martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña "Hyde" de David Lozano

Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Páginas: 344
Precio: 14,50 euros
Género: Thriller juvenil
ISBN: 9788420417042

SINOPSIS

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

OPINIÓN
He leído reseñas súper positivas de este libro, y reseñas que hablaban de la gran decepción que guarda entre sus páginas, pero para mí eso era lo de menos ya que era un libro que me llamaba muchísimo la atención por el hecho de que me recordaba a Diez en su argumento, y esta último fue una obra que me encantó. Una casa que mantiene encerrados a adolescentes incomunicados, los cuales empiezan a morir... Demasiada tentación.
Sin embargo, el resultado no fue tan bueno como en Diez. Aunque tampoco fue una experiencia mala, no como muchos lectores la consideran. Yo me sitúo en un punto medio, tirando a bueno, porque al final aunque no haya sido la lectura frenética y adictiva que deseaba, me resultó entretenida y fácil de leer, a pesar de ese más que insulso final que ya me esperaba desde la primera mitad del libro.
Empecemos por el argumento: lo que más me ha gustado ha sido la originalidad que le ha aportado el tema de la publicidad subliminal para forzar a la conciencia a creer cosas y a la voluntad a hacer cosas. Es un tema que no había visto nunca en una obra literaria pero que me llamaba mucho la atención, y verlo aquí me ha sorprendido gratamente. El tema del slasher, eso de que empiecen a producirse asesinatos, me llamaba muchísimo la atención también, pero no es algo de lo que pueda hablar muy bien puesto que me ha decepcionado un tanto. Todo pasa demasiado rápido, de forma apresurada, pero no en el sentido de thriller frenético, sino como un libro al que le falta desarrollo. Una premisa buenísima que se desarrolla en dos historias que, al principio, parecen paralelas, pero que se irán acercando con el trascurso de páginas. Pero me ha faltado algo, y esto es un problema de argumento que cae en ser un problema con los personajes.
Porque son ocho personajes encerrados en una casa, y me ha dado la impresión de que en la historia actúan de forma importante tres. La mayoría los ha colocado el autor para matarles, sin darles mayor importancia. Se hace una descripción de todos y cada uno de ellos al principio de la obra, dándonos una información que luego es irrelevante en la trama, sin recaer en lo importante ni darnos oportunidad de empatizar y conocer a ninguno. De hecho, la mayoría tienen la profundidad emocional de un trozo de cartón, no muestran nada de compañerismo, ni humanidad, ni cierta simpatía, pero tampoco se ve en ellos un lado cruel, conspiranoico ni aterrado. Hacen exacta y rigurosamente lo suficiente para que la historia avance, sin explorar su lado psicológico no resultar imprevisibles, lo cual los hace planos. Triste, porque ha convertido el libro en un lo que podría haber sido.
Otro punto negativo es el final. No os voy a hacer spoiler, obviamente, ya se encargará de hacerlo el propio libro en su primera mitad, porque sí, chicos, Hyde no podría ser más predecible. De hecho, es tan obvio que me quedé hasta el final pensando que todo iba a dar un giro inesperado que tratocase todas mis suposiciones y las hiciera falsas, pero eso no ocurrió. Y, si a un libro cuyo mayor juego es la intriga le quitas eso, se queda en poca cosa.
Pero no quiero que parezca que me arrepiento de leer este libro ni mucho menos, o que no me haya gustado. No me ha gustado tanto como esperaba, pero he sabido disfrutarlo a pesar de todo. Para empezar por un personaje, el único que verdaderamente ha sabido captar mi atención: Álvaro. A ver, no es un personaje al uso, tiene una excentridad bastante palpable que le da poco realismo, pero frente al resto de personajes ha sabido destacar. Al final, las escenas donde él hacía aparición me han gustado y, sobre todo, me han mantenido pegado al libro. Es un personaje con un encanto especial.
Para acabar, he de decir que es un libro ameno, que se lee de forma rápida y resulta muy entretenido. Es un libro ideal para leer en estas fechas invernales donde no tenemos demasiado tiempo pero una historia de amor no nos apetece. Personalmente, lo recomiendo si queréis probar el misterio pero no sois muy asiduos a ese género, porque si lo sois probablemente no encontréis nada que os sorprenda.

Lo mejor: Álvaro.
Lo peor: Un final muy previsible.

PUNTUACIÓN
6/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario