Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Precio: 14,50 euros
Páginas: 240
ISBN: 9788499185286
SINOPSIS
Para treinta
y cinco chicas, La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en
la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en
una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de
trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un
palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo,
para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa
alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la
de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y
vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por
parte de los rebeldes.
OPINIÓN
Desde hace unos años este libro lleva pululando por la blogosfera despertando tanto pasiones como decepciones. Debo admitirlo: nunca me llamó la atención especialmente, hasta hace poco. El motivo fue que me lo recomendó una amiga que lee bastante y, justo poco después, se puso a la venta la edición en bolsillo de los títulos de esta saga, que cuestan menos de nueve euros y creo que merecen la pena. Entonces fue cuando me planteé hacerme con el primero.
Una distopía más para la colección, y bien ¿qué tiene La Selección que no me hayan ofrecido otros títulos de este género que tanto me gusta antes? No demasiado, he de admitirlo. Principalmente, porque no es una trama distópica con amor, es más bien una trama de amor (un triángulo, además) en un contexto distópico que le da juego, pero con cero por ciento de acción. Aún así, he de decir que este libro de portada tan pomposa me ha gustado, por leerse en un suspiro, tener una base bastante original (aunque podría haber dado más juego, porque yo soy muy fan de los reality shows) y poder dar lugar a un debate feminista muy amplio.
Para empezar, la trama se centra en como un grupo de chicas, de diferentes castas (cuanto más baja la casta, peores oficios, posibilidades económicas y forma de vida en general) compiten para ser la esposa del principe Maxon, futuro rey de su país, Illéa, mediante una especie de reality show. La protagonista, America, es una chica que, a pesar de no haber salido nunca de su burbuja familiar y su zona de cómfort (que, aunque es algo dura, a ella le gusta) y vivir sin poder ver más allá de lo que se le presenta a primera vista, tiene mucho carácter y no se hace la tonta. Sin embargo, se ha criado en un país que se autoproclama héroe y ella ha aprendido que es un buen sitio, a pesar del sistema de castas, a pesar de que no se da cuenta del claro patriarcado de tradición y a pesar de que a nadie se le ocurre cuestionar que la figura femenina en la monarquía sea gracias a un Hombres y mujeres y viceversa. Creo que esa base social tan machista, que se ve incluso en los buenos personajes, es un reflejo más que ha querido aportar la autora de lo que es una sociedad distópica, un mal lugar, pero que en el fondo no dista tanto de nuestra realidad. Ha sido interesante.
Por lo demás, bueno, la protagonista me ha caído bien, aunque no comparto todo lo que hace. Le da mucho juego a la historia y hace que esta avance, pero me ha parecido algo irreal algunos de sus sentimientos, como por ejemplo el arrepentimiento. A veces se siente culpable por cosas que parece que ni se ha planteado que eran malas mientras las hacía y, sí, lo eran, claramente. Con el resto de los personajes no sé muy bien qué sentir, tengo sentimientos contradictorios ya que, por ejemplo, Maxon es el que más sentimientos ha conseguido despertar en mí, pero no deja de tener algo que no me gusta en su forma de participar en el argumento, así que preferiría esperar a leer la continuación de la saga para decidir si le amo o le odio.
Por último, en cuanto al ritmo de la obra, debo decir que es muy ameno. Le ha faltado algo, porque no dejo de tener la impresión de que La selección solo nos ha enseñado la parte más frívola de toda la historia, pero espero que eso se vaya solucionando conforme pasen los libros y que se profundice en el tema de los rebeldes y la historia de esa América 2.0. No os voy a engañar, si no os gusta el romance, no cojáis este libro, puesto que se basa en eso. Pero si por el contrario sí os gusta pero estáis cansado de encontraros historias de amor fabricadas en serio bajo el mismo contexto y sin no tocar ningún otro palo, quizá deberíais darle una oportunidad, creo que puede ser la oportunidad perfecta para abrirse poco a poco a otros géneros.
Al final me he encontrado una historia interesante pero algo desaprovechada, he leído distopías mucho mejores pero, eso sí, no tan amenas y fluidas, y La Selección es una buena base para lo que espero que sea una historia que consiga engancharme con sus secuelas.
Lo mejor: Historia amena y fluida.
Lo peor: Me ha dado la impresión de que podría haberse sacado más partido a la trama.
PUNTUACIÓN:
7/10
Hola :) yo compré este libro hace bastante rato (porque estaba barato) y no me he animado a leerlo aún, he leído tantas reseñas contradiciéndose que a veces me dan ganas de leerlo, pero luego ya no. Tu reseña me dejó mas confundida, suena interesante, pero no me gustan los libros cuyo enfoque principal es el romance. Espero animarme a leerlo pronto y que me guste :)
ResponderEliminarBuena reseña, saludos :D
Hola!! Buena reseña pero me da que no me va a gustar el libro.
ResponderEliminarTe he nominado a un Booktag en mi blog, espero que te animes.
http://labibliotecadeathenea.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-liebster-awards.html#comment-form
Besos.