miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña "Una estrella en mi jardín" de Wendy Davies

Título: Una estrella en mi jardín
Autora: Wendy Davies
Editorial: Kiwi
Páginas: 504
Precio: 16,90 euros
Género: Realismo sentimental
ISBN: 9788494321474

SINOPSIS
Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.
¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo?
Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.

OPINIÓN
¿Cuánto hace que leí Recuerda que me quieres? ¿Un poco más de un año, no? Parece que fue hace más, pero desde luego no tanto como hace que sigo el maravilloso blog de Ársenico, una de las autoras de estos libros. La otra es Maisha, cuyo blog también recomiendo mucho porque es una delicia. Y si su primer libro, Recuerda que me quieres, no se llevó sobresaliente pero aún así tuvo que entrar en la lista de mejores lecturas del año -es lo que hay si un libro, a pesar de no ser perfecto, se te queda en el corazón un tiempo infinito-, esta segunda obra, Una estrella en mi jardín, no es para menos.
Para empezar, quiero que sepáis que esta no es una historia al uso. Es una historia que hay que mirar con dos pares de ojos: un par para que disfrute de la historia de realismo que pasa ante nuestra mirada, con personajes reales y muy achuchables, y otro par para llenar el libro de magia, para mirarlo como el homenaje a Alicia en el País de las Maravillas que es. La esencia de la historia de Lewis Carroll roza cada palabra y da personalidad a los protagonistas y secundarios de esta novela que tanto me ha llegado al corazón. Es una historia rara, pero que gusta, y te darás cuenta al acabarla y notar esa sensación en el corazoncito, esa sensación agridulce del adiós a una historia que te ha dejado una tierna huella. Si sois fan del sombrerero loco y su extravagancia, del conejo blanco y su puntualidad y de la reina roja y su jardín de rosas, leed este libro. Pero no lo leáis pensando que será una adaptación, o un remake o retelling de esos que tanto se llevan (y tanto molan), sino como un homenaje. Un maravilloso homenaje.
Pero oye, hay que ser un poco crítico siempre, y debo decir que el mayor defecto de este libro es el mismo que el anterior, y es que hay partes realmente inverosímiles. No es que no sea una historia factible, pero es que ciertas partes te quedas un poco descuadrado. Personajes demasiado extraños -demasiado para tratarse de una historia que en sí no es fantasía- o diálogos que no tienen ni pies ni cabeza, así como un comportamiento en Alicia que en ocasiones parecía el de una niña de tres años y ya está crecidita. A ver, que como personaje Alicia me ha gustado mucho y me ha parecido majísima -aunque me ha gustado más Charlie- pero le falta mucha madurez. Y no creo que su problema, el hecho de que tenga miedo a prácticamente cualquier persona del mundo, justifique este hecho. Entre eso y situaciones sinsentido, en ocasiones me he visto leyendo algo que no encajaba mucho con mis esquemas. Pero parte de la gracia de una novela es que te rompa los esquemas, y además, algunas de las rarezas de esta historia son explicadas al final del libro, con lo cual todo bien.
Ahora, hablemos de cosas bonitas, como la narración. La verdad es que si algo tiene este libro, es mucha poesía. Poesía en cada definición, en cada sentimiento, en cada cita. Cada palabra parece la perfecta, como escogida con minuciosidad, pero cuando estás leyendo todo parece de una naturalidad que deja asombrado. Es cierto que a veces parece un pelín recargado, pero tiene unas citas maravillosas, los bordes de mi ejemplar están muy llenos de post-it marcando parrafadas de lo más inspiradoras y trocitos de diálogos divertidos, porque las conversaciones entre los protagonistas tienen entre ese toque de surrealismo y locura propio del País de las Maravillas y ese puntito sarcástico de dos jóvenes que se pican y parecen gustarse, ese "tonteo" tan peculiar. Y eso me ha encantado.
¿Y qué más? A ver, a ver... ¡Ah! ¡Si se me ha olvidado lo más importante! ¿Os gustó Recuerda que me quieres? ¿Quisisteis más al cerrar ese libro? Pues la novela de la que os llevo hablando unos cuatro párrafos es un spin-off de ella. Ya que Charlie era uno de los personajes secundarios que protagonizaba la historia de Wendy y Peter. Y Wendy es ahora uno de los secundarios de la historia de Charlie. Realmente está genial como han hilado ambas historias sin que ninguna pise y haga spoiler de la otra, con lo cuál si no habéis leído la primera novela de estas autoras tan maravillosas pero os llama la atención más Una estrella en mi jardín (cada vez que digo el título pienso en la canción de Estrella Damm, sí xd) podéis comenzar por este sin problemas. Ya habrá tiempo de que deseéis devorar la bibliografía al completo de Wendy Davies. Y de que disfrutéis de la curradísima edición que tienen sus libros ¡Gracias editorial Kiwi por esas portadas y esas ilustraciones tan cucas!

Total, que cada defecto de esta novela es compensado por una cualidad y sobran muchas cualidades. Que la edición es preciosa. Que la narración es alucinante. Que los personajes son originales. Que leáis este libro, porque merece la pena no sabéis cuánto. Y si no que os lo diga mi corazón arrugado cada vez que recuerda el argumento de esta preciosa novela. Porque todos podemos tener una estrella que brille en nuestro jardín... o en nuestra estantería.

Lo mejor: La magia que desprende la historia y te atrapa.
Lo peor: Ciertas partes inverosímiles.

PUNTUACIÓN
8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario