miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña "Zac y Mia" de A.J Betts

Título: Zac y Mia
Autora: A.J Betts
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 14,95 euros
Género: Realismo sentimental
ISBN: 9788498386509

SINOPSIS
Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

OPINIÓN
Empecé este libro sin expectativas. Excepto un poco de pereza, la verdad, pero cosas que tiene pasar una crisis lectora. Empecé este libro pensando que, bueno, iba a ser un libro triste, porque iba de cáncer.  Y después de Bajo la misma estrella ¿Qué libro de cáncer me iba a volver a llenar de esa forma? (Bueno, Bajo la misma estrella no es un libro triste de cáncer. Es de amor, amistad, vida, muerte, humor... pero ya me entendéis. Los protagonistas tienen cáncer). La respuesta es: ninguno. Pero que no me llene de la misma forma no implica, ni por asomo, que no me pueda gustar mucho. Y eso ha sido Zac y Mia: un libro que me ha gustado mucho. Y que me ha dejado tocado con ese final que es tan... vale, no nos adelantemos.
Para empezar, dejar claro que Zac y Mia va mejorando progresivamente. Conforme avanzan las páginas, vas enganchándote a la historia, vas entendiendo mejor a los personajes y te van cayendo mejor. Así que, si al principio se os hace un poco cuesta arriba, no lo abandonéis a la primera de cambio. Si debo de ser sincero, Mia no me caía muy bien que se diga hasta bastante avanzada la segunda mitad del libro, no sé, no me convencía el comportamiento del personaje. No todo está justificado porque te pasen cosas malas. Pero luego es cierto que parece que ella misma va rindiéndose ante el hecho de que no se gusta a sí misma y eso es algo que quiere cambiar, y la forma más segura de hacer eso se resume en una sílaba: Zac. El gran Zac. El buenazo y nada fan de Lady Gaga de Zac. Y me empiezo a enamorar de Mia, y me empiezo a enamorar de Zac, y pienso que el destino es cruel pero que a la vez me encanta que sea así y, que no sabes si se enamorarán o no, pero deseas que pase, que a lo largo de la historia se quieran.
Lo bueno del personaje de Zac es que, a pesar de que vive un momento duro y no lo niega, y que incluso llega a dejarse llevar por la amargura y la autocompasión en ciertos momentos (pero bueno, han sido minoría, se los perdono), no deja de tener ese lado sarcástico y humorístico que es probable que sea lo que más me ha gustado de él. Por que me he reído con él, y sé que, en una de esas risas, decidí que este libro me gustaba. La verdad es que es un tipo entrañable que hace que merezca mucho la pena leer esta obra.
La historia es un poco inconstante, algunas partes resultan rápidas y llevaderas y otras mucho más lentas, y nos sobreinforman con datos poco importantes. Pero, a pesar de la irregularidad del ritmo, no se tarda en leer y se disfruta mucho. Desde las partes más divertidas y dulces, así como las románticas y tiernas, hasta las más crudas y duras. El argumento te hará reír pero también te hará tragar saliva y conllevará un montón de intentos frustrados para contener las lágrimas, porque estos libros son así: deprimentes. Pero deprimentes en plan "cómo he podido vivir tanto tiempo sin leer algo tan real y bueno como esto". Ya me entendéis. Es lo que tienen esta clase de argumentos: nos convierten en masoquistas de las letras. Sabemos que sufriremos y aún así nos encanta.
La edición es bastante mona. A ver, la portada -y el título- me recuerdan mucho a Eleanor & Park, y no me extrañaría que se hubiesen "inspirado" en eso, pero me gusta mucho más la de la obra de Alfaguara que esta. Porque, chicos... ese naranja tan "vamos a hacer que no pegue ni con cola al lado de ninguno de los libros de tu estantería", ¿era necesario? A pesar de todo, es cierto que dice mucho acerca del contenido de la historia (viva el maravilloso poder de los pijamas de hospital), lo cual es importante y no resulta desagradable a la vista.

Y ya, para acabar, deciros que deberíais leer este libro porque, aunque es cierto que no es perfecto, es un gran libro que os marcará y que siempre recordaréis con cariño, y por qué no, algún día releeréis. Y porque cualquier protagonista que quiera morir cayéndose en un contenedor de Emmas Watsons es un gran protagonista, y ese es el que tendréis en Zac y Mia.

Lo peor: A veces es un poco lento y me costó empatizar con Mia al principio, aunque luego la amé.
Lo mejor: Ese final tan real, tan feliz y cruel a la vez. Y que me parece bastante original como se trata el tema de la enfermedad.

PUNTUACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario