunas cosas que no me han gustado, en especial del rumbo que ha tomado la trama en algunos capítulos de esta tercera parte, pero por lo general me ha encantado y lo he devorado en dos días (la reseña no estaba hasta ahora, vale, pero son cosas que pasan cuando tu ordenador habitual para el blog se escacharra) porque es muy ligero.
La pluma de Javier Ruescas es, como en todos los libros que he podido disfrutar de él, muy fresca y juvenil, con muchos guiños a artistas y canciones de esos que tanto me encantan. Además, nos ha obsequiado en cada comienzo de capítulo con un trozo de la letra de una canción en inglés que se podría haber tomado la molestia de traducir a pie de página pero bueno, con su título e intérprete. Puedo afirmar y afirmo que Javier tiene muy buen gusto musical, habiendo incluido temas tan buenos como Try de Pink y otros tanto que no conocía como Corpse Roads de Keaton Henson pero que me han gustado mucho.
Y, siguiendo la dinámica de Play y Show, cada vez que comienza un capítulo se van alternando uno de los dos hermanos, Leo o Aarón, para contar la historia desde su punto de vista. Últimamente parece que todos los libros que leo son así, con doble narrador, porque ya van cuatro en lo poquito que llevamos de año, pero os juro que no lo hago a posta xD. De todas formas, tampoco me desagrada. Al contrario.
El libro también tiene un buen puñado de diálogos con chispa, que ganan mucho con las bromas de Leo y el sarcasmo no-me-mires-que-estoy-de-mala-leche de Aarón.
Los personajes... voy a aprovechar esta última oportunidad (porque asumo que no va a haber más libros que continúen esta saga, por lo tanto tampoco más reseñas de ellos) para decir lo que me gusta y lo que odio de los dos hermanos protagonistas.
Aarón. Me gusta como vive la música y su inocencia. Odio lo pesimista que puede llegar a ser o que nunca se dedique a dejarse llevar y disfrutar del ahora. Siempre es el del "pero..." o "y si saliera mal y...". Es cansino.
Leo. Más maduro en esta tercera entrega que en las anteriores. Me gusta lo enérgico que es. Odio lo egoísta que puede llegar a ser, así como mujeriego y narcisista.
Sin embargo, no me gusta tomar a estos dos como personajes paralelos, en verdad ambos hacen de protagonista, y si el autor ha hecho que las carencias de uno sean las cualidades del otro y viceversa, a mi modo de ver ha sido para que tengamos un solo protagonista al que no le falte nada, ninguna perspectiva ya que las abarca todas (o casi) y nosotros podamos situarnos donde más nos guste o nos sintamos identificados.
Los personajes secundarios son muy buenos, no les falta detalle. Mi favorito es Zoe.
Ahora el argumento. Muy buena, entretenida, rápida, con más sexo (en los anteriores títulos había una o dos escenitas, en este cada cinco capítulos hay intimidad) pero muy "censurado" (no estamos hablando de erótica adulta ni nada al estilo Cincuenta sombras de Grey xd), y un final muy cerrado, el adecuado para ser final de trilogía. Es que yo desde ¿Puedo soñar contigo? no puedo dormir tranquilo por las noches pensando cuando un autor me hará volver a pasar por otro de esos finales xd.
El fallo que le veo a la trama es, primero, lo poco que me he creído el romance de Leo y la chica nueva, Selena. O sea, es bonito y me ha gustado, y ya esperaba que surgiera, pero no lo ha hecho de una forma correcta. Parece que Javier ha querido aligerar un poco la cosa y se ha saltado un par de escenas que debería haber añadido para poner redondez a esta pareja, pero bueno. La historia de Ícaro, bueno, ya se veía venir desde el principio (por lo menos yo lo tenía clarísimo), pero aún así me ha emocionado. Y bueno, también hay una cosa muy gorda que me ha decepcionado un montón, pero no la digo porque sería hacer un gran spoiler. Ruescas, eso no te lo perdono.
Pero no es todo malo ni mucho menos. Me ha encantado como mejora la relación que tienen los hermanos con el padre y un montón de detalles al final de la novela, un montón de momentos, que me han hecho disfrutar y devorar frase tras frase con una sonrisa en los labios y el corazón en un puño porque no quería que eso se acabara. Un montón de momentos divertidos o simplemente bonitos, con las locuras que se les ocurre hacer a los personajes en cada momento. Por no hablar del hecho de que la historia se escenifica en un montón de ciudades europeas diferentes y esta va perfecto con la historia, en cada ciudad un personaje tiene su "momento especial", acabando el tour en una de las ciudades más maravillosas que existen.. ¡París!
Y por último comentar que la portada no me gusta. En fotos se veía un amarillo más vivo del que en verdad es, porque su color en verdad es un amarillo pota-de-gato oscuro que no pega bien con los colores fuertes de las otras dos portadas de la saga. Sé que dije que me encantaba en su momento, pero eso fue antes de verlo en persona. El rótulo sí que me gusta mucho, y el dibujo también, lleno de siluetas de los personajes y de objetos que tienen que ver con la historia. Y el detalle de un colgante de Tonya colgando del título que aparece en el lomo me ha encantado.

Lo mejor: ese final tan bonito que me ha dejado más que satisfecho y me ha llenado tanto.
Lo peor: como ya he dicho, no puedo desvelarlo, sería un gran spoiler.
Te gustará si te gustó...: La gramática del amor de Rocio Carmona.

PUNTUACIÓN
8,5/10

De la trilogía en general: 9/10

sábado, 15 de marzo de 2014

Reseña "Juntos: liberación" de Ally Condie

Título: Juntos, liberación
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 496
Precio: 15,95 euros
Género: distópico/romántico
Edad: +13




SINOPSIS

Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...


OPINIÓN

Tantas reseñas negativas por ahí y yo temiéndome lo peor.
Menos mal que no soy un pez, porque si no fijo que me pasaría la vida nadando contracorriente hasta perder a mi banco.
El que más me ha gustado de los tres, y, a pesar de ser el más largo, es el que me ha parecido más ligero y con el que menos he tardado.
Y mira que yo estaba quemado con esta saga, entre ese **** cambio de portadas que le han hecho (y ya no me quedan tan bien en la estantería) y lo sosaina que me pareció Caminos cruzados no esperaba mucho de este, además, oí por muchos sitios que Liberación es el peor libro de los tres. Y resultó que no, que, para mi gusto, es más bien al contrario.
Mis súplicas han sido escuchadas, y por fin, después de dos libros, nos encontramos uno en el que a mi querido Xander se le da la importancia que se merece, porque como sabéis, pienso que en los anteriores no solo no se le da la importancia merecida sino que es que no se le da ninguna importancia, cuando es un personaje del que puede sacarse mucho jugo. No me equivoqué.
Lo mejor de este libro es que hay partes en las que Xander también hace de narrador. ¿Os acordáis en el primer libro, cuando la historia la contaba tan solo Cassia? ¿Y que luego en el segundo la contaban Cassia y Ky, alternándose entre ellos? Pues en este libro nos encontramos una narración a tres bandas: Cassia, Ky y Xander. O sea, no sólo este personaje coge mayor relevancia en la historia, sino que hace de protagonista muchas veces, dándonos su punto de vista en todo, mostrándonos sus sentmientos, opiniones y desvelando sus secretos. Y, de estos últimos no hay pocos, lo malo es que Ally no ha conseguido hacer que me interese más por ellos, ya que al principio de la historia los desvela todos (o casi) y no nos deja ni un segundo con la intriga. Pero sí, sin duda Xander es, del trío de protagonistas, mi favorito.
La forma de escribir de Condie me ha parecido preciosa, tanto en este como en todos sus libros.
Y ahora, pasemos al argumento. Yo creo que mucha gente ha odiado el libro por esto. Después del tanto rollo de la Sociedad vs. el Alzamiento y todo el tema de los funcionarios, rebeldes, anómalos... nos encontramos con... nada. No hay lo que se puede decir una guerra, ni una lucha, no como se nos ha presentado en las distopías a la que estamos acostumbrados. En esta saga el eje principal nunca ha sido la acción. Cuando queremos darnos cuenta ya los buenos "han vencido". O a lo mejor no. No solo la Sociedad no se rinde (bueno, tampoco hace gran cosa por impedir el Levantamiento...), frente al Alzamiento, sino que estos últimos tendrán que luchar contra su arma secreta, que se les ha puesto en contra. Todo ocurre de una manera muy sutil sin embargo. No hay luchas, no hay muertes crueles, no hay derramamientos de sangre. ¿Decepcionado? No. Este libro tuvo la suerte de venir en su momento justo, cuando no me apetecían cosas demasiado movidas, cuando quería algo más simple y tranquilo, últimamente no estoy para revoluciones anti-sistemas (para eso me pongo el telediario). Seguramente lo llego a coger dos meses después o dos meses antes y peca de aburrido, pero ahora me ha gustado el método de esta autora de darle tanta importancia a cosas tan insignificantes y que lo más importante se resuelva en lo que es un pestañeo.
Y me ha encantado que no se le den tantísima importancia a los poemas, porque cuando ya vas por el segundo libro y te han repetido cuatrocientas veces los mismos poemas y te los muestran como si fueran la cosa más magnífica e importante del mundo, y te los analizan, la cosa empieza a cansar y a perder su significado. En Liberación aparecen poemas, pero de una forma más comedida que en sus precuelas, embelleciendo el argumento sin recargarlo.
La edición, en fin. ¿Qué queréis que diga que no dijera ya en la reseña de Caminos cruzados? En fin, coged la gasolina y los mecheros, nos vamos a la redacción de Montena.

Decir que se me ha pasado muy rápido este último libro a pesar de ser el más largo, que me ha entretenido y ha superado con creces mis expectativas (bueno, eran bajísimas, así que...) ç, lo he disfrutado más y el final de todo me ha dejado satisfecho, con un muy buen sabor de boca.


Lo mejor: Que podamos ver la historia desde el punto de vista de los tres personajes principales.

Lo peor: El cambio de portadas que ha hecho Montena...

PUNTUACIÓN

8/10.
De la trilogía general: 7/10.



Y así, amigos, cierro otra trilogía, cerrando con ella una etapa.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Qué nos dicen los libros...

Hola^^
Actualizo esta sección con algunas frases de esas tan perfectas, de uno de mis libros favoritos y de otro libro que esta misma noche he acabado y espero tener la reseña preparada para el viernes. Croquetas y wasaps de Begoña Oro y Juntos: liberación de Ally Condie.

"Es extraño que las nubes no se tuerzan. Eso es lo que pensé en ese momento. Parece que se muevan sobre unos raíles. Que las pinten sobre unos renglones dibujados con regla. 
Por un instante ese pensamiento me tranquilizó (...). Pero las nubes se movían como siempre lo han hecho desde que el mundo es mundo, perfectamente paralelas al horizonte, y no tenían ninguna pinta de torcerse y colisionar con la Tierra. Al menos había algo que se mantenía en orden."
 Croquetas y wasaps, Begoña Oro.

"Pinilla y Zaera siguieron con su desastrosa táctica de primeros auxilios que consistía en decir lo imbécil que ERA Lucas. Pero ¿en qué manual de socorrismo habían leído que un moribundo lo que necesita que le pongan verde la piscina en la que se ahoga? En ese momento yo no quería que me hablaran de Lucas, y menos aún que me hablaran MAL de él. Lo que yo necesitaba era AIRE"
 Croquetas y wasaps, Begoña Oro

"Y me doy cuenta de que escribir consiste precisamente en esto. Es una colaboración entre quien regala las palabras y quien las toma y les confiere un sentido, les pone música o las aparta porque no son lo que necesitan"
Juntos: liberación, Ally Condie

domingo, 9 de marzo de 2014

Reseña "Las historias de terror del libro rojo de David" de José María Plaza

Título: Las historias de terror del libro rojo de David
Autor: José María Plaza
Ilustradora: Medusa Dollmaker
Editorial: Edebé
Páginas: 360
Precio: 16,40 euros
Género: relatos de terror
Edad: +10







SINOPSIS
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino... Para ello José María Plaza se apoya en la tradición de terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.
Con ilustraciones de MEDUSA DOLLMAKER.
Las primeras referencias a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.

OPINIÓN
Un libro pequeño (en relación a extensión de páginas) dirigido a un público más pequeño, pero que, prejuicios típicos de la sociedad a parte, puede leer cualquiera sea de la edad que sea.
Sabéis lo que a mí me gustan los relatos de terror (Cuentos de terror de los objetos malditos, Cuentos macabros -que no está reseñado aún-... van unos cuantos), y lo que me gustan las ediciones bonitas, y este libro combina ambas cosas.
Y es que esa edición enamora a cualquiera, tapa dura con una portada preciosa que pone los pelos de punta, los cantos de las páginas son rojos (el color de la sangre *0*) y al comienzo de cada relato hay una ilustración preciosa en tonos blancos, negro y detalles en rojo, hechas por Medusa Dollmaker.
Una autentica preciosidad. Esta edición tan currada incita a leer el libro sí o sí.
De acuerdo, ahora que ya os he mostrado lo superficial que puedo llegar a ser referido a los libros, ¿Qué nos ofrece este libro con título largo que me haga ir a comprarlo, a parte de su aspecto? Es decir, ¿Las historias son buenas?
Las hay buenas y las hay flojillas, y no nos engañemos, la mayoría son de este último grupo.
Pero vayamos por partes: El libro va enumerando cada historia en orden ascendente (1, 2, 3...), hasta que llega a la número 10, cuando empieza una cuenta atrás (9, 8, 7...) hasta que llega a la historia final, la uno. Y os preguntaréis por qué el autor ha decido hacer la numeración de capítulos de una forma tan rara, y yo os respondo que por que la última historia del libro es una continuación de la del principio. Una forma original de presentarnos el libro. Las historias pueden ser contadas en primera persona desde el punto de vista de algún personaje o en tercera persona.
Peeeero... la forma de escribir de este autor no me ha convencido. Cuando se escriben relatos haz de asegurarte de no escribir de más ni de menos, si quieres hacer una buena historia en treinta páginas o menos procura no escribir o detallar cosas demasiado que no vayan a jugar un papel importante en lo que se cuenta, así como no perder el tiempo en personajes de relleno (o, mejor dicho, cuantos menos personajes de relleno, mejor) y centrarte en lo importante. Especialmente si lo hablamos del género de terror, pues lo único que se consigue con esos errores es que el lector no se pueda introducir bien en la atmósfera, y por lo tanto, de terror poquito.
Y ese el el gran fallo de este autor. La trama de cada uno de sus historias, el argumento, es muy bueno, pero no sabe aprovechar eso. No nos da un por qué a lo que está ocurriendo, no no explica nada, simplemente lo que ocurre ocurre y nos tenemos que resignar. Podemos también verlo de otra manera, podemos decir que el autor ha hecho eso para preservar el misterio y que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Sin embargo, no deja de malgastar palabras y páginas enteras describiéndonos cosas que, si te paras a pensar, no juegan ningún papel real en el argumento. Por no hablar de lo que lía para meternos en escena, y cuando ya te has metido, te das de frente con un final demasiado apresurado, algo subrealista en ocasiones y que te deja con sensación de haberte quedado a la mitad. Podríamos poner de ejemplo el relato de Voces (el octavo en orden descendente), que personalmente me dejó frío.
Pero no todos los relatos son así, obviamente. Hay algunos realmente buenos como son Tatuaje, El pueblo del silencio y La fotografía y El marco que son las historias del principio y el final que son una sola. En estas historias si parece que el autor se haya apoyado en los cuentos de Edgar Allan Poe.

En conclusión, una lectura rápida y para pasar el rato, perfecta para intercalar con otras lecturas más densas, y perfecta también para leerlas en una noche en tu cuarto a solas y que se te pongan los pelos de punta.

Lo mejor: La edición, sin duda.
Lo peor: El relato de Voces
Te gustará si te gustó...: Historias de terror de los objetos malditos, de Brian Selznick

PUNTUACIÓN
7/10

miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña "Memorias de Idhún II: Tríada" de Laura Gallego

*ATENCIÓN, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE DE LA SAGA*
Título: Memorias de Idhún: Tríada
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 766
Precio: 23,75 euros
Edad: +13
Género: fantástico









SINOPSIS
Jack y Victoria no han acabado todavía su misión, deben acabar con el mortífero Kirtash y reunir de nuevo a la Resistencia. Sin embargo, después de años sin verse se han producido cambios importantes en su vida y tendrán que resolverlos primero para poder triunfar en esta nueva batalla. ¿Podrán aunar sus esfuerzos y terminar con éxito esta importante tarea? Una historia emocionante que atrapa desde la primera página.

