Título: Mañana todavía
Autor: VV.AA
Editorial: Fantascy
Páginas: 496
Precio: 17,90 euros
Género: Relatos distópicos
ISBN: 9788415831310
SINOPSIS
Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.
Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.
OPINIÓN
Hoy os traigo una reseña de una antología de relatos de género distópico, que sabéis que es un género que me encanta, pero, en vez de una reseña general os voy a dejar un pequeño comentario de cada relato (que son doce), para que la reseña sea más ordenada. Empezamos:
WeKids de Laura Gallego
El primer relato de la historia, el que me convenció de que tenía que leer este libro. Bueno, no fue el relato en sí, sino la autora: Laura Gallego. Sabéis que soy fan de esta mujer, así que no podía dejarla pasar en su faceta distópica. Las hijas de Tara es lo más cerca que ha escrito de este género, y, desgraciadamente, no me gustó. Me resultó aburrido. Pero este relato no lo ha sido, más bien al contrario.
¿Qué pasaría si las redes sociales marcasen tu futuro sentimental y profesional? En este relato Laura nos muestra esta posibilidad. Un mundo que no está lejos de hacerse realidad. Con una trama muy realista, una narración impecable y un final devastador que me ha encantado, este relato se ha convertido en uno de mis favoritos. Una gran forma de abrir esta antología, desde luego.
Al garete de Emilio Bueso
Uno de los relatos que menos me ha gustado. Soso. Esa es la palabra. No ha causado ningún efecto en mí. Lo siento, pero pero para once páginas que tenía el relato para mí le han sobrado algunas. Me gustaría que me hubieran explicado un poco cómo la Tierra llega a esa situación, qué errores cometimos los humanos o que desastre de la naturaleza ocurrió para que el planeta quedara en ese estado en el que Emilio Bueso nos presenta. No sé muy bien cómo explicarlo, la verdad. Y sin embargo veo que se ha perdido el tiempo en detalles poco importantes. No sé, esta historia no me ha conquistado nada. Pero bueno, la forma de narrar es bastante buena. A lo mejor pruebo algún otro libro del autor, como segunda oportunidad (no me gusta decir que no me gusta un autor específico sin haber leído más de una o dos de sus obras).
2084. Después de la revolución de Elia Barceló
Una joyita de relato. Esta autora, de la que solo había leído un libro y me enamoró (El almacén de las palabras terribles), nos muestra un futuro donde eres o oro o plata, bronce o cobre. Donde las personas nacen en la clase social de la que son sus progenitores, y tienen que buscarse la vida para ir subiendo los peldaños del poder, y dependiendo de donde te encuentres consigues mayor dinero e influencia social (algo así como que puedes hacer lo que te venga en gana sin consecuencias) o te dedicas a trabajar para la gente que si consigue estas cosas. Todo esto aceptadísimo en la sociedad, que, en vez de tomarlo como la injusticia que es, piensa que no vale la pena quejarse porque sería como quejarse de no haber nacido pájaro para poder volar.
Me ha encantado como se desarrolla la historia y como va cambiando la forma de pensar de los personajes en favor de la igualdad. Y ese final con sabor agridulce que ha conseguido sorprenderme ha sido la guinda perfecta para el pastel.
Instrucciones para cambiar el mundo de Félix J. Palma
Al principio me pareció un tanto desconcertante, la verdad. Es un relato raro, pero con el paso de las páginas me iba gustando más y más debido a la originalidad del mundo que nos presenta el autor. Un mundo completamente sinsentido, donde se duerme con traje y corbata y se va a trabajar en pijama, donde se desayuna en el autobús, donde se coge el transporte público aunque se pueda llegar más rápido al destino andando. La verdad es que resulta muy original, aunque tampoco sea un planeta Tierra tan catastrófico como el que nos acostumbran el resto de los relatos. Es todo un poco absurdo, pero en medio del absurdo Félix nos planta una historia de amor (algo apresurada, también hay que decirlo) alimentada con el hambre de revolución de la chica, que va abriéndole los ojos al protagonista, y el relato se hace interesantísimo. Y, encima, añádele una narración maravillosa. No sé qué le pasa a la forma de escribir que tiene este hombre que te embriaga. O, por lo menos, en este relato, ya que no he leído nada más del autor. Pero vaya, a lo mejor le doy una oportunidad a su Trilogía Victoriana, que ya mismo sale su tercera parte.
El error de Rosa Montero
La historia más corta de la antología. Un abrir y cerrar de ojos, un simple detalle para Mañana todavía, pero un detalle que me ha dejado muy buen sabor de boca. Una historia que se desarrolla rápidamente y con un final que, aunque ya me lo esperaba, no deja de impresionar. Me ha gustado, a lo mejor me animo a leer Lágrimas en la lluvia de la autora.
Limpieza de sangre de Juan Miguel Aguilera
Interesante, pero no todo lo que cabía esperar. La verdad es que la historia se desarrolla muy bien, pero vaya, me ha faltado un poco más de desarrollo en la historia de "amor" (a mi parecer se han saltado muchas escenas...). Y, aunque la historia me ha ido preparando para algo grande, un final que me sorprendiese, se ha quedado en nada. El final me ha dejado frío, completamente. Pero bueno, la historia en sí es muy entretenida y está bien escrita.
Camp century de Marc Pastor
No ha estado mal, pero no me ha parecido nada del otro mundo. Creo que es un relato en el que se se podría haber incluido grandes dosis de acción y no ha sido así. Simplemente la historia no ha cuajado. Hay una especie de raza invasora en la Tierra, los Veges, bien, pues no se profundiza nada en ellos, ni en cómo el planeta llega a la situación en la que se encuentra, y me fastidia porque se le podría haber sacado partido y el autor no lo ha hecho. Pero bueno, resulta entretenido y cierta reflexión del final por parte del protagonista me ha enamorado.
En el ático de Rodolfo Martínez
Una historia adictiva narrada por una asesina de contrato. Una trama distópica con un punto de thriller la mar de interesante. Una narración limpia y directa. Me ha gustado mucho.
Rodolfo Martínez nos presenta una pirámide: en los pisos de arriba se encuentran los más ricos y poderosos y en los de abajo la gente más peligrosa y los pobres. Nuestra protagonista trabaja para un millonario del ático (la planta más alta) que le manda asesinar a los clones que se hizo su padre antes de morir.
Una historia muy original y bien desarrollada a pesar de que creo que le faltan algunas páginas. Un final realmente bueno.
La inteligencia definitiva de José María Merino
Otro relato que no me ha gustado demasiado. El mensaje es demasiado evidente, carece de la sutilidad que tienen los otros relatos. Pero vaya, no me ha gustado principalmente porque me ha aburrido. Una historia en la que los humanos hacen un papel completamente pasivo (tan solo se dedican huir) y no hay una pizca de acción... pues de emoción poquita. Para mí ha pasado sin pena ni gloria por Mañana todavía.
Gracia de Susana Vallejo
Un relato de lo más curioso con un final sorprendente que me ha gustado mucho. Se lee rápido y se hace ameno. Un canto a los recuerdos y a las sensaciones que ninguna sociedad podrá arrebatarte, un relato sobre la importancia de la familia pero también una historia muy cruda y realista. Espero poder probar algo más de Susana Vallejo próximamente porque he quedado más que contento con esta pequeña degustación de su prosa.
Colapso de Juan Jacinto Muñoz Rengel
Un relato que empieza fuerte y engancha mucho. Devoraba las páginas para saber lo que ocurriría al final y lo acabé pronto, porque, además, es bastante cortito. Lo malo es que me defraudó. Porque si hay un final que esperaba que me sorprendiese era el de este relato, y... no ha sido así. Por lo demás, Colapso está bien desarrollado, aunque resulte algo lioso, pero creo que esto es por la forma en la que está narrado, y, en general, estuvo bien.
Los centinelas del tiempo de Javier Negrete
El relato más largo, pero también mi favorito. Un relato que nos muestra, lejos del típico futuro distópico de una sociedad dividida por clases en la que los de arriba son corruptos y los de abajo tienen que matar o morir, un futuro en el que la igualdad está llevada al extremo. Un futuro donde los libros, incluidos los clásicos como La Odisea de Homero o El señor de los anillos de Tolkien, han sido "actualizados" para no ofender a nadie, para tratar con igualdad a todas las personas, sean de la raza, género, o condición sexual que sean. Un mundo tan perfecto que oprime y asfixia, un mundo en el que tienes que tener cuidado cada vez que dices algo por miedo a que te incriminen de haber dicho un comentario que pueda molestar a alguien. Este relato de casi cien páginas es un homenaje a la figura del escritor, una crítica sobre lo poco que apreciamos la literatura y la falta que nos hace y una muestra de que el ser humano es casi incapaz de reconocer el término medio de nada. El broche de oro que cierra esta antología tan imprescindible si eres fan del género.
Y así acabo la reseña (por fin, que no veas el rato que me ha llevado...). Sólo puedo decir que es una antología muy completa, que tiene sus más y sus menos, pero que merece muchísimo la pena y os recomiendo, porque, aunque parezca difícil, cada relato aporta una nueva idea a este género que tan popular se ha vuelto últimamente. Leedla.
PUNTUACIÓN
8,5/10
Hola! Va a parecer que hago spam, pero he leído tu reseña sobre el relato "Camp Century" y no me puedo resistir a comentar que se trata de un spin-off de mi novela "El año de la plaga". Y aquí es donde viene la spameada (me da hasta vergüenza escribirlo): lo que echas en menos del relato es el nucleo de la acción de la novela.
ResponderEliminarSaludos y gracias por leer Mañana todavía!
No te preocupes, siempre es un honor que un autor comente en este blog:)
EliminarRealmente, no supe esto que dices hasta poco después de hacer la reseña. La historia no estaba mal en verdad, estaba bien narrada y resultaba entretenida, pero claro, me pareció incompleta, carecía de información. Me gustaría leer algún día "La plaga", ya que promete mucho (la base del relato resultaba interesante) y sé que me gustaría más. A ver cuándo.
Besos, de nada por leerlo (fue un honor), y pásate por aquí cuando quieras:)