Reseña "Memorias de Idhún: La resistencia" de Laura Gallego

Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Precio: 20,95 euros
Páginas: 558
Edad: +12
Género: fantasia

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir

Esta lectura ha sido, más bien, una relectura. Ya lo leí a principios del año pasado y me encantó, pero era de la bilioteca y me negaba a leer el segundo y el tercero si no los conseguía en mi estantería. ¿Qué? Son un imprescindible, y esas ediciones son puro amor*-* Así que los pedí los tres para Reyes y aproveché para releer este y poder hacerle reseña.
Diréis: ¿cómo puede este chico decir que le encanta Laura Gallego y no ha leído su trilogía más exitosa? Pues no os preocupéis, que le pongo remedio rápido xD. De todas formas, he de decir que he leído la mayoría de sus libros y me han encantado. Y bueno, este no iba a ser menos.
La verdad es que lo disfrute más la primera vez que lo leí, porque en el último año he leído mucho y eso me ha hecho ser más crítico y, ¿quién sabe? A lo mejor los libros que antes me parecían increíbles ahora sólo se llevarían un aprobado. Obviamente este libro me enamoró la primera vez que lo leí y me ha enamorado la segunda, lo que pasa es que este es un libro con un factor sorpresa muy grande y, si ya te sabes lo que va a ocurrir, no es lo mismo. Pero igualmente me ha encantado.
Para empezar, los personajes. Se supone que el protagonista es Jack, pero yo no estoy de acuerdo con ello. El libro está dividido en dos partes, y la primera si está más centrada en él, sin embargo en la segunda parte toda la historia suele centrarse en Victoria y en su triángulo amoroso (*-*). Es curioso, porque aunque ambas partes me han gustado, la más interesante ha sido la segunda. Cada personaje tiene una personalidad muy bien definida. Jack, que al principio se muestra rebelde e insensato y no atiende a razones, se va tranquilizando y empieza a pensar antes de actuar, anteponiendo la seguridad de sus amigos a la de él mismo en muchas ocasiones. Al principio parece que su agresividad es llevada por la pérdida de sus padres, pero con el paso de las páginas esto queda relegado a segundo plano y su agresividad y odio hacia Kirtash (valiente nombre, a mí me cuesta pronunciarlo una barbaridad >.<) se vuelve irracional (por lo menos hasta las últimas páginas del libro, donde todo tiene una explicación). Tan sólo quiere acabar con él, pero no es tan impulsivo en lo que hace. Victoria es un personaje interesantísimo. Me gusta el cambio que da al empezar la segunda parte con respecto a la segunda. No quiere aceptar sus sentimientos por Jack por miedo a que vuelva a marcharse y tiene momentos realmente crudos al principio con él. Su corazón está dividido, pues, muy a su pesar y aunque parezca increíble, Kirtash se ha enamorado de ella ¿y ella de él? No puede ser. Sin embargo, ocurre. Es un personaje que se siente muy perdido, que intenta usar la cabeza pero al final siempre le gana el corazón y que juega un papel fundamental en La Resistencia aunque no lo crea. Y Kirtash, ah, Kirtash ¿Cómo se puede odiar tanto a alguien y que te resulte inhumano, y doscientas páginas después cogerle un cariño increíble? Eso me ha ocurrido con este personaje. Laura se ha esmerado con él, ha ido metamorfoseándole (vaya palabrita que se me ha ocurrido...) a lo largo de toda la trama, desquebrajando su muro de hielo hasta conseguir un chico capaz de dar su vida por sus sentimientos, pero sin perder la esencia de lo que era. Además, mata pero no disfruta con ello, en otros libros “el malo” suele disfrutar con lo que hace, en este no, no le importa la vida humana pero tampoco disfruta asesinando, más bien se lo toma como su trabajo. Es un personaje con el que he disfrutado y he sufrido. A lo mejor no os gustan los triángulos amorosos, pero os puedo asegurar que con este no os quedaréis indiferentes. Yo aún no sé si prefiero que se quede con Jack o con Kirtash, es demasiado dificil elegir;-;
La trama es muy buena, sabéis que me encanta la fantasía y este libro goza de mucha originalidad a pesar de tener una base muy clásica: La típica historia de un mago poderoso y malvado que quiere dominar un mundo (en este caso, Idhún) y un grupo de héroes, que deben de resguardarse en la Tierra, que luchan por detenerlo. También son los típicos seres mitólogicos de las historias de toda la vida: los dragones, unicornios, hadas, magos... pero con otros añadidos: Sheks, Szish, Yan etc. y la originalidad de la historia, que la salva de ser un tópico, recae en qué papel hacen estas criaturas en Idhún y como es este mundo. Todo está perfectamente explicado y, aunque los protagonistas no llegan a adentrarse (o por lo menos, no del todo) en Idhún, consiguen dejarte un buen sabor de boca y que quieras abrir el segundo libro, en el cuál la aventura si ocurre ahí (o por lo menos eso tengo entendido). A parte, me gusta que la historia esté ambientada en nuestro tiempo, porque aunque me gusta la fantasía épica también me suele cansar con rapidez. Tiene un buen final donde muchos misterios se resuelven, pero muy abierto, para que cojas rápido el segundo (y eso haré, ya que lo tengo en casa :P)
La edición es preciosa*-* Tapa dura con sobrecubierta, que tiene brillitos plateados y queda genial en la estantería con los otros dos*-----* Y lo mejor es, que si le quitas la sobrecubierta, también queda bastante mono, no es el típico libro con sobrecubierta preciosa pero si se estropea y se la tienes que quitar es realmente feo o soso (como otros que yo me sé...), aunque eso si, no hace juego con el segundo y el tercero sin ésta. Los principios de capítulo son muy bonitos y la letra grandecita, pero el papel se estropea con facilidad (se mancha mucho). El precio, aunque parezca demasiado elevado, merece la pena, pero si los queréis más baratillos también podéis conseguirlos en bolsillo divididos por partes, pero si os vais a hacer con toda la saga al final os sale mucho más caro.

Lo mejor: la trama en general, desde los personajes hasta el mundo de Idhún, lo bien explicado que está todo, lo cual hace que se despierte la curiosidad del lector, y el triángulo amoroso.
Lo peor: se puede hacer un pelín lento.
Te gustará si te gustó...: El coleccionista de relojes extraordinarios y la saga crónicas de la Torre, ambos de esta autora. Y Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia. Bueno, de este último sólo la base del argumento (malo conquista mundo mágico y los buenos tienen que resguardarse en la Tierra hasta rebelarse e intentar vencerle), Memorias de Idhún es bastante mejor.

Iba a darle un nueve a este libro, pero al final me he decidido por un ocho y medio (uh, que diferencia más abismal...) porque quiero ver cómo la autora ha seguido con la trilogía y ver si se merece el éxito que tiene (preveo que si) antes de ponerle un sobresaliente.

8,5/10