Reseña "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Spinosa

Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Spinosa
Editorial: Grijalbo
Edad +14
Género: Realismo/Drama
Páginas: 240

El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»

Puff... libro complicado de reseñar, sin duda.
En si el libro es cortito, pero difícil de leer. La historia es taaaaaaaaan buena, pero la narración no lo luce.
Para empezar: aberración a la gramática. Abres el libro y te encuentras con 2938948 puntos suspensivos. Yo al ver eso me creí que es que el ejemplar estaba defectuoso. Y luego te das cuenta de que el libro es igual de principio a fin, puntos suspensivos, puntos suspensivos, puntos suspensivos, puntos suspensivos y poco más. Que agobio, madre mía.
Casi parece que es el protagonista (que narra la historia en primera persona) es el que tiene alzheimer y no su padre, poniendo los puntos suspensivos intentando recordar. Yo supongo que es porque el pobre chico tiene el pecho hundido y problemas respiratorios y se ahoga al hablar o algo, por eso esta violación desmesurada al recurso gramatical, porque si no no le encuentro sentido xD.
Aunque a lo largo del libro te vas acostumbrando (que remedio, ejem ejem) y lo compensa esas increíbles frases y reflexiones que suelta el autor conforme transcurren los hechos y que me han enamorado.
Siempre he creído que es lo que somos... Traumas de la infancia... Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crean tu carácter.

Lo hice tal y como me indicó. Le acaricié fuerte. Pensé en la cantidad de humanos que tendrían aquello en común con los caballos. Piel dura que necesita fuertes caricias. Decidí que lo recordaría.

No sé que decir de los personajes. Este autor ha conseguido que consiga conocer de una manera especial a todos y cada uno de ellos. Al principio no me gustaron nada, me parecian que todos eran odiosos u odiados, el protagonista, bueno, ¿qué decir de él? Tenía reflexiones interesantes, pero nada más. A la hora de la verdad era un depresivo que se pasaba las horas recordando su pasado (mucha acción en este libro no hay, aviso). Supongo que es comprensible, porque "todos somos traumas de la infancia", pero es que el era un trauma con patas. Y entonces todo cambia. Al final el protagonista me ha acabado gustando, le he cogido un gran cariño a su padre y me ha parecido una historia muy tierna la de todos y cada uno de ellos. Muy realista no era absolutamente ninguno, eso sí. Muy poca gente tiene la capacidad de hablar de cosas tan profundas con esa sensibilidad especial y esa labia que en esta novela te encuentras a puñados, como si tal cosa te encontraras a personas que te vieran nadar desnudo en el lago de enfrente de su casa y te dejaran en la orilla una toalla y leche caliente porque les recuerda a los momentos de la infancia con su padre. Pero no estamos hablando de la realidad, estamos hablando de un libro, así que tampoco podemos ponernos "tiquismiquis" ya que en esa clase de personajes se condensa la gracia del libro. Lo único que me ha faltado para profundizar más en ellos ha sido saber su nombre, por que no, no nos dicen el nombre de ningún personaje, más que el del protagonista, y no nos lo dicen hasta más o menos el final de la historia. Es muy frustrante que estén todo el día hablando de las personas como "padre", "las gemelas", "la mujer de mi hermano" durante 236 páginas.

Su pasión era otra: el cine... (...)
Yo creo que fui una escena descartada que jamás deseo...
Me rodó, pero no le gusté...
Notaba que me miraba siempre con la misma sensación de trabajo mal hecho...

La historia es la clásica historia de infancia destruida, vida dura y familia destrozada que ya habremos visto miles de veces, pero con toques originales. Me sorprendió ver que la historias de los anillos ya la había visto. Si, visto, no leído. Albert Espinosa es el autor de "El mundo amarillo", novela en la que se basa la serie "Pulseras rojas" (serie recomendadísima, muy deprimente a mi parecer, pero me gusta mucho), de la que el mismo es creador y guionista. Y claramente un capítulo (no me sé el título ni el número, solo sé que es de la segunda temporada xD) esta sacado de esta novela. Para mí esa ha sido la mejor parte del libro, la trama de la madre, el misterioso robo de los anillos, como el protagonista hace el intento de arreglarlo todo. Desde luego es un final buenísimo.
En resumen, es una novela preciosa, trágica, que te sacará alguna lagrimilla y alguna sonrisa, pero que no es perfecta, tiene una cuantiosa cantidad de fallos, como el uso excesivo de puntos suspensivos (parece una tonteria, pero es frustrante), una narración en sí que no atrae ni engancha y una portada de lo más fea, aunque frases preciosas. Una novela que enseña.

6,5/10