lunes, 13 de enero de 2014

Reseña "Juntos: caminos cruzados" de Ally Condie

Título: Juntos: caminos cruzados
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Precio: 15,95 euros
Páginas: 362
Género: distópico romántico
Edad: +13








SINOPSIS
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado…

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

OPINIÓN
No entiendo que me ha pasado con este libro, a lo mejor no era su momento, a lo mejor estaba demasiado ansioso por coger otros de todos los muchos que me han traído los reyes, quizá la historia que cuenta no está hecha para mí o no es lo que pensaba, pero no me ha enganchado e incluso hay momentos que me ha aburrido.
El primer libro de esta trilogía me gustó mucho, aunque no me pareció la séptima maravilla del mundo pues tenía sus fallitos, me pareció una historia sorprendente, bonita, curiosa y la pluma de la autora es, simplemente, mágica.
Bien, la pluma de la autora no cambia, pues sigue siendo preciosa. Llena de metáforas, repleta de sentimiento, muy cuidada. Conquista. Además, en este libro se nos presenta una novedad con respecto al anterior: es narrada por nuestra pareja protagonista, Cassia y Ky. Capítulo tras capítulo se van alternando para contar la historia desde su punto de vista, lo que no pasa en su primer volumen. Esto atrae, pues siempre me ha encantado este tipo de narración, donde conocemos de una forma más profunda, no sólo a los personajes (que también) sino la historia en sí. Pero también desconcierta. ¿Por qué? Hola, soy Ally Condie, el primer libro de esta trilogía tendrá un triángulo amoroso que más bien tendrá poco de triángulo. Cassia se enamorará de Ky y a Xander que lo manden a freír monas, total, a pesar de poder sacarle mucho jugo a este personaje lo dejo a medio usar, como los klenex. Y, por lo tanto, y como no me conformo, el segundo libro será narrado por Cassia y Ky, así, sin venir a cuento ¿que qué pasa con Xander? Oye, le he dado diez páginas en la que aparece, ¿no es suficiente?
Esa lógica aplastante, ole ahí.
Lo que os decía, la forma de escribir de esta autora me encanta, es tan delicada y tan poética que enamora, trastoca las entrañas, pero su forma de administrar la presencia de sus personajes no. Xander casi no aparecía en el primer libro y casi no aparece en Caminos cruzados. Es más, su presencia aparece en menos páginas. Sin embargo, adquiere más protagonismo. A pesar de no estar apenas fisicamente presente en el libro si lo está en el pensamiento y en los diálogos de los protagonistas (tal y como pasaba con el abuelo en la primera parte de esta trilogía), pero de poco sirve, pues solo se habla de “su secreto” una y otra vez, y al final ni siquiera nos enteramos de cuál es. Me he quedado con todas las ganas, jo.
La historia me ha parecido algo monótona. Yo me quejaba de que en el primero faltase mucha acción, en este aspecto el libro ha mejorado. Pero poco queda ya de los orígenes de la trilogía, ahora se nos presenta un escenario totalmente opuesto, y la verdad es que prefería el de antes. Caminos cruzados está ambientado en las Provincias Exteriores, de las que escaparán y se verán olvidados a sus suerte luchando por encontrar el Alzamiento, su única esperanza. No está mal, pues es una novedad, pero después de doscientas páginas donde no ocurre gran cosa interesante empiezas a replantearte el libro, menos mal que en este viaje Cassia y Ky van acompañados de otros personajes, de los cuales mis favoritos son Indie y Eli (es nombre de chica, pero Eli en verdad es un chico, no os creáis xD), que hacen la lectura más amena.
Ahora, por favor señores, hablemos de la edición. Quien levante la mano quién odie que las editoriales cambien las portadas de las sagas *media España levantando la mano*, MONTEMOS UNA REBELIÓN, AL ATAQUEEEEEEE.
No, ahora en serio, esto ya es de risa. No se trata de que las portadas que hayan puesto sean feas o bonitas, es más, prefiero las nuevas: las de antes eran monas, pero personalmente siempre he preferido el negro al blanco, además, en el nuevo fondo se resaltan más los colores. Eso sí, en la tipografía del título la han cagado bastante. Pero no se trata de eso, se trata de que mis (generosísimos) reyes magos me han traído (entre muchos otros libros que ya iré leyedo y reseñando) el segundo y el tercero de esta trilogía y no me hace juego con el primero, que ya tenía de antes. Jo;-;
Queridas editoriales, ¿Por qué? Nosotros os apreciamos, ¿Que os hemos hecho para fastidiarnos así?

Lo mejor: la forma de narrar de la autora.
Lo peor: el cambio de portada que ha hecho Montena a la saga (sí, así de pijotero soy, pero es que ya no me hacen juego en la estantería >.<), y bueno, que el pobre Xander parece que está ahí de sujetavelas.
Te gustará si te gustan...: los escenarios distópicos, las historias que te hacen pensar y la poesía.

PUNTUACIÓN
6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario