Reseña "Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí" de Sara Herranz

Autora: Sara Herranz
Editorial: Lunwerg
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros
Género: Novela gráfica
ISBN: 9788416177448

Primer libro de Sara Herranz, la nueva promesa de la ilustración española: intimidades de alcoba y secretos del corazón, lo sentimental sin tapujos, directo y afilado. Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

Conocí el trabajo de Sara Herranz gracias a Twitter e Instagram y la verdad es que me gustó mucho, así que cuando este libro ilustrado salió a la venta me lo apunté y aproveché el regalito por mi santo. Y es que todo hay que decirlo, no solo me encanta el simplismo y a la vez profundidad de las ilustraciones de esta mujer, sino que además el texto que lo acompaña es una maravilla con todas las letras. Sara Herranz tiene mucho talento, y lo demuestra en 160 páginas de pura joya.

Lo primero que debo decir del libro es que no es solo un álbum de ilustraciones con frases tipo tumblr de los que se llevan tanto ahora, es algo más que eso. Cuenta una pequeña historia, como dice la sinopsis, "un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales". De empezar un juego que acaba como centro de tu vida, de que se te vaya de las manos, de enamorarse y de romper el corazón. De darse una oportunidad a sí mismo o al otro. De seguir adelante o volver a empezar.
Y si es una autobiografía, quiero hacerme amigo de Sara Herranz ahora mismo y enamorarme de ella como me he enamorado de esta historia sobre enamoramiento -y desenamoramiento- porque ha sido un placer. Porque las palabras complementan al dibujo y el dibujo a las palabras de una forma que te hace pensar que el uno sin el otro no podría existir. Y encima se destila originalidad por los cuatro costados.

Hablemos ahora de las ilustraciones, porque son muy bonitas. Es cierto que es un estilo que puede gustar o no, pero a mí me ha encandilado. Los personajes miran de frente, como el protagonista de una película hacia cámara, y te atraviesan con la mirada. Los colores que predominan son el blanco y negro con detalles en rojo y la verdad es que es de lo más acertada la selección de colores porque hace los dibujos más profundos. Como ya he dicho, la combinación de texto e ilustración me ha conquistado y conmovido. Me ha hecho sentirme identificado y saborear cada página. Encima describe de forma genial lo que son las relaciones amorosas en nuestra generación.

Y, para acabar, hablar un poco de la relación calidad-precio de esta obra. La verdad es que me ha encantado, porque normalmente esta clase de libros ilustrados son carísimos y estamos hablando de una edición en tapa dura y láminas satinadas... todo por el módico precio de 16,95 euros, lo cual me parece fantástico ya que cuesta lo que cuesta cualquier libro y no el doble como suele suceder con este tipo de obra. Bien, ¿os he convencido ya?

10/10