martes, 7 de julio de 2015

Reseña "Un final para Rachel" de Jesse Andrews

Título: Un final para Rachel
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 288
Precio: 16,95 euros
Género: Realismo sentimental
ISBN: 9788415594567

SINOPSIS
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de su tiempo libre a hacer remakes de sus películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

OPINIÓN
Empiezo la reseña diciendo por adelantado que NO voy a ponerle una nota a este libro, ya que no sabría cómo hacerlo. No es la primera vez que esto ocurre en este blog, ni será la última, pero al ir a comprar este libro no pensaba que me costaría tanto valorarlo una vez leído. ¿Por qué? Bueno, ya las palabras de Greg Gaines antes de comenzar la historia me dejaron un mal sabor de boca. Me gustan las historias verdaderas, realistas, aunque sean un poco crudas. Me gustan los sentimientos de los personajes tal y como se sienten, sin florituras innecesarias y sin confusiones sin razón. Y puedo aceptar que los personajes sean un poco fríos, pero no estatuas de mármol absolutamente impermeables hacia los demás y su sufrimiento. Y esa es la impresión que me ha dado Greg, la verdad. Pero es que yo empecé la historia ya con unas expectativas que puede que no me dejaran ver bien el mensaje de este libro, y todo por culpa de esa nota introductoria, que, la verdad, para mí sobraba. ¿Por qué? Porque me dio la impresión de un protagonista, que encima hace de "escritor" de esta novela, un tanto pasota. Prácticamente nos deja claro que esta experiencia, la que narra en este libro, no le ha enseñado nada. Y a ver, a mí no me van las cursilerías de "oh, esta experiencia ha cambiado mi visión del mundo y mi vida, he sentido el problema, la enfermedad o la muerte de x como si fuera la mía", pero sí pienso que todo en esta vida te enseña algo, aunque sea una mínima cosa. Y, que el protagonista propio sea tan pasota (no, no dulcemente sarcástico o mordazmente irónico como a mí me gustan, si no que completa y abusivamente pasota), pero hace pensar que este libro sí que va a pasar entre mis manos como si nada y que no me va a llegar a la patata como pensaba cuando lo compré. Pero es que, de verdad, los "me gustaría estar triste y querer visitar a Rachel y que saliera de dentro de mí pero no lo hace" me han matado.
Y puede que esa idea preconcebida pues me hiciera no disfrutar tanto de un libro que, a pesar de todo, no es malo. Supongo que debería haber sabido mirar más allá del protagonista, que, encima, hace de narrador, y centrarme en la historia que ocurre a su alrededor, valorándola más. Y en algunos puntos lo hice, pero, la verdad, la mayor parte me pareció todo un poco monótono. También he de decir que hay comentarios realmente graciosos por parte de Greg, que, porque no decirlo, muchas veces tiene su arte. Y, a parte, la trama en sí no está mal, le falta un poco de sal, pero demuestra perfectamente lo que es las relaciones sociales en el instituto y el personaje de Rachel me ha gustado, sobre todo al principio, aunque se le podría haber hecho mucho más caso. Es que, de verdad, me da mucha rabia que no se profundice en los que seguramente sean los mejores personajes, como Earl, que me hubiese gustado que tuviese más protagonismo porque sí es un personaje muy humano pero a la vez realista, es duro pero no es frío y la verdad me hubiera encantado que se le tuviera más presente.
Sobre la edición, me encanta la portada. De nuevo, un gran acierto por parte de la editorial Nube de tinta dejar la original, como casi siempre. Aunque el cambio de título no me ha hecho demasiado tilín, me gusta más el inglés, que sería algo así en español como "yo y Earl y la chica moribunda".
Y, llegados a este punto diréis ¿Un final para Rachel ha suspendido? ¿Ha aprobado? Y yo os diré: no lo sé. Y es que, realmente, no es un libro que me haya dejado indiferente, y tiene un final que me ha gustado bastante, me alegro de haberlo leído. Además, es gracioso. Pero también es un libro que me ha dejado con una sensación extraña, una sensación que no me ha gustado demasiado ¿culpa del protagonista? Quizá, pero después de la reseña que he hecho sería demasiado fácil dedicarme a echarle, de nuevo, la culpa a Greg. Quizá lo cogí en un mal momento y no entendí el profundísimo mensaje que seguramente lleva en su interior, el doble sentido que puede que contengan sus palabras, las probables metáforas que he pasado por alto... pero es verano y quizá solo me apetece una historia fluida y sencilla, aunque eso no implica, como siempre, que a vosotros no os pueda gustar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues hace tiempo que le tengo ganas q este libro pero con una lista de pendientes tam amplia, no sé cuándo podré leerlo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu reseña haya sido tan "misteriosa", da mucha ganas de leerlo. Se que pronto caerá en mis manos ;)
    ¡Muy buena reseña!
    Besos dese el blog de literatura Martabooks

    ResponderEliminar