OPINIÓN
La segunda parte de esta conocidísima trilogía de la reconocida escritora Laura Gallego, la creadora de libros tan maravillosos como son Dos velas para el diablo y la saga al completo de Crónicas de la torre.
Como sabéis, hice una relectura del primero para poder reseñarlo, y, como sabéis, me encantó. Sin embargo, no había podido leer ni el segundo ni el tercero y no por falta de ganas. Los reyes magos me tajeron la carísima trilogía entre mucho otros libros y la estoy leyendo (aunque no seguidos).
Bien, a este libro le tenía un poco de miedo, porque un par de personas a las cuales La resistencia les encantó me dijeron que no habían llegado a acabarse Tríada por que se les hizo pesado. Esta secuela es considerablemente más larga que su antecesora, y yo lo miraba en la estantería y pensaba "Sé ligero, por lo que más quieras, no me aburras" y le rogaba a Laura "Laura, no me decepciones", y le ponía ojitos de cachorrillo al cual su adorado dueño le ha abandonado y se le ha caído el mito que él representaba. Y un día, al acabar Porque sí (lecturas malas donde las haya...), lo cogí y lo empecé.
¿Veredicto final? Este libro es largo, pero largo no significa pesado. Es un libro de setecientas y pico páginas, un señor tocho con todas las letras, pero no se puede decir que me haya costado leerlo. Si he tardado tanto como una semana ha sido por mi súper ocupada vida social y mis estudios (y mis siestas...). Pero sí, me ha gustado mucho este libro.
La historia ha madurado muchísimo. En todos los sentidos. Hay más acción, guerra, pelea, los sentimientos entre el triángulo amoroso Kirtash-Victoria-Jack están a flor de piel, se toca (con mucha delicadeza, a lo mejor demasiada) el tema del sexo, habiendo incluso alguna escena cómica sobre ello y por fin conocemos Idhún en primera plana, pues toda la aventura trascurre ahí. Los personajes han madurado tras todo lo que les ocurre en el primer libro y a lo largo de la trama siguen haciéndolo, parece ser que Laura ha querido darles un lavado de cara íntegro pues conocemos a un Kirtash, un Jack y una Victoria muy diferentes a los que nos esperábamos. Victoria y Jack dejan a un lado su parte más humana y desatan "a la bestia" que llevan dentro (el dragón y el unicornio) en multitud de ocasiones, aunque no tengan que metamorfosearse para ello. Con Kirtash nos ocurre lo contrario, deja a un lado en ciertas ocasiones su parte sheck y saca a relucir su humanidad, que, aunque a veces no lo parezca, tiene. Los secundarios también sorprenderán y podremos ver de ellos una cara que no esperábamos, además se nos presentan nuevos personajes la mar de interesantes debido a que son de otra especie. Yan, semiyan, celestes, feéricos... Escenario nuevo, personajes nuevos. Por la parte de los personajes estoy más que encantado, quizá lo único que me chirría es el alejamiento que sufren Shail y Alexander con Jack y Victoria.
Como sabéis, por lo menos si habéis leído La resistencia (más os vale, porque si no no deberíais esta leyendo esto y todos sus spoilers, lo sé, lo sabeís), esta acaba con Shail, Alexander, Jack y Victoria acompañados por Christian saliendo se Limbhad para ir a Idhún. Y fin. No sabemos más de Idhún de lo que nos cuentan los personajes, porque no estamos allí. Porque los personajes no están allí. Sin embargo, ahora nos encontramos un mundo nuevo y curioso, al que Laura ha sabido sacarle partido y además ha conseguido que lo conozcamos bien y nos metamos en su historia. A lo mejor resulta un tanto complicado seguir el hilo de dónde y con quién se encuentra cada personaje (sobre todo a mí, que todos los nombres me parecen iguales xd), pero bueno, al final te acabas acostumbrando.
La narración sigue igual que en el primer libro, narrador en tercera persona. La forma que tiene Laura de contar una historia es atrapante, bella, elegante y detallada, con amplias descripciones, y hace mucho hincapié en los sentimientos, manteniéndonos al tanto de cómo se siente cada personaje siempre. Pero la cuestión es que no lo hace de una forma fría, sino que consigue que nosotros pensemos y sintamos como ellos y amemos a quien ellos aman. Una forma de narrar muy bonita.
La historia está, como ya he dicho, llena de acción, hay más pelea, más magia, más personajes que juegan papeles importantes, más amor, escenas también de odio, o con toques de humor, o de llanto. Siempre está ocurriendo algo y por eso no me aburrí. Simplemente me dejaba llevar en las escenas de amor más tiernas o me disponía a blandir mi espada y luchar las batallas de los personajes cuando tocaba.
Y la edición. Bueno, las ediciones de estos libros son, como sabéis, fantásticas, pero esta es mi favorita. Tapa dura con sobrecubierta brillante y filigranas color rojo. Amo el rojo*-* Además, si le quitas la sobrecubierta te encuentras una portada también muy bella y currada con unos dibujos la mar de bonitos (teniendo en cuenta que no es un álbum ilustrado, porque si lo fuera si me parecerían feos xd). Los comienzos de capítulo son muy monos.

En resumen, muy recomendable, con acción, mucha fantasía, un tierno triángulo amoroso y fuertes personajes muy bien perfilados. A lo mejor demasiado enrevesado, pues a veces cuesta seguir el hilo, o, aunque no ha sido mi caso, puede hacerse pesado, porque si le ha pasado a otra gente os puede pasar a vosotros. Edición preciosa.

Lo mejor: La profundidad que adquiere la novela con respecto a su primera parte.
Lo peor: Tanto nombre de sitio y tal hace que te pierdas. Me ha encantado y no se me ha hecho pesado, aunque no me ha enganchado del todo.
Te gustará si te gustó...: La saga Crónicas de la torre de esta misma autora.

PUNTUACIÓN
9/10