lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña "Esta canción salvará tu vida" de Leila Sales

Título: Esta canción salvará tu vida
Autora: Leila Sales
Editorial: RBA
Páginas: 368
Precio: 15 euros
Género: Realismo
ISBN: 9788427208544

SINOPSIS
Ser inteligente, amante de la música alternativa y una activista convencida no ha sido suficiente para que Elise encaje en su instituto. Así que decide cambiar, pero el mundo sigue desmoronándose a su alrededor. Hasta hoy.
Esta madrugada, en pleno insomnio, Elise ha creado una lista con sus temas favoritos, se ha puesto los cascos y se ha internado en la oscuridad Esta noche, la vida de Elise empezará a brillar ¡a todo volumen!
OPINIÓN
Este libro deberían leerlo tantos, tantos adolescentes que se sienten incomprendidos y sienten que su vida no tiene sentido. Esos adolescentes que prefieren ponerse los auriculares y perderse que escuchar las críticas del resto, y que sueñan con ser otra persona, con crecer y convertirse en algo grande, algo que haga callar esas bocas que a su paso sueltan críticas. Esos adolescentes que sueñan con cambiar. Esos adolescentes que tienen que aprender que querer es poder. Porque este libro es tan bonito y tan esperanzador que te hace pasar media historia con una sonrisa en los labios.
No quiero desvelar nada de la historia sin conocer antes a Elise, su protagonista. Elise es una chica que solo busca la aceptación social. Porque no, realmente no tiene buenos amigos. Ni malos. No tiene amigos, directamente. No es para menos, ¿qué chica con su consciente intelectual, su activismo y su pasión por la música "alternativa" los tendría? ¿Cómo puede una chica salir a pasear por la noche calzándose unas preciosas botas de unicornio en la más absoluta soledad, encontrando a la vez, cobijo de esta? Nadie aceptaría a una chica así, y, sin embargo, es uno de los mejores personajes que me he encontrado. Vamos viendo su ascensión de menos a más, empieza convirtiéndose es una chica  diminuta y sin voz que, al ver fracasado su plan para ser popular, decide suicidarse. Lo cual, menos mal, se queda en un intento. Pero, a partir de ese día, su vida dará un cambio drástico hasta llegar al otro punto de inflexión en ella: el descubrimiento de Start, un local para chicos underground con música underground, así como el descubrimiento de la gente de allí: las geniales chicas Vicky y Pippa, el DJ sexy Char... y un montón de personajes más que, entre detalles, le cambiarán la vida.
Es un libro de auto-superación y de ponerse a prueba, de atreverse y no ser un mero espectador. De cambiar para bien y por uno mismo, no por quien no se lo merece. De que tenemos que movernos continuamente hasta encontrar la zona donde podamos ser felices, y que si a pesar de todo no la encontramos, al final la vida pone a cada uno en su sitio.
Y no, no es un libro de autoayuda.
Es Esta canción salvará tu vida.
Entonces, sí, la protagonista es Elise, una chica que me ha enamorado por lo verdadera que resulta, por su realismo. Todos sus problemas son reales. y ella reacciona ante ellos, la mayor parte de las veces, como podríamos reaccionar todos nosotros. Quizá al principio de la novela sí que me pareció que exageraba en cierta manera una cosa y tomaba una decisión extremadamente drástica -la más drástica- con demasiada ligereza, pero a partir de ahí su comportamiento no se ha salido de lo verosímil. Es decir, no se ha frivolizado nada ni se ha exagerado nada, porque algo así tocando temas tan delicados como los que ha tocado este libro, hubiera podido crear un personaje ofensivo. Y Elise no ha sido un personaje ofensivo. Ha sido un gran personaje con el que me he divertido y con el que he sufrido, y además, ese leve toque de mordacidad sarcástica me encantó.
Sobre la narración, la verdad es que es muy normalita. No hay una gran cantidad de frases "enmarcables" de esas que a mí me encantan, la verdad, ni muchas florituras. Es clara y directa, y hace la historia mucho más rápida y ligera, porque hay pocas descripciones. Y, no sé por qué, creo que es justo lo que pegaba en esta obra, un tipo de narración sencilla que lo haga todo más fácil. Es un libro que, sin esfuerzos, puedes acabar en dos o tres días.
Y sobre la edición... tengo una relación amor odio con ella. A ver, es llamativa y divertida, y aunque al principio me parecía muy chirriante esa combinación de color tan AQUÍ ESTOY, MIRADME, al final me ha acabado gustando mucho. Lo que pasa es que creo que es una historia muy bonita y una portada como esa, que resulta incluso infantil, no le pega nada, excepto por el tema de la música. Porque es una historia un poco más profunda que eso. Sin embargo, la portada de la edición original, no me llama nada la atención.

Y bueno, ya está. No quiero explayarme mucho más en no decir nada, y no sé si he conseguido plasmar aquí lo mucho que me ha gustado y por qué. Y es que no es un libro perfecto, tiene sus fallos, pero hay una cosa que me ha enamorado demasiado como para no ponerle el sobresaliente. Y eso es que, entre estas páginas, se encuentra la historia que todos hemos querido vivir. Y eso me hace imposible ser objetivo.

Lo mejor: La trama y como va avanzando.
Lo peor: El principio me chirrió un poco por varios motivos.

PUNTUACIÓN
9,5/10

1 comentario:

  1. Si ya le tenía unas ganas enormes ahora que lo recomiendas sé que tengo leerlo! Con tanto Young adult/new adult sinsentido necesito algo que realmente valga la pena.

    Besotes y genial reseña!! :3

    ResponderEliminar