lunes, 6 de enero de 2014

Reseña "Besos de murciélago" de Silvia Herbás

Título: Besos de murciélago
Autor: Silvia Herbás
Editorial: Montena
Precio: 2,99 euros (sólo editado en e-book)
Páginas: 239
Género: romántica
Edad: +14









SINOPSIS
James, un chico de la alta sociedad inglesa, va a pasar las vacaciones de navidad con los Graham, una familia de clase media americana. Kelsey será la encargada de hacerle de anfitriona, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil: la personalidad excéntrica y sofisticada de James se desvelará muy pronto. Acostumbrado a un tipo de vida propia de las élites, no aprueba ni a los amigos ni al hermano rasta, ni la comida, ni la forma de vestir de Kelsey. James extiende periódicos para sentarse en el autobús, compra los alimentos más caros y exclusivos del supermercado, pide taxis cada día y humilla a Kelsey con sus comentarios impertinentes.
A pesar de las continuas peleas, de las ironías fuera de tono del inglés y de los cortes exasperados de Kelsey, la convivencia les forzará a establecer pactos y, poco a poco, el abismo que hay entre ellos se irá estrechando. Hasta que una noche, con unas copas de más y ante la sorpresa de Kelsey, James la besará con la excusa del muérdago navideño.

OPINIÓN
No me gustó.
Este libro le ha gustado a mucha gente (para gustos colores) pero desde luego no es para mí.
Para empezar, no me gustó el personaje de James. No me gusta el extremo al que es llevado. Entiendo que siempre haya llevado una vida de comodidades, y la autora ha querido dejarlo claro, pero lo ha exagerado muchísimo. Puedo llegar a creerme que no le guste ir al campo, incluso eso de que no haya hecho la compra en su vida, pero, ¿no haber abierto nunca la nevera para coger comida? ¿no saber qué es un autobús? a lo mejor nunca se ha montado nunca en uno, eso lo acepto, pero no saber qué es...ejem ejem. Le quita muchísimo realismo a la historia. Además, la mayor parte de la historia se comporta cómo un crío de tres años, es un infantiloide. Tiene mogollón de defectos y aún así se cree con derecho a juzgar a los demás. Y defiende el tópico inglés que suele salir en los libros -estirado, ricachón y presuntuoso- con el que yo no estoy de acuerdo. No he simpatizado con él, como podéis comprobar.
Sinceramente, creo que esta es una historia de dos: Kelsey y James. Y por mucho que intervengan otros personajes creo que son de relleno. Diciendo que son de relleno no me refiero a que es mejor que los quiten, sino a que no ponen peso en la historia, da la impresión de que si no estuvieran el libro seguiría el mismo ritmo. No hay subtramas, por eso digo que es una historia de dos: Kelsey y James, su historia de amor y poco más. ¿Que cuál es el problema de ello? que al ser una historia que se centra solo en dos personajes y la relación que hay entre ellos, si uno de ellos no te gusta, la historia se estropea mucho.
Que sí, que es una historia en la que se profundiza mucho en los protagonistas, es más, el libro va sólo de eso. La historia en sí se trata de narrar lo que dicen, lo que piensan y lo que sienten los personajes. Sabéis que a mí esto me gusta, porque una historia con unos personajes bien perfilados gana mucho, pero no esta, ¿por qué? Porque no sirve de nada definir durante páginas y páginas el odio que se tienen estos dos si no te lo crees. Porque si queréis que sea sincero (y si no también, que para eso estoy aquí) la relación amorosa es subrealista.
Pero si se odian, se insultan, se menosprecian (sobre todo por parte de James, que el inglesito parece estar en contra de la humanidad) ¿cómo se van a enamorar? que lo hagan en tan poco tiempo tampoco ayuda, porque la historia transcurre en un mes. Vale, yo soy de esos que piensan que no importa tanto que los personajes se enamoren en un día o en un año, sino que lo hagan con fundamento, que se den motivos para enamorarse, que no sea una historia completamente sin sentido. Odio que se conozcan los protagonistas y sin casi haber hablado ya se quieran, porque con una base tan mala lo máximo que pueden sentir el uno por el otro es atracción física. La palabra para definir el amor que aparece en Besos de murciélago no es rápido, pues no lo es, la palabra que lo define es irreal. ¿En qué parte de la historia se enamoran James y Kelsey? ¿entre insulto e insulto? Perdón, olvidaba que según la sinopsis todo ocurre después del beso de bajo el muérdago que el inglés -hasta arriba de alcohol y de porros- le da -a la fuerza- a la americana. Al día siguiente se siguen diciendo de todo menos bonito, pero claro, ya no es lo mismo.
La forma de narrar (tercera persona), bueno, ni fú ni fá. No es mala, pero tiene sus fallitos, por ejemplo, el hecho de que esté describiendo que piensa un personaje y derrepente pase a otro, de una manera brusca que hace que te lies. Sin embargo está muy bien teniendo en cuenta de que es la primera publicación de Silvia, de la que espero leer algo más (¿qué pasa? no me gusta encasillar a la autora sólo por un libro) y lo haré cuando saque algún libro es físico.
Sobre el final del libro, bueno, las últimas cien páginas mejoran bastante, por eso lo apruebo. Besos de murciélago tiene cosas buenas, no todo es horrible en él: se lee rápido, es fresco y sirve para desconectar, el final no es malo, aunque es cierto que daba más de sí.
En definitiva, Besos de murciélago de Silvia Herbás es un libro del que, suponiendo que me lleve algún recuerdo de él, no será demasiado bueno.

Lo mejor: se lee bastante rápido.
Lo peor: el personaje de James y la historia de amor, que yo esperaba que me enterneciera, más bien me ha aburrido e irritado en ciertas partes.
Te gustará si te gustan... los libros de Blue Jeans y las comedias románticas típicas de chica conoce a chico, se odian y acaban besándose. Todo ambientado en la época de navidad.

PUNTUACIÓN
5,5/10

2 comentarios:

  1. Opino exactamente lo mismo, no logro comprender que es lo que le ven los demás lectores a este libro. La verdad lo comenze a leer por el simple hecho de que el titulo, me llevo a pensar que tenia algo que ver con vampiros. En menos de dos capítulos ya se sabe el final, que ambos protagonistas iban a terminar juntos, luego de que llegue al momento del beso, fui hacia el final, para ver como terminaba ya que no quise leer mas la historia. Muy buena reseña la que has dado, la primera y única que concuerda con lo que opino.

    ResponderEliminar
  2. Tenes razón en todo. Terminé el e-book y dije "SAQUEN ESTE LIBRO DE MI VISTA!" .

    ResponderEliminar