Guionista: Alan Moore
Dibujante: David Lloyd
Editorial: Vertigo (en inglés)
Páginas: 296
Precio: 18,50 euros
Género: Distopía
ISBN: 9781401208417
SINOPSIS (En español)
Estamos
en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha
convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y
oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y
que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién
es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias
a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir
adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y
asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada
por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece
un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá
desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la
historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo
mejor este hipotético futuro.
OPINIÓN
Llevaba queriendo leer este cómic desde hace una barbaridad de tiempo, incluso antes de ver (y enamorarme) de la película. No he leído ni Watchmen, que todo el mundo considera imprescindible, ni La liga de los hombres extraordinarios, y pienso hacerlo, sobre todo este último que me llama considerablemente la atención, pero mi necesidad era leer el cómic de la máscara de Guy Fawkes. Y no sé por qué, quería leerlo en inglés. Por ir practicando con el idioma y porque al ser un cómic, suponía que iba a poder leerlo (y sí, casi milagrosamente y con muuucho tiempo y ayuda, pero lo hice) así que lo compré en una librería londinense de Canden Town.
Esta es mi modesta opinión y es una de esas reseñas que no voy a concluir con una nota porque, para empezar, al no ser un gran traductor supongo que habrá partes que hayan escapado a mi comprensión (eso sí, la menoría) y al no haberlas podido captar bien quizá la nota no sea realista por mi parte y, a parte de esto, porque no me veo capaz de puntuar semejante obra.
En este cómic el autor nos intenta abrir los ojos. Esta no es una representación literal de lo que es nuestra sociedad, obviamente, pero si he podido ver un montón de similitudes con nuestra forma de vivir, críticas y elogios hacia el gobierno, la religión, las esperanza, la revolución... Todos los palos que puede tocar una distopía (en el momento de la escritura de este cómic, 1997 estaba a una distancia de quince años) los encontramos en estas páginas, de parte de V y Evey.
V es un personaje que simplemente me ha parecido increíble, aun con la duda de su identidad, ya que nunca llegamos a ver sus facciones y mucho menos tenemos su nombre real, si podemos encontrar atisbos y pistas sobre su pasado, sobre las razones que le han llevado a hacer lo que hace, a dejarse llevar por la venganza para él y los suyos. Aunque nunca tengamos una confirmación por su parte de quién es, si podemos ver en él un claro genio. Un genio, un justiciero, un héroe o un terrorista, todo en él es cuestión de perspectiva. Pero también todo en él, desde su forma de hablar, en la que abundan las citas de obras literarias, su fino sentido del espectáculo y la ironía que este conlleva, hasta todo lo que representa su persona, me ha cautivado y me ha hecho considerarlo uno de los personajes más interesantes que he encontrado en muchísimo tiempo.
Evey es la coprotagonista de esta narración. Me sorprendió porque al haber visto la película antes no me esperaba que el personaje del cómic fuera una cría de dieciséis años que decide prostituirse para sobrevivir. Al principio es pura ingenuidad e inocencia, pero conforme transcurren las páginas va evolucionando a pasos agigantados gracias a V y su estancia en la galería. Abre los ojos ante la realidad, se contagia del deseo de vendetta, teniendo un personaje en ese macabro acto teatral ya escogido con anterioridad. Pero también hace de la voz de la razón en muchos casos y, sobre todo, nos representa a todos nosotros, que nos situamos "en la mitad", ese bando neutro que no aplaude ni el caos extremo ni el orden perfecto.
Ellos crean una trama en la que entran también personajes secundarios que juegan con nosotros y despistan nuestra intuición, esa que nos hace tener cierto discernimiento. Mientras algunos personajes tienen una dudosa catadura moral clara, a otros no sabríamos si odiarlos o amarlos. Es por esto que V de vendetta es una obra imprescindible de la cual resaltaría muchísimo las escenas en la galería con sus respectivos diálogos entre V y Evey. Aquí hay lugar hasta para el amor.
El dibujo es, bueno, nada del otro mundo, pero pienso que va de acuerdo con la historia por sus tonalidades oscuras y pobres, apagadas y con mucha contraluz y porque así no le hace sombra a trama que ya de por sí requiere toda nuestra atención. La edición inglesa que yo compré es el tomo en el que te viene la obra completa con algunos extras al final, incluyendo una parte inédita, pero cuya calidad tampoco es nada excepcional. La portada y los bordes de página se estropean y doblan con facilidad, pero bueno, es bastante barato y estoy contentísimo de haberlo adquirido.
Yo, si hiciera una lista de lecturas que hacer antes de morir, incluiría esta obra. Principalmente por su transfondo sobrecogedor y el mensaje que nos manda, de forma tan atrevida y valiente, y sobre todo diferente a las demás. Ese mensaje que nos habla de conocerse, de abrir los ojos, de no dejarse manipular y creerse la felicidad que cualquiera nos intenta imponer. Y también por que cada hilo de esta historia conduce a una puerta y a veces abrirla es desatar las maldiciones de pandora. Nunca se sabe qué nos va a descubrir. Yo la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario