Minireseñas "El ladrón del rayo" y "El hobbit"

Título: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 16,95 euros
ISBN: 9788498382365

¿Qué esperaba yo de El ladrón del rayo? ¿Qué me gustase tantísimo como me gustó la peli? ¿La narración de esta pero con más detalle? Probablemente, y lo que me encontré fue... decepción. Y sé que he de echarle la culpa a la película por haberse INVENTADO con todas las letras la trama, que es de vergüenza hacer una adaptación de un libro y que lo único que hayan adaptado sea el título y lo demás sea fantasía pura de los guionistas. Pero, también tengo que admitir, que cuando vi la película me encantó y he repetido muchas veces. Y este libro, aunque no estuvo mal, tampoco me enamoró. Ya hace una cantidad de meses importante desde que lo leí, pero recuerdo bien que la historia era otra completamente diferente a la que yo conocía, y a la que yo esperaba. AMO la mitología, me recuerdo desde pequeño echándole un ojo a la tesis de mi madre sobre ese tema (eso sí, saltándome las partes de ensayo y yendo directamente a las de los mitos) y mi afición a libros sobre criaturas fantásticas y sus leyendas es inmensa. Y, cuando encuentro un libro de uno de mis géneros favoritos -urban fantasy- cuyo tema son los dioses del Olimpo, no puedo no tener las expectativas por lo aires. ¿El problema? Creo que lo que me chocó primero fue que el protagonista era mucho más niño de lo que me esperaba, teniendo tan solo doce años. Y lo que decía, y lo que hacía, no resultaba propio ni realista de un chico de esa edad. Además, la historia me resultó rara. A pesar de que conlleva mucha acción y de que en todo momento de la trama está ocurriendo algo, se me hizo algo pesada y tardé en leerla bastante para las pocas páginas que tiene. La verdad, durante su lectura no entendía por qué no me acababa de cuadrar la historia, quizá simplemente no era lo que esperaba y ya no acabó de convencerme o yo que sé. Pero tampoco estuvo mal, la trama desde luego es muy original y recuerdo que el final sí que me dejó un buen sabor de boca. Pero, si con el paso de los meses, la mayor parte del argumento se ha diluido en mi memoria, es porque fue una historia de las que pasan por tu vida como si nada y después se quedan en la memoria, un simple entretenimiento. Quizá si se me da la oportunidad de seguir con la saga lo haga a ver si así consigue enamorarme, como a tantos, pero no me corre prisa.
PUNTUACIÓN: 6/10

Título: El hobbit
Autor: J.R.R Tolkien
Editorial: Booket
Páginas: 288
Precio: 10,95 euros
ISBN: 9788445000656

¿Cuántos defensores y fans incondicionales de Tolkien querrán matarme tras esta crítica? Y es que a mí El hobbit me ha aburrido exageradamente. Disfruté las dos o tres primeras páginas, y punto. Una historia corta que se me hizo larguísima. Y es que no tiene ni chicha ni limoná, abría el libro y mientras leía mi mente no procesaba casi nada de la historia, porque no le interesaba. A ver, soy consciente de que en su momento fue escrito para un público más "infantil", niños lectores que quisieran entrar en la Tierra Media sin necesidad de tragarse los tres tochones que forman la saga de El señor de los anillos, pero es que no me parece que la historia sea sencilla para un niño, y, sin embargo, sí es una narración muy fácil, como si se lo estuviera contando todo a alguien de seis años. No me cuadraba. Y mira, la verdad es que, a parte de eso, no os puedo especificar qué no me ha gustado, qué me ha aburrido, qué me ha fallado o qué hubiera quitado, porque tampoco recuerdo casi nada de la historia. Entre que me enteré de poco por aburrimiento y entre que lo que sí me enteré ha sido olvidado, no puedo decir mucho. Sólo que miles lo disfrutan, y como no, yo lo detesto. Me parece que mi mente con tal de llevarle la contraria al mundo desecharía cualquier cosa. Pero es que esta no es la clase de literatura fantástica que yo busco, y la verdad, no me aportó gran cosa. Ni siquiera lo leí en una edición decente, ni es la que os muestro, solo en una polvorosa edición de segunda mano. Que sí, que los libros antiguos tienen su encanto, pero si mantienen las páginas en su sitio, gracias. Lo único que puedo decir es ¿Cómo han podido hacer tres películas de más de dos horas de un libro que no tiene ni trescientas páginas? Debe de haber sido un milagro, vaya. Pero yo ya tuve bastante sueño con la historia de Bilbo Bolsón en su momento, lo siento.
PUNTUACIÓN: 1/10