sábado, 7 de septiembre de 2013

Mini reseñas: "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky y "Y por eso rompimos" de Daniel Handler.

Hola^^ Hoy os traigo a la vez (si, de sopetón) dos mini-reseñas, entre mi falta de tiempo (esto aquí a sido un poco caótico después de venir de mis dos campamentos) y mi cúmulo ENORME de libros leídos y sin reseñar, creo que esto es una forma de agilizar las cosas... Esto de abreviar a mi no se me da nada bien, pero intentaré ir directo al grano sin que falte información en las reseñas, así que allá vamos:

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Narración: En primera persona pero planteada de una forma original, Charlie, nuestro protagonista, cuenta la historia desde su peculiar punto de vista mediante cartas. Charlie va relatando via correo como va su curso, desde el principio hasta el final, hasta ahí todo bien, pero es que del receptor de este correo no sabemos nada. Es un completo desconocido que en ningún momento interviene en la historia. Podrían haber arreglado eso, haber añadido en el libro algo de por qué o como Charlie consigue enviar esas cartas, o las impresiones de quien lo recibe, o quien lo recibe. Yo me he quedado con la curiosidad, pero posiblemente ese es uno de los motivos por el que este libro da tanto juego.
Personajes: Para ser francos, en las tres primeras páginas ya hice la suposición de que Charlie era o bien asperger o bien autista. No acerté. Mis dotes deductivos me fallaron, pero admitamoslo, cualquiera lo hubiera creido. Una cosa es que le cueste integrarse, o que tenga problemas psicológicos, o traumas, o lo que sea y otra cosa es que parezca que el protagonista tiene ocho años. Las cosas al final empiezan a encajar, es cierto, y no todo es malo en nuestro protagonista, también hay que decir que es un chico bueno, inocente, sensible, dulce e ingenuo que solo quiere agradar a todos. Y eso hace que parezca más infantil aun. Además, se tira llorando la mitad del libro, con razones o sin ellas, y eso me ha causado cierta grima. Pero es un personaje dulce con un encanto especial, al que se le coge cariño y te deja muy marcado.
El punto fuerte de las ventajas de ser un marginado es lo que se profundiza en los personajes (por que si como yo esperabais encontrar literalmente las ventajas de ser un marginado, quedaos sentados, no las vais a encontrar), todos tienen su historia, su forma de ser, sus problemas, su lado bueno y malo. Siento especial predilección por Sam y Patrick, los chicos que "acogen" en su grupo a Charlie, en especial por Sam. Y si, en esto influye muchísimo que la actriz que la interpreta en la película sea Emma Watson. Pero incluso a ellos les he cogido algo de "manía", por su modo de coquetear con las drogas, el tabaco y el alcohol que mas que "coquetear" parece una relación de dependencia en toda regla, aunque si lo miramos por otro lado esto añade un poco de realismo al libro.
En verdad todos me han gustado, pero me decanto por el profesor de Charlie, ya sabréis por qué.
Argumento: Fuerte, impactante. Enseña que la adolescencia (y en general la vida) tiene un sabor agridulce, el amor un lado oscuro (y otro luminoso), hasta la familia esconde sus secretos, cada persona tiene un motivo y es un libro de doble filo: la parte cruel, realista y puntiaguda y la parte divertida, esperanzadora, la de la segunda oportunidad. Esta muy bien explicado todo, que fluye con una naturalidad increible, y el punto fuerte del argumento de las ventajas de ser un marginado son las citaciones que se hacen a series, canciones, grupos y, sobre todo, libros.
Edición: flojilla, no como otros libros de la editorial alfaguara que están curradísimos, pero tiene un "algo" especial que atrae...

Última intervención: El final (y gran parte de la historia) es dificil de entender, pero esta bien para sacar tus propias conclusiones...

Puntuación: 8/10















Y POR ESO ROMPIMOS de Daniel Handler 

 Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.


Argumento: Resumido en pocas palabras: Original, uno de estos libros de los cuales aunque ya sepas como va a acabar o te hagas una idea te apetece disfrutar. La protagonista (Min) va contando como fue su relación con Ed Slaterton (más bien se lo va contando a él) y las razones (o mejor dicho, motivos) de por qué cortaron. Engancha desde el principio hasta el final, con una trama romántica en el que no te llevas ninguna decepción (al fin y al cabo, ya sabes que la historia va a acabar fatal) y un telón de fondo más que apetecible.
Personajes: Se profundiza mucho en ellos. Min me gustó muchísimo, en cada capítulo me sorprendía algo nuevo de ella, y que fuera judia era de lo más original (mira que he leído, pues nunca había tenido un protagonista judio entre las manos) aunque este tema no sea de mucha importancia en el transcurso del libro. Es una chica tímida pero con carácter, amante del buen cine y muy buena cambiando de tema. Solo hubo un personaje que no me gustó nada: Ed Slaterton, el ex novio de la protagonista. Og, como me sacaba de mis casillas... Homófobo, irrespetuoso, mujeriego. Si es que hasta tomarse un café con azúcar le parecía de "Gays" (el utilizaba otra clase de palabras, más fuertes, que no pienso repetir). El protagonista hiciera que me replanteara la historia de amor, que en momentos me parecía poco realista. Es decir, nadie se enamoraría de un chico que dice que tu mejor amigo desde que eras una cría en gay (aunque repito, él utilizó otra clase de palabras). Ya con el final de la historia fue la gota que colmó el vasoaunque se veía venir.
Narración: Divertida y dificil de entender en algunos puntos. En primera persona desde el punto de vista de Min, que hablando de un tema te salta de repente a otro y eso hace que te pierdas. Aunque hay frases para enmarcar, todo hay que decirlo, y tiene referencias de cine que me gustan bastante (aunque no he visto ni una sola de las películas de las cuales hablan), cuesta seguir el hilo de la historia. Eso si, tal y como plantean la relación amorosa, todo parece muy natural.
Edición: Maravillosa, con ilustraciones de Maria Kalman. Cada capítulo tiene una imagen, un objeto, un recuerdo, una historia y un motivo por el que rompimos.

Última intervención: En la App Store el libro para ebook o tablet se vende por capítulos, de los cuales el primero es gratuito, aunque yo lo he comprado en FNAC en físico, la recopilación entera.

Puntuación: 8/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario