lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña "Diez" de Gretchen McNeil


Título: Diez
Autor: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva Young
Precio: 16,90 euros
Páginas: 360
Género: Thriller
ISBN: 9788415532859

SINOPSIS
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

OPINIÓN
Vale, no pude resistirme. A pesar de las decenas de críticas mega negativas que este libro tenía, yo necesitaba leerlo. Por esa portada, por esa premisa, por ese precio de la edición de bolsillo. Quiero decir, es un libro que, según me habían descrito, cabalga entre la intriga y el terror. Y va sobre adolescentes encerrados en una isla que empiezan a morir entre atroces asesinatos, y no se sabe quién los comete. Deben salir de ahí pero están incomunicados en plena tormenta. Sin cobertura de teléfono ni internet, sin medios de transporte y con el único resguardo de una casa en la que ya no están seguros. Esta es una de esas ocasiones en las que ponen un libro a parir y a mí me puede más la curiosidad que el llamado "sentido común" y mi cabezonería me impide no leer Diez. Y menos mal, porque me ha encantado, y esta es de las pocas ocasiones en la que me cuesta entender por qué un libro tiene tan poco éxito.
Para empezar, debo decir que, aunque mucho se ha hablado de que resultaba previsible, yo debo de ser tonto porque ni de broma me habría esperado ese final. Y mira que le di vueltas a la cabeza, pues nada. Es cierto que hay algunos detalles que, una vez dadas ciertas pistas, son obvios. Pero no son más que eso, detalles, que a la vez forman otras pistas que tienes que relacionar y, aunque lo hagas, siempre se mantendrá el factor sorpresa en algunos aspectos. Para mí, el misterio y la intriga que rebosan estas páginas me han impedido abandonar el libro en ningún momento, y yo estaba deseando encontrar algo así, un buen libro que me volviese adicto.
Sobre la protagonista, me ha gustado bastante. Es muy fuerte y muy inteligente, pero con una sensibilidad especial. Le importa más su amiga (aunque no se lo merezca la mayor parte del tiempo) que ella misma, y ante todo intenta no herirla y protegerla, siendo la voz de la razón a pesar de que a veces los nervios los pueden a todos. Sinceramente, me ha gustado mucho y gracias a ella, la trama ha avanzado, porque no se quedaba quieta en el sitio mientras los demás se dejaban guiar por el pánico: ella buscaba soluciones. Aunque también es verdad que a veces me ha desesperado tanta protección y generosidad hacia Minnie porque la mitad del tiempo yo le hubiera soltado una leche y, de verdad, imponerse un poco no le hubiese venido nada mal a nuestra Meg. Y, a parte de ello, me ha gustado que los otros nueve adolescentes también tuviesen sus personalidades marcadas y pudiese ver como el shock del argumento les afecta a cada uno de una manera diferente, dependiendo de sus psicologías. No ha habido personajes de cartón.
Sobre la historia romántica, bueno, qué puedo decir. Todos hablan de que le ha faltado desarrollo o de que no viene a cuento porque, ¿quién coño se fija en lo guapo que está aquel chico con el que querías ir al baile si corres peligro de muerte? Pues sí, es cierto. Pero toda historia necesita un parón, un descanso. Necesita airearse. Y los momentos románticos, además de bonitos, me parecieron algo que amenizaba la historia e impedía que se hiciera monótona. Para mí han armonizado bien con todo, y, no sé, han sido un extra.
La trama llama la atención desde el principio, porque decidme que no es atractivo el argumento de los asesinatos en una isla a lo Battle royale, solo que aquí no se matan todos entre todos. Mata solo uno. Y hay que descubrir quién es antes de que sea demasiado tarde. Porque cada cosa es una pista y nos cuentan una historia tras cada muerte, tras cada tipo de asesinato, una pequeña pieza del puzzle, y, aunque las comparaciones son odiosas, lo sé, a mí esta historia ha hecho que vuelva a mi infancia y a esas tardes frente a la pantalla viendo el anime de Detective Conan. Porque el ambiente frío y oscuro que toma la escenificación tras la primera muerte, la lluvia y la angustia de la incomunicación se palpan a lo largo de toda la historia y la intriga queda dentro de ti, y eso es una gran razón para adentrarse en Diez.
Y, sobre la edición, bueno, la que yo tengo es en bolsillo y, como la mayoría de las ediciones de bolsillo... pues es una cutrez en comparación con las otras. La portada es genial, perfecta para el libro, pero la cuestión es que el lomo, que es lo que se ve desde la estantería... amigos de Maeva, ¿qué necesidad de ponerle esos lomos tan horrendos como si fuera una colección? Y la calidad del papel también es mejorable. Pero vaya, detalles nimios si tenemos en cuenta lo mucho que he disfrutado con la historia y que me ha salido baratito.

Así que eso, leed este libro. Quizá a vosotros os decepcione, quien sabe, pero yo estoy aquí para recomendárselo a todo aquel que busque intriga de la buena, un misterio por resolver y una ambientación oscura sin que todo le resulte pesado. A mí me ha cautivado.

Lo mejor: Engancha muchísimo.
Lo peor: Yo le hubiera metido dos yoyas a Minnie, sinceramente.

PUNTUACIÓN
9/10

2 comentarios:

  1. ¡Estoy deseando leer este libro! Y por tu reseña creo que a mi también me ha a enganchar.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con la sinopsis y la opinión que le has dado a esta novela, tengo muchísimas ganas de leerlo :D
    Y además si es del mismo estilo que Battle Royale, aún más interés tengo en él. También te recomiendo "Diario del Búnker" que me encantó y creo que se parece a este libro.
    Besos desde el blog Martabooks:)

    ResponderEliminar