domingo, 29 de enero de 2017

Reseña "Instrumental" de James Rhodes

Título: Instrumental
Autor: James Rhodes
Editorial: Blackie books
Precio: 19,90 euros
Páginas: 288
Género: Biográfico
ISBN: 9788416290437

SINOPSIS


La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas

OPINIÓN
Voy a ser uno más de los lectores de este libro que lo pongan por las nubes, que diga lo bueno que es, que le lama el lomo (si lamerle el culo a una persona significa hacerle la pelota, lamerle el lomo a un libro debe de ser un símil válido), y que hable con el vello de punta. Os lo adelanto. No voy a ser novedoso. Es un buen libro, un libro demasiado bueno, y demasiado horrible a la vez. La historia de una vida que cuesta creer que sea cierta, pero ahí está: ese es James Rhodes, el genio del piano al que (admito) no conocía, esa persona que hace de funambulista, que con sus palabras me ha hecho teletransportarme a la cuerda floja que ha sido su vida desde que, a los seis años, uno de sus profesores le violó. Cerrad los ojos y pensad en todas las adicciones que puede llegar a tener una persona, todas las dificultades, toda la carga negativa que puede acumular un pasado y todos los motivos que la causan. Y seguramente os falte imaginación para lo que ha vivido este hombre.
Pero él, a día de hoy, es feliz. Y es un genio.
Vuelvo a pedir que penséis. Pensad en violaciones, en problemas de salud, problemas con el alcohol, las drogas, el autoinflingirse heridas, los intentos de suicidio, el trastorno de personalidad múltiple, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, perder la custodia de vuestro hijo. Pensad en todo eso, en mucho más y en sobrevivir. Y parece que no es compatible, algo es vuestra cabeza os hará pensar en alguien tirado en la calle, malviviendo, incluso en sus últimos momentos, cerrando los ojos y dando por sentado que ha sido una vida desperdiciada.
Pero Instrumental no va de eso. Va de cosas que salvan la vida. James Rhodes es carismático, es un verdadero escritor, es irónico y, sobre todo, las ha pasado canutas. Y nos lo explica en esta obra, que es su vida, que es lo mal que lo ha pasado pero lo que ha merecido la pena. Porque todos tenemos hilos que nos atan a la pared de roca cuando queremos saltar por el barranco, y sus hilos son algunas personas, son el futuro y es la música clásica. Como digo, estas memorias de música, medicina y locura me han parecido épicas.
No voy a hacer un escaneo completo de una obra así, que no es ficción, ni voy a puntuarla (aunque, si lo hiciera, debo decir que la narración es muy buena y el libro no pierde fuelle con el paso de páginas), porque no creo que sea necesario. Solo diré que deberíais animaros a darle una oportunidad. Y no, no importa que no hayáis ido nunca a un concierto de música clásica (la mayoría de la población no hemos ido a ninguno, no os sintáis culpables) o que el propio nombre del autor de esta biografía ni os suene. De hecho, este libro está dirigido precisamente a vosotros, anónimos desconocedores. Están dirigido a ese "por si acaso", a ese uno de cada diez que tras la lectura de este libro y tras escuchar la playlist que lleva consigo se deja encandilar para siempre por este género musical. Y el resto nos conformaremos con llevarnos una de las historias mas estremecedoras y puras que existen. ¿Sabéis esa sensación al ver una película de miedo y que, cuando acabe, en los créditos finales digan que está basada en hechos reales? ¿Esa sensación de "espero que sea mentira porque si no, no viviré tranquilo"? Pues Instrumental te hace sentir un poco eso. No quiero enrollarme y llenar una reseña de adjetivos que solo repitan una y otra vez lo mismo, pero es difícil no hacerlo entre estas paredes que conforman la habitación de piano de Rhodes. Es un libro que cuenta algo que no es espectáculo con sentido del espectáculo, un libro que habla de una realidad llena de mentiras y una persona deshojándose lentamente, hasta quedar a corazón descubierto y en carne viva.
Este libro es, al final, una de esas vidas que te sentarías a escuchar una y otra vez. Una de esas historias con moraleja que guardas con el paso de los años y aún recuerdas cuando es conveniente, porque te hace ver todo lo malo que hay ahí fuera, como cosas enfermizas son más normales de lo que parecen, y sin embargo no te hace perder ni un ápice de fe en lo que podemos mejorar. Como este pianista describe la primera melodía que escuchó, como te enternece al hablar de los intensísimos sentimientos que le embargan por su hijo, la frialdad con la que narra la forma que tenía de inflingirse dolor o su ironía frente a la sociedad de esnobs que se crea en el círculo social que es el de los amantes de la música clásica. Como lo hace es mágico, muy especial.
A veces acabas una reseña y sabes que no es una reseña, me pasó con los libros de prosa poética, también me pasó con las mejores tramas que he encontrado (e intenté ocultar esa incapacidad de analizar algo que había querido tanto), y me pasa con esta autobiografía. Porque no soy quien para juzgar una vida, y menos si está tan bien contada. Os lo recomiendo.

domingo, 15 de enero de 2017

Reseña de libros de prosa poética

Título: Amor y asco
Autora: @srtabebi
Editorial: Frida
Páginas: 232
Precio: 14 euros
Género: Prosa poética
ISBN: 9788494567674

SINOPSIS


Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro.
Es otra cosa muy distinta.

OPINIÓN
Tenía muchísimas ganas de leer libros de este tipo, que son tendencia últimamente y, la verdad, agradezco que lo sean. Los libros de prosa poética son perfectos cuando quieres sentir, cuando quieres sentirte comprendido, cuando buscas frases para surrayar y cuando no tienes tiempo pero no quieres caer en un libro para pasar el rato, que sea rápido pero no te vaya a decir nada. Por eso, os traigo esta entrada de reseñas temáticas de dos libros que me han encantado, espero que las disfrutéis.
El primero de ambos es Amor y asco, de la twitera @srtabebi.
Amor y asco me ha encantado
Sigo a la bomba mediática que es su autora desde hace mucho tiempo en esa red social y, la verdad, aunque me gustaba bastante su perfil, no pensaba que pudiese llegar a tener una pluma tan buena. Incluso aunque su cuenta de twitter mole, creedme, los 140 carácteres de un tuit no le hacen justicia. De hecho, cuando empecé a ver este libro por todas partes me pareció incluso excesivo, pero eso también hizo que me llamase aún más la atención. No soy de los que critican un libro antes de leerlo, porque tendería a equivocarme. Y esta obra es un zasca a la parte del sector editorial que no confía en las publicaciones jóvenes, en los escritores entre 16 y 26 años que innovan y que ven en las criticadísimas redes sociales, al final, el único método de proyección para lo que les gusta. Y también es un zasca para todos esos que hablan echando pestes de cualquier publicación que se le conceda a un músico, actor, o a algún triunfo en las redes sociales, sin leerlo, sin saber si es un buen o mal libro, argumentando que hoy en día solo se edita por el tirón y el interés económico y no por el interés real del lector. No sé si esto es cierto o no, pero por mi parte no estoy dispuesto a crucificar una obra antes de catarla solo porque el autor sea ya conocido por dedicarse a otra cosa anteriormente. Como si nadie pudiese tener más de un talento. Y gracias a que no soy de esas personas tan esnobs (y no es para echarme flores, pero me siento muy orgulloso), leí Amor y asco y me enamoré.
Porque es un libro que se puede resumir en tres palabras, que son pocas pero llenan mucho -y dan para una buena cantidad de poemas-: amor, olvido y feminismo.
Algunos poemas son algo cursis, admitámoslo. Pero la gran mayoría me han gustado muchísimo. Y no solo por cómo están escritos, por ser ingeniosos, por hacer de este poemario un gran juego de palabras constante, sino por la cantidad de cosas que llegan a transmitir. Este libro sirve para ver que las personas fuertes, las duras, las que miran con asco, sufren por amor también. Y no pasa nada. Y lloran. Que enamorarse de la persona incorrecta, que pasarlo mal, que resucitar muy lento cuando sientes morir, no significa que seas menos de acero, que seas más débil y ni siquiera más sensible: significa que eres humano. Y de eso va este libro: no tanto del amor como del regustillo que deja al final, cuando acaba, ese que produce arcadas. Del Asco. No sé si la autora ha vivido muchos desamores a lo largo de su vida, pero espero que sí, porque como el dolor de una sola ruptura haya sido tan grande como para inspirar este poemario entero, madre mía. Qué mujer. A mí me hubieran tenido que ofrecer respiración asistida. Y, por supuesto, después de la tempestad llega la calma (o no) y después de la rabia, viene el rencor, y después del rencor, el olvido, y creo que esa última ha sido la palabra (en todas sus variantes, como nombre y como verbo) que más se ha repetido a lo largo del libro. La autora es la Malú de la prosa poética. Una suerte, porque soy un gran fan de Malú.
Y, por supuesto, el feminismo. Soy hombre, pero me encanta este movimiento, me encanta leer cosas acerca de este movimiento y, por supuesto, me encantaría saber colaborar en este movimiento. La autora no deja títere con cabeza en el mundo de los prejuicios acerca de "lo que una mujer debe ser". Porque solo hay una cosa que una mujer debe ser: libre. Alza su voz para ponerse la falda a la medida que le apetezca, o ponerse pantalón, o no ponerse nada. Para jugar a lo que quiera, disfrazarse de lo que quiera, trabajar en lo que quiera. Creo que es un libro que más personas deberían leer. Es increíble la de prejuicios que tenemos en la sociedad contra una mujer cuando se sale de lo que nosotros querríamos que hiciera, y me parece realmente tóxico. Este libro no es un ensayo de feminismo ni mucho menos, pero si queréis leer unos cuantos poemas para aplaudir acerca de esta causa, yo os animo a que os hagáis con esta obra.
Para acabar, solo decir que la edición de Frida es maravillosa. Un poco cara para lo que es un libro que se lee en tan poco tiempo, pero creedme si os digo que el contenido merece la pena. Y, por supuesto, la portada es genial.

Lo mejor: El amor y el asco que transmiten las palabras de la autora.
Lo peor: Algunos poemas eran demasiados empalagosos para mí, pero eran una gran menoría.

PUNTUACIÓN
9/10 


Título: Herido Diario
Autor: Rayden David Martínez Álvarez
Editorial: Frida
Páginas: 128
Precio: 12 euros
Género: Prosa poética
ISBN: 9788494268687

SINOPSIS


Herido diario es una vida entera exprimida y colada en un año con sus cuatro estaciones: La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Cualquier parecido con la coincidencia es mera realidad.

OPINIÓN
Empecé a querer libros de prosa poética cuando empecé a escuchar la música de Rayden, rapero español, y a enamorarme de ella, y se publicó su libro. Para mí la música de este hombre es algo más. Es la letra, la poesía, que lleva dentro cada canción y que con su ritmo pone los pelos de punta. No voy a decir que me las sé todas y que llevo escuchando a este hombre mucho tiempo, no sería verdad, pero si puedo decir que los temas que me sé son pura dinamita, cada frase parece sacada de un genio y pone los pelos de punta. Y el poemario de este señor, que conseguí estas navidades, no iba a ser menos.
Con menos poemas pero más variedad de temas que el libro que os reseño arriba, Herido diario es lo que todos sentimos como nadie sabe expresarlo. David es puro ingenio, otra vez nos encontramos ante un libro que es un juego de palabras desde que empieza hasta que acaba. Todos los recursos, todas las palabras, todo el ritmo y la arritmia convocan en una vorágine de vivencias con las que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados. Tener que leer dos veces un poema para entenderlo es lo normal, pero cuando lo entiendes y lo lees una tercera solo por lo que te ha gustado, es una gran mérito, y yo me releería este libro cada mes.
El libro se divide en cada una de las estaciones del año, empezando en otoño, donde empezarás a repartir pos-its cada tres líneas, pasando el frío invierno donde se te acabarán y tendrás que reponerlos, seguido de primavera donde ya te habrás cansado de levantarte a por los marcadores y empezarás a surrayar y doblar esquinas y para el final, en verano, ya tendrá el aspecto de un verdadero diario. 
Realmente, hacer una reseña de un libro que me ha gustado tanto sin poder analizar aspectos como el argumento, los personajes y ese etcétera al que estoy acostumbrado no me está siendo fácil. Porque al final esto es una recomendación, y la mejor recomendación que os puedo hacer es dejaros aquí una de las joyas que componen esta obra. Y, como no quiero que abráis este libro y os encontréis algún poema que ya hayáis leído antes en un blog como este y que por eso os sepa un poco a menos de lo que debería, prefiero deciros que abráis youtube, pongáis el vídeo de cualquiera de las canciones de este artista (algunas de estas canciones también las encontraréis con la letra transcrita en Herido diario) y comprobéis lo mucho que os puede gustar. Os recomiendo, especialmente, Matemáticas de la carne.
Y, sobre todo, no seáis esos esnobs de los que ya he hecho mención. No digáis "esto no es poesía" habiendo echado un vistazo, sin haber leído ninguna de las piezas que lo componen. A veces la poesía no hace falta encorsetarla en versos regulares endecasilabos con rima consonante, a veces hay que dejarla respirar y que juegue un poco, y eso es lo que se hace aquí. No digo que os vaya a gustar, no digo que no podáis acabarlo y que siga sin convenceros, y no comparo a David con Pablo Neruda porque 1. no he leído aún más de un poema de Pablo Neruda (no me matéis, ya lo haré) y 2. el propio autor no quiere compararse con nadie. Pero no os cerréis en banda por ser poesía del S. XXI y no de un autor clásico, ni miréis con mala cara la cubierta hablando de "modas tontas y fáciles" porque lo que hay entre sus páginas es talento y trabajo y lo demás viene solo.
Y sé que esta reseña -y la anterior- ha sido más una reivindicación que una crítica, pero tampoco estamos hablando de libros al uso ni del género narrativo al que estoy acostumbrado, así que me he tomado unas licencias.

Lo mejor: La poesía destila ingenio, creatividad, sarcasmo y juego.
Lo peor: Era demasiado corto. Me quedé con ganas de que no acabase nunca.

PUNTUACIÓN
10/